40 años de la Constitución en la Universidad Europea

08 may 2018

La Universidad Europea ha querido conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española con la celebración de distintas actividades a las cuales se ha volcado la comunidad universitaria. El acto central de la conmemoración de la Carta Magna de 1978 ha sido la solemne investidura como Doctores Honoris Causa de los Padres de la Constitución, Don Miquel Roca y Don José Pedro Pérez-Llorca, que tuvo lugar el 10 de mayo y en el que se contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras personalidades. La primera actividad para celebrar esta efeméride fue la exposición de posters científicos y fotografías con el título “La Transición desde nuestro punto de vista”, elaborados por estudiantes de primer y segundo curso del Grado en Derecho. Esta exposición se inauguró el lunes 7 de mayo en el vestíbulo del edificio B.

A la inauguración asistieron el rector de la Universidad Europea de Madrid, Juan Morote; el director general de la Universidad Europea de Valencia, Ismael Olea; la vicedecana de Derecho y Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ana Ovejero; y los profesores responsables de los trabajos expuestos, además de diversos profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La labor de los estudiantes participantes en la exposición ha consistido en trasladar a carteles y fotografías, de manera directa y visual, principios y derechos constitucionales, así como preceptos recogidos en la Carta Magna, desde la perspectiva del Derecho Administrativo, Penal, Procesal Civil y Constitucional.

Al día siguiente, el 8 de mayo, se realizó con los mismos alumnos una enriquecedora visita al Centro de Estudios Constitucionales.  La visita se inició con unas palabras de saludo y bienvenida por los responsables del Centro. A continuación, se realizó un recorrido por las instalaciones en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia impartida por la subdirectora general de Estudios y Publicaciones del CEPC, Esther González y, seguidamente, la vicedecana de Derecho y Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ana Ovejero, trató el tema de la Transición y se originó un animado debate. El día 10 de mayo, antes de los actos solemnes de investidura como Doctores Honoris Causa de los Padres de la Constitución, los profesores Elena García-Antón y David Pavón, promovieron una exposición oral pública por parte de los alumnos, acerca de los principios, derechos y preceptos constitucionales estudiados, con el objetivo de profundizar en las raíces y la trascendencia del Texto Constitucional. Por otro lado, la Biblioteca CRAI Dulce Chacón del campus de Villaviciosa y de Alcobendas celebraron también los 40 años del Texto Constitucional con sendas exposiciones.