El equipo Fórmula UEM de la Universidad Europea de Madrid, primer puesto en la prueba de Coste, Fabricación y Sostenibilidad en Motmeló

16 sep 2016

El club de motor de la Universidad Europea de Madrid, Fórmula UEM, ha sido el único equipo español en participar en tres competiciones de Fórmula Student. Estas competiciones están organizadas por instituciones del mundo de la ingeniería y la automoción, Silverstone organizadas por IMECHE (Institution of Mechanical Engineers), Riccardo Paletti por ATA (Associazione Tecnica dellàutomobile) y Montemeló organizada por la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción) y patrocinadas por empresas del sector de la automoción como SEAT, NISSAN, AVL , IDIADA, Jaguar o Bosch entre otras. Por octavo año consecutivo el equipo ha participado en las competiciones de Inglaterra y España, acudiendo por primera vez a la prueba italiana.

El equipo FUEM08 de la Universidad Europea de Madrid, compuesto por 50 estudiantes y apoyado por 3 profesores de automoción, ha finalizado como el mejor equipo madrileño en la competición de Montmeló, compitiendo contra equipos de la UPM, la Universidad de Nebrija, URJCI y la UCIII. Así mismo, el equipo ha obtenido el primer puesto en la prueba de Coste, Fabricación y Sostenibilidad en España, compitiendo contra 70 universidades de todo el mundo.

En cuanto a los demás resultados, el equipo FUEM08 ha sido el tercer equipo español en la categoría de combustión en la competición de Montmeló, siendo además el único equipo español de combustión en las competiciones de Inglaterra e Italia. Además, el 8º clasificado en la prueba de Diseño en el circuito Riccardo Palleti, compitiendo contra 60 participantes, y el 15º clasificado en la prueba de Diseño en Silverstone entre 111 participantes.

Todos estos buenos resultados se deben a las mejoras técnicas introducidas este año, entre ellas destacan un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono completamente por los alumnos, mejoras aerodinámicas, nuevos ajustes en el motor y mejora de las suspensiones; mejoras que sin el apoyo y colaboración de los patrocinadores no habrían sido posibles.

Como señala Vicente Padilla, consejero del equipo, “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las competiciones este año, pero la ambición y el espíritu de mejora continua nos impulsa para estar ya desarrollando el proyecto de la próxima temporada”.

Por último, al finalizar la competición de Montmeló el equipo pudo disfrutar de una visita a Seat Motorsport, donde comenzaron a tomar nota de nuevas soluciones para implementar en el coche del año que viene, el FUEM09, en el que ya están trabajando para cumplir los objetivos marcados para la próxima temporada.

El equipo FUEM08 ha finalizado como el mejor equipo madrileño y tercer español en la competición prueba de Coste, Fabricación y Sostenibilidad.