Postgrado de Experto en Blockchain y Bitcoin

Primer programa universitario dedicado a la tecnología de cadena de bloques y su aplicación

Serás capaz de analizar de forma crítica la viabilidad técnica y legal de soluciones basadas en Blockchain y desarrollar proyectos integrales relacionados con las criptodivisas

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain

Comienzo

18 Oct. 2019

Duración

6 meses, Fin de semana (V-S)
  • Claustro compuesto por protagonistas activos en el ámbito de la tecnología de la cadena de bloques
  • Aprenderás el funcionamiento de blockchain y de las distintas opciones que ofrece esta tecnología

Puntos Clave

La tecnología del futuro, el empleo del presente

  • Fecha de Inicio

    18 Oct. 2019

  • Duración

    6 meses, Fin de semana (V-S)

  • Idioma

    Español

  • ECTS

  • Modalidad

    Presencial (V-S)

  • Campus

    Madrid Alcobendas

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Ingeniería

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

Nuestros valores diferenciales

1

Primero en España

Primer programa de formación universitaria en España dedicado a esta tecnología

3

Dentro de las de mayor potencial

En el informe de tendencias tecnológicas de Gartner: una de las 3 tecnologías de mayor potencial

100

% de profesionales en activo

Tus profesores trabajan a diario en el ámbito del Blockchain en empresas de referencia.

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

¿Tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios*

Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Plan de estudios

Módulo I. La tecnología de la cadena de bloques.

En este módulo se introducirá el funcionamiento de la tecnología blockchain como sucesión de bloques enlazados almacenados de forma distribuida a partir de los fundamentos criptográficos que permiten el enlazamiento de bloques. Las oportunidades que ofrece esta tecnología van mucho más allá de su uso inicial como medio de pago y de la existencia de otras criptodivisas similares. Por este motivo, los alumnos también podrán aproximarse de una forma práctica a la creación de smart contracts en blockchains como la de Ethereum, a proyectos alternativos con cadenas de bloques privadas y a otras iniciativas de sidechains que se apoyan en Bitcoin para explorar nuevos casos de uso.

48 HORAS

Módulo II. Fundamentos de Bitcoin.

Más allá del conocimiento a nivel de usuario de Bitcoin, en este apartado se profundizará en la criptodivisa concebida bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en una publicación de 2008 analizando su funcionamiento para comprender la naturaleza de las operaciones que tienen lugar dentro de la red, tanto a nivel de usuario, como a nivel de bytecode. Asimismo, se analizará el funcionamiento de los pools de minería, los algoritmos de consenso utilizados y el formato de las nuevas propuestas (BIP o Bitcoin Improvement Proposals) por implementar, así como las posibles implicaciones que pudiera conllevar la modificación del protocolo para los diferentes agentes del sistema, desde mineros, hasta desarrolladores o usuarios.

48 HORAS

Módulo III. Seguridad e investigación de la cadena de bloques.

Las empresas y usuarios que vayan a hacer uso de las criptodivisas de los medios de pago deberán ser conscientes de los riesgos que entraña su utilización dada la irreversibilidad de las operaciones. En este módulo se proporcionarán a los alumnos las herramientas necesarias para el análisis y gestión de riesgos que conlleva el despliegue de plataformas basadas en blockchain, así de otras tecnologías expuestas en internet. Por último, se ofrecerán formación operativa sobre los procesos de investigación de las criptodivisas para apoyar la realización de ejercicios de atribución

16 HORAS

Módulo IV. Aspectos legales vinculados a las criptodivisas.

El uso de las criptodivisas como medios de pago ha traído consigo muchas inquietudes a la hora de crear un marco regulatorio. En este sentido, se analizará aquella legislación aplicable en España y las sentencias que ya han creado jurisprudencia en nuestro país de cara a acotar las obligaciones en que puedan incurrir tanto organizaciones como usuarios que operen con ellas

16 HORAS

Módulo V. Innovación con la cadena de bloques.

La tecnología de la cadena de bloques ha dado lugar a numerosos proyectos que se apoyan en ella. La gran cantidad de casos de uso que se plantean da lugar a la necesidad de desarrollar metodologías de innovación y mecanismos de vigilancia tecnológica que permitan a los emprendedores identificar nuevos actores del mercado y evaluar aquellas soluciones con mayor potencial.

16 HORAS

Módulo VI. Desarrollo del Proyecto

48 HORAS

* Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones.

Claustro

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. Félix Brezo Fernández
Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación. Máster en Seguridad de la Información. Máster en Análisis de Inteligencia. Analista de Inteligencia para Telefónica Digital y ponente habitual en congresos de seguridad informática en el ámbito de la investigación de criptodivisas y ciberinvestigación.

Yaiza Rubio Viñuela
Máster en Análisis de Inteligencia y Máster en Logística y Economía de la Defensa. Analista de Inteligencia para Telefónica Digital y ponente habitual en congresos de seguridad informática en el ámbito de la investigación de criptodivisas y ciberinvestigación.

PROFESORES

Adán Sánchez de Pedro Crespo
Desarrollador, emprendedor y CTO de Stampery, startup especializada en el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques, es también el Tech Leader de Witnet Foundation.

Adolfo Hernández
Subdirector y cofundador de Thiber, the Cybersecurity Think Tank, es Advanced Cyber Defense Manager en Banco Sabadell.

Alberto Gómez Toribio
Especialista en blockchain y tokenomics en Bankia tras ejercer en Grupo Barrabés, es miembro del comité de normalización de blockchain de AENOR, cofundador de NevTrace y cofundador de la plataforma de tokenización YoinBlock.

Íñigo Flórez
Emprendedor con 17 años de experiencia en el ámbito de la innovación y la incubación de startups, es fundador de Lykeo y KNOWYS, y está especializado en la difusión de iniciativas tecnológicas en el entorno digital.

Jorge Ordovás Oromendia
Cofundador de NevTrace y colaborador de Telefónica Open Future, es responsable de proyectos de Transformación Digital de Telefónica en el marco del Centro de Competencia de Blockchain de la compañía.

Miguel García Longarón
Jefe de proyecto en ElevenPaths especializado en la tecnología de la cadena de bloques.

Jorge Rivera
Chief Security Ambassador de ElevenPaths especializado en criptografía y dispositivos criptográficos hardware e internet de las cosas.

Miriam García López
Licenciada en derecho especialista en protección de datos y privacidad en el ámbito del ciberespacio para Ecix Group, además de coordinadora académica y profesora en distintos postgrados de ciberderecho y seguridad.

Pablo Fernández Burgueño
Chief Legal Officer de Nevtrace y socio cofundador de Abanlex, firma especializada en derecho tecnológico e internet y de Escila, firma especializada en asesoramiento legal para el cumplimiento de GDPR.

Pablo López Coya
Ingeniero de software en sistemas interconectados y especialista en desarrollo de Ethereum, trabaja en el desarrollo de Aura, la nueva inteligencia artificial de Telefónica.

Pablo González Pérez
Technical Manager en Telefónica Digital España además de hacker, pentester especializado en seguridad ofensiva y ponente en conferencias seguridad a nivel nacional e internacional.

Rames Sarwat
Head of Strategic Alliances & Partnerships en ElevenPaths (Telefónica Cybersecurity Unit) especializado en criptografía e identidad digital.

Gonzalo Álvarez de Marañón
Ingeniero Superior de Telecomunicación en ETSIIIT de Bilbao de la UPV/EHU y Doctor en Informática por la UPM. Además, contribuye y participa en congresos y conferencias, y pública artículos en foros empresariales y científicos sobre criptografía y nuevas tecnologías.

Sergio Torres Palomino
Blockchain Architect en Blocknitive y experto en Hyperledger Fabric.

Dr. Xesús Pérez López
Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor contratado doctor en el mismo centro especializado en nuevas tecnologías y criptodivisas.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Perfil de cualquier campo educativo o profesionales de cualquier sector que desee adentrarse en el mundo de blockchain y los nuevos proyectos que están surgiendo a raíz de este con el objetivo de comprender todo el abanico de posibilidad que se están abriendo en torno a este mercado. El único requisito deberá ser tener inquietud por conocer la tecnología y conocimientos sobre el funcionamiento de internet. Cuando los alumnos finalicen el curso estarán capacitados para desarrollar sus proyectos, así como analizar de forma crítica la viabilidad técnica y legal de otras soluciones que estén basadas en las distintas tecnologías de la cadena de bloques.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster quien elevará su informe favorable a la Comisión de Postgrado de la Universidad.

En el caso concreto de este máster, las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico.

* El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño, así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Existen, además, diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, y de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

Proyectos de estudiantes

Consulta aquí

Precio y ventajas del Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain

4.920€

Precio total

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Quiero más información

¿Por qué estudiar el Postgrado de Experto en Blockchain y Bitcoin en la Universidad Europea?

  • Serás un profesional del sector tecnológico capaz de identificar oportunidades innovadoras más allá del uso convencional de la tecnología añadiendo valor en cualquier empresa del sector de las TICs o el financiero.
  • Cuando finalice el Postgrado: (i) contarás con un conocimiento sólido del funcionamiento de las criptodivisas como mecanismos de pago y de las obligaciones que conlleva su custodia. (ii) contarás con conocimiento sobre el funcionamiento de la cadena de bloques en sus diferentes modalidades con el objetivo de explorar las distintas opciones que ofrece esta tecnología. (iii) tendrás constancia de los diferentes proyectos existentes y de las oportunidades que ofrecen desde un punto de vista innovador más allá de su uso convencional convirtiéndose en un perfil diferenciador dentro de una compañía. (iv) adquirirás un conocimiento sólido sobre todos aquellos aspectos legales y económicos relacionados con el manejo de las distintas tecnologías
  • Horario en fin de semana que permite compatibilizar la actividad laboral con la asistencia a clases.

La opinión de nuestros alumnos

  • Emma Lope

    Alumna del Doble Grado en Ingeniería Aeroespacial + DiCre

    Emma Lope

    Los Clubes y los Proyectos Integradores te permiten hacer y vivir la Ingeniería desde el primer día.

  • Adrián Villanueva

    Alumno del Grado en Ingeniería Informática

    Adrián Villanueva

    Estoy preparado para ser uno de los protagonistas de la revolución digital que estamos viviendo.

  • Jennyfer González

    Alumna del Grado en Ingeniería Informática

    Jennyfer González

    La tecnología es sinónimo de innovación: crear para conseguir un futuro mejor.

  • Daniel Lucio Iglesias

    Alumno del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales...

    Daniel Lucio Iglesias

    Si optas por Ingeniería Civil, exiges (y te exiges) excelencia e innovación hacerlo en la UEM debe de ser tu primera opción

  • Francisco Afán

    Alumno del Grado en Ingeniería Informática

    Francisco Afán

    Las aulas contagian la pasión por las materias que se imparten y crea un ambiente profesional que te prepara para tu futuro.

De la mano de los mejores profesionales

  • Javier Sánchez

    Profesor del Grado en Informática

    Javier Sánchez

    El aprendizaje basado en proyectos prepara a nuestros alumnos para que tengan la mejor preparación.

  • David Aramburu

    Profesor del Grado en Ingeniería Aeronáutica

    David Aramburu

    Los alumnos aprenden con proyectos reales, con tecnología actualizada, transversalidad y compromiso con la sociedad.

Salidas profesionales

Blockchain es una de las 3 tendencias tecnológicas con mayor potencial según el informe Gartner. Estar al tanto de esta tecnología supone abrirse un amplio abanico de posibilidades de empleo presentes y, más aún, futuras. Te permitirá trabajar en diferentes puestos y multitud de proyectos:

  • En el análisis crítico de viabilidades técnicas y legales. 
  • En el ámbito de las criptodivisas, como mecanismos de pago y de las obligaciones de su custodia. En investigaciones donde intervenga cualquier criptodivisa. 
  • Como consultor de seguridad blockchain. 
  • Como arquitecto blockchain. 
  • En el desarrollo de proyectos propios
Salidas profesionales

También puedes consultar

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Experiencia universitaria

Enlace a servicios de orientación y gestión