El ejercicio físico reduce el riesgo de infección en menores con trasplante de médula ósea

04 dic 2020

En los últimos años, el número de trasplantes de médula ósea en niños ha aumentado. Ante esta situación, desde el ámbito sanitario resulta indispensable desarrollar terapias y tratamientos que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad asociada con los trasplantes de médula entre los menores enfermos de cáncer.

Con el fin de avanzar en esta vía, un grupo de investigadores formado por Javier S. MoralesAlejandro Lucía y Elena Santana Sosa, de la Universidad Europea, así como investigadores de otras instituciones y organismos, han puesto en marcha un estudio para analizar los efectos de un programa de ejercicio físico supervisado en menores con cáncer durante su hospitalización tras recibir un trasplante de médula.

En total 118 niños y adolescentes de entre 4 y 17 años del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid se sometieron a este programa de ejercicio adaptado. Tras realizarlo, los investigadores observaron que se redujo considerablemente el riesgo de infección entre aquellos participantes que habían llevado a cabo la rutina de ejercicio y su trasplante era de tipo alogénico. No obstante, se necesita seguir investigando para ver si otros tipos de entrenamiento (por ejemplo, de mayor intensidad), pueden resultar beneficiosos en el pronóstico de estos pacientes.

Para Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, este tipo de investigaciones “aportan más evidencia al concepto de que ‘Ejercicio es Medicina’ y que las intervenciones de ejercicio están infravaloradas en la medicina de nuestro siglo, sobre todo en el ámbito hospitalario, a pesar de su potencial como tratamiento coadyuvante a los tratamientos médicos convencionales”.