Dos trabajos de investigación de Fisioterapia se presentan en el International Association of Study of Pain

18 jun 2021

El Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Europea de Canarias ha presentado dos comunicaciones científicas en el congreso mundial de la International Association of Study of Pain de 2021, que se ha celebrado por primera vez a distancia.

El primer estudio es fruto del esfuerzo de la integración de los profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea (Madrid y Canarias) y del Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica (MadridCanarias), Raquel Díaz Meco, José Luis Alonso-Pérez, Alberto Muñoz, Carlos Barragán, Eleuterio Sánchez-Romero y Sebastián Martín, junto a los investigadores David García Jiménez de CEU San Pablo y Jorge Hugo Villafañe de la Fundación Don Carlo Gnocchi de Milán.

El trabajo Ultrasound-guided invasive physical therapy treatment with percutaneous electrolysis in patellar tendinopathy. A case series study analiza la eficacia clínica de un abordaje mínimamente invasivo a través de electrólisis percutánea en una tendinopatía del tendón rotuliano.

El segundo trabajo presentado bajo el título Musculoskeletal pain related to COVID-19 survivors: a short review es un estudio de síntesis que pretende analizar los síntomas musculoesqueléticos en pacientes que sobreviven a la enfermedad producida por el SARS-COV2.

El estudio nace de una colaboración internacional entre Elisa Fiore y Diego Cotella de la Università Degli Studi Del Piemonte Orientale de Novara; el profesor Camilo Corbellini de la LUNEX International University of Health, Exercise and Sports en Luxemburgo; Lara Acucella y Jorge H. Villafañe de la Fundación Don Carlo Gnocchi de Milán y los profesores de la Universidad Europea Sebastián Martín y Eleuterio Sánchez Romero.

"La revolución de la fisioterapia que comenzó hace unos años con estudios basados en evidencia, hace que hoy en día podamos estar presentes en los congresos más representativos a nivel internacional como los organizados por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)”, ha asegurado José Luis Alonso-Pérez.