Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Máster en colaboración con EPHOS, escuela de postgrado referente en la Industria farmacéutica

Te permitirá adquirir los conocimientos técnicos y de manejo de herramientas de gestión relacionadas con la productividad y la cadena de suministros.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Comienzo

16 Oct. 2019

Duración

15 meses
  • Prácticas profesionales remuneradas garantizadas (Ayuda al estudio de un mínimo de 5.400€ brutos)
  • Clases en el centro de Madrid (instalaciones EPHOS) y sesiones en el HUB del Campus de Alcobendas

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Convenio con las empresas líderes del sector

  • Fecha de Inicio

    16 Oct. 2019

  • Duración

    15 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    90

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Alcobendas

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

Nuestros valores diferenciales

100

% Profesores reconocidos

Profesores reconocidos del sector farmacéutico en activo.

100

% Prácticas garantizadas

Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas.

1

Módulo opcional

Podrás cursar de forma opcional el módulo Business Communication Skills

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

disfruta de hasta un 90% de descuento

Solo hasta el 16 de julio.

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título.

Requisitos: Licenciados/graduados en ciencias de la salud y afines al sector biofarmacéutico, con nivel de inglés “Advanced” (C1 según marco de referencia europeo).

Perfil de candidatos: Buscamos alumnos con capacidad para trabajar en equipo y habilidades de análisis, organización y planificación. 

Proceso de admisión

El proceso de admisión de este programa está abierto durante todo el año, aunque la inscripción está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • CV.

Una vez hayas aportado la documentación requerida los pasos del proceso de selección son:

  • Reunión Informativa y de preselección
  • Entrevista personal
  • Prueba de nivel de inglés
  • Confirmación de admisión.

Ayudas

  • Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas.
  • Todos los alumnos reciben una ayuda al estudio por parte de la empresa de prácticas de un mínimo de 5.400€ brutos.
  • Los alumnos tendrán descuentos del 100% en la cuota de inscripción a AEFI.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos.

Contamos, además, con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Existen, también diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, y de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

Empresas colaboradoras 

Este máster está desarrollado en colaboración con Ephos.

Ephos es una escuela de posgrado que apuesta por el talento, el espíritu emprendedor, la creatividad, la innovación y la excelencia. Nuestra misión es inspirar, guiar, desarrollar a los futuros líderes en la Industria Farmacéutica.

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster está estructurado en módulos que se imparten a lo largo de 15 meses con un total 90 ECTS.

I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO – 3 ECTS

  • Estructura y entorno legal de la Industria farmacéutica
  • El mercado farmacéutico. Acceso al medicamento
  • Agencias reguladoras.

II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA – 6 ECTS

  • Garantía y control de calidad
  • GMP´s
  • Cualificación y validaciones
  • Auditorías e inspecciones

III: FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA – 6 ECTS

  • Diseño de Plantas farmacéuticas
  • Fabricación según formas farmacéuticas
  • Gestión integrada. SAP. Sistema LIMS
  • Lean manufacturing

IV: REGISTRO FARMACÉUTICO – 6 ECTS

  • El dossier de registro
  • Registro de medicamentos biológicos y terapias avanzadas
  • Registro de medicamentos especiales y productos sanitarios
  • Procedimientos de autorización

V: BIOTECNOLOGÍA APLICADA – 3 ECTS

  • Tecnología del ADN recombinante. Aplicaciones clínicas
  • Terapia génica y celular. Aplicaciones clínicas
  • Inmunología e inmunoterapia. Aplicaciones clínicas
  • Fabricación de medicamentos biológicos

VI: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA – 3 ECTS

  • Almacenes y plataformas logísticas
  • Regulación y buenas prácticas de distribución
  • Supply chain

VII: HABILIDADES PROFESIONALES – 4 ECTS

  • Presentaciones de alto impacto
  • Excel en el entorno técnico
  • Project management
  • Gestión del tiempo

VIII: PROYECTO FIN DE MÁSTER – 7 ECTS

  • Plan de fabricación, calidad y registro de un medicamento

IX: PRÁCTICAS PROFESIONALES – 52 ECTS

TOTAL 90 ECTS

Claustro

I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO

Emili Esteve Sala

Director del Departamento Técnico, Farmaindustria. Licenciado en Farmacia. Funcionario del Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional.  Accedió por oposición libre a la Administración Central del Estado como Funcionario de Carrera del Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional. Es vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

Pedro Luis Sánchez García

Director de Estudios, Farmaindustria. Licenciado en Economía. Máster en Economía Industrial, Máster en Economía de la Salud y Especialista Universitario en Farmacoeconomía. Inició su carrera profesional en consultoría en los ámbitos de regulación económica, economía sectorial y política de competencia. Desde 2004 es Director de Estudios de Farmaindustria.

Aránzazu Sancho López

Miembro de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano, EMA. Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología Clínica. Ha trabajado como asesora clínica externa en la AEMPS y en investigación clínica en el Hospital Puerta de Hierro. En 2011 fue nombrada representante de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, cargo que sigue ocupando en la actualidad, y es miembro del CEIC de la Fundación Jiménez Díaz.

José María Martín del Castillo

Ex-consejero técnico de la AEMPS. Ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas. Farmacéutico y Abogado. Técnico Bromatólogo. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Relaciones con las Comunidades Europeas. Diplomado en Programas de Desarrollo Directivo por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Académico Correspondiente de la Real de Medicina (Tenerife) y Diplomado en derecho comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas

II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Celia Vázquez López

Directora de Garantía de Calidad y Directora Técnica suplente de TEDEC MEIJI Farma. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Trabajó en AEMPS y posteriormente en la Industria Farmacéutica ocupando en diferentes puestos como Jefe de Microbiología, Directora de Control de Calidad y Directora de Garantía de Calidad. Ha liderado con éxito auditorias de la FDA americana, ANVISA de Brasil, y autoridades europeas y japonesas.

José Vicente Montes Aguado

Data Integrity Associate Director en Merck. Licenciado con Grado  en Ciencias Biológicas y  Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca . Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales, en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

Pedro Paredes Martínez

Gerente de Control de Calidad en la Planta Biotecnológica de Pfizer. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con 20 años de experiencia tanto en funciones de QA como QC en puestos de creciente responsabilidad, con visión integral de la calidad y del negocio. Experiencia como profesor para la academia CES numen para alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo la asignatura de Química Analítica.

Javier Blázquez Castro

Quality Engineering and Risk Management. Merck. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en la Industria farmacéutica y biotecnológica. Ha sido responsable del área de Validaciones tanto en departamentos de Calidad como de Ingeniería. Actualmente, responsable de Calidad para sistemas, equipos, instalaciones, servicios y de la gestión global de análisis de riesgos.

III: FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA

Luis Alfonso Parra Bravo

Director Técnico, Sycatec Ingeniería. Licenciado en Ciencias Químicas con treinta años de experiencia en la industria farmacéutica. Durante 10 años trabajó como responsable de producción y otros 4 años como Director de Calidad en una multinacional farmacéutica. Los últimos 16 años ha desarrollado su labor como consultor en las áreas de calidad e ingeniería en proyectos para la industria farmacéutica y de alimentación.

Eduardo Alonso Loureiro

Director de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI. Licenciado en Farmacia. Más de 15 años de experiencia en la  industria farmacéutica, trabajando en laboratorios nacionales y multinacionales, en entornos EMA, FDA, Japón y Anvias. Ha desempeñado tareas de responsabilidad en Gestión de Operaciones, Mejora Continua y Transferencias. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

Jesús del Estal Martínez

Director Técnico y de Operaciones Industriales de Tedec Meiji Farma. Doctor en Ciencias Biológicas. Amplia experiencia en la Industria Farmacéutica, ocupando cargos de responsabilidad en Departamentos de Control de Calidad, Garantía de Calidad y Dirección Técnica.  Gran experiencia en regulaciones y relaciones con las autoridades sanitarias: FDA, ANVISA, Europa y Japón. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

Pilar García-Morato Saro

Directora de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá.  Amplia experiencia liderando equipos. Ha desempeñado diferentes puestos de coordinación y gerencia en MSD hasta ocupar la dirección de planta en ROVI. Ha participado activamente en procesos de test de aceptación en planta (FAT) así como las diferentes fases de validación y cualificación para conseguir entre otras la aprobación.

IV: REGISTRO FARMACÉUTICO

Marco Antonio Moreno-Santurino

Director General, Moreno-Santurino Regulatory & Quality Assessors. Doctor en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Máster en Procedimientos Europeos de Registros de Medicamentos por la UAB. Trabajó en la  AEMPS como evaluador de medicamentos de uso humano y experto de la EMA y se  incorporó a Pfizer como responsable de la áreas de Calidad y SNC, Dolor e Inflamación en el Departamento de Registros de dicha compañía.

Vicente Hernández Vázquez

Director Técnico Farmacéutico, Laboratorios Dista (grupo Lilly) y Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica en Lilly. Doctor en Farmacia y Diplomado en Toxicología. Master en Registro de Medicamentos por el COFM. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica. Ex Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

María del Carmen García Carbonell

Directora de Registros, Laboratorios LETI. Doctora en Farmacia, Especialista en Farmacia Industrial y Galénica, PDD del IESE. Inició su carrera profesional en la industria farmacéutica en puestos de Jefe de Control de Calidad, Director Técnico Farmacéutico, Responsable Técnico y Jefe de Registros. Desde 2004 es Directora de Registros de Laboratorios LETI.

Sol Ruiz Antúnez

Jefe de División de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la AEMPS. Doctora en Biología (esp. Inmunología). Es la presidenta del Grupo de Biológicos (Biologics Working Party) en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) desde 2014 y la representante española en el CAT (Comité de Terapias Avanzadas). Es también miembro cooptado del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) en la EMA desde 2007.

V: BIOTECNOLOGÍA APLICADA

Elena Pérez Izquierdo

Coordinadora del módulo de Biotecnología del Máster. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid, trabajo que compatibiliza con la investigación en el Grupo de Biotecnología Aplicada de dicha Universidad, cuyas líneas de investigación se centran en la síntesis y evaluación de sistemas nanoparticulados para la liberación de fármacos antineoplásico y terapia génica.

Antonio Campos del Olmo

Coordinador Europeo en EHS de las plantas Biotecnológicas y de Desarrollo de nuevos productos de Merck en Europa. Licenciado en Química Industrial por la UCM. MBA por ICADE. Posiciones más relevantes: Plant Manager de Sterling Winthrop en España y Director General de Operaciones de Laboratorios Serono en España, Italia y Suiza.

Francisco Coello Moreno

CEO y socio fundador de Consutrade Spain. Licenciado en Química Industrial por la UCM. MBA por ICADE. Director de Planta en Sterling Winthrop en España. Director General de Operaciones de Laboratorios Serono en España e Italia y Director de Operaciones en la Corporación en Suiza. Lidero el proyecto de construcción y start-up de la primera Planta Industrial de Ingeniería Genética en España. Amplia experiencia en el mercado farmacéutico y especialmente en el de productos biológicos durante más de 40 años, tanto a nivel industrial como comercial y en diversos mercados  locales e  internacionales.

José Vicente Montes Aguado

Data Integrity Associate Director en Merck. Licenciado con Grado  en Ciencias Biológicas y  Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca . Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales, en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

VI: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA 

Alberto Serrano Deville-Bellechasse

Responsable de Desarrollo y Organización HR, Grupo Cofares. Licenciado en Psicología, Postgrado en Dirección estratégica de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Negocios y Máster en Dirección de Empresas por ESIC. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de gestión de personas. Desde su posición actual se encarga de implantar la estrategia de gestión del talento del Grupo Cofares asumiendo la responsabilidad en selección, formación, y organización.

Ana María López Rico

Directora Técnica Suplente, Merck. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia experiencia en la Industria Farmacéutica trabajando durante más de 15 años como Responsable de Garantía de Calidad y 8 años como Directora Técnica Farmacéutica. Desde 2002 ocupa diferentes puestos en Merck como Responsable Técnico de Productos Sanitarios, Directora Técnica Suplente y Responsable de la Unidad de Medical Excellence. Es Presidenta de la Sección Centro de AEFI.

Jaime Gil Gregorio

Head of Global Solids Projects, Sandoz. Licenciado en Químicas. Master in Supply Chain Management con más de 30 años de experiencia en el área de producción y control de calidad. Ha sido Director de Planta y Director de Operaciones de MSD y actualmente ocupa el cargo de Head of Global Solids Projects en Sandoz.

VII: HABILIDADES PROFESIONALES

Francisco José García Pascual

Socio Director, Comunicación y Punto. Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer y Director de la Fundación Pfizer. Es coordinador del área de Marketing Farmacéutico de Ephos.

Jesús Magro Moral

Quality Assurance Specialist. Merck. Licenciatura en Química y Máster en Ciencia y Tecnología Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional dedicado a la industria farmacéutica y biotecnológica en varios laboratorios durante más de 7 años en el área de Garantía de Calidad. Es responsable de la gestión e implementación de proyectos de Calidad y de la administración de herramientas y software de Calidad.

Félix Cuesta Fernández

Profesor contratado doctor titular de la Universidad de Alcalá en el área de organización de empresas. Físico. Doctor en Económicas. MBA. Autor de publicaciones sobre Management. Desde 1997 trabaja como asesor de empresas y coach de directivos. Presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial. Único español invitado a la reunión anual de premios nobel de economía (Nobels colloquia 2008)

Precio y ventajas del Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

10.850€

PRECIO TOTAL

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

Metodología

El sector farmacéutico y biotecnológico está fuertemente regulado por las autoridades con el fin de proteger al máximo la salud de los ciudadanos para que todos los pacientes que los necesitan puedan disponer de los nuevos medicamentos, seguros y eficaces.

Para ello precisa de profesionales con conocimientos específicos como responsables de diseñar, fabricar, registrar y distribuir a nivel global los medicamentos y productos sanitarios.

El Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica te permitirá adquirir los conocimientos técnicos y de manejo de herramientas de gestión relacionadas con la productividad y la cadena de suministros para desarrollar competencias como capacidad de análisis, organización y rigor metodológico que demanda la industria farmacéutica para incorporarte a las áreas de producción, calidad, distribución y registro de medicamentos y productos sanitarios.

 

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumno de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giussepe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • María Pilar Capilla

    Profesor del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda

Salidas profesionales

Los estudiantes que finalicen este programa adquirirán  conocimientos técnicos y de manejo de herramientas de gestión relacionadas con la productividad y la cadena de suministros, con competencias como capacidad de análisis, organización y rigor metodológico que trabajarán en las áreas de producción, calidad, distribución y registro de medicamentos y productos sanitarios.

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.