El CIE -UE explora las aplicaciones de la dinámica de sistemas en salud

09 may 2024

La nueva entrega del seminario muestra la eficacia de la transdisciplinariedad, el enfoque basado en datos y los entornos simulados, tres de los principios fundamentales del modelo académico de la Universidad Europea

Diseño sin título - 2024-05-09T122710.904.png

“La investigación basada en la dinámica de sistemas fue crucial para la toma de decisiones sanitarias durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020”, explica el Dr. Juan de Mata Donado Campos, profesor Epidemiología en la Universidad Europea de Madrid y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid en el sexto seminario de la iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación, Centro de Investigación Educativa (CIE-UE) que permite difundir, impulsar y visibilizar la investigación elaborada por la Universidad Europea.

La dinámica de sistemas es una metodología que se utiliza para estudiar sistemas dinámicos complejos, que son conjuntos de elementos interconectados e interdependientes con una función específica, que cambian con el tiempo y que presentan propiedades emergentes. Estas propiedades emergentes son comportamientos que surgen del funcionamiento del sistema y que no pueden explicarse por las características individuales de cada elemento. Como explica el doctor Juan de Mata Donado campos, “este concepto se conoce como el todo es más que la suma de sus partes”.

El informe tuvo gran repercusión siendo mencionado en las siguientes noticias de medios de la talla de El País, el Confidencial o el Periódico, ha utilizado diferentes aproximaciones de contagio alto medio y bajo, observando un crecimiento exponencial tanto de casos como de fallecidos. La investigación, como afirma el profesor de Epidemiología y protagonista de este nuevo seminario, ha tenido repercusiones en el sistema sanitario: “Después de presentar nuestro informe el 8 de marzo, los acontecimientos se aceleraron. El 9 de marzo, la Dirección General de Salud Pública presentó un informe al consejero de Sanidad sobre la situación de la COVID-19 en Madrid, que incluía los resultados de las simulaciones y escenarios de la epidemia que realizamos. Basándose en este informe, el 10 de marzo se publicó una Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por la Consejería de Sanidad, adoptando varias medidas, incluyendo la suspensión temporal de la actividad educativa”.

La investigación, como relata Juan de Mata Donado Campos, también investigó las consecuencias del levantamiento del confinamiento, del que hoy se cumplen cuatro años: “Durante el confinamiento, realizamos varios informes sobre la evolución de la pandemia. A finales de abril, cuando el levantamiento del confinamiento era inminente, desarrollamos varios escenarios sobre las posibles consecuencias en la aparición de casos. Todos los escenarios planteados preveían un incremento de casos como resultado de la reanudación de la interacción entre las personas. Estos escenarios se confirmaron durante el verano de 2020”.

El CIE-UE ofrece formaciones a investigadores de la Universidad para potenciar sus investigaciones, así como seminarios que permiten la conexión entre investigadores para impulsar sinergias. Este caso ilustra cómo la colaboración y la aplicación de enfoques novedosos, como la dinámica de sistemas, una técnica aún no explorada en nuestro país para solucionar este tipo de problemas facilitó la toma de decisiones de los responsables sanitarios.