¿Cómo funciona realmente la inteligencia artificial aplicada en medicina?

10 mar 2020

El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido recientemente la Jornada “Aplicaciones prácticas en medicina: Inteligencia Artificial” , donde han participado miembros del grupo de trabajo Machine Learning Salud de la Universidad Europea. En esta jornada, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud Juan José Beunza tuvo una participación destacada.

La sesión estuvo dirigida desde el grupo de trabajo Machine Learning Salud y, además de Juan José Beunza, director de este grupo, otro de los ponentes fue Borja Rodríguez, profesor y director del Grado en Ingeniería Biomédica. El tercer ponente de las jornadas fue el Dr. Julio Bonis Sanz, vocal de Médicos no Asistenciales del Colegio de Médicos de Madrid, quien invitó al grupo de la Universidad al evento. A lo largo de la tarde, se trataron temas como la introducción al aprendizaje automático, los algoritmos de detección de neumonías o la identificación de eventos clínicos en notas de historia clínica electrónica.

En total asistieron 32 personas, y otras tantas pudieron visualizar la sesión en streaming. En palabras de Juanjo Beunza: Estamos muy contentos de que la Universidad Europea se haya posicionado como referente de la aplicación de IA en Salud en España. Y queremos posicionarnos como la primera universidad que enseña de manera práctica el uso y entrenamiento de estas herramientas a alumnos de salud (medicina, enfermería, farmacia, biotecnología, psicología, odontología, deportes) y de carreras no de salud (el resto). Queremos que TODOS nuestros alumnos sean usuarios de herramientas de inteligencia artificial, y que unos pocos sean desarrolladores de las mismas”.