COVID-19, ¿puede el ejercicio físico tener un efecto protector?

15 jun 2020

Ya vamos por el 5º `Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´ organizado por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Una sesión impregnada de actualidad, ya que los expertos invitados hablarán sobre la Covid-19 y cómo ha afectado el confinamiento a la población de mayor edad. Esta charla virtual ha sido moderada por los directores del Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Escuela: Carlos Enrique López y Lidia Brea, que dan paso a los protagonistas de esta sesión.

El primer turno es para David García, profesor del programa y apasionado del ejercicio clínico. David nos ofrece su visión sobre el efecto protector del ejercicio en los grupos de población más vulnerable al Covid-19. “Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es más sensible a determinados tipos de sujetos”. El profesor presenta un estudio publicado en abril de 2020 en la prestigiosa revista JAMA, en el que se confirman las sospechas de determinados investigadores: “En la investigación se observa qué tipo de enfermedades asociadas tienen los pacientes infectados por coronavirus y extraen que el 56% de aquellos que dan positivo en Covid-19 tienen un problema de hipertensión. También el 41,7% de los enfermos presentan obesidad y un 33,8% son diabéticos”. Todo ello teniendo en cuenta que el estudio toma como muestra a 5.700 sujetos.

El profesor aconseja la realización de ejercicio físico, ya que se trata de “un potente regulador de la presión arterial. Mejora la función pulmonar, la musculatura respiratoria, y también la efectividad de todo el sistema cardiovascular en pacientes de todo tipo. En definitiva, el ejercicio físico tiene un efecto protector en nuestro organismo, y en la actualidad se puede utilizar para tratar al menos hasta 26 hepatologías crónicas”.

Toma la palabra Juan Luis Sánchez, fisioterapeuta y exalumno del Máster en Actividad Física y Salud, para hablar sobre el rol del ejercicio físico en la población de tercera edad en el contexto de esta pandemia global. Juan Luis reflexiona sobre un `envejecimiento saludable´ y sobre la realización de programas rutinarios de ejercicio físico en los pacientes hospitalizados: “Aquellos mayores que participan en programas de ejercicio físico tienen una mejor función y respuesta tanto física como cognitiva para el alta en su estancia en el centro médico”.