Daniel Arnaiz explica un nuevo método que mejora la comprensión de la regla de tres compuesta

14 mar 2024

Es el primer seminario del proyecto del Centro de Investigación Educativa, la iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación adscrita a la Escuela de Doctorado y liderada por la Unidad de Modelo Académico y Transformación Digital.

NOTIWEB_GENERAL.jpg

Llega el primer seminario de investigación del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Europea (CIE – UE). Bajo el título “Nuevo método didáctico de la regla de tres” el profesor de Economía y Empresa, Daniel Arnaiz, conmemora el Día Mundial de las Matemáticas explicando en tan solo cinco minutos el sistema lógico, razonado y demostrado que ha diseñado para la resolución de los problemas de la regla de tres compuesta.

En el seminario, Daniel Arnaiz ha explicado las ventajas de su método, que aplica a partir del primer álgebra de magnitudes: “Con este método no es necesario aplicar intuitivamente las teorías de relación directa o inversa entre magnitudes, como se lleva a cabo en los métodos clásicos. Además, se confirman las leyes de proporcionalidad de magnitudes demostradas por la primera álgebra de magnitudes”.

Para contrastar el grado de entendimiento de su nuevo método, el doctor Arnaiz ha realizado un cuestionario a fondo poniendo a prueba cada uno de los métodos para resolver reglas de tres compuestas. El método que propone mejora sustancialmente el resultado de comprensión: casi el 80 % de las personas resolvieron correctamente el problema; mientras que, con el método de reducción a la unidad, sólo lo lograron resolver poco más de un 4%, con el método de proporciones el 7,22% y con el método práctico el 32,99%.

La difusión y visibilización de la investigación llevada a cabo por la Universidad Europea es el fin último de estos seminarios de investigación que buscan impulsar la investigación educativa en el ámbito de la Educación Superior. Además, sirven de ayuda a otros investigadores, ofreciendo consejos y buenas prácticas, así como destacando las dificultades encontradas.