Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

Serás un experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.

El Máster te prepara para actuar en situaciones de emergencia y urgencia en pacientes críticos para utilizar con destreza los medios terapéuticos y diagnósticos más avanzados.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Master en Urgencias y Emergencias en Madrid

Comienzo

18 Oct. 2019

Duración

12 meses
  • Realizarás tus prácticas en el SAMUR, y algunos de los principales hospitales de la región
  • Formación basada en la práctica a través de la simulación, con casos reales en un entorno controlado.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Gestionarás los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.

  • Fechas de Inicio

    18 Oct. 2019
    12 Feb. 2020

  • Duración

    12 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    60

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

  • Facultad

    Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud

Nuestros valores diferenciales

100

Horas de simulación

Practicas con casos reales en un entorno seguro y controlado.

325

Horas de prácticas externas

Urgencias hospitales, extrahospitalarias y unidades de cuidados críticos.

100

% profesores en activo

Los profesores combinan su actividad docente con la práctica profesional.

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

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Solo hasta el 16 de julio.

Pide información y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Plazas limitadas!

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título 

Para el acceso al máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 1393/2007:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior que facultan en el país expedidor.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de acceso 

Es necesario poseer una formación previa en el Área de Enfermería y poseer la Titulación de Diplomado  y/o Graduado en Enfermería.

Plazas de nuevo ingreso 

56

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72 o en el correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es.

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director  del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

*El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos.

Contamos, además, con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Existen, también diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, y de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

Empresas colaboradoras

Las prácticas se realizan en centros concertados como: 

  • Hospital Infanta Sofía
  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Infanta Leonor
  • La Fundación Hospital de Alcorcón
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Hospital de Móstoles
  • Hospital de Getafe
  • Clínica Quirón 

Las prácticas en extrahospitalaria se realizarán en el servicio de urgencias y emergencias del ayuntamiento de Madrid SAMUR.

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
0DDF001101 Mód. I - Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud I 10 OBLIGATORIA Español (es)
Module I - Health Science Research Methodology I
0DDF001102 Mód. II - Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud II 10 OBLIGATORIA Español (es)
Module II - Health Science Research Methodology II
0DDF001103 Mód. III - AVANCES EN ENFERMERÍA 6 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE III - ADVANCES IN NURSING
0DDF001104 Mód. IV - Trabajo fin de Master 9 OBLIGATORIA Español (es)
Module IV - Master's Thesis
0DDF001105 Mód. V - Urgencias y Emergencias 6 OBLIGATORIA Español (es)
Module V - ER and Emergency Care
0DDF001106 Mód. VI - Prácticas Clínicas Integradas I 8 OBLIGATORIA Español (es)
Module VI - Integrated Clinical Practice I
0DDF001107 Mód. VII - Áreas Críticas de Cuidados 6 OBLIGATORIA Español (es)
Module VI - Critical Care
0DDF001108 Mód. VIII - Prácticas Clínicas Integradas II 5 OBLIGATORIA Español (es)
Module VIII - Integrated Clinical Practice II

Calendario de implantación del título 

2009/2010

Calendario lectivo 

Consulta aquí el calendario lectivo.

Claustro

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. D. José Miguel Cachón Pérez
Doctor en Enfermería. Postgrado en Salud Pública y Epidemiología. Profesor y director del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos. Profesor en el Grado de Enfermería. Miembro de las sociedades científicas de cuidados intensivos SOMIAMA y SEEIUC. Autor de numerosos artículos de investigación sobre los cuidados al paciente críticos. Conferencias y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

PROFESORADO

Dr. D. José Luis Medina Moya
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Profesor titular en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asesor pedagógico de diversas instituciones educativas y sanitarias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos de Educación y de Enfermería

Dra. Dª. Paz Sandín Esteban
Doctora en Pedagogía. Profesora titular en la Universidad de Barcelona. Especialista en Métodos Cualitativos de Investigación y en el análisis de datos cualitativos. Autora del libro “Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones”. Coordinadora del Grupo de Investigación GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural) de la Universidad de Barcelona e Investigadora Principal de un proyecto I+D+i subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Dra. Dª. Inmaculada López Martín
Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Humanidades. Máster Universitario en Educación y Gestión de Servicios de Enfermería. Enfermera. Profesora en la Universidad Europea de Madrid y directora del Departamento de Enfermería. Experiencia profesional asistencial y gestora en Atención Primaria. Ha publicado y realizado investigaciones en el ámbito de los cuidados geriátricos, la atención domiciliaria, las metodologías docentes y la tutoría/mentoría en la universidad

Dra. Dª. Marta Rodríguez García
Doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Gestión y Educación en Enfermería. Profesora en la Universidad Europea. Enfermera. Experiencia asistencial en urgencias. Su línea de investigación principal está relacionada con el aprendizaje práctico y la práctica reflexiva

Dra. Dª. Tamara Raquel Velasco Sanz
Doctora en Enfermería. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés

Dr. D. Juan Luis González Pascual
Doctor en Ciencias de la Enfermería. Grado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública. Profesor en la Universidad Europea. Enfermero en Atención Primaria. Publicaciones y líneas de investigación vinculadas a la inmigración y la salud

Dª. Laura Muñoz Méndez
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Cuidados Intensivos. Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Instructora de SVB y SVA por la SEMICYUC. Profesora en el Máster de Urgencias para Médicos en el Hospital Clínico San Carlos

Dª. Beatriz Gómez Mayoral
Enfermera Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instructora en SVB y SVA por la SEMICYUC. Participante en un proyecto FIS. Autora de diversos capítulos en libros de Intensivos.

El 50% de los profesores son doctores.

Garantía de calidad

Calidad académica

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad 

Accede a la documentación del SGIC:

Enlace a la normativa de la universidad 

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Competencias del título 

Competencias básicas

  • CB01  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias especificas

  • CE01    Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias y emergencias.
  • CE02    Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en urgencias y emergencias.
  • CE03    Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.
  • CE04    Realizar los juicios clínicos y diagnósticos basados en al análisis de datos de salud o enfermedad de la persona, de forma continua y sistemática, en base al marco conceptual de enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito de urgencias y emergencias, y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la percepción del paciente y su ecosistema.
  • CE05    Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior aplicación mediante planes de atención de enfermería individualizada basados en los diagnósticos enfermeros formuladas, y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
  • CE06    Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
  • CE07    Prestar atención integral a la persona para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten en cualquier estadio de la vida con criterios de eficiencia y calidad.
  • CE08    Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y catástrofes, y aplicar la RAC – Recepción, Acogida y Clasificación- a los que se prestan cuidados urgentes en el ámbito hospitalario y de atención primaria de salud, y en el ámbito de la atención urgente extrahospitalaria cuando no proceda, o esté superado, el triage, determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.
  • CE09    Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico que se caracterizan por su tecnología compleja.
  • CE10    Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
  • CE11    Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en Urgencias y Emergencias.
  • CE12    Asesorar como experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
  • CE13    Proporcionar educación sanitaria a los usuarios para que adquieran conocimientos de prevención de riesgos y adquieran hábitos de vida saludables.
  • CE14    Asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con Urgencias y Emergencias.
  • CE15    Asumir responsabilidades y compromisos en materia de formación de los futuros enfermeros.
  • CE16    Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • CE17    Dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CE18    Trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CE19    Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  • CE20    Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  • CE21    Educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios, dentro del contexto clínico
  • CE22    Ser consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usar los recursos eficientemente.

Miembros del CCT 

  • Vicedecano de Postgrado.
  • Director de departamento.
  • Director de Master.
  • Coordinador Académico de Postgrado.
  • Q Partner Unidad de Calidad
  • Estudiante del Máster
  • Profesor del Máster

Principales resultados del título

  • Tasa de graduación
  • Satisfacción de los grupos de interés
  • Tasa de empleabilidad
  • Tasa de retención
  • Tasa de abandono

Consulta aquí

Resultado de los procesos de:

Precio y ventajas del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

7.750€

Precio total

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MASTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS EMERGENCIAS Y CRÍTICOS EN ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA?

  • Adquieres una cualificación para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes y a utilizar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados.
  • Learning By Doing en la simulación con casos reales en un entorno seguro y controlado. Solo así te expondrás incluso a situaciones que no tienes la oportunidad de vivir en las estancias clínicas.
  • Realizas tus prácticas en unidades de primer nivel de atención al paciente crítico y en los servicios de urgencia SAMUR.
  • Cuentas con un profesorado en activo en puestos de trabajo relacionados con la práctica clínica asistencial de los contenidos de nuestro postgrado: la urgencia, la emergencia y el paciente crítico. 
  • Participas en equipos de trabajo multidisciplinares, con especialistas de otras disciplinas sanitarias aportando sobre todo en situaciones de urgencia tu visión de experto en el área que le compete. 

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • María Pilar Capilla

    Profesora del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

Salidas profesionales

Los profesionales poseedores de esta titulación adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo en Unidades de Emergencia prehospitalaria (tanto en ambulancia como en Centros de Urgencia de Atención Primaria), Unidades de Urgencia Hospitalaria y Unidades de Cuidados Intensivos.

Salidas profesionales

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.