Aprende y evalúa las propiedades y beneficios del cacao

30 nov 2020

Promover la investigación y la innovación, este es el objetivo que se propone la Universidad Europea participando, como cada año, en la undécima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid con diferentes actividades como esta bajo el título “Aprende y evalúa las propiedades y beneficios del cacao”. Conducida por José Ángel García Merino, investigador predoctoral del equipo MASmicrobiota Alimentación y Salud dirigido por Mar Larrosa Pérez, investigadora senior además de ser profesora titular de Biotecnología Alimentaria en la Universidad Europea. Y un equipo también formado por Beatriz de Lucas Moreno, investigadora post-doctoral en la Universidad.

Una actividad enfocada desde un punto de vista “muy divulgativo”, para ofrecer algo “sencillo y que llegue a todos los públicos”, apuntaba García Merino. La actividad fue un acercamiento a las propiedades y beneficios del cacao y sus características nutricionales. Comenzó con una breve explicación de la historia del cacao, cuyo origen del cultivo se remonta hace 2.500 años cuando era considerado como un “alimento para los dioses”; procedencia, composición y propiedades. El miembro del equipo MASmicrobiota destacó los beneficios del consumo regular del cacao en la salud inmunológica: “Los flavanoles del cacao tienen un potente efecto antioxidante en nuestras células, ayudándolas a hacer frente a agresiones tanto internas como externas”, haciendo hincapié en que es importante diferenciar entre el cacao que ha sido sometido a procesos químicos y el que no, atendiendo a diferencias en su color y pH.

Más adelante, el investigador analizó en el propio laboratorio, utilizando instrumental específico, las propiedades de cuatro tipos de cacao diferentes y sus características nutricionales en función de los procesos químicos a los que se han sometido hasta llegar al mercado.