El espacio se prepara para el lanzamiento del satélite EASAT-2 el próximo mes de octubre

30 abr 2020

El curso pasado, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, concretamente del Club de Aire, tuvieron la idea de lanzar un satélite al espacio e iniciaron una colaboración con la asociación AMSAT (asociación cultural española, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio, la difusión de información y la promoción y el desarrollo de satélites espaciales). Desde entonces, los estudiantes se encuentran inmersos en el proyecto para construir el satélite EASAT-2, que se lanzará en octubre el broker Alba Orbital y durará dos años en órbita.

A diferencia del proyecto Génesis, en el que también están colaborando los estudiantes, el satélite EASAT-2 incorpora un módulo de comunicaciones general muy complejo, por lo que el trabajo se está centrando sobre todo en esta parte.

Poco después de empezar el proyecto, fuimos al 2º Congreso de PocketQubes (2018), donde presentamos los diseños que habíamos hecho hasta la fecha, y a partir de ese congreso empezó el desarrollo ‘en serio’ del satélite EASAT-2

Oriol Cortés, estudiante de cuarto de Ingeniería Aeroespacial y uno de los estudiantes que está participando en el proyecto, nos pone en contexto sobre esta iniciativa: “poco después de empezar el proyecto, fuimos al 2º Congreso de PocketQubes (2018), donde presentamos los diseños que habíamos hecho hasta la fecha, y a partir de ese congreso empezó el desarrollo ‘en serio’ del satélite EASAT-2”. Además, resalta que la participación en estos proyectos le ha dado la oportunidad “de aplicar lo aprendido en las asignaturas; desde Álgebra (para mecánica orbital) hasta lo aprendido en clase de Diseño de Satélites, pasando por Producción Aeroespacial o Diseño Mecánico”.

“Al meterme en este proyecto, el diseño y construcción de un satélite, uno se da cuenta de cómo es la ingeniería de verdad, problema tras problema. No hay posibilidad de rendirse ya que hay mucho dinero invertido, a parte de la satisfacción que da poder terminarlo”, afirma Gustavo de la Rocha, estudiante de 2º del mismo grado.

Además de Oriol y Gustavo, otros de los estudiantes que han estado implicados este curso son Emma Lope, Luis Aguirre, Manuel Cachón y Jose María Carrera. Además, cabe destacar especialmente la colaboración de la estudiante Gabriela Argumedo en este proyecto. En cursos anteriores, también han participado en este proyecto: Alberto Arizcorreta, Eduardo Palacios, Íñigo Estébanez, Javier González, Iñaki Carrera, Laura Collazo, Miguel Mesquida, Santiago Peña, Victoria Renieblas, David Valencia, Jesús García, Flavio Grillo, Alejandro Martínez, Miguel Domínguez y Antonio Hernández-Rodicio.

Todos ellos destacan además la gran implicación y ayuda recibida por parte de los profesores Fermín Navarro, Alicia Paez, Jesús Martín, Victor Padrón y Julio Gallegos.