Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción

Único máster universitario oficial dedicado a la Ingeniería de Automoción.

Te formarás tanto en competencias técnicas (Motores, Dinámica, Simulación...) como en competencias de Gestión (Dirección de Proyectos, Red Comercial, Producción y Logística...)

Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

9 meses
  • Aprenderás Parametrización de Vehículos de Competición
  • Trabajarás desde el primer día en talleres, laboratorios y salas de diseño propios

Puntos Clave

Toda la información que necesitas saber

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    9 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTs

    60

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Ingeniería

  • Tipo de Estudio

    Postgrado

¿Por qué estudiar este programa?

15

años de experiencia

Nuestro claustro tiene una media de más de 15 años de experiencia en empresas de referencia.

1

Primeros en integrar BIM

Primera universidad española en integrar BIM dentro del plan de estudios de Ingeniería Civil

4

Entre los cuatro mejores

Elegida una de las cuatro mejores universidades en la formación de arquitectos por El Mundo

a

Todos los campos son obligatorios

Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Graduados en cualquier Grado de la Familia Industrial
  • Graduados de otras Ingenierías
  • Ingenieros Industriales
  • Ingenieros Técnicos Industriales
  • Ingenieros Técnicos de otras Ingenierías

Requisitos de acceso

Para el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

Plazas de nuevo ingreso

  • 30 plazas

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72 o en el correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es.

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster quien elevará su informe favorable a la Comisión de Postgrado de la Universidad.

En el caso concreto del Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción, las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico.

* El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Convalidaciones y traslados de centro
Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos 
Consulta aquí.

Ayudas
En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

•    Flexibilidad de pago
•    Pago mensual diferido
•    Ayudas por pronto pago
•    Ayudas por continuación de estudios
•    Ayudas por simultaneidad de estudios
•    Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
 

Financiación

Queremos ayudarte para que solo te preocupes por tu formación. El Plan de Ayudas al estudio y financiación se adapta a tus necesidades. Consulta nuestros sistemas de financiación aquí.

Becas

En la Universidad Europea de Madrid te ofrecemos una serie de becas entre las que podrás elegir la que más se ajuste tus circunstancias. Puedes verlas aquí.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño, así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Existen, además, diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, y de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

En el caso de los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción, tendrán a su disposición talleres, laboratorios y salas de diseño propios: motores (combustibles alternativos, medida de gases, mapeado de inyección, banco de motores para ensayos), túnel de viento, laboratorio de ensayos de materiales, laboratorios de fabricación (CNC, cortadoras, fresadoras, etc.), taller de fabricación digital, robots ABB y Fannuc, Software puntero en el sector (AVL, CATIA, MSC Apex, Nastran, Adams, Dytran, MoTec y SolidWorks).
 

Claustro

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA
Carlos Talayero
Ingeniero Industrial. Puesto actual: Director Técnico de i-ALPE Estudio de Ingeniería. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la UEM. Director del Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción. Coordinador del Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales. Director del Curso de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial (CIFAL – UNITAR). Vocal del Comité de Automoción de la AEC (Asociación Española para la Calidad). Representante de la UEM en ASEPA.

PROFESORES

Dr. Ángel Enríquez de Salamanca. 
Dr. Ingeniero Industrial. Certified in Production and Inventory Management. APICS (USA). Puesto actual: Director / Propietario i-ALPE Estudio de Ingeniería. Experiencia previa: Responsable de Ingeniería de Producto, Producción y Seguridad de la Calidad en Land Rover Santana (Santana Motor).

Dr. Antonio Lucas. 
Dr. En Comunicación y Seguridad Vial. Técnico en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial. Licenciado en CC de la Información. Puesto actual: Director de CIFAL RACE Madrid. Miembro de distintos grupos de trabajo, como el European Club Media Alliance (ECMA) de la FIA o el Comité de Expertos para las Campañas de Divulgación de la DGT.

Dr. Carlos Castellote. 
Dr. Ingeniero Industrial. Puesto actual: profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la UEM. 

Dr. Daniel Fernández. 
Dr. ingeniero Industrial. Puesto actual: METRO de Madrid. Departamento de Ingeniería. Dinámica vehicular e I+D. Experiencia previa: Técnicas reunidas, CITEF, Patentes Talgo.

Dr. Francisco Cabello 
Dr. En Ciencias Químicas. Acreditaciones: Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Puesto Actual: Profesor Contratado Doctor de la Universidad Europea de Madrid. Experiencia previa: Senior Technical Project manager en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Dr. Manuel Lage. 
Dr. Ingeniero Industrial. Ingénieur de l’Ecole Nationale Supérieure du Pétrole et des Moteurs (París). Puesto actual: Secretario General AESSGAN. Secretario General ASEPA. Experiencia previa: Secretario General de GASMAN. Director de Desarrollo de Vehículos de Gas Natural y Director de Relaciones Institucionales (IVECO), Director de Producto de Vehículos Ligeros y Director de Proyectos Especiales en Desarrollo Estratégico (IVECO- Italia).

Dra. María Isabel Lado.
Dra. en Ciencias Químicas. Acreditaciones: Profesor de Universidad Privada, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor. Puesto actual: Profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Participación en diversos proyectos con financiación pública y privada relacionados con el tema de la nanotecnología. Participación en numerosos congresos y 25 publicaciones en revistas internacionales. 

Dr. Omar Ait-Salem 
Dr. Ingeniero Industrial. Acreditaciones: Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor. Puesto actual: Middle East & North Africa Channel Manager, MSC Software. Experto en simulación para sectores de Automoción, aeroespacial, etc. 

Dr. Ricardo Latorre Darde
Dr. en Ciencias Químicas. Acreditaciones: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad. Puesto actual: Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Es evaluador, nivel acreditado, del Modelo EFQM y Auditor IRCA de sistemas basados en ISO:14.000, así como en OHSAS 18.000. También ha participado con la ANECA en el programa piloto de acreditación de titulaciones y en la auditoria de los programas de doctorado con mención de calidad. 

Alfonso Arbeteta.
Ingeniero Industrial. Puesto actual: Team Leader Departamento Técnico de Volvo Cars Corporation (para España y Portugal). 

Álvaro León.
Ingeniero Industrial. Puesto actual: Coordinador General de Eurotaller. 

Carlos Talayero.
Ingeniero Industrial. Doctorando en Ingeniería Mecánica en la ETSIIM de la UPM. Puesto actual: Director Técnico de i-ALPE Estudio de Ingeniería. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la UEM. Director del Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción. Coordinador del Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales. Director del Curso de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial (CIFAL – UNITAR). Vocal del Comité de Automoción de la AEC (Asociación Española para la Calidad). Representante de la UEM en ASEPA.

David Alonso
Ingeniero Industrial. Máster TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Máster GESTIÓN DE LA CALIDAD. Máster GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Puesto actual: Responsable técnico en VMS Automotive. Experiencia previa: Responsable Técnico en UROVESA. Ingeniero de producto en Empresa de Automoción. Instructor técnico en automoción en el Centro de Formación de VW-AUDI-SKODA. Instructor técnico en automoción en el Centro de Capacitación de FORD de Madrid.

Fernando Álvarez
Ingeniero Técnico Industrial. Puesto actual: Real Federación Española de Automovilismo. Coordinador Técnico. Coordinación del Departamento Técnico y gestión técnica de automovilismo de competición a nivel nacional e internacional (FIA).

Guillermo Fernández
Master in Business and Administration (MBA). Ingeniero Técnico Industrial. Puesto actual: Gerente de Trazza Soluciones; Experiencia previa: Project Manager en Faurecia Inteiror Systems.

Jorge Asiain
Ingeniero Técnico Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, Máster en Ingeniería de Automoción por la UPM y MBA. Chartered Engineer miembro de IMechE y miembro de COITIM. Vocal de la comunidad de Confiabilidad de AEC y vocal de la comisión de lanzamiento de nuevos productos de ASEPA. Puesto actual: Profesor de ingeniería mecánica en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea (desde 2009), Consultor Senior de AlterEvo Ltd (desde 2006), Experiencia previa: Ingeniero de Soporte Técnico en la división de lubricantes de BP Oil (de 2001 a 2006) y de Mobil Oil (de 1997 a 2000).

José Antonio Delgado
Ingeniero Industrial. Puesto actual: Jefe de Área en la Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Comercio. 

José Tejero
Professional Certificate in Management (Open University Business School, UK); Mechanical Engineer degree. Puesto actual: E/E Integration eader Heavy Truck CNHi – IVECO. 

Pablo Cebrián
Ingeniero Industrial. Master of Science en Ingeniería Eléctrica. Instituto Real de Tecnología (Kungliga Tekniska Högskolan, KTH). Master en Dirección y Administración de empresas. Puesto Actual: HEAVY TRUCK PRODUCT LINE DIRECTOR: IVECO (Turín, Ulm, Madrid, Sete Lagoas), CNH INDUSTRIAL, Dirección de la plataforma global de vehículos pesados de carretera y de obra de IVECO en dependencia directa del Comité Ejecutivo de CNH.

Vicente Padilla
Maitrise Sciences Ingenieur (Universidad Pierre et Marie Curie. Paris). Máster en Robótica y dinámica de máquinas (UPV). Ingeniero Técnico Industrial. Puesto Actual: Profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la UEM. Experiencia previa: Director Desarrollo Motores. Nissan European Technical Center S.A.


Conferenciantes expertos:

Basilio Pérez
Ingeniero Industrial. Puesto actual: CEMUSA (FCC), Director Corporativo de Ingeniería e Investigación. Experiencia previa: Centro Técnico de Nissan (R&D), Diseño y Desarrollo de Vehículos y Motores.

David Sánchez
Ingeniero Aeronáutico, de la especialidad de Misiles y Motopropulsión. Puesto actual: Dirección de Ingeniería en Avia Ingeniería y Diseño S.L. 

Gabriel López
Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad. Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas. Técnico en Motores y Turbinas de Gas E.S.E.P.A. Master Executive MBA EOI. Master Superior en Prevención de Riesgos Laborales. (Esp. Seguridad). Puesto actual: Director General Defta Groupe Automotive.

Ismene Lage
MSc in Structures, Crashworthiness and Impact. Cranfield University, Bedford, UK: Ingeniería Industrial ETSIIM – UPM. Puesto actual: Italdesign-Giugiaro, Passive Safety Department. Front restraint system integrator for Audi project. Department reference person for Euro NCAP updates. Experiencia previa: Applus+ IDIADA, Passive Safety Department. Project manager in technical and commercial activities.

Jaime Sánchez
Máster Universitario en Investigación Industrial. Ingeniero Industrial. Puesto actual: DMU Area Manager en IVECO-CNH Industrial. Vehicle’s Design and Manufacturing - R&D.

Jorge Moráis
MSc in Automotive Engineering (University of Bath). Puesto actual: Ingeniero de software en GMV. Experiencia previa: SOPRA STERIA – Digital transformation. Passive Safety Engineer at Applus+ IDIADA.

José Manuel Águeda
Ingeniero Industrial. Puesto actual: PD&E On-Road Quality Project Leader CNHi-IVECO. 

José Ramírez
MSc. Mechanical Engineering, MSc. Aeronautical Engineering, MSc. Finite Elements Analysis. Puesto actual: Technical Director and Co-founder of Vzero Engineering Solutions. 

Luis Sanfiz
Ingeniero Técnico Industrial. Master en Dirección Técnica y Producción por el Instituto de Directivos de Empresa. Puesto actual: Plant Manager en SIGIT Indeplas. 

Marcos Fernández
Licenciado en Ciencias Químicas. Certificado en Radiología Industrial, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultrasonidos, Inspección Visual sector soldadura; Inspección Visual, Ultrasonidos sector materiales metálicos. Licencia de Operador de Instalación Radiactiva emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear. Ingeniero Internacional de Soldadura. Puesto actual: Técnico de END en la AEND. 

Martha Liliana Suárez
Ingeniería Industrial. Máster en Automoción UPM. Puesto actual: Consultor Senior de Línea Especializada de ensayos dinámicos en ALTRAN. 

Miguel Ángel Ballesteros
Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial. Máster Universitario en Gestión del Transporte y Movilidad. Técnico de Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales. Puesto actual: Responsable de Calidad División ITV en TÜV SÜD ATISAE. 

Óscar Sampayo
Ingeniero Industrial ETSIIM – UPM. Máster en Diseño y Competición (Universidad de Modragon-Equipo Epsilon Euskadi). Puesto actual: Ingeniero de calibración en BMW Motorsport. Experiencia previa: Responsable de Motores Testing en VW Motorsport. Polo WRC (Campeón del Mundo); Responsable de Suspensión, Dinámica y Frenos del SEAT León WTCC (Campeón del Mundo).

Garantía de Calidad

Enlace a la normativa de la universidad

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Sistema interno de garantía de calidad

Competencias básicas del título

  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales del título

  • CT1 Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera. 
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias especificas

  • CE1. Capacidad para aplicar conocimientos de ciencias fundamentales (matemáticas, física, química) y tecnológicos (materiales, electrónica, termodinámica…) con razonamiento crítico, hacia soluciones viables a problemas del sector de la Automoción, desde el punto de vista económico y técnico.
  • CE2. Aptitud para crear modelos conceptuales de cálculo de componentes y conjuntos de la automoción, así como de sus procesos de fabricación, aplicando métodos innovadores en la resolución de problemas y herramientas informáticas apropiadas para el diseño y simulación (CAD-CAE).
  • CE3. Capacidad para solucionar problemas nuevos o poco definidos para alcanzar una función deseada, contemplando los diferentes métodos de solución (cálculo de las piezas, ensayos físicos, simulaciones), seleccionando el más adecuado y eva-luando las diferentes alternativas de diseño (geometría, materiales, proceso de fabri-cación, etc.). 
  • CE4. Conocimiento adecuado para especificar los objetivos de diseño tanto para un vehículo como para sus componentes, atendiendo a criterios técnicos, económicos, de plazo, etc. y definiendo los requisitos de verificación y validación necesarios.
  • CE5. Capacidad de definir, realizar y analizar ensayos y medidas relativas a la validación de producto según criterios legales o requisitos de diseño en el sector de la automoción (ensayos de ruido y vibraciones, fatiga y vida de componentes, ensayos de colapso, ensayos en banco motor, ensayos de resistencia de materiales, etc.)
  • CE6. Capacidad de coordinar y gestionar la organización del trabajo (programación e hitos fundamentales en desarrollo de proyectos de automoción) y los recursos humanos según criterios de un proyecto de automoción, contemplando aspectos transversales como seguridad, prevención de riesgos, impacto medioambiental, calidad y sostenibilidad.
  • CE7. Capacidad de gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, atendiendo a los derechos de propiedad intelectual, patentes y transferencia de tecnología.
  • CE8. Capacidad de planificar y controlar el desarrollo gama y nuevos productos utilizando conocimientos de ingeniería, criterios económicos, tecnológicos y de mercado.
  • CE9. Aptitud para diseñar métodos para la gestión de suministros y residuos en las industrias del sector de la Automoción, con capacidad de evaluación de sus impactos y sus riesgos.
  • CE10. Capacidad para integrarse en grupo de Ingeniería de cualquier empresa del sector de la Automoción, bien sea fabricante (OEM), proveedor de componentes y subcomponentes (Tier1, 2, etc.) o proveedor de servicios (laboratorios de ensayos).
  • CE11: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Automoción de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Miembros de CCT

La Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) está formada por los siguientes miembros relacionados con el título: el Subdirector de Posgrado donde se encuadra el título, el Director del Máster, el Coordinador Académico de Postgrado, un representante del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad y el Delegado de Estudiantes.

Principales mejoras de título 

  • Acciones ya implantadas:
  • Incluir cronograma de tareas al principio de curso
  • Disponibilidad de MSC Software en mylabs (plataforma de acceso remoto)
  • Incluir más ejercicios prácticos en las clases de Simulación
  • Incluir más prácticas de laboratorio

Principales resultados del título

Enlace a la web del RUCT 

Experiencia universitaria: 

Enlace a servicios de gestión:

Enlace a servicios de orientación 

Enlace a servicios complementarios ofertados:

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
0DLB001101 Sistemas de propulsión y transmisión de potencia: combustión, eléctrico, híbrido. 6 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 1. Vehicle and engine engineering
0DLB001102 Dinámica vehicular (suspensión, chasis, dirección) 6 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 2. Sub-systems and design tools
0DLB001103 Parametrización de vehículos de competición 3 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 3. Automotive projects
0DLB001104 Seguridad pasiva y activa 3 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 4. Sustainability and legislation
0DLB001105 Componentes auxiliares 3 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 5. Manufacturing engineering
0DLB001106 Verificación y validación: CAD/CAE avanzado 6 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 6. Internship
0DLB001107 Gestión y elaboración de gama vehículos-motor 3 OBLIGATORIA Español (es)
MODULE 7. Master's Thesis
0DLB001108 Dirección de proyecto de automoción 3 OBLIGATORIA Español (es)
Automotive project management
0DLB001109 Postventa y red comercial 3 OBLIGATORIA Español (es)
After-sales and sales network
0DLB001110 Reglamentación de Homologación motor-vehículo 3 OBLIGATORIA Español (es)
Official motor vehicle accreditation regulations
0DLB001111 Impacto medioambiental del automóvil 3 OBLIGATORIA Español (es)
Environmental impact of the automobile
0DLB001112 Métodos de fabricación y materiales 3 OBLIGATORIA Español (es)
Manufacturing methods and materials
0DLB001113 Procesos, Producción y Logística 3 OBLIGATORIA Español (es)
Processes, Production and Logistics
0DLB001114 Prácticas profesionales 6 OBLIGATORIA Español (es)
Professional internship
0DLB001115 Trabajo fin de Máster 6 OBLIGATORIA Español (es)
Master's Thesis

 

Precio y ventajas del Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción

10.750

Anuales

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

  • El Máster Universitario en Ingeniería de Automoción de la Universidad Europea es el programa más completo y especializado de su categoría.
  • La mejor vía para ser un profesional que encuentre soluciones económica y técnicamente viables a los problemas actuales del sector de la Automoción
  • Nuestro programa de prácticas incluye a empresas de primer nivel como BMW, Volvo, PSA, Iveco, Renault...
  • Trabajarás desde el primer día en talleres, laboratorios y salas de diseño propios: Laboratorio de motores (combustibles alternativos, medida de gases, mapeado de inyección, banco de motores para ensayos); túnel de viento; laboratorio de ensayos; laboratorios de fabricación (CNC, cortadoras, fresadoras); taller de fabricación digital, robots ABB, Scorbot y Fannuc; software de vanguardia (AVL, CATIA,MSC Nastran, Patran, Adams, Dytran, MoTech, Xflow
  • La unión de ambas metodologías - teórica y práctica- asegura que los estudiantes mejoren sus competencias personales y sus habilidades profesionales.

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Ingeniería de Automoción es un programa de estudios tan completo que te ofrece muchas salidas al mercado laboral.

  • Ingeniero mecánico.
  • Ingeniero de diseño.
  • Ingeniero de automoción.
  • Ingeniero de postventa Director de Producción. Director de I+D.

Asesoramiento y formación extracurricular en materias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento

El Gabinete de Orientación al Empleo ofrece a los estudiantes de la Escuela los siguientes servicios:

  • Asesoría personalizada para guiar al estudiante en la consecución de su plan estratégico de carrera profesional y en la creación de su propia marca/imagen personal.
  • Cápsulas de formación específicas que completan y refuerzan el perfil profesional de los estudiantes (presentaciones eficaces, elaboración de planes de negocios, etc.).
  • Eventos que potencian el networking entre estudiantes, titulados, emprendedores, empresas/instituciones y consultoras de selección (Encuentro con empresas, desayunos profesionales, conferencias de acercamiento profesional, empresas en el aula, difusión de convocatorias de premios que promueven las iniciativas emprendedoras, etc.).
  • Hub Emprende es un espacio dentro de la Universidad Europea dedicado al aprendizaje, trabajo y creatividad. Su objetivo es potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier persona que quiera desarrollar su proyecto en este ámbito.

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.