¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Eduardo Bezares Secretario de CEOE - Tenerife

06 ago 2019

Eduardo Bezares Carretero es el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), funciones que compagina actualmente con la vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con la docencia en el máster oficial en Dirección de Empresas MBA de la Universidad Europea de Canarias. Aprovechando sus clases en el módulo de operaciones del Máster de la edición 2018/2019, ofrece esta entrevista para la Universidad Europea.

¿Qué papel juega CEOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como organización empresarial de carácter confederativo e interprofesional?

CEOE Tenerife es la casa de los empresarios, por lo que juega un papel muy importante no solo en la defensa del empresariado sino también en materia socioeconómica, pues son los empresarios los verdaderos generadores de empleo y riqueza. Y como organización confederal, somos consultados y elaboramos recomendaciones a los Poderes Públicos a todos los niveles, por lo que centramos nuestros objetivos en la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes empresariales.

Eduardo Bezares nuevo Secretario de CEOE - Tenerife

Los últimos informes de coyuntura económica publicados por CEOE-Tenerife están llamando la atención sobre la situación de la economía canaria y en especial sobre el cambio identificado en la tendencia del turismo y del consumo interno. En este contexto, ¿a qué retos cree que se enfrentan las empresas en Canarias para los próximos años?

Los retos a los que se enfrentan ya, en presente, las empresas Canarias, son los mismos que los que deben combatir el resto de empresas. Estamos en un mundo en constante evolución y éstas han de adaptarse para sobrevivir. Si bien es cierto, que la magnitud del reto varía debido a que nuestra estructura empresarial está basada principalmente en pymes y micropymes en más de un 95 %, pero no necesariamente esto es un hándicap, las estructuras más pequeñas a veces son las más flexibles.  En este contexto, y si valoramos retos digamos “conseguibles”, estamos convencidos que dos claves a las que se enfrentan las empresas para no perder competitividad son el desarrollo tecnológico y la digitalización. 

Eduardo Bezares y el Rey Felipe Sexto

En CEOE desarrollamos proyectos que ayudan a esta constante adaptación, como lo es el proyecto de Mentoring inverso, un programa que tiene como objetivo romper barreras generacionales, logrando que la cultura digital y las nuevas formas de trabajar se expandan por las empresas, o el que evalúa on-line la madurez tecnológica de las empresas y les facilita posteriormente un plan de acción ante las oportunidades de mejora detectadas.

Desde la CEOE-Tenerife se está haciendo un esfuerzo importante por ayudar a las empresas a invertir en la gestión del conocimiento y a promover la formación como un derecho y una oportunidad al alcance de todos los trabajadores de las empresas. ¿Cómo están valorando las empresas ese esfuerzo?

La Confederación ha estado siempre ligada a la formación, entendemos que es un pilar fundamental para el buen desarrollo de las empresas. Una adecuada formación del capital humano en concordancia con las demandas de cualificaciones profesionales por parte del tejido empresarial, incrementa la productividad de los empleados y genera un mayor y mejor rendimiento para la empresa.  Y con esta base, entre otras acciones, pusimos en marcha un programa informativo sobre la formación bonificada, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, por medio del cual difundimos a las empresas la importancia y las ventajas de formar a sus trabajadores. Un proyecto que ha tenido mucha repercusión, pues son múltiples las llamadas de asesoramiento que hemos recibido.

En relación con lo anterior, y como parte de los problemas con los que se enfrentan en la actualidad las empresas en Canarias, éstas han reconocido recientemente la dificultad que tienen para poder incorporar mandos intermedios cualificados en sus plantillas. ¿Cree que existe en Canarias un déficit de profesionales cualificados con determinadas aptitudes o en determinadas áreas de negocio?

Sin duda existe ese déficit y en la actualidad estamos elaborando, a solicitud del Gobierno de Canarias, un estudio sobre las demandas de cualificación de las empresas Canarias, que pretende incluso ser el desencadenante de nuevas titulaciones en nuestro archipiélago que minimicen el problema comentado.

¿Considera que las empresas en Canarias son conscientes de la importancia de formar a sus trabajadores, como oportunidad para mejorar su cualificación y mejorar con ello su competitividad? Tanto las grandes corporaciones y las empresas de mayor tamaño, como las pymes y empresas familiares de menor tamaño.

Sin duda, el empresario canario lo lleva en su ADN.

Por último, acaba de terminar de impartir sus clases a los alumnos de una nueva edición del máster oficial en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Europea de Canarias, ¿cómo valora la preparación que tienen los alumnos del MBA de la Universidad Europea para incorporarse a puestos de responsabilidad en las empresas en Canarias? 

La preparación de los alumnos del MBA es muy buena y la experiencia de cliente de los alumnos también, es decir aprenden y además lo hacen en muy buena disposición, en un ambiente de exigencia, pero a la par motivador ¿Por qué? Porque la Universidad Europea de Canarias se está esforzando en ello y esto he de decirlo además con la experiencia de haber sido durante más de veinticinco años profesor y conferenciante en distintas universidades públicas y privadas, tanto españolas como norte americanas. 

La preparación de los alumnos de la Universidad Europea de Canarias es un elemento diferenciador y una clara ventaja competitiva de esta Universidad. El resultado, ya contrastado, es que los profesionales egresados están destacando también por encima de la media y lo puedo asegurar porque me los encuentro y lo compruebo en las empresas de la casa o en las instituciones donde tengo responsabilidades.