António Guterres, Doctor Honoris Causa, aboga por una respuesta solidaria a la crisis de refugiados

18 nov 2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea nombró Doctor Honoris Causa a António Guterres, por su contribución a favor de los refugiados, en reconocimiento a su apoyo a las personas apátridas y por salvaguardar los derechos de aquellos que se ven obligados a dejar su país a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas. Guterres pronunció un discurso centrado en la crisis de refugiados que vive Europa  en un contexto en el que “la agenda de la soberanía está ganando terreno a la agenda de los derechos humanos".

“En este contexto de una Europa que no es capaz de unirse para solucionar este problema, asistimos al triste espectáculo de una multitud atravesando los Balcanes de frontera en frontera. Esa imagen de caos es fruto de la incapacidad europea de organizarse para solucionar el problema y ha creado en la opinión pública una corriente de rechazo favorable a los populismos”, explicó el recién nombrado Doctor Honoris Causa. Asimismo, en su opinión, la actuación de Europa ha servido como mal ejemplo a otros países que se fijan en los “más ricos” y que son precisamente los que han mostrado ser los menos solidarios con este problema humanitario.

La laudatio de la ceremonia corrió a cargo de Felipe González, presidente del Gobierno de España 1982-1996. Durante su intervención, destacó la relación de amistad que le une al nuevo secretario general de la Naciones Unidas, a quien conoce desde hace 25 años, y al que ha atribuido “la moderación” como una de sus cualidades principales, pero señalando que esa moderación nace de “la fortaleza de sus convicciones, de su carácter, tenacidad y determinación”. Asimismo, González afirmó que “hay pocos candidatos para dirigir la ONU y el mejor ha sido elegido”.

La investidura a Guterres se produjo a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación por su liderazgo como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2015 (cargo previo a su reciente designación como nuevo secretario general de la ONU –para el periodo del 1 enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021–.