¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Alicia Richart y Otilia de la Fuente protagonizan el segundo programa #CompromisoUE

25 may 2020

“España ocupa el undécimo puesto de la Unión Europea en materia de digitalización” (…) “Somos el tercer país del mundo en infraestructuras de telecomunicación -sólo por detrás de Corea y Japón-, pero fallamos en las competencias digitales que tienen las personas”. La directora general de DigitalEs y miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, Alicia Richart, se mostró convencida de que la crisis originada por el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y señaló que “hay que aprovechar este tsunami para cambiar la cultura de las empresas”. Así se expresó en el segundo programa #CompromisoUE, que condujo la directora de Comunicación de la Universidad Europea para España y Portugal, Sonsoles Moralejo, y al que estaban convocados todos los profesionales que trabajan en la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias.

Otilia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea, explicó que la pandemia “ha demostrado por qué la digitalización ha de seguir siendo una prioridad estratégica para nuestra Universidad, que en menos de una semana trasladó a 26.000 estudiantes al campus virtual, con un elevado grado de satisfacción por parte de todos” (…) “Lo más importante ha sido el compromiso del claustro, que ha trabajado contrarreloj y que nos ha permitido dar una educación de mucha calidad y conseguirlo además, antes que otras universidades”.

Sobre las herramientas de proctoring que la Universidad Europea utilizará en sus exámenes de final de curso, señaló que “las tecnologías no son ni buenas ni malas. La polémica está en los derechos y nosotros vamos a hacerlo con un respeto absoluto a los estudiantes y recabando su consentimiento previo en todo momento”.

En cuanto al escaso éxito de las aplicaciones móviles para hacer seguimiento del coronavirus en España, Alicia Richart garantizó que todas cumplen la normativa en materia de protección de datos, pero que “cada comunidad autónoma quería desarrollar su propia App y eso ha hecho perder tiempo. Por fin parece que el Gobierno va a lanzar una aplicación para todos, aunque se hayan hecho pocos test. La verdad es que hemos reaccionado con mucha lentitud en esto”.

Preguntada por el futuro del teletrabajo, la directora general de la Asociación DigitalES que reúne a las 50 compañías tecnológicas más importantes de España opinó que “hemos pasado de que sólo teletrabajaran un 7% de las personas de las organizaciones de la Unión Europea, a que ahora lo hagan entre el 98 y el 100 por cien. El presencialismo no garantiza la efectividad”. Desde la experiencia de la Universidad Europea, De la Fuente añade: “Este tipo de transformaciones vienen para quedarse” (…) “Nosotros estamos trabajando en la adaptación de nuestras instalaciones y nuestra oferta académica, teniendo en cuenta que lo más importante es garantizar la salud y la seguridad de empleados y estudiantes”.