Cine en los edificios y oficinas en casa: así cambia la Covid-19 la percepción de los espacios

04 dic 2020

El lugar donde comemos, donde dormimos o donde pasamos nuestro momento de relax, ahora también es nuestro lugar de trabajo. Con la llegada de la Covid-19, la vivienda se ha convertido en un espacio multifuncional y esto ha provocado que queramos dotar a cada estancia de la mayor comodidad posible.

Para abordar este tema, El Confidencial y Leroy Merlin han organizado una mesa redonda bajo el título `Cambios en la percepción de espacios tras la crisis de la Covid-19´, donde ha participado Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología en la Universidad Europea.

La profesora explicó que en la actualidad muchos están transformando su residencia en un hogar, porque hasta el momento esa percepción de 'hogar' estaba en casa de sus padres: “Todo lo que necesitábamos en un momento dado estaba allí, desde un martillo hasta un compás; de hecho, en estos meses, gran parte de las ventas de Amazon han tenido que ver con pequeñas cosas como estas”. La socióloga también expuso que al no poder cambiar de domicilio, los individuos intentan buscar ese equilibrio entre la parte física y la emocional: “Las casas eran espacios de caos, en el salón estaban tanto la tele como los juguetes del niño, y ahora hay que reordenar hacia la intimidad”, aclaró.

Los expertos señalan que, al igual que el coronavirus se ha afrontado desde lo común, pasa lo mismo en la convivencia en los bloques de vecinos, donde hay que aprender a vivir desde una perspectiva conjunta. Por ello, las tendencias en la construcción de edificios y viviendas del futuro es algo que también está en proceso de transformación.

En este sentido, Cordero recalcó “el gran problema” que suponen los edificios construidos hace más de 50 años, “con una escalera y una total desconexión del individuo con el contexto”. La Comisión Europea ha marcado un objetivo claro a este respecto: rehabilitar 300.000 viviendas al año en los próximos 10 años.