Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas

Junto a IBM aprenderás a gestionar la mejora de las operaciones y de los procesos que las soportan.

Te prepara para las certificaciones más demandadas: Project Management Professional, Green Belt en Lean Six Sigma, Professional Scrum Master, Certified Supply Chain Professional.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas

Comienzo

18 Oct. 2019

Duración

12 meses
  • Claustro de profesionales de empresas como IBM, Técnicas Reunidas, Praxair, ING, BBVA, Sopra y Fujitsu.
  • Un programa innovador porque incorpora las nuevas metodologías como Scrum, Agile, PMBOK, etc.

 

Benefíciate de una de las ayudas al estudio del 20% por pertenecer a la 1ª Promoción Escuela Business & Tech en España. Consulta bases legales aquí.

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  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Toda la información que necesitas saber

  • Fecha de Inicio

    18 Oct. 2019

  • Duración

    12 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    60

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Alcobendas

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Empresa y tecnología, Ingeniería

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

  • Facultad

    Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

¿Por qué estudiar este programa?

89

% Tasa de empleabilidad

El 89% de nuestros estudiantes obtiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar los estudios

30

% Experiencia IBM

Claustro profesional IBM, masterclass, casos prácticos, supervisión TFM, Blue Week…

1

Estancia Internacional

Estancia de tres días en Múnich, sede mundial de Watson IoT de IBM

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

disfruta de hasta un 90% de descuento

Solo hasta el 16 de julio.

Pide información y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Plazas limitadas!

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Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Este máster está dirigido a titulados de las áreas de ingeniería, arquitectura con o sin experiencia profesional previa, que busquen desarrollar competencias en la gestión de organizaciones aplicando para ello enfoques sistémicos y colaborativos. Este máster es recomendado a todos aquellos que sienten pasión por la ingeniería de procesos, la gestión de empresas y la dirección de proyectos.

Requisitos de acceso

Para el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

Además, el Máster en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas está dirigido a titulados que encajen dentro de los siguientes perfiles:

  • Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería en cualquiera de las ramas del área industrial. 
  • Titulados técnicos, en ingeniería, grado en ingeniería e ingeniería técnica, así como titulaciones de arquitectura, arquitectura técnica y grado en edificación, que poseen competencias y conocimientos que demuestran una capacitación analítica para afrontar problemas relacionados con los procesos y cualquier otra actividad compleja y demuestran tener un enfoque analítico sustentado en el dato, que es, como se indica en la Memoria del programa, una condición indispensable para poder aprovechar todos los conocimientos adquiridos durante el Máster.

Plazas de nuevo ingreso

50 presencial / 75 online

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consultar aquí.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Financiación

Queremos ayudarte para que solo te preocupes por tu formación. El Plan de Ayudas al estudio y financiación se adapta a tus necesidades. Consulta nuestros sistemas de financiación aquí.

Becas

En la Universidad Europea de Madrid te ofrecemos una serie de becas entre las que podrás elegir la que más se ajuste tus circunstancias. Puedes verlas aquí.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño, así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Existen, además, diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, y de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

Claustro

Claustro de profesores y ponentes con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en el mundo industrial en empresas de referencia.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

José Muruais Rodriguez
Doctor en ingeniería eléctrica y electrónica. Máster en Ingeniería de Organización Industrial. Escuela Politécnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Endesa Energía S.A. (Grupo ENEL) en la Dirección de Gran Público. Coordinador de la Subdirección de Ventas del segmento Residencial y Negocio.

CO-DIRECCIÓN IBM

Manuel Moreno Villares 
Con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología Manuel ha trabajado en empresas líderes del sector y, desde su incorporación a IBM, en 2006, ha ocupado diferentes puestos relacionados con la preventa de soluciones y servicios, definición, desarrollo, implementación y gestión de proyectos, ofertas y arquitecturas de solución, desarrollo de negocio de consultoría en Metodología, Ingeniería del Software, Desarrollo Mobile y Cloud. Actualmente es Director de la Unidad de Soporte Premium de Software para España, Portugal, Grecia e Israel con especialidad en la gestión crítica de proyectos e incidencias de software en Grandes Cuentas.

PROFESORES

Juan Miguel Poyatos Díaz
Ingeniero de Telecomunicación (UPM) y Executive MBA por IESE (Universidad de Navarra). Socio de Huete&Co y fundador de Consualia BP. Consultor de estrategias de crecimiento apalancadas en nuevas tecnologías. Imparte docencia en postgrados de Deusto Business School, de ESADE Business School y Universidad Europea de Madrid. Más de 20 años de experiencia como directivo en empresas de Telecomunicaciones.

Jesús Montoliú Fayás
Ingeniero Industrial, PDD por IESE con sólida experiencia en dirección general de equipos multinacionales. Trabaja habitualmente en los sectores de Automoción, Alimentación, Papel, Aeronáutico, y Energía con empresas de primer nivel nacional e internacional . Posee amplios conocimientos en Organización Industrial; Lean Manufacturing y Six Sigma fruto de muchos años de experiencia en Japón y en más de 20 países. Autor del libro “Conseguir la excelencia en las operaciones”.

Marta Laso Jodrá
Ingeniero Superior Aeronáutico, por la Universidad Politécnica de Madrid, SMP por el Instituto de Empresa, Mujeres en Consejos de Administración por el IESE. Directora de Productividad, miembro del Comité de Dirección de la multinacional americana, Praxair. Gestiona más de doscientos cincuenta proyectos al año de mejora continua y productividad, en todas las áreas de la compañía.

Ángela Montánchez Navarro
Licenciada en Business & Marketing en ESIC, Master in Global Management. Más de 10 años trabajando en el mundo de la tecnología en España y el Reino Unido. . Responsable del área de Innovación de Fujitsu España. Ayuda a las organizaciones a caminar la senda de la Transformación Digital, mediante la implantación de tecnologías de una forma eficiente y
pragmática. Colabora con diferentes organizaciones como mentora y coach para el desarrollo de nuevos negocios en el mundo start-up.

Antonella Fayer
Licenciada en Psicología, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Programa de Alta Dirección en Digital Business (PADDB) y certificada en herramientas de desarrollo como The Leadership Circle y Myers – Briggs. Co-autora de la empresa camaleón, libro destinado a provocar el cambio que se necesita en las organizaciones. Fundadora de HYPERLINK Fayercoach, un innovador proyecto destinado a ayudar a las organizaciones a crecer, transformarse y responder mejor a las necesidades del futuro.

Antonio Alonso González
MBA. Executive Master in Project Management, Licenciado en Matemáticas. Más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las principales entidades financieras de Europa, liderando proyectos para el Comité de Dirección. Especializado en IT Governance, Portfolio Management, PMO estratégicas y ágiles, Banca Retail. Autor del libro ‘’Cómo implementar una OGP en tu organización’’.

Ignacio Fernández Dozagarat
Programa Superior en Marketing y Tecnología por el IE, Licenciado en Economía. Responsable de Marketing Digital en BBVA España. Experto en Transformación Digital de las relaciones con clientes apoyándose en tecnologías emergentes como Big Data.

Alejandro Soto
Experto en Finanzas Operativa por el IESE, Licenciado en Administración de Empresas. Project Manager en Gate Gourmet. Experto en finanzas y desarrollo de negocio en compañías nacionales e internacionales.

Marta Grañó
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE.Máster en Dirección y Gestión Ambiental por la UB. Máster en Control de Gestión y Auditoría por la UdL. Actualmente, realizando el doctorado en Economía de la Educación. Consultora y Formadora en Innovación e Iniciativa Emprendedora - PhD Researcher. Desde 2011 compagina actividad docente con consultoría de innovación y emprendimiento. Autora del libro: “¡Vamos! Como aplicar la iniciativa emprendedora en la empresa y en la vida”.

Zaida Fuster
Experta en Control de Gestión Avanzado por ESADE, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Directora de Control Gestión y Miembro del Comité de Dirección de Grupo PanStar, siendo responsable de la gestión de costes en una compañía que comercializa más de 560 toneladas de masa congelada, pan y bollería al día.

Miguel Ángel González de Aragón
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Agile Coach & Scrum Master en Altran. Posee más de 8 años de experiencia ayudando a la Transformación Agile de multinacionales del sector financiero y de servicios.

Ángela Larrubia Ansón
Actualmente es Directora de Servicios de Formación en IBM. Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencias de la Educación Física y el Deporte (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA Executive por ESDEN. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría tecnológica y Dirección de Proyectos, especialmente en Gestión de Sistemas y Seguridad, trabajando en un amplio espectro de clientes y sectores. Posee una gran experiencia en el área de Formación, dirección y mentorización de equipos.

Carina Viglietti Rodríguez
Ingeniero Técnico y Superior de Informática – Universidad Politécnica de Madrid / Universidad Nacional de Educación a Distancia respectivamente. Ha trabajado como ingeniera de sistemas desde 2002. 6 años en Indra Sistemas, donde participó entre otros, en la integración de sistemas del ciclo de vida SW en la OTAN en su Centro de Programación en Bélgica. Tras varios proyectos en el sector de defensa, en 2008 continuó su especialización en Gestión del Ciclo de Vida SW en IBM España. Actualmente, es especialista certificada en IT y trabaja con clientes en el sector público, seguros, banca, etc., ayudándolos en el diseño e implementación de soluciones DevOps en Cloud.

Jorge Iglesias Fernández
Actualmente pertenece al equipo de Cloud Innovation Lab de IBM. Ingeniero Industrial con la especialidad de Electrónica (ICAI), por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en la integración de herramientas para el uso de desarrollo continuo en clientes como La Caixa, MAPFRE, Allianz, entre otros clientes y se ha especializado en computación en la nube trabajando para clientes como el Banco Santander y Telefónica.

% doctores

El 43% del profesorado, son doctores.

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
0DLC002101 MÓDULO 1. Dirección de Operaciones 9 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002102 Módulo 2. Dirección Estratégica e Innovación 6 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002103 Módulo 3. Ingeniería de procesos 6 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002104 Módulo 4. Dirección de proyectos 6 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002105 Módulo 5. Dirección de Marketing 3 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002106 Módulo 9. Trabajo Fin de Máster 6 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002107 MÓDULO 6. Dirección Financiera y Control de Gestión 6 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002108 MÓDULO 7. Gestión del portfolio de proyectos 3 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002109 MÓDULO 8. Ejecución de Proyectos Agile 3 OBLIGATORIA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002801 Módulo 10. Itinerario de Investigación 12 OPTATIVA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002802 Módulo 10 A1. Prácticas en Empresa 9 OPTATIVA Español (es), Spanish (sp)
 
0DLC002803 MÓDULO 10 A2. Habilidades Directivas y Personales 3 OPTATIVA Español (es), Spanish (sp)
 

Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas, por la Universidad Europea de Madrid se implantó por primera vez el curso 2015-16.

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Conexión con la empresa

Empresas colaboradoras

En el Máster Universitario en Organización, Dirección de Proyectos y Empresas contamos con acuerdos de colaboración entre la Universidad Europea y empresas de prestigio con las que los estudiantes podrán desarrollar sus trabajos Fin de Máster en proyectos reales propuestos por las mismas empresas y contar con la ayuda y asesoría de especialistas del sector, los mismos que en algunos casos serán sus profesores:

  • IBM
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales
  • Técnicas Reunidas
  • Praxair
  • ING
  • BBVA
  • Sopra
  • Fujitsu

Prácticas profesionales

  • Realizarás tus prácticas profesionales en empresas del sector. Estas prácticas forman parte del contenido académico del programa y son evaluadas como parte de la formación. Las prácticas profesionales constituyen una oportunidad única para trasladar los contenidos y las competencias desarrolladas en el máster al trabajo diario en una empresa.
  • Si optas por el itinerario profesional podrás realizar prácticas en empresas de reconocido prestigio, como por ejemplo IBM, Indra, Deloitte, ING, Accenture, IBM y KPMG.
Precio y ventajas del Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas

20% de descuento en docencia. ¡Plazas limitadas!

12.200€

Precio total

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

Metodología

  • Challenge Based Learning: aprenderás a través de casos reales de multinacionales de primer nivel, usando herramientas como SPSS IBM, Motor BPM y RTC (gestor de proyectos). Gracias a las simulaciones o role plays, te prepararás para ser un profesional global.
  • Estancia Internacional: adquirirás una visión global de la empresa a través de una estancia de tres días en Múnich, sede mundial de Watson IoT, donde descubrirás la realidad de importantes compañías como Avnet, BNP Paribas, CapGemini, Tech Mahindra...
  • Tech Experience: Podrás conocer de primera mano y hacer networking con profesionales de reconocidas empresas que te presentarán casos reales en el IBM Cloud Garage de Madrid, el centro de innovación de IBM. Además, tendrás masterclasses impartidas por profesionales de IBM que están en contacto con esta tecnología en su día a día.
  • Empleabilidad: tendrás la oportunidad de tener acceso a los procesos de selección, tanto para realizar prácticas profesionales como acceder a la bolsa de empleo de IBM o empresas asociadas.

La opinión de nuestros alumnos

  • Emma Lope

    Alumna del Doble Grado en Ingeniería Aeroespacial + DiCre

    Emma Lope

    Los Clubes y los Proyectos Integradores te permiten hacer y vivir la Ingeniería desde el primer día.

  • Adrián Villanueva

    Alumno del Grado en Ingeniería Informática

    Adrián Villanueva

    Estoy preparado para ser uno de los protagonistas de la revolución digital que estamos viviendo.

  • Jennyfer González

    Alumna del Grado en Ingeniería Informática

    Jennyfer González

    La tecnología es sinónimo de innovación: crear para conseguir un futuro mejor.

  • Daniel Lucio Iglesias

    Alumno del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales...

    Daniel Lucio Iglesias

    Si optas por Ingeniería Civil, exiges (y te exiges) excelencia e innovación hacerlo en la UEM debe de ser tu primera opción

  • Francisco Afán

    Alumno del Grado en Ingeniería Informática

    Francisco Afán

    Las aulas contagian la pasión por las materias que se imparten y crea un ambiente profesional que te prepara para tu futuro.

De la mano de los mejores profesionales

  • Javier Sánchez

    Profesor del Grado en Informática

    Javier Sánchez

    El aprendizaje basado en proyectos prepara a nuestros alumnos para que tengan la mejor preparación.

  • David Aramburu

    Profesor del Grado en Ingeniería Aeronáutica

    David Aramburu

    Los alumnos aprenden con proyectos reales, con tecnología actualizada, transversalidad y compromiso con la sociedad.

Salidas profesionales

EL perfil del egresado es un profesional con conocimientos y competencias para aplicar un enfoque ingenieril a la gestión y transformación de las organizaciones sea cual sea el sector al que pertenezcan.

Un profesional habituado al manejo de últimas técnicas para la identificación, creación, gestión, puesta en marcha y mejora continua de proyectos, productos y servicios. Además, gracias al programa de Desarrollo Integral de Habilidades de Dirección y Desarrollo de Competencias, será capaz de dirigir y transformar las organizaciones, desde un ámbito innovador, global, multidisciplinar e internacional.

El estudiante, al terminar el Máster, estará preparado para ocupar alguno de los siguientes puestos dentro de la empresa: 

  • Director de calidad
  • Director de oficina de proyectos 
  • Ingeniero de procesos
Salidas profesionales

También puedes consultar

Proceso de admisión

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster quien elevará su informe favorable a la Comisión de Postgrado de la Universidad.

En el caso concreto del Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas, las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico.

* El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consultar aquí.

Accede a la documentación del SGIC:

Enlace a la normativa de la universidad

Consultar aquí.

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento avanzado de herramientas de análisis de datos obtenidos a través de experiencias del cliente, que posibiliten anticipar necesidades, tanto en el cliente interno como externo.
  • CE2: Conocimiento avanzado de herramientas que permitan la generación de ideas disruptivas e hipótesis de negocio que sean viables y tengan aceptación en el mercado.
  • CE3: Conocimiento avanzado de las tendencias de los sistemas productivos, planificación de necesidades y gestión de proyectos a nivel internacional.
  • CE4: Conocimiento avanzado de las herramientas de diseño, análisis y mejora de los procesos dentro de la empresa, tanto de procesos industriales como de gestión empresarial.
  • CE5: Capacidad de la implantación y gestión total de los recursos teniendo en cuenta la visión de la máxima eficiencia y mínimo desperdicio.
  • CE6: Capacidad para la aplicación de los principios Agile tanto en el diseño de productos y servicios como en su implementación.
  • CE7: Capacidad para diseñar criterios de priorización de iniciativas a partir de la estrategia empresarial que permitan el correcto gobierno del cambio en la organización.
  • CE8: Capacidad para analizar y gestionar datos que permitan interpretar las particularidades de cada mercado, así como para entender y gestionar la diversidad derivada de la multiculturalidad inherente a los distintos grupos de interés. ð CE9: Conocimiento avanzado de herramientas como el e-porfolio y capa social, que permiten gestionar la visión y la marca personal.
  • CE10: Conocimiento de las herramientas de liderazgo colaborativo como metodología para la colaboración interdepartamental.
  • CE11: Conocimiento y uso de las habilidades de negociación con clientes y proveedores como herramienta facilitadora para el desarrollo de proyectos empresariales.
  • CE12: Conocimiento de las herramientas de pensamiento visual necesarias para plasmar conceptos en formatos comprensibles que fomenten la creatividad.
  • CE 13: Realización, presentación y defensa, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral dentro del ámbito de las materias aprendidas durante el máster, de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Miembros del CCT

El Comité de Calidad del Título (CCT) está formado por los siguientes miembros relacionados con el título: el Subdirector de Posgrado donde se encuadra el título, el Director del Máster, el Coordinador Académico de Postgrado, un representante del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad y el Delegado de Estudiantes.

Principales mejoras del título

  • Desarrollo de perfil investigador del claustro
  • Incremento de Masterclass y conferencias

Principales resultados del título

Consultar aquí

Enlace a la web del RUCT

Consultar aquí.