Cuatro proyectos de estudiantes de la Universidad Europea reconocidos para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2018

07 mar 2018

El próximo 26 de mayo, la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 contará con la representación de la Universidad Europea. La exposición de primer nivel ha seleccionado un total de cuatro proyectos liderados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño:

Manuel Paredes, con su proyecto y prototipo "Sistema termodinámico bioinspirada"

Tal y como explica Paredes, “el proyecto parte de la ambición y procedimientos creativos que nuestro profesor, Pablo Gil, nos infunde. Mientras que en los talleres de escultura y de fabricación digital, hemos contado con la inmensa ayuda del equipo que lo forma”. La presencia en la Bienal, según destaca Manuel, “supone la oportunidad de demostrar uno de los trabajos más particulares que hemos realizado en la Universidad, y que nos definirá como arquitectos hoy y en el futuro”.

Myriam Jiménez, con "Fachada respirante", una aplicación de la tecnología de los soft robots a una fachada “pulmón” que responde a las condiciones de temperatura

Jiménez cuenta que “comencé el proyecto en la asignatura de Expresión gráfica I+D trabajando con soft robots, con diferentes prototipos”.  Myriam agradece al profesor Pablo Gil que “me animó e insistió a que siguiera con este proyecto que según él tenía mucho potencial” y “como el tema era muy innovador seguí trabajando e investigando la aplicación en fachadas y lo desarrollé en el Trabajo de Fin de Grado con él como tutor”. Para la autora, “es un orgullo y una buena noticia que este año hayan tenido en cuenta a los estudiantes de arquitectura que disfrutamos con la tecnología y aportamos visiones más futuristas y robóticas”.

Fernando Segovia, por el proyecto del "Origami robotizado"

Para Segovia “es un reconocimiento muy especial a nuestro trabajo en la Universidad y toda una recompensa formar parte de un evento relevante que nos da energías e ilusión para cuando nos graduemos”. El autor subraya que las herramientas proporcionadas por la Universidad Europea “son muy completos y actualizados”. Segovia recuerda que “para saca adelante mi prototipo fue indispensable la ayuda del equipo de FabLabUE así como el asesoramiento de los profesores”.

Club Fabricación Digital de la Universidad Europea con "El Pabellón viviente"

Compuesto por los estudiantes Jesús Méndez (director de fabricación), Germán Colomar (director de producción), Marcos Núñez (director de diseño digital), Manuel Paredes (director de organización), Ignacio Martínez (director de fabricación digital), Marina García (coordinadora de producción), Eduardo Gómez y Guillermo Sanz (gestores de producción de prototipos), Vicente Sánchez (encargado de diseño digital), Sergio Herreros (consultor de electrónica y prototipado), Elisabeth Frau (encargada de fabricación), Elizabeth Fondeur (encargada de fabricación)

“Es un escaparate perfecto y este reconocimiento llega en buen momento en el que valoran la combinación de la tecnología y arquitectura que proponemos ya que será algo imprescindible en los años que nos esperan”, asegura Núñez. Para Méndez, “son muchos los recursos humanos y técnicos que nos ha proporcionado la Universidad Europea. Desde la asignatura que imparte Pablo Gil que nos anima a explorar con ellas y a trabajar en coordinación con profesores o clubs de otras disciplinas, desde robótica a diseño de moda, pasando por cualquier otra área que se crea de interés en relación con el prototipo que se esté desarrollando”.

Los prototipos que se presentan han sido desarrollados por los alumnos Jesús Méndez, Pedro Cosano, José Carmona, Guillermo Sanz, Eduardo González, Marcos Núñez, Manuel Paredes, Carlota Galán, Cristina Ortiz, Oscar Galarraga, Marina García, Francisco Gracia y Myriam Jiménez.