Día Universal del Niño: una reflexión sobre los derechos de la infancia

20 nov 2019

La Universidad Europea ha conmemorado los 30 años de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con una charla-debate donde se ha podido reflexionar sobre la situación actual de los niños y niñas. El evento, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad, ha tenido como invitados a José Antonio Luengo, secretario de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos y Carmela del Moral, responsable de Políticas de Infancia en Save the Children.

Por un lado, José Antonio ha podido hablar de su experiencia en centros educativos donde se producen situaciones de violencia entre niños y adolescentes e incluso de violencia autodestructiva, un problema cada vez más frecuente. Además, también ha expuesto algunos factores que están impactando en el comportamiento de los niños y niñas tales como la hiperconectividad, el modo de vida, las estructuras familiares cada vez más diversas, etc. Según Luengo, hay algo que no estamos haciendo bien en lo que respecta a este colectivo, pues “el mundo adulto lleva mucho tiempo pensando en sus prioridades dejando a un lado las necesidades de muchos niños y niñas”.

Por su parte, Carmela del Moral ha afirmado que “la convención de los derechos del niño supone un cambio de paradigma y un gran avance, pues los niños son ciudadanos con los mimos derechos que los adultos”. Asimismo, Carmela ha podido hablar de algunas de las prioridades por las que se lucha desde Save the Children para proteger a los niños y niñas como la reducción de la pobreza infantil, la eliminación de la violencia o la equidad educativa.

El debate ha concluido con una ronda de preguntas donde los estudiantes han expuesto a los invitados dudas sobre los temas que acababan de tratar. Para Daniel García, moderador del debate y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Europea, este evento ha supuesto “una excelente oportunidad para visibilizar los derechos de la infancia”.