Clase práctica en el laboratorio para medir la fatiga en el deportista

Tecnología del rendimiento deportivo

Sergio Lorenzo Jiménez, Director del Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, ha dirigido una clase de formación práctica en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea junto con el equipo Esteve-Chozas Team de Eduardo Chozas, ex ciclista profesional y Lolo Esteve. La sesión ha consistido en una formación con el dispositivo Humon Hex durante una prueba de esfuerzo con dos ciclistas, uno de ellos alumno del máster. 

Se ha realizado la prueba de esfuerzo con este dispositivo, que mide la saturación de hemoglobina en los músculos o % de oxigeno muscular para así poder saber el nivel de fatiga en el que se encuentra el deportista. Esta tecnología también mide otros parámetros como, el ritmo cardíaco, la distancia recorrida, la velocidad, los niveles de hemoglobina, la cadencia y la altitud.

Según Sergio, "siempre es importante estar a la vanguardia en la tecnología del rendimiento deportivo. Además, estos aparatos 'no son invasivos' es decir, no es necesario extraer sangre o lactato, sino que el análisis se desarrolla con espectroscopía de infrarrojo: los LED emiten luz al tejido y los detectores miden la intensidad de la luz que se propaga a través del músculo."