“El claustro del grado en CAFYD semipresencial es muy cercano y está ahí en todo momento”

25 jun 2020

Entrevistamos a Gonzalo Castellanos, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la modalidad semipresencial en la Universidad Europea.

• Comenzaste el Grado en CAFyD tras conseguir la beca “Los 10 de CAFyD”, ¿podrías contarnos en qué consiste? ¿Qué opinas sobre ella?

Para conseguir la beca “Los 10 de CAFYD” tuve que participar en un Bootcamp, celebrado en las instalaciones de la Universidad Europea y en la sierra de Madrid, junto a otras 29 personas, donde nos pusieron a prueba tanto a nivel físico como mental. Fue una experiencia única y que repetiría sin lugar a dudas, de donde me llevo grandes amigos y unas anécdotas inolvidables.

La verdad es que me parece una magnífica ayuda a todos los niveles, no solo en el ámbito económico, sino también por todas las actividades en las que nos permiten participar durante el año y los proyectos en los que podemos formar parte.

• ¿Qué destacarías de las instalaciones deportivas de la universidad? (Si has estado en otras universidades con instalaciones deportivas, ¿en qué se diferencian respecto al resto?)

Lo que más destaco de las instalaciones deportivas de la Universidad Europea de Madrid es su calidad e innovación, ya que están constantemente renovándolas y equipándolas con las últimas tecnologías. De hecho, al acudir a otras universidades me ratifico en esta opinión, ya que en aquellas en las que he estado, las instalaciones se veían mucho más anticuadas.

• ¿Cuáles son las asignaturas del grado que te han sorprendido o te han gustado más?

Lógicamente, al ser ciclista, una de las asignaturas que más me ha gustado ha sido Ciclismo. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente el Judo, una asignatura que escogí “por descarte” en la que disfruté muchísimo aprendiendo las nociones básicas de este deporte. Pero sin lugar a duda, hasta día de hoy, la asignatura que más me ha gustado y me está siendo más útil en mi día a día es Entrenamiento Deportivo

• ¿Cómo definirías el claustro del grado?

El claustro de la Universidad Europea de Madrid, y concretamente el del grado de CAFYD, es una de las cosas que más destaco, ya que son docentes totalmente especializados y en constante formación. Además, son muy cercanos a los alumnos y están ahí en todo momento para lo que necesitemos.

• ¿Qué destacarías de la labor de investigación el ámbito deportivo que se realiza desde la Universidad Europea?

Por suerte, la labor de investigación deportiva en la Universidad Europea de Madrid es muy amplia. De hecho, gracias a algunos docentes de la misma, estoy formando parte en las investigaciones de ciclismo como sujeto y como ayudante. Está siendo una experiencia muy buena, de la cuál estoy aprendiendo muchísimo y mejorando mi rendimiento.

• Comentas que los entrenamientos y los viajes te quitan mucho tiempo. Si hace tres años hubieses tenido la opción de cursar el Grado en CAFyD en modalidad semi-presencial, ¿la hubieses elegido?

Si hubiera sido posible, quizás me hubiera planteado escoger esta opción. Así, podría completar todos mis entrenamientos en el día a día y tendría más tiempo para poder organizar mis viajes a las competiciones. A pesar de ello, los docentes de la universidad son muy flexibles en estos aspectos y comprender perfectamente las posibles faltas de asistencia en días concretos debido a las competiciones.

• Uno de los aspectos que más valoras son los eventos y las actividades que ofrece la universidad, ¿en qué consisten estos eventos? ¿Qué crees que aporta a los estudiantes?

En función de las actividades y eventos deportivos, podemos participar como ayudantes de investigación realizando encuestas de satisfacción o patrocinio a los asistentes de dicho evento, como fisioterapeutas al finalizar pruebas deportivas o como voluntarios en las mismas. En el primer caso nos aporta mucha información y conocimiento sobre cómo realizar investigaciones, mientras que en los otros dos casos nos permite coger mucha experiencia en el trato con otras personas y deportistas.

• Tras tu paso por la Universidad Europea, ¿cómo te gustaría orientar tu futuro profesional?

Aún no lo tengo decidido al 100%, puesto que estoy en 4º curso y aún me quedan otros 2 años para finalizar. Pero me gustaría estar vinculado al mundo del deporte de rendimiento, concretamente al ciclismo, ya sea como entrenador o como fisioterapeuta. Y otra opción que ronda mi cabeza es permanecer en el ámbito de la docencia universitaria como profesor de Ciclismo o Entrenamiento Deportivo.

• La Universidad Europea, ¿te ha ayudado a abrirte puertas a nivel profesional? ¿Ha tenido un papel importante a la hora de ganar tus competiciones?

Gracias a los eventos y actividades que nos ofrecen, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente especializada en estos ámbitos y tener cierta relación con ellos, la cual me puede ser de gran ayuda en mi futuro profesional. Y como he mencionado anteriormente, al tener la oportunidad de ser sujeto en las investigaciones aquí realizadas, he tenido la capacidad de mejorar mi rendimiento sobre la bicicleta gracias al entrenamiento de fuerza especializado y al entrenamiento en hipoxia.

• ¿Ha cumplido este grado y la Universidad Europea tus expectativas? ¿Recomendarías estudiar el Grado en CAFyD en modalidad semipresencial en la Universidad Europea?

Sin duda alguna, el grado de CAFYD ha cumplido y cumple mis expectativas con creces. Por ello y sin lugar a duda, recomendaría estudiarlo en la Universidad Europea de Madrid ya sea en modalidad semipresencial o presencial.