¿Crees que sabes lo que es un TCA?

02 dic 2020

Desde 2002, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, (TACs), un día en el que asociaciones y organizaciones a través de diferentes actos intentan informar y concienciar a la población de este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la bulimia, anorexia nerviosa, ortorexia, trastorno por atracón y vigorexia, entre otras.

Con motivo de este día, alumnos de la Universidad Europea, del Grado en Nutrición humana y Dietética, y del Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, quisieron aportar su granito de arena visibilizando este tipo de trastornos a través de Instagram. Jorge Domínguez (@comeporti) y Nuria Arias (@comiendo_se_aprende) realizaron un directo juntos para divulgar y transmitir sus conocimientos a sus seguidores.

Ambos nutricionistas usan sus cuentas en esta red asocial para ofrecer consejos y claves sobre los temas que más les apasionan y dominan. Jorge tiene su cuenta enfocada a los pacientes con sobrepeso y obesidad, tratando así los factores de riesgo que predisponen a esta población a padecer una TCA; mientras que Nuria sube contenido relacionado con la comida, mostrando así la realidad y persiguiendo el fin de la estigmatización de dichas patologías.

En el directo, los interlocutores explicaron qué son los TCAs y cuáles son las principales diferencias entre uno y otro para saber identificarlos. Y no hay mejor forma de hacerlo que habiéndolo vivido en la piel de uno mismo. Nuria ha padecido un TCA y contó de primera mano su experiencia más cercana. Más adelante se abrió un turno de preguntas donde los espectadores se convirtieron en los protagonistas, quienes se mostraron muy agradecidos por el tiempo compartido y el aprendizaje que se habían llevado.

Marta Tena, también alumna y afectada de TCA, también ha querido contribuir a la causa y lo está haciendo con la creación de una asociación para la concienciación y prevención de los TCAs, bajo el título “Cómete tus miedos”. Una iniciativa en la que participan María Ascensión Blanco, profesora en la Universidad; junto con la Dra. Monserrat Graell, jefa del servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Niño Jesús. Por el momento, Marta Tena, ha realizado un vídeo que supera ya las 4.500 reproducciones: ¿Crees que sabes lo que es un TCA?, un vídeo que busca “concienciar, inspirar y colaborar”.