4º Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º

11 jun 2020

Ya estamos en la 4ª sesión online de `Encuentros con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´ que acerca a los estudiantes las mejores experiencias profesionales en la Industria Deportiva. En esta ocasión, Sergio Jiménez, director del programa en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, modera la charla virtual y presenta a los protagonistas.

David Bishop tiene la primera palabra y pone sobre la mesa las 3 palabras clave de su discurso: sueño, salud y ejercicio. Él es una referencia mundial en el área de la Nutrición y Fisiología con especialidad en músculos esqueléticos: “Es muy normal que a esta altura de nuestras vidas profesionales no consigamos dormir lo que necesitamos. La falta del sueño no sólo nos hace estar cansados, sino que además tiene efecto que pueden repercutir en nuestra salud mental”. Para acercarse a los oyentes, Bishop muestra una imagen de sus tres hijos y admite que él mismo se encuentra dentro de ese círculo de adultos que no duerme las horas recomendadas. “Si tenéis hijos me vais a entender”, empieza diciendo.

Muchos reconocemos la obesidad o determinados aspectos genéticos como factores de riesgo, pero el tercer actor que parece pasar más desapercibido es la falta de sueño. “No dormir lo suficiente presenta unos riesgos muy significativos para nuestra salud, produce riesgo de diabetes y puede llegar a reducir la sensibilidad general de nuestro cuerpo hasta en un 25%”. Bishop plantea como ejemplo al cuerpo sanitario que en estos tiempos de coronavirus se ha tenido que ver expuesto no sólo al Covid-19 sino también a la escasez de sueño: “Muchísimos enfermeros se han puesto en gran riesgo al trabajar por las noches, a veces no tenemos la oportunidad de dormir todo lo que necesitamos”, pero sí que podemos hacer algo para mitigar estos efectos negativos, y la clave que propone el experto es muy simple: hacer ejercicio por la mañana.

Es el turno de Elena Isla, médico deportivo en la cantera Real Madrid CF y Alumni del Máster Universitario de Entrenamiento y Nutrición Deportiva: “Este programa me dio conciencia de lo que ocurría en las distintas ramas de mi profesión. Un título combinado de entrenamiento deportivo y nutrición que te otorga una visión 360º, es uno de los mejores, sino el mejor en España”. Uno de los factores más positivos de estudiar en la Escuela para Elena es “estar durante un año al lado de profesionales expertos en otras disciplinas. Uno de los valores de la Escuela del Real Madrid es la dedicación en cada cosa que hacen, y eso se nota”. Elena termina el cuarto `Encuentro con los Líderes de la industria Deportiva´ dirigiéndose a los alumnos que la escuchan: “Éste debe ser para vosotros un momento muy bonito y especial, y debéis aprovecharlo”.