Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato - semipresencial

Título habilitante para ejercer la docencia en el ámbito de la Etapa Secundaria, Ciclos Formativo de Grado Superior y Bachillerato

Una experiencia formativa tanto personal como profesionalmente, un concepto de docencia basado en la creación de espacios amigables para el aprendizaje, de compromiso por la enseñanza y de responsabilidad para el conocimiento.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Máster Universitario en Formación del Profesorado a distancia

Comienzo

5 Oct. 2019

Duración

9 meses
  • Necesario para ejercer una profesión regulada como la de profesor de Educación Secundaria Obligatoria. También para cursar estudios de doctorado en Educación.
  • Podrás realizar el examen First Certificate (B2) a través de la Universidad de Cambridge.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Accede desde cualquier titulación universitaria

  • Fecha de Inicio

    5 Oct. 2019

  • Duración

    9 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    60

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Educación

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

  • Facultad

    Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

¿Por qué estudiar este programa?

5

Estrellas QS STARS

Hemos obtenido 5/5 estrellas en docencia en el rating internacional de calidad QS Stars.

89

Empleabilidad

El 89% de nuestros alumnos tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios.

100

Claustro en activo

Claustro de prestigio formado por profesionales de prestigio de su sector.
Marta García Pérez

Marta García Pérez

Coordinadora de Admisiones Online

“Para nosotros nuestros estudiantes son lo primero, por ello nuestros programas a distancia les ofrecen la mejor formación para poder destacar tanto académica como profesionalmente”

disfruta de hasta un 90% de descuento

Solo hasta el 16 de julio.

Pide información y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Plazas limitadas!

Decorative image

¿Tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios*

Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título.

El Máster Universitario en Formación de Profesorado va dirigido a personas que cumplan dos perfiles, complementarios entre sí y no necesariamente excluyentes:

  • Candidatos con las aptitudes profesionales requeridas para trabajar en el ámbito de la docencia, tanto en enseñanza pública como en enseñanza concertada, en las etapas educativas para las que habilita la titulación (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas).
  • Futuros alumnos que, una vez concluido el Máster, y sin que ello sea óbice para su desempeño profesional como docentes en Educación Secundaria y Ciclos Formativos, deseen continuar sus estudios cursando un doctorado en el ámbito de la Educación.

Requisitos de acceso

Estudiantes con Grado o Licenciatura vinculados con las ramas de conocimiento que se imparten en las enseñanzas de las etapas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.

Plazas de nuevo ingreso

250

Proceso de admisión

El alumnado debe tener un nivel B1 acreditado en cualquier lengua reconocida por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El proceso de admisión para cursar un postgrado en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • Entrevista personal y valoración del perfil.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí

Acceso a profesión regulada

El Máster Universitario en Formación de Profesorado permite a los egresados acreditarse como profesores para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Instalaciones

Campus de Alcobendas (fin de semana) – Campus de Villaviciosa de Odón (martes)

Claustro

Dirección del Programa

% doctores 

El 71% de profesores son doctores.

Alba Gutierrez Girón
Licenciada en Biología y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en la investigación y docencia en ecología vegetal y ecología del suelo, participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales dedicados al estudio del funcionamiento de ecosistemas, conservación y restauración de la biodiversidad. En la actualidad trabaja en Biodiversia S. Coop. Mad., empresa de la que es socia fundadora y donde desarrolla proyectos de consultoría técnica en apoyo a la investigación relacionados con la ecología y la biodiversidad. Además participa en proyectos de formación y de divulgación científica y también colabora en proyectos de consultoría de alternativas ecosociales y en la organización y gestión de encuentros científicos.

Alfonso Trinidad
Doctor en CAFyD, cursó el Master de Investigación en CAFyD ambos por la UPM. Licenciado en CAFyD por la UGR y Diplomado en Magisterio por Educación Física, es también Maestro de Religión (DEI) ambos por la UHU. Profesor en el UFV imparte las asignaturas de Ética, Deontología Profesional, así como Deporte, Persona y Responsabilidad Social en el Grado de CAFyD, también imparte otras asignaturas como Introducción a las Ciencias Psicosociales en el Grado de Fisioterapia y Responsabilidad Social en el Grado de Gastronomía. Profesor en el Master de Formación para el Profesorado de la UEM, imparte la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física, así como la dirección de TFMs.

Alicia Castellano
Licenciada en Ciencias Exactas -Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Sociales –Universidad Pontifica Comillas de Madrid. Ha impartido clases a lo largo de 20 años a los ingenieros en prácticamente todas las asignaturas de matemáticas de esta rama (Cálculo, Álgebra, Métodos Numéricos, Teoría de grafos, Ecuaciones diferenciales, ...). Su línea de investigación se basa en como los programas de Cálculo Simbólico pueden ayudar a los alumnos a comprender mejor los conceptos matemáticos, a raíz de este estudio se abrió un nuevo campo en mi trayectoria, interesándome por la enseñanza de las matemáticas e impartiendo clases de Didáctica de la Matemática en los grados de Educación Infantil, Primaria y en el Máster de Formación para el Profesorado UEM.

Ángel Gonzalez
Licenciado en Ciencias Biológicas con más de una década de experiencia en la educación de estudios medios (ESO y Bachillerato) y superiores (Máster en Formación del Profesorado). Profesor-tutor de las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas, entre otras, de diferentes cursos de ESO y Bachillerato y el Coordinador del Ámbito de Ciencias, Tecnologías y E.F. del Colegio Hélicon SCM de Valdemoro. Profesor de la asignatura de Innovación Educativa de ByG en la Universidad Europea de Madrid.

Mª Ángeles Gómez Mancheño
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomada en Magisterio en Pedagogía Terapéutica. Diplomada en Educación Infantil (2a Especialidad) Máster en Logopedia Máster en Psicomotricidad. Universidad Pontificia de Comillas. Profesora del Máster de formación del profesorado UEM. Profesora del módulo de Grado Superior de Educación Primaria y de E. Infantil de la UEM durante 6 años. Profesora del módulo de Grado Superior de Educación Primaria y de E. Infantil de la UEM durante 6 año. Tutora PT y AL en aula TEA Centro Preferente Profesora de E. Primaria y E. Infantil durante 26 años en diferentes centros educativos. Logopeda y pedagoga en el Departamento de Orientación del Colegio Raimundo. Orientadora en el Centro Ocupacional de Disminuidos Psíquicos Jardines de España.

Ángeles Quevedo Atienza
Doctoranda en la universidad de Alicante con una investigación sobre las necesidades lingüísticas en español académico de los alumnos en régimen de movilidad. Máster en Français langue étrangère, de spécialité et sur objectif spécifique en milieux scolaire et entrepreneurial en la universidad d’Artois (Francia), Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Licenciada en Traducción e Interpretación por la universidad Antonio de Nebrija. Formación complementaria en enseñanza en línea, E-Teacher (Nebrija), la enseñanza de la competencia emprendedora (Fundación Trilema) o Certificación en español para inmigrantes (Nebrija).

Colaboración en la Confédération Européenne de Centres de Langues de l'Enseignement Supérieur (CercleS) y en proyectos como el de la Comisión Europea sobre evaluación de los descriptores de la competencia intercultural (Council of Europe). Docencia en diferentes universidades e instituciones labor compaginada con la actividad de traductora e interprete (lenguas de trabajo: inglés, francés y español).

Antonio Esquivias
Profesor de la Universidad Europea de Madrid, Master de Formación del profesorado. Profesor de la Universidad Internacional de Valencia, Master de Formación del profesorado. Ha sido profesor de matemáticas en ESO (Usera, Madrid). Ha sido el director del primer postgrado en España sobre Inteligencia Emocional. Especialista Universitario en Orientación Psicológica Centrada en la Persona (Univ. Comillas). Profesor ISDE Instituto Superior de Derecho y Economía, Curso superior CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DEL RIESGO SANITARIO. Profesor en FERE-MADRID FORMACIÓN DE DOCENTES en Educación Emocional, presencial y ONLINE,. Doctor en derecho (Università della Santa Croce, Roma). Ingeniero Agrónomo (UPM). Promotor desde hace 14 años de la EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA.

Artur Hernandez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia. Máster en Rendimiento y Salud, realizado en la Universidad Miguel Hernández. Doctorado en Ciencias de la Actividad y del Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche, departamento de Psicología de la Salud. Miembro en activo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, área de Rehabilitación Multimodal en Cirugía Bariátrica. Miembro “International Federation for the Surgery of Obesity”. Profesor de Complementos para la Formación en la Especialidad de Educación Física y Tutor Trabajos Fin de Máster en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Europea de Madrid.

Asunción Velasco
Asunción Velasco Molina es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en la escuela “Escuni”. Curso de posgrado en técnicas de expresión y psicomotricidad por la Universidad de Comillas. Docente en ejercicio desde 1990 en diferentes centros públicos de Castilla- La Mancha en las etapas de secundaria, infantil y primaria.

Profesora asociada de la Universidad Europea de Madrid en el grado de Educación Infantil y Primaria desde el curso 12-13 hasta el 17-18, impartiendo asignaturas en el Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesora desde el curso 17-18 del Máster Universitario de Formación del Profesorado en la asignatura de “Sociedad, familia y educación” y como tutora de Practicum.

Beatriz Maroto Sánchez
Doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. 
Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomada en Magisterio de Educación Física. Profesora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Europea de Madrid: Investigación Educativa y Tutora de TFM en la especialidad de Educación Física. Profesora de Universidad en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Isabel I: Actividad Física en la Enfermedad, Bioquímica y Actividad Física en la Tercera Edad. Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Proyectos de investigación Internacionales en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable y Proyectos de Innovación Educativa. Estancia de Investigación en la Universidad de Colorado. Autora de diversas publicaciones de impacto y capítulos de libro en el ámbito del ejercicio físico y la salud. Participación en numerosos congresos internacionales y nacionales como ponente.

Bonifacio Pedraza
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (2005). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado en Ciencias de la Educación (1991). Universidad Complutense. PROFESOR ASOCIADO en Universidad Complutense de Madrid (UCM), departamento de Estudios Educativos. PROFESOR COLABORADOR en Universidad Europea de Madrid (UEM) y Universidad Internacional Isabel I, en Máster de Formación del Profesorado (especialidad FOL). TÉCNICO de Formación y Empleo en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE. (Asistencia técnica a Comisiones Paritarias Sectoriales. Valoración y gestión de planes de formación. Evaluación de contexto). TÉCNICO de formación en Fundación Formación y Empleo FOREM. (Diseño seminarios de formación. Elaboración de guías didácticas y diseño de proyectos de inserción laboral para jóvenes). COORDINADOR DE FORMACIÓN Y EMPLEO en COCEMFE. (Desarrollo de Servicios de Integración Laboral) y en Proempleo Sociedad Cooperativa. (Apoyo en la creación de empresas juveniles. Proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Proyecto de AUTOCONSTRUCCIÓN de viviendas. Programa de formación e inserción laboral de personas con discapacidad psíquica).

Carlos D. Ciriza
Profesor módulo Investigación Educativa. Doctor Internacional en Historia UPV. Máster Universitario en Formación para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster en Historia y Antropología de América. Licenciatura en Historia. Profesor del área de didáctica de las ciencias sociales de la UPNA para los grados en español e inglés. Numerosa experiencia en el ámbito privado como editor del área de ciencias sociales, historia, geografía y humanidades en editoriales del ámbito español e internacional.

Carmen Cantalejo Vázquez
Musicóloga titulada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se doctoró con mención cum laude en 2017 en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral La vida y la obra de Pedro Antonio Compta en la catedral de Segovia en el entorno de la Guerra de la Independencia. Aunque especializada en gestión cultural, su vida laboral ha estado siempre ligada a la docencia. Desde 2009 ha impartido clases de piano, lenguaje musical, música y movimiento y coro en diferentes escuelas de la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. En la actualidad colabora, además, con diferentes universidades, como la Universidad Alfonso X el Sabio, en la que imparte Patrimonio musical español e iberoamericano, Didáctica y metodología de la enseñanza musical y Pedagogía y técnica del instrumento I, entre otras asignaturas; la Universidad Internacional de Valencia, como directora de trabajos de fin de Máster; y la Universidad Europea de Madrid, en el Máster en Formación del Profesorado.

Carolina Gonzalo Llera
Carolina Gonzalo Llera es doctora en Lingüística Hispánica Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Lingüística Hispánica Aplicada por la Western Michigan University. Licenciada en Psicopedagogía y Profesora de Ed. Infantil. Posee el certificado de inglés TOEFL (Advanced English). Ha trabajado como profesora durante 19 años en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Universitario. Es profesora de los módulos Investigación Educativa y Procesos y Contextos Educativos en la UEM. También, ha trabajado en Gestión Educativa para Universidades nacionales y extranjeras para programas de grado y de posgrado.

Emilio J. González González
Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor del módulo de Innovación en la Especialidad de Formación y Orientación Laboral y director de trabajos de fin de máster del Máster en Formación del Profesorado de la UEM. Ha seguido cursos de formación del profesorado universitario en la Universidad Pontifica de Comillas (Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia profesional ha evolucionado desde la investigación en servicios de estudios y el periodismo económico hasta la docencia universitaria y la consultoría económica y de comunicación.

En la actualidad, es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Icade y de la UAM, y trabaja como consultor en los campos de la economía y la comunicación. Sus principales líneas de investigación se centran en la innovación docente y la incorporación de las TIC a la docencia, así como en la economía del envejecimiento, con especial interés en lo relativo a la formación a lo largo de toda la vida profesional.

Eduardo Madrid Molina
Profesor de Investigación Educativa e Innovación Educativa en la modalidad de Orientación en el Máster Universitario de Formación del Profesorado (UEM) desde el curso académico 2018/2019. Profesor de Primaria y Secundaria en la especialidad de Música en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares, desde el curso académico 2015/2016. Diplomado en Magisterio, especialidad de Música, por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Formación del Profesorado en Secundaria, especialidad de música, por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctorado en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá, con la tesis doctoral "Música clásica y rock progresivo de los años 70: un enfoque funcional e innovador para la enseñanza de Música en Secundaria". Título superior de guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Músico.

Elena Trujillo Belso
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (2002), en el año 2009 obtuvo el título de Doctora cum laude por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre los Libros de los Macabeos contenidos en la Quinta Parte de la General estoria alfonsí. En el año 2012 realizó el curso de Experto en Aprendizaje Cooperativo en la misma Universidad y durante el curso 2019 se formó con el programa “En sus zapatos” de gestión emocional para la mejora de la convivencia escolar. Su experiencia laboral se inicia en el año 2002 como becaria de la RAE durante dos años, en los cuales estuvo realizando ediciones críticas digitales de textos alfonsíes. Posteriormente obtuvo becas de colaboración para realizar ediciones críticas de textos medievales en la Fundación José Antonio de Castro y San Millán de la Cogolla (desde el año 2004 hasta el año 2006). Tiene varios artículos publicados, todos centrados en la edición de textos castellanos medievales y ha colaborado en la primera edición de la General estoria alfonsí que ha dirigido el catedrático Pedro Sánchez-Prieto Borja para la Fundación José Antonio de Castro. Desde el año 2006 trabaja como profesora de Lengua castellana y Literatura en los niveles de Secundaria y Bachillerato en el colegio Calasanz - Fundación Escolapias-Montal, de Alcalá de Henares. En la actualidad, además, es miembro del Equipo de convivencia de dicho centro e imparte formación a los alumnos sobre cómo mejorar el clima escolar.

Encarnación Liébana Giménez
Doctora en Ciencias de la Salud, por la universidad Católica de Valencia. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master universitario por la Universidad de Valencia en Formación para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, especialidad Educación Física. Master universitario por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas. Actualmente preparadora física de la Federación Valenciana de Bádminton, directora del Comité Científico de la Revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión y Profesora/directora de Trabajo Final de Máster en el Máster de Formación del Profesorado en distintas universidades.

Eva Martínez LLiso
Tutora de Trabajo Fin de Master (TFM) en el Master de formación del profesorado UEM y Profesora asociada en el Departamento de Sociología IV. (Métodos de Investigación y Teoría de la Comunicación) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM. Doctora Ciencias Políticas y Sociología UCM. Experto Universitario en Evaluación de Programas y Proyectos por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación UCM y Magíster Artis en Gestión y Administración por el Instituto Universitario Ortega y Gasset/UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Sección Estudios Internacionales. Desde hace 25 años Responsable de Evaluación en la Fundae (Fundación para la Formación Profesional para el Empleo); Investigadora en el equipo Evaluam de la UAM.

Gabriel Dávalos
Doctor en psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Experto en Mediación Familiar, Máster en Educación Familiar, Máster en Terapia en Familiar y de Pareja, Máster en Asesoramiento Familiar, Licenciado en Psicología, Licenciado en Filosofía. Acreditación como Psicólogo General Sanitario, acreditación como Psicólogo Experto en Psicología Educativa. Profesor en el Máster de Formación del Profesorado UEM en la especialidad de Orientación Educativa, profesor en Grado y Postgrado de diversas universidades en Madrid. Terapeuta en el Policlínico de la Universidad CEU San Pablo, miembro de la Red de Cuerpos Académicos Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable.

Gerardo Vilches
Doctor en psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Experto en Mediación Familiar, Máster en Educación Familiar, Máster en Terapia en Familiar y de Pareja, Máster en Asesoramiento Familiar, Licenciado en Psicología, Licenciado en Filosofía. Acreditación como Psicólogo General Sanitario, acreditación como Psicólogo Experto en Psicología Educativa. Profesor en el Máster de Formación del Profesorado UEM en la especialidad de Orientación Educativa, profesor en Grado y Postgrado de diversas universidades en Madrid. Terapeuta en el Policlínico de la Universidad CEU San Pablo, miembro de la Red de Cuerpos Académicos Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable.

Germán Gómez
Licenciado en Bellas Artes con Diploma de Estudios Avanzados y diplomado en Magisterio por la UCM. Su labor docente, tanto en Grado como en Máster, abarca asignaturas de las especialidades de Artes plásticas, Historia del Arte y de Fotografía. Ha sido galardonado en los últimos años con premios y becas de reconocido prestigio, destacando la Residencia artística en Philadelphia (USA) por Bridgette Mayer Gallery Residency Program, la de la Comunidad de Madrid en 2009, el premio de Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08 o el Primer Accésit del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía. En el 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007. Y ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo la ONCE.

Tiene más de veinte publicaciones que han recogido ensayos críticos sobre su trabajo y su trayectoria artística.

Su obra plástica se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, Fundación Niemeyer, Centro de Arte Dos de Mayo de la CAM, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Colección ABC, la Fundación Once, Obra Social de Caja Madrid, entre otras. Tanto su obra plástica como sus exposiciones pueden seguirse en: www.germangomez.es

Gonzalo Torres
Profesor Máster de Formación al Profesorado en la Universidad Europea.Doctorando en Universidad Politécnica de Madrid, rama de conocimiento de Biomecánica. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster investigación Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster de Formación al Profesorado, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Maestro Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid. Nivel de inglés acreditado C1. Profesor varios años en el Ciclo TAFAD, actualmente profesor de Educación Física. Varias publicaciones JCR. Apasionado del deporte y la investigación.

Higinio González García (25/06/1989)
Profesor Colaborador de la Universidad Europea de Madrid. Doctor por la Universidad Miguel Hernández. Estudios de Máster: Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones; y Máster de Rendimiento Deportivo y Salud. Estudios de Licenciatura/Diplomatura: Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Maestro Especialista en Educación Física. En cuanto a su trayectoria en el campo de la investigación, cabe destacar: la publicación de más de 24 artículos científicos en revistas indexadas y la presentación de más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Autor de un Libro Didáctico, titulado: “Perfiles Paternos de Riesgo en el Desarrollo Psicosocial”.

Isabel Rossignoli
Doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) UPM. 
Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en CAFD UPM y Diplomada en Magisterio de Educación Física UCM. Tutora de TFM en la especialidad de Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado UEM. Profesora en el Grado en CAFD, Ui1: Actividad Física (AF) y Discapacidad Física, y AF y Discapacidad Intelectual; y dirección de TFGs. Líneas de investigación: AF Adaptada a poblaciones especiales, Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable, desarrollo personal a través de la AF, deporte y género. 19 años compitiendo en Judo (2º dan) y 6 en Escalada. Entrenadora Superior de Natación y Entrenadora Nacional de Atletismo. Estancias de investigación y colaboración en investigaciones en diversas universidades internacionales (Bélgica, Noruega, Australia, USA, Suecia, Holanda y Kenia) y ponente en numerosos congresos internacionales y nacionales. Classification Research Manager del Comité Paralímpico Internacional. Asesora de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español. Miembro del equipo pedagógico de la Fundación Science, Health and Education. Directora y fundadora de la asociación Woman in Movement.

Javier Alfonso Benito
Licenciado en CC. Biológicas, por la Universidad de Salamanca. Diploma de Estudios Avanzados (Universidad Complutense de Madrid) en el Departamento de Biología Vegetal II. Amplia experiencia docente en Enseñanza Secundaria desde el año 1995, compaginando desde el año 2005 la tarea docente con la gestión del Centro de trabajo como Jefe de Estudios. Profesor en el Máster de Formación del Profesorado, de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas desde el año 2012.

Miembro de los Tribunales de Acceso a la Universidad en las materias de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Geología y Biología en diferentes años. Presidente del Tribunal que juzgó la Prueba de Acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las convocatorias de 2015, 2016 y 2018. Coordinador de Practicum de TFM en el centro de trabajo desde el curso 2013/14.

Tutor de alumnos de Practicum del TFM en los cursos 2016/17, 2017/18, 2018/19.

Javier Molina Sánchez
Profesor de Aprendizaje y Enseñanza en la especialidad de Tecnología y Profesor tutor de Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario de Formación para el Profesorado UEM. Profesor de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Profesor Tutor del Trabajo Fin de Máster en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, modalidad Dibujo y Artes Plásticas de la UNIR. Doctor Arquitecto en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la ETSAM, UPM. Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM. Máster en Conservación y Restauración Patrimonio Arquitectónico por la ETSAM, UPM. Más de 10 años en el sector de la arquitectura, la docencia, la investigación y la elaboración de publicaciones de divulgación científica.

Francisco Javier Olivares Perdones
Francisco Javier Olivares Perdones se licenció en CC Químicas en la UCM a primeros de los noventa, y desde entonces lleva ligado a la enseñanza secundaria. Sus comienzos como docente fueron en el SEK-Les Alpes como profesor del antiguo BUP y COU. Desde entonces ha participado de forma activa en los diferentes cambios educativos, siendo referente de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a su experiencia docente, cabe destacar:

  • 25 años de experiencia docente en Enseñanza Secundaria en diferentes centros y participando en la formación del GRUPO EDUCARE.
  • Más de10 años de experiencia directiva en centros docentes.
  • 7 años impartiendo materias del área de conocimiento de las Ciencias Experimentales y Matemáticas en la UEM, para la formación de profesores de Educación Primaria.
  • 4 años en el Máster Universitario de Formación de Profesorado, donde ha impartido la Didáctica de la Física y Química y ha tutelado TFMs de dicha especialidad.
  • En la actualidad dirige el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos en la UEM.

José A. Crespo.
Doctor en Economía y Empresa (Mención internacional) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Premio a la Mejor Tesis doctoral en RSC y Sostenibilidad de la Catedra Santander de la Universidad de Málaga. Licenciado en C. Políticas y de la Administración. Master en Cooperación por la UJI. Master en Gestión Cultural por la UAH. Ha sido Secretario General del Colegio de Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha. Ha escrito diversos artículos académicos y periodísticos en el ámbito del empleo juvenil, la comunicación y el turismo.

Juan Luis Gonzalez
Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Economía en el Colegio Hélicon donde ejercí de Jefe de ámbito durante 2 años y 1 algo de Jefe de Estudios. Actualmente Vicepresidente de la Cooperativa titular del colegio. Desde 2015 profesor de Complementos de Formación en Economía en el Master Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas en la Universidad Europea de Madrid. Este Curso 2019-20 comienzo como profesor en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística en el Centro Oficial de Formación Profesional Cesur. Colaborador de OTB Innova Consulting, empresa consultora que ayuda a los centro docentes a un cambio metodológico y a la introducción de la tecnología en el aula de forma adecuada.

Juan Tomás Matarranz Araque
Juan Tomás Matarranz Araque es Doctor en Literatura Inglesa por la UCM. Profesor adjunto de la UEM, donde imparte enseñanza en el MUFP y el MUEB. Miembro del Proyecto de Investigación MOVE sobre lingüística de corpus, lingüística y poética cognitiva en la Universidad de Salamanca, donde impartió varios talleres en el Máster de Formación de Profesorado. Ha trabajado en el Ministerio de Defensa como profesor de Idiomas, así como en varios IES de Madrid. Tiene varias publicaciones sobre la identidad, el canon literario, la censura en la literatura y los estudios culturales. Colaboró con las revistas literarias Tarántula y Espolón.

Laura Gauthier Blasi
Doctora en Filología Moderna por la Universidad de Alcalá. Máster en Comunicación Intercultural: Traducción e Interpretación en los Servicios Publicos. Máster en Letras y Arte Español e Hispano-americano por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès. Licenciada en Filología Española e Hispano-americana por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès. Profesora en Lengua y Cultura Francesa desde el año 2006. Cuenta con varias publicaciones y participación a congresos en el ámbito de la literatura postcolonial francófona, la traducción e interpretación y la innovación docente.

Lucía Masó
Máster Universitario en Formación para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster en Competencias Docentes Avanzadas. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomada en Magisterio especialidad Educación Física. Profesora de la Comunidad de Madrid de Educación Física bilingüe en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Profesora de Máster para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

M Isabel de la Rubia
Licenciada en Historia por la UCM, Máster en formación del profesorado, formación profesional y enseñanza de idiomas, máster en historia y antropología de América por la UCM y doctora en Historia y arqueología con mención internacional por la misma universidad. Estancias de investigación en la Université Paris Sorbonne y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de Geografía e Historia en un centro de enseñanza secundaria y docente en otros espacios de formación universitaria.

María Mar Soliño
Licenciada y Doctora en Filología Germánica por la Universidad de Salamanca y la Universidad Julius Maximilians de Würzburg (Alemania). Actualizó su formación docente en centros de prestigio como el Goethe Institut de Göttingen, Múnich y Berlín, y realizó su formación académica en Literatura infantil y juvenil en la Universidad de Frankfurt am Main. Comenzó en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Filología Moderna como Becaria de investigación y Ayudante de Facultad. Se doctoró en el campo de la dialectología alemana. Sus líneas de investigación se insertan dentro de la semántica cognitiva, lingüística de corpus, dialectología alemana, lingüística aplicada (didáctica y metodología de lenguas extranjeras, lingüística contrastiva), traducción literaria y cine (censura, canones literarios, etc.). Tiene un gran número de publicaciones en estas áreas de investigación. Ha disfrutado de estancias de investigación en centros de prestigio como investigadora en la Universidad Clásica de Lisboa y en la Universidad de Frankfurt y ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D y de la Unión Europea.

Miguel San Millán
Profesor Acreditado como Profesor Contratado Doctor. Arquitecto (Master) en 2001. Doctor en 2012 por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2006 completé esta formación con el en CAP y en 2007 con el Máster en Tecnología.

Desde el año 2005, he impartido clase en la Escuela de Diseño e Innovación de Madrid, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, la Politécnica de Madrid, Politécnica de Alicante, Universidad Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena y en Nebrija Universidad donde también fui director de grado y coordinador.

Olga Sánchez González
Directora del Máster de Formación para el Profesorado UEM. Profesora módulo Investigación Educativa. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP UCM. Máster Universitario en Formación para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster en Dirección, Producción y Diseño de eventos. Grado en Turismo. Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Coordinadora de Ciclo Formativo Superior de Formación Profesional y profesora de distintos módulos en la rama de Hostelería y Turismo en Formación DUAL y presencial. Profesora de Protocolo, Organización de Eventos, Marketing, Hostelería y Turismo en distintas universidades. Más de 20 años en el sector de comercialización y marketing en Hostelería y Turismo en empresas públicas y privadas.

Paloma Cogollo
Profesora en ejercicio desde el curso 88-89 en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Especialista en Geografía e Historia. Integrante del departamento de Orientación del "Centro "Raimundo Lulio" especializada en dificultades de aprendizaje y PT desde el curso 93-94. Tutora alumnado Master Formación del profesorado. Directora del Master de Formación del profesorado de la Universidad Europea desde el curso 15/16 hasta el 18/19. Profesora asociada de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Profesora del master de formación del profesorado, especialidad "Geografía e Historia" desde el curso 11-12 y profesora de la asignatura de "Procesos y Contextos educativos" desde el curso 13-14, hasta la actualidad. Tutora de Prácticum en el curso 19/20.

Petra Jiménez Mateos- Cáceres
Doctorada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Licenciada en Biología, especialidad Molecular y Celular por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista de Segundo grado en Bioquímica. Máster para la Formación del Profesorado. Más de 10 años de experiencia investigadora y docente en el ámbito universitario contando con más de 50 publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional. Coautora de 5 capítulos de libro. Participación en más de 60 comunicaciones a congresos de nivel nacional y 18 de nivel internacional. Profesora de Ciclos Formativos de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico de Atención a Personas en situación de Dependencia en el Instituto HM de Profesiones Biosanitarias. Profesora Máster para la Formación del Profesorado de la Universidad Europea de Madrid. Tutora de Trabajo de Fin de Máster, Prácticum y miembro de los tribunales de evaluación de TFM. Profesora de educación secundaria en Colegio Helicon impartiendo asignaturas de ciencias.

Rafael Villanueva Liñán.
Violinista, compositor y docente. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alcalá, licenciado en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor de violín en el Real Conservatorio de música de Madrid y director de la Sección Infantil de la Orquesta Ciudad de Alcalá. Es director de la Orquesta del British Council School de Madrid, profesor asociado de Didáctica Musical de la Universidad de Alcalá y profesor del Master Universitario en Educación de la Universidad Europea de Madrid en la especialidad de música.

Intérprete: Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta de cámara Ars Nova, Camerata del Prado, Teatro Clásico Nacional, Centro Dramático Nacional. Colaboraciones con Carmen Linares, Amancio Prada, Serrat, Aute, Rafael Riqueni, Enrique Morente y Joaquín Cortés entre otros.

Compositor: música para cortos, largometrajes y danza. Treinta temas de pop-rock (EMI). Publicaciones:“8 piezas fáciles para orquesta de cuerda” (Real Musical) "Ábrete sésamo 25 piezas fáciles para violín" (Carisch).

Soraya Almansa Ibáñez
Soraya Almansa Ibáñez es Doctora en Lingüística, Licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca. Máster en Didáctica de Idiomas por la UNED. Ha sido profesora del Ministerio de Educación y Ciencia en USA. Ha trabajado para la Real Academia Española durante más de diez años en labores de edición de diferentes diccionarios académicos. Ha estado asimismo vinculada a diferentes editoriales españolas como el Grupo Editorial SM y Espasa. Ha sido investigadora en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca y en el CSIC. En la actualidad es profesora adjunta en el Departamento de Educación de la Universidad Europea además de colaborar con el Instituto Cervantes en formación de profesorado.

Susana Olivares Abengozar
Profesora de Complementos en la especialidad de Tecnología y Profesora tutora de Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario de Formación para el Profesorado UEM. Doctora Arquitecta en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016. Especialista en Arqueología de la Arquitectura. Compagina la labor investigadora y docente en conferencias, congresos, seminarios y máster, con el ejercicio profesional de la arquitectura. Actualmente trabaja en la musealización de los espacios históricos de Metro de Madrid y colabora en el proyecto "La Huella de Metro" para el Servicio de Patrimonio Histórico de Metro en colaboración con la ETSAM y el CITEF. Es autora del libro Antonio Palacios: metro y metrópoli, y ha particionado en publicaciones como Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto (Riaza) y Juan Guas arquitecto.

Vanessa Abolafio López
Doctoranda en Bellas Artes (UCM). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade de Lisboa (2005).

Docente en el Máster Universitario en Formación para el Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional impartido en la UEM desde 2015, siendo responsable de la asignatura de Innovación docente en la Especialidad de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2016-2018) y así como de la especialidad de Tecnología (2018-actualidad). Tutora de Trabajo de Final de Máster de ambas especialidades (2015-actualidad) y miembro de tribunales de defensa de TFMs. Actualmente combina su labor docente con la investigación y la práctica artística, habiendo exhibido tanto a nivel nacional como internacional.

Verónica Cabanas Sánchez
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Valladolid. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Innovación, Evaluación y Calidad en Educación Física, y Doctorado en Ciencias de la Actividad y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboración en 4 proyectos de innovación docente y 5 proyectos de I + D + i que han sido subvencionados por un importe superior a 300.000 €. Realización de una estancia pre-doctoral en el School of Sport, Exercise and Health Sciences (Loughborough University) y una estancia post-doctoral en el Research Centre in Physical Activity, Health and Leisure (CIAFEL, University of Porto). Participación en más de 30 artículos publicados en revistas de gran relevancia científica (Total publications: 38 [Q1: 20]; total cites [WOS]: 255; Index H [WOS]: 8; I10 Index [Google Scholar]: 11) y presentación de más de 40 trabajos en congresos nacionales o internacionales. Miembro activo del grupo de investigación STYLIFE (Lifestyles, Physical Activity and Eating Behavior Research Group), un grupo multidisciplinario formado por expertos en las áreas de psicología, actividad física y salud. Miembro investigador del proyecto en curso ENTREN-OB. Profesora externa en la Universidad Europea de Madrid en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Europea de Madrid; y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vicente del Prado
Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y MBA (Recursos Humanos) por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con un TFM sobre la formación en la empresa y su incidencia en la mejora del ambiente laboral. Sus líneas de desarrollo profesional han evolucionado desde la docencia y la pedagogía hasta la gestión directiva y la investigación.

Actualmente, su actividad profesional se centra en la dirección del Máster en Formación del Profesorado de la UEM, ejerciendo también tareas de coordinación de Practicum. Sus principales líneas de investigación se centran en la educación disruptiva y la innovación docente, así como el impacto de las TIC en la formación del profesorado y la integración de pensamiento crítico y educación.

Mariluz Fernandez
Doctora en Psicología por la UAM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Experta en Docencia Universitaria (UAM). Diplomada en Educación Social (UEX). Realizó la tesis doctoral con un contrato Predoctoral para la Formación de Personal Investigador de la UAM. Docencia grado de Psicología (UAM), Máster de Psicopedagogía (CUNIMAD). Participación en proyectos de investigación sobre educación inclusiva. Colaboradora de la editorial SM Internacional y Plena Inclusión Confederación. Labores de revisión y tutorización curso Educación inclusiva: iguales en diversidad (INTEF.Ministerio de Educación y Formación Profesional). Educadora y psicóloga en contextos educativos no formales.

Guillermo Amo
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). He trabajado en diversos campos de investigación, como la Sistemática, Ecología vegetal, estudios evolutivos y biogeográficos, bioindicadores de contaminación atmosférica y actividad biológica de sustancias naturales, además de haber impartido clases y seminarios sobre estos temas en diversos centros de investigación (UCM, UAM, Universidad de Valparaíso, Universidad de Tromsø, NRM de Estocolmo) y realizado estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros (CIAPA, Museo de Historia Natural de Chicago, Universidad Nacional de Australia, etc). He impartido docencia universitaria en la licenciatura en Farmacia en la UCM y actualmente soy docente del Máster Universitario de Formación del Profesorado, en la UEM, y trabajo en Biodiversia S. Coop. Mad.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Accede a la documentación del SGIC:

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

Competencias especificas

  • CE1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CE2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CE4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CE5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CE6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CE7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CE8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CE9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CE10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CE11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. Exclusivamente para la especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
  • CE12. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CE13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CE14 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CE15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CE16 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

Comisiones de Calidad de Titulación (CCT)

Las Comisiones de Calidad de los Títulos son reuniones cuyo propósito es analizar el funcionamiento de cada programa en su totalidad. Se celebran al menos dos veces al año con diferentes grupos de interés, junto con un seguimiento intermedio de las acciones definidas a comienzo de cada ciclo académico.

Las personas convocadas son:

  • Profesor
  • Vicedecano/Director
  • Q Partner (Unidad técnica de Calidad)
  • Coordinador de titulación
  • Estudiante

Cuando, por causas justificadas, alguien no puede asistir, recibe el acta y proporciona información de su área de responsabilidad , de manera que siempre se garantice el tratamiento de los temas necesarios para abordar la mejora del título.

Principales mejoras del título

  • Clases presenciales y sesiones virtuales para mantener el seguimiento adecuado de los alumnos sobre el contenido y desarrollo de las competencias requeridas.
  • Mejora constante de la calidad formativa del claustro.
  • Promoción de un Congreso final de Máster para que los estudiantes puedan aportar su propia experiencia formativa y compartir buenas prácticas en torno a la Educación.

Resultado de los procesos de:

Plan de Estudios y Asignaturas

Titulación oficial

Una vez finalizado el máster, el estudiante recibe el título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Materia / Coursework ECTS Tipo / Type
Aprendizaje Desarrollo de la Personalidad 4 OBLIGATORIA
 
Procesos y Contextos Educativos 4 OBLIGATORIA
 
Sociedad, Familia y Educación 4 OBLIGATORIA
 
Investigación Educativa 6 OBLIGATORIA
 
Prácticas Docentes en Centro Escolar I 9 OBLIGATORIA
 
Prácticas Docentes en Centro Escolar II 9 OBLIGATORIA
 
Trabajo Fin de Master 6 OBLIGATORIA
 
Complementos para la Formación de Física y Química 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Biología y Geología 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Matemáticas 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Tecnologia 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Formación y Orientación Laboral 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Lengua Castellana y Literatura 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Educación Física 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Geografía e Historia 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Inglés 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Francés 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Enseñanza de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Economía 6 OPTATIVA
 
Complementos para la Formación de Música 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Física y Química 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Biología y Geología 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Formación y Orientación Laboral 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Educación Física 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Geografía e Historia 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Inglés 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Francés 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Economía 6 OPTATIVA
 
Aprendizaje y Enseñanza de Música 6 OPTATIVA
 
Innovación de Física y Química 6 OPTATIVA
 
Innovación de Biología y Geología 6 OPTATIVA
 
Innovación de Matemáticas 6 OPTATIVA
 
Innovación de Tecnología 6 OPTATIVA
 
Innovación de Formación y Orientación Laboral 6 OPTATIVA
 
Innovación de Lengua Castellana y Literatura 6 OPTATIVA
 
Innovación de Educación Física 6 OPTATIVA
 
Innovación de Geografía e Historia 6 OPTATIVA
 
Innovación de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Inglés 6 OPTATIVA
 
Innovación de Enseñanza de Idiomas: Itinerario de Francés 6 OPTATIVA
 
Innovación de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual 6 OPTATIVA
 
Innovación de Economía 6 OPTATIVA
 
Innovación de Música 6 OPTATIVA
 
Desarrollo, Aprendizaje y Educación 4 OBLIGATORIA
 
Procesos y Contextos Educativos 4 OBLIGATORIA
 
Sociedad, Familia y Educación 4 OBLIGATORIA
 
Investigación en la Modalidad de Orientación Educativa 3 OBLIGATORIA
 
Prácticas Docentes en Centro escolar I 9 OBLIGATORIA
 
Trabajo Fin de Máster 6 OBLIGATORIA
 
Prácticas Docentes en Centro escolar II 9 OBLIGATORIA
 
Innovación y Gestión del Cambio 3 OPTATIVA
 
Ámbitos de la Orientación Educativa y Asesoramiento Educativo 6 OPTATIVA
 
Procesos de la Orientación Educativa y Asesoramiento Educativo 6 OPTATIVA
 
Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad 6 OPTATIVA
 

Calendario de implantación del título 

Año 2009

Calendario lectivo 

Consulta aquí el calendario lectivo.

Horario de Sábados y Domingos : 8:30 – 19:30

Horario de Martes y Miércoles: 8:30 – 19:30

Prácticas profesionales

Para habilitarse con el fin de impartir docencia en centros privados y concertados, el alumnado debe tener en cuenta los requisitos establecidos en el Real Decreto 6657/2015. 

Descargar documento

Precio y ventajas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato semipresencial

5.980€

Anuales

BECAS Y AYUDAS

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTE MÁSTER ES PARA TI?

  • Este Máster en el profesorado se presenta en modalidad semipresencial. Metodologías innovadoras y claustro con experiencia.
  • El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas es de obligado cumplimiento desde 2009 para poder ejercer una profesión regulada como la de profesor en el sistema educativo en la etapa de Secundaria Obligatoria.
  • El programa tiene un contenido profesionalizante, al que se puede acceder desde cualquier titulación universitaria y que te habilitará en la especialidad docente elegida, dentro de las ofertadas en el actual sistema educativo.
  • La docencia es una de las salidas profesionales con más garantías, tanto por el reconocimiento que posee como opción laboral como por la estabilidad que proporciona. Precisamente una de las razones de peso a la hora de elegir este Máster es la periodicidad de la oferta pública de plazas para poder impartir docencia en las diferentes especialidades, al margen de la oferta que también circula en los contextos de la enseñanza privada y concertada.
  • Una vez concluido este Máster podrás iniciar los estudios de Doctorado en Educación.
  • Podrás realizar con nosotros el examen First Certificate (B2) a través de la Universidad de Cambridge, nivel necesario y obligatorio para impartir docencia en inglés, según el Real Decreto 1594/2011.
  • El programa se desarrolla combinando la flexibilidad que aporta la semipresencialidad que permite compatibilizar los estudios con la vida profesional y personal.

La opinión de nuestros alumnos

  • Noemí Martín

    Alumna del Máster Universitario en Docencia Universitaria

    Noemí Martín

    He conseguido mi sueño: ayudar al desarrollo integral e interdisciplinar mediante la docencia.

De la mano de los mejores profesionales

  • Vicente del Prado

    Profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado

    Vicente del Prado

    Vivimos la educación desde su potencial transformador y comprometidos con la posibilidad de un mundo mejor.

  • Javier Olivares

    Profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado

    Javier Olivares

    Formo parte de una gran comunidad educativa que trabaja de forma conjunta para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas está dirigido a estudiantes interesados en el ámbito de la educación en las etapas secundaria, bachillerato y ciclos formativos. También a profesionales cualificados sin experiencia en el ámbito de la docencia en dichas etapas educativas que deseen formarse en este terreno.

Se trata, por tanto, de un Máster que presenta un interesante itinerario formativo tanto a nivel investigador como académico en un sentido más amplio. Por otra parte, este programa permitirá al estudiante acceder al Doctorado y a la realización de una Tesis Doctoral, cuya lectura deriva en el título de Doctor/a.