Grado en Periodismo

Estudia periodismo, crea contenidos, cuenta historias

El grado en periodismo imparte conocimientos científicos para el ejercio del periodismo profesional

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Estudiar periodismo con un Grado de Periodismo

Comienzo

10 Sept. 2020

Duración

4 años
  • Vive con pasión el arte de comunicar Challenge Based Learning.
  • Se un periodista desde el primer día en nuestros laboratorios Media Lab.

Obtén un descuento del 30% sobre reserva de plaza si te matriculas antes del 31 de mayo. Consulta las bases legales aquí.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Valores diferenciales de la Carrera en Periodismo

Media Lab

Europea Media es el laboratorio profesional para “aprender haciendo”

Acuerdos con agencias y medios

Acuerdos con agencias de publicidad y departamentos de comunicación para realizar prácticas

Eventos y más

Seminarios y conferencias organizados con colaboración de las empresas más importantes del area

¿Por qué estudiar Periodismo en la Universidad Europea?

  • Trabajas en el Media Lab: medio de comunicación de la Universidad de los estudiantes y la comunidad universitaria.
  • Challenge Based Learning: abordando casos reales basados en retos, reforzando así las competencias adquiridas desde el primer día.
  • En contacto con la profesiónalidad: vives de cerca el trabajo de periodista gracias a las experiencias que te ofrecemos, acercándote a la profesión y enfocando tu carrera a las demandas del siglo XXI aprendiendo sobre new media.

Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Asignaturas periodismo

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002101 Teoría de la Comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Teoría de la Comunicación
9980002102 Tecnología Audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Tecnología Audiovisual
9980002103 Edición de video 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición de video
9980002104 Edición y Diseño gráfico 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición y Diseño gráfico
9980002105 Historia de los Medios 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia de los Medios
9980002106 Introducción a la Fotografía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción a la Fotografía
9980002107 Historia del Mundo Actual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Historia del Mundo Actual
9980002108 Lengua y Medios de Comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Lengua y Medios de Comunicación
9980002109 Redacción Periodística: Textos para la Información 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Redacción Periodística: Textos para la Información
9980002110 Ética y eficacia profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Ética y eficacia profesional
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002201 Fotoperiodismo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fotoperiodismo
9980002202 Análisis periodístico de la Economía Internacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis periodístico de la Economía Internacional
9980002203 Marketing y Branding 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Marketing y Branding
9980002204 Empresas de Comunicación 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Empresas de Comunicación
9980002205 Ciencia Política 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Ciencia Política
9980002206 Periodismo y Comunicación política 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Periodismo y Comunicación política
9980002207 Fundamentos de la Radio 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fundamentos de la Radio
9980002208 Opinión Pública y Sociedad en Red 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Opinión Pública y Sociedad en Red
9980002209 Redacción Periodística: Textos para la Opinión 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Redacción Periodística: Textos para la Opinión
9980002210 Redacción y Presentación en Radio y Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Redacción y Presentación en Radio y Televisión
9980002211 Documentación y Periodismo de Datos 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Documentación y Periodismo de Datos
9980002212 Influencia e impacto relacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Influencia e impacto relacional
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002301 Laboratorio de radio (podcasting) 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Laboratorio de radio (podcasting)
9980002302 Deporte y Comunicación 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Deporte y Comunicación
9980002303 Análisis periodístico del entorno cultural 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis periodístico del entorno cultural
9980002304 Comunicación de la Ciencia 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comunicación de la Ciencia
9980002305 Edición y Diseño Web 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición y Diseño Web
9980002306 Marketing Digital 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Marketing Digital
9980002307 Periodismo inmersivo 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Periodismo inmersivo
9980002308 Taller de informativos y Producción de Directos en Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de informativos y Producción de Directos en Televisión
9980002309 Métodos de investigación social 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Métodos de investigación social
9980002310 Creación literaria y comunicación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Creación literaria y comunicación
9980002311 Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Liderazgo emprendedor
9980002312 Comunicación corporativa 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comunicación corporativa
9980002313 Análisis de audiencias 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis de audiencias
9980002314 Observatorio de actualidad internacional 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Observatorio de actualidad internacional
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002401 Derecho y Deontología de la Comunicación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Derecho y Deontología de la Comunicación
9980002402 Taller de documentales en Televisión 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de documentales en Televisión
9980002403 Reportajes en Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Reportajes en Televisión
9980002404 Trabajo Fin de Grado 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Trabajo Fin de Grado
9980002405 Prácticas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Prácticas
9980002801 Branded content 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Branded content
9980002802 Infografía y procesamiento de datos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Infografía y procesamiento de datos
9980002803 Diseño de apps 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Diseño de apps
9980002804 Narrativa Transmedia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Narrativa Transmedia
9980002805 Gamificación 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Gamificación
9980002806 Producción audiovisual multiplataforma 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual multiplataforma
9980002807 Nuevas tendencias en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Nuevas tendencias en televisión
9980002808 Formatos de entretenimiento 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Formatos de entretenimiento
9980002809 Retransmisiones de eventos en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Retransmisiones de eventos en televisión
9980002810 Tecnología audiovisual avanzada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual avanzada

Calendario de implantación del título 

PRIMER CURSO

CURSO 2017-2018

SEGUNDO CURSO

CURSO 2018-2019

TERCER CURSO

CURSO 2019-2020

CUARTO CURSO

CURSO 2020-2021

Acceso a periodismo

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Esta titulación es idónea para todos los que estén interesados en la Comunicación, información y en los nuevos medios.  Los alumnos deberán disponer de una base de Habilidades Comunicativas tanto orales como escritas y además, deben saber manejarse en el uso de las tecnologías aplicadas a la Comunicación. Por otro lado, deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.

Requisitos de acceso 

  • Los/las estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
  • Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad. 
  • La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias y habilidades y una entrevista personal una entrevista semiestructurada, una prueba de idioma y, en su caso, valoración de expediente académico.
  • Los estudiantes de habla no española que soliciten estudiar el título en español, podrán deberán acreditar un nivel B2 de idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior con un título o certificado reconocido o, de manera alternativa, lo podrán hacer mediante una prueba diseñada por la propia universidad.

Plazas de nuevo ingreso

  PRIMER AÑO IMPLANTACIÓN SEGUNDO AÑO IMPLANTACIÓN TERCER AÑO IMPLANTACIÓN CUARTO AÑO IMPLANTACIÓN
Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas  75 78 82 86

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Financiación

Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

Becas

En el año 2012-13 se otorgaron más de 1.100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

  • Becas del Centro Profesional Europeo de Madrid
  • Becas Oficiales del Ministerio de Educación
  • Programa de Estudiantes de Altas Capacidades (Programa TOP)

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño, así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas).

Además, para los grados de Comunicación contamos con instalaciones específicas diseñadas para estar la vanguardia de los sistemas de comunicación:

PLATÓ VIRTUAL
Set en el que se pueden cargar escenarios creados en 3D e interactuar dentro del decorado. Dispone de tres cámaras robotizadas, incrustador Ultimate, Cue, microfonía inalámbrica, control de luces y puestos para el operador del set virtual y sus animaciones.

ESTUDIO DE TELEVISIÓN
 Un profesionalizado estudio de televisión preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala.

ESTUDIOS DE RADIO
Tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...).

AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA
Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE DISEÑO GRÁFICO
En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL
Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

SALAS EDICIÓN DE VÍDEO, AUDIO Y CREACIÓN MUSICAL
2 aulas destinadas a la postproducción de vídeo y audio, con el software más utilizado en televisión y en las productoras. Cuentan con 20 y 26 ordenadores, respectivamente, con estaciones de trabajo de Final Cut Pro X, Avid Media Composer y Protools 10, mesa de sonido para locución en sala y volcado de material en HD, como lectores SD y P2 o firewire a cámaras HD, HDV, DVCPro o DV. Además dispone de software de Creación Musical como Logic, Sibelius y Cubase.

FOTOGRAFÍA
En el laboratorio se revelan y se positivan película y papel y se llevan a cabo procesos especiales de manipulación fotográfica. El laboratorio cuenta con 14 puestos de trabajo individuales de 35mm, medio y gran formato.

CABINAS DE POSTPRODUCCIÓN
Dispone de 4 cabinas para proyectos en grupo con equipos iMac con todo el software necesario como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Avid Media Composer, Adobe CS6, Sibelius, Logic y Cubase. Desde la propia sala se puede realizar el de volcado de imágenes desde lectores de tarjeta para material en HD o conexiones a cámaras por firewire. Dispone de monitores de vídeo de alta resolución para comprobar en pantalla el resultado de las películas. El alto rendimiento de estos equipos hace que sea la sala ideal para trabajar en la postproducción de audio y vídeo de documentales y cortometrajes, además de ser idóneo para la creación de cortinillas y cabeceras.

ESTUDIO DE DOBLAJE
Sala insonorizada donde los alumnos practican el doblaje, graban y maquetan sus propias canciones con grupos de música y crean las bandas sonoras para televisión y cine. Para ello cuentan con el software por excelencia en edición de audio, Pro Tools 10 HD, con una superficie de control C24, ecualizadores y procesadores de señal. Estas salas específicas se suman a las instalaciones propias de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que cuenta desde 2011 con una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, Europea Televisión, donde se emiten todas las piezas que los propios alumnos realizan como formación práctica. Además, la Facultad dispone de Laboratorios Profesionalizantes, que hacen referencia a la simulación de medios profesionales, que permiten al alumno integrar sus conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de trabajo y desarrollar las competencias profesionales necesarias para su futuro laboral.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Haz clic aqui para más información

Sistema interno de garantía de calidad 

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Accede a la documentación del SGIC

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Oferta de movilidad del título 

  • Appalachian State University
  • Kent State University
  • New York Film Academy
  • Universidad Anáhuac Querétaro
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • University College London
  • University of Texas at Arlington
  • Centro Universitário Ritter dos Reis
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad de Viña del Mar
  • Universidad Latina de Costa Rica
  • Universidad Privada del Norte
  • Universidad del Valle de México
  • Haute Ecole Libre de Bruxelles (HELB) Ilya Prigogine
  • Istanbul Bilgi Üniversitesi
  • Università degli Studi di Bergamo
  • Università degli Studi di Urbino 'Carlo Bo'
  • Université Catholique de Lille
  • Université de Nantes
  • Falmouth University 
  • Vilniaus Universitetas
  • Wyzsza Szkoła Informatyki i Zarzadzania w Rzeszowie (WSIIZ)
  • Business and Information Technology School
  • Dundalk Institute of Technology
  • European University Cyprus
  • Katholieke Universiteit Leuven
  • Université Catholique de Louvain
  • University of Central Lancashire
  • Faculdade dos Guararapes
  • INSTITUTO BRASILEIRO DE MEDICINA E REABILITAÇÃO
  • Universidad de Las Américas
  • Universidad de las Américas Ecuador
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidade Potiguar

Enlace a la normativa de la universidad

Haz clic aquí para más información

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Haz clic aquí para más información

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
    •  

Competencias especificas

  • CE1 Adquisición y desarrollo de un espíritu crítico para la percepción y análisis de los fenómenos sociopolíticos, históricos, económicos, culturales, científicos, deportivos, etc. que le rodean.
  • CE2. Conocimiento global de los principales acontecimientos históricos nacionales, europeos y mundiales que influyen en el presente.
  • CE3. Conocimiento de los aspectos sociales, políticos y económicos del estado español y su entorno internacional.
  • CE4 Capacidad para analizar, sintetizar y comunicar efectivamente contenidos de carácter muy diverso a públicos receptores igualmente diversos.
  • CE5 Capacidad para valorar y contextualizar la información proporcionada por diversas fuentes y canales, con el fin de seleccionar los aspectos esenciales (y, si procede, complementarios) que deba ofrecer al público.
  • CE6 Capacidad para jerarquizar la importancia de las informaciones, u otros contenidos que deba cubrir, y los recursos que deba dedicar a ellas.
  • CE7. Capacidad para utilizar creativa y eficazmente los diversos recursos escritos y audiovisuales de los medios de comunicación e innovar en nuevos formatos periodísticos.
  • CE8. Capacidad para pensar, analizar, innovar y gestionar creativamente dentro de un proyecto multidisciplinar, e integrar los elementos que componen una narración periodística del modo más apropiado para cada contenido concreto.
  • CE9. Conocimiento de los principios que rigen el diseño y el montaje audiovisual aplicados a los contenidos periodísticos.
  • CE10. Capacidad de reconocer, escoger y emplear los diferentes métodos y técnicas de investigación social aplicadas al periodismo.
  • CE11. Conocimiento de los procesos documentales y análisis de datos y fuentes para el ejercicio de su profesión.
  • CE12. Conocimiento de los distintos tipos de contenidos (informativos, de opinión, de entretenimiento) como con los géneros que los encauzan; así como con las peculiaridades de su aplicación en los diferentes medios.
  • CE13. Conocer la relación entre los medios de comunicación de masas y los contenidos de entretenimiento, y ser capaz de utilizar las características de los primeros para desarrollar unos contenidos enriquecedores y de calidad.
  • CE14. Capacidad de reconocer y aplicar la normativa legal básica, la ética y la deontología en el sector del periodismo en su conjunto.
  • CE15. Conocimiento avanzado de la terminología específica de la profesión periodística.
  • CE16. Capacidad para innovar, analizar y criticar las nuevas propuestas y productos periodísticos en los medios audiovisuales y otros soportes a la hora de crear nuevos formatos.
  • CE17. Capacidad para conocer y aplicar correctamente el idioma inglés tanto oral como escrito en el ámbito profesional como herramienta básica de la industria periodística.
  • CE18. Conocimiento del uso correcto del español tanto oral como escrito como elemento de transmisión de información en el ámbito audiovisual y en el campo profesional.
  • CE19. Conocimiento de las herramientas técnicas y destrezas necesarias para llevar a cabo procesos de grabación, edición, realización y postproducción audiovisual online y offline.
  • CE20. Conocimiento de los fundamentos y técnicas de la fotografía y su aplicación para la creación de imágenes digitales y contenidos periodísticos.
  • CE21. Conocimiento de los instrumentos del marketing aplicados al periodismo y las nuevas de vías de comercialización de contenidos.
  • CE22. Conocer las nuevas tendencias tecnológicas y de la comunicación.
  • CE23. Conocimiento de las necesidades de comunicación en el ámbito empresarial.

Miembros del CCT

  • Vicedecana del Área de Comunicación
  • Responsable de Evaluación de Aprendizajes del área vicerrectorado 
  • Director de la Unidad de Innovación de Títulos y Evaluación de Aprendizajes del área vicerrectorado 
  • Responsable de Calidad Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del área deVicerrectorado de Profesorado e Investigación 
  • Responsable de calidad de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Coordinadora del Grado en Periodismo
  • Coordinadora académica Área comunicación
  • Coordinador académico internacional Área comunicación
  • Coordinador prácticas Área comunicación
  • Mentor de acogida alumnos del grado en periodismo
  • Asistente de la facultad de comunicación
  • Director de departamento Área de Comunicación
  • Delegados y subdelegados de los distintos cursos de Periodismo

Se realiza una reunión en cada uno de los semestres del curso académico.

Principales mejoras del título

  • Calidad de las titulaciones: El conocimiento por parte de los estudiantes de la guía de aprendizaje de cada asignatura, favorecer que los estudiantes conozcan cuáles son los resultados de aprendizaje, las competencias a desarrollar y las actividades formativas de cada una de las asignaturas al inicio del curso.
  • Internacionalización de las titulaciones: Revisión de los convenios internacionales para que los alumnos puedan realizar mejores prácticas internacionales
  • Material laboratorios: Establecimiento de nuevos procesos de préstamo de material para que los alumnos puedan disponer del material necesario para hacer las prácticas racionalmente, en los periodos clave de evaluación
  • Comportamiento en el aula profesor y alumno: Revisión de la normativa para que tanto alumnos como profesores cumplan las normas de comportamiento en el aula

Principales resultados del título

Resultado de los procesos de:

Precio y ventajas del Grado en Periodismo

30% DESCUENTO EN RESERVA DE PLAZA PARA CURSO 20/21 ¡SOLO HASTA EL 31 DE MAYO!

768€/mes

10 mensualidades

1.200€ reserva de plaza

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas
Guillermo Gascuñana

Guillermo Gascuñana

Asesor universitario de las titulaciones de Grado y Ciclos en la Universidad Europea de Madrid

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

disfruta de hasta un 90% de descuento

Solo hasta el 16 de julio.

Pide información y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Plazas limitadas!

Decorative image

¿Tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Prácticas de Periodismo

Aquí empieza tu carrera profesional. De la mano de los mejores profesionales y empresas a la vanguardia del sector.

Prácticas de periodismo en ABC
Prácticas de periodismo en Atresmedia
Prácticas de periodismo en El País
Prácticas de periodismo en Mediaset
Prácticas de periodismo en RTVE
Prácticas de periodismo en Telemadrid

Salidas profesionales de periodismo

La carrera de Periodismo es una de las más versátiles. Lo que supone dotar a los futuros periodistas de competencias y habilidades diversas y transversales que posibilita un amplio abanico de ocupaciones idóneas para ellos. Una vez superados los estuidos del Título de Graduado/a en Periodismo, las competencias adquiridas por los estudiantes les habilitan para ejercer la profesión de periodista en distintos ambitos:

  • Redactor en cualquier medio de comunicación
  • Reportero
  • Editor
  • Director de programas
  • Responsable de comunicación de empresas e instituciones
  • Jefe de prensa
  • Community Manager
  • Content creator
  • Gestor de contenidos multimedia

También puedes consultar

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Claustro

Mª Elena Gómez Sánchez
Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos relacionados con la lengua y los medios de comunicación. Es catedrática de Redacción Periodística en la UEM, donde actualmente coordina también los programas de doctorado de los Centros de Excelencia “Valores y Sociedad Global” e “Innovación Educativa”. Es autora de aproximadamente una treintena de comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, así como de varias colaboraciones en forma de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, algunos de cuyos títulos pueden consultarse en dialnet.unirioja.es

José María Peredo Pombo
Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional. Director de Europea Media, (plataforma de medios de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación). Durante el periodo 2006- 2014 ha sido director del Departamento de Medios, Lenguas y Sociedad Digital, director del Área de Periodismo y Lenguas y del Departamento de Periodismo y Humanidades. Anteriormente dirigió la Universidad de Verano de la UEM.

Investigador principal en el proyecto: “Influencia de los Grupos de Presión en las Elecciones Presidenciales de 2008 en Estados Unidos” (UEM) y en el proyecto: “Información y Conflictos” (Ministerio Defensa). Ha recibido el I Premio en Innovación Docente en las VI Jornadas de Innovación Universitaria (UEM).

Ha compatibilizado su trabajo universitario con el ejercicio del periodismo en diferentes medios de comunicación y espacios de análisis (Intereconomía, Telemadrid, RTVE; Diario 16, Política Exterior, Diario Montañés). Analista de IPRA y Safe-Democracy y de diversos medios generalistas y especializados (Diplomacia, Atenea). Tiene varios libros y capítulos editados (el último en 2014, Compartir una idea de Europa en Europa 3.0 y como coordinador, “USA 08: las elecciones que cambiaron el siglo XXI”) y artículos científicos publicados en revistas de su área de conocimiento.

José Barrero Muñoz
Doctor en Periodismo (CEU). Actualmente desarrolla su actividad profesional como redactor de los Servicios Informativos de RNE tras pasar por Marca, Radio Marca o RTVE.es. Desde 2003 es profesor de la Universidad Europea de Madrid. Investigador principal en áreas de “violencia y medios de comunicación” y de “deporte femenino y medios de comunicación”. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad de Murdoch (Australia).

Juan José Ceballos Norte
Licenciado en CC. de la Información , rama Periodismo (UCM). Ha desarrollado su labor profesional como realizador de radio en Onda Madrid (Técnico Superior de Sonido) durante 30 años. Es profesor de grado y postgrado de las asignaturas vinculadas al área radiofónica en la UEM y ha dirigido durante dos años el Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid/UE. También coordina Europea Radio, la emisora digital de la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación.

Julio Díaz Galán.
Doctor en filosofía (UNED). Especializado en filosofía francesa contemporánea, ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la filosofía política, el psicoanálisis y la teoría de género. También ha dedicado gran parte de su labor intelectual a la traducción de artículos y libros relacionadas con su área de trabajo. Sus líneas de investigación actual son la antropología, la ética y la teoría de la comunicación, disciplinas de las que actualmente es profesor en la UEM.

Ángel Fernández Fernández
Doctor en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

David Lavilla Muñoz
Es Licenciado en Periodismo por la UE,, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Acreditado por la ACAP para las figuras de Contratado Doctor para la Universidad Pública y Privada. Comenzó su experiencia profesional en RTVE en 1993 y trabajó en diferentes medios de comunicación, especializándose en soportes online. también ha desempeñado cargos directivos en diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión e internet) y en algunas consultoras españolas.

Académicamente ahora es profesor titular en Comunicación Digital y Nuevas Tendencias en la UE, ha impartido docencia en diferentes escuelas de negocios, en diferentes empresas de ámbito nacional y en varias universidades españolas y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y libros sobre Comunicación y Sociedad de la Información y del Conocimiento y es ponente en diferentes congresos especializados en TIC.

Desde sus inicios, sus líneas de investigación -algunas financiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras por la CAM- giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina.

Recientemente ha dirigido un proyecto sobre redes sociales y riesgos de uso personales y empresariales para la UE y la Aseguradora AO y ha sido IP del #informetwitter.

Belén García-Delgado Giménez
Acreditada por la ANECA en la figura de Contratada Doctora. Dra. con Mención Europea (USAL). Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Documentación (USAL). Cuenta con un Máster de Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Ha desarrollado su actividad profesional en diversos centros de documentación e investigación como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y UEM. Actualmente es profesora de Documentación en Periodismo y RR.II, así como de español para extranjeros. Además es coordinadora de las titulaciones de Periodismo, Periodismo+Comunicación Audiovisual y Periodismo+RR.II. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Turku (Finlandia) y Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Carolina Meloni González
Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Actualmente es profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en París, en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires.

Javier Pérez Sánchez
Doctor en Comunicación (UEM). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titulado con el C.A.P. por la Universidad de Alcalá de Henares. En cuanto a su experiencia docente anterior ha trabajado como profesor de cursos formativos de Operadores de Cámara, edición en Avid, y After Effects, profesor de la UAX en Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo ha desarrollado diferentes puestos en medios de comunicación: realizador en Sportmania (Canal+), Antena 3 Televisión y en FOX International Channels. Director de deportes en televisión regional. Y CEO del Grupo V.E. Producciones. Actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Dir. Europea Tv.

Jorge Jiménez Ramírez
Licenciado en Filología Hispánica por la UAM y doctor en Counicación (UEM). Máster en Enseñanza de Español a Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Sus áreas de trabajo, investigación y publicación son los sistemas complejos ─sobre todo en relación a la Comunicación y la Lingüística─, la didáctica de L2 ─centrada en las diferencias culturales y la interculturalidad─, y la sociedad informacional ─con atención a la ética hacker y los medios de información─. Es autor de El hacker contra la universidad zombi, elegido en el 2014 por El Diario.es como título imprescindible para entender la ética hacker. Desde el 2003 es profesor de diversas asignaturas relacionadas con sus áreas de trabajo en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, entre otras labores, ha sido invitado y ha tenido cargos de responsabilidad en instituciones extranjeras como Furman University o el Middlebury College.

Javier Díez Romero
Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la UCM. En la actualidad es editor adjunto en La Sexta Noticias. Anteriormente perteneció a los Servicios Informativos de Telemadrid, donde fue presentador, conductor de programas especiales y redactor. También ha sido presentador en Bloomberg Televisión, Director de Programas de Canal Cocina y redactor en Cadena SER-Radio Rioja. Cope-Rioja y Onda Madrid. Desde 2005 es profesor de la Universidad Europea de Madrid, donde ha impartido, entre otras, las materias de Persuasión y Opinión, Técnicas y Estrategias de la Comunicación, Ciencia Política y Laboratorio de Televisión, así como diversos módulos para el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. Es coautor del libro Redacción periodística en televisión, publicado por la editorial Síntesis.

Esmeralda López Alonso
Doctora en Comunicación y Máster en Dirección y Administración de Empresas. Actualmente es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Imparte docencia en los grados de publicidad, periodismo, marketing y en el máster de dirección de comunicación de asignaturas relacionadas con la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la gestión de intangibles, la comunicación municipal y los medios sociales. Fue primer premio de investigación 2018 en el Centro de Estudios Financieros y recibió el premio a la Mejor Labor Investigadora 2018 en la Universidad Europea de Madrid. En 2019 ha resultado finalista en el Centro de Estudios Financieros, por su trabajo sobre las acciones de impacto en el mundo rural. Como investigadora pertenece al proyecto “Comunicación y migraciones”.

Ha desarrollado su carrera profesional como directora de varias asociaciones empresariales. Actualmente compagina la docencia y la consultoría en marketing y comunicación en Walker & Flaneur. 

Antonio Jesús Pinto Tortosa. 
Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga (2006) y Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz (2007). Entre 2008 y 2011 disfrutó de una beca predoctoral JAE-predoc para realizar su tesis doctoral en el Instituto de Historia del CSIC y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. En 2012 presentó dicha tesis, con el título Una colonia en la encrucijada: Santo Domingo, entre la revolución haitiana y la Reconquista española, 1791-1809. Durante su doctorado, cursó estancias de investigación en la London Metropolitan University (otoño de 2009), la New York University (otoño de 2010) y la University of Pittsburgh (otoño de 2011). Además, entre 2009 y 2011 fue residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), como beneficiario de una beca del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado sus investigaciones en revistas de prestigio de su área, como Cuadernos de Historia Contemporánea, Ayer, la Revista de Indias, el Journal of Early American History y el Bulletin of Hispanic Studies. Desde 2014 trabaja en la Universidad Europea, donde ha impartido clases en los grados de Educación, Periodismo, Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales. Entre 2015 y 2019 fue profesor del Máster en Formación del Profesorado, en el que impartió la materia de “Aprendizaje y Enseñanza en Geografía e Historia”. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha Universidad, e IP del grupo de investigación “Educación y pensamiento crítico: el reto de integrarlas en la formación del alumnado”.

Juan Luis Moreno Baquerizo-Balsera
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación en el Departamento  de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (1997-2020). Las áreas principales de enseñanza en las que ha desarrollado su docencia son fotografía y arte. 

Líneas de Investigación: La construcción de la mirada artificial a comienzos del tercer milenio. Aproximación crítica a los bancos de imágenes fotográficos. Aplicaciones de la Tecnología digital en fotografía. Ha participado en los proyectos de Investigación BADACAM (Herramienta didáctica multimedia para el desarrollo multilingüe de terminología en el ámbito de la comunicación audiovisual, financiado por la Universidad Europea de Madrid), Comunicación y Cultura Digital, Fotografía en la Transición Española o en la realización del vídeo interactivo 360 El sexto jugador.
 
Ha participado en diversas muestras de Arte Público (Coslart, Coslada Madrid. Festival de Arte en la Calle, Alcorcón. Madrid) y en diversas muestras de arte (Circuitos, Comunidad de Madrid. Generación 2000. Ex, Universidad Complutense. Infomanías Ninfografías, Sala de exposiciones Conde Duque. Ayto de Madrid). Fotografía y tour virtual en el proyecto Bookface de la biblioteca Dulce Chacón de la Universidad Europea de Madrid (2020). 

Rose Maria Matesnz Alonso
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (2004-2020). Profesora acreditada por el CAP. El área principal de enseñanza en la que ha desarrollado su docencia es fotografía y arte. Ha dedicado también parte de su labor profesional y artística a la gestión artística y cultural, y a la realización de exposiciones individuales y colectivas de fotografía, pintura, instalación y Arte Público (Museo Nacional de Antropología, Ateneo de Madrid, Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Centro de Recursos Culturales de la C.A.M, Arco...). Su trabajo se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas (Banco de Santander, Banco Bilbao Vizcaya, Instituto de la Juventud, M.I.D.E, Obra Social Caja Madrid …). Ha participado en el proyecto de Investigación Fotografía en la Transición española. Líneas de Investigación: Educación Artística: enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales.

Ruth Rodríguez García
Doctora en comunicación por la Universidad Europea, licenciada en Periodismo. Su labor investigadora gira en torno a la utilización de las redes sociales en ámbitos académicos. Imparte diversas materias sobre comunicación en los grados de periodismo, Comunicación Audiovisual y RRII y las dobles titulaciones de Periodismo + Comunicación Audiovisual, Periodismo + RRII. Con experiencia en la gestión y coordinación de estudiantes. 

En la actualidad es mentora de acogida y mentora internacional en el área de periodismo. Miembro del departamento de Comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.  Ha publicado artículos en libros sobre periodismo deportivo.

María Pilar Yébenes Cortés
Doctora en Comunicación (UEM, 2003). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en animación y cine, así como en seminarios, ponencias, conferencias, proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cursos, congresos, masters, tesis doctorales. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Con A de Animación. Actualmente es profesora titular en la Universidad Europea. Sus líneas de investigación son la animación en sus nuevos conceptos y contextos y la interacción entre la moda y la imagen cinematográfica. Ha realizado estancias de investigación en Milán, en la Universidad de Milán, IULM. Ha sido Directora del Master de Animación en 3D, XSI y Directora del Departamento de Contenidos y Entretenimiento en la Universidad Europea. Entre sus publicaciones se encuentran: Cine de Animación en España de la Editorial Ariel; Cruz Delgado: Una historia de Animación en España; Estudio de la animación japonesa de la Editorial Espacios; La Democratización de la animación: Generación Pixar de Laertes; Breve Encuentro de Cie Dossat, Arrugas: del cómic a la gran pantalla; Cine Pensado: estudio crítico sobre 31 películas estrenadas en 2016 de Fila Siete y Cine Pensado: Coco, carta de amor a México, 2017. Sus últimos libros: 100 años de animación española: arte y tecnología y el libro de estilo para la película: Buñuel en el laberinto de las tortugas. El año 2003 viaja a Japón para estudiar el cine de animación japonés y la repercusión de los videojuegos en el país nipón. Ha colaborado con monografías para distintos festivales nacionales e internacionales de Animación como Animadrid, Animacor o Cinanima en Portugal y ha sido miembro de los jurados de los mismos y del Festival de Cine de Málaga. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine) y de la Academia de las Artes Cinematográficas. Actualmente escribe El camino hacia la alfombra roja: una historia de Goyas.

Ester Saiz de Lobado
Es doctora en Hispánicas por la Universidad de Alcalá, mención internacional (2015), máster universitario en Intercultural Communication por la University of Surrey y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas. Profesora de distintas asignaturas en los grados de Traducción, Relaciones Internacionales y Comunicación, así como de postgrado en el área de Pedagogía, en la Universidad Europea de Madrid, desde 2010. Sus investigaciones se centran en el análisis del discurso que los medios de comunicación proyectan sobre la población migrante. Así como el análisis del paisajismo lingüístico que muestra el cambio sociocultural en áreas de Madrid en las que viven un porcentaje alto de inmigrantes. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Milano y en la Universitiy of Leeds.

Fernando Ávila
Coordinador de Titulación de Comunicación Audiovisual. Doctorando en el área de comunicación. Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Profesor de Comunicación Audiovisual. Ha trabajado durante 15 años en distintas televisiones nacionales e internacionales siendo Realizador de Informativos durante 3 años en Televisa. Durante esos años trabajó además en los acontecimientos políticos y sociales más importantes: Cumbres de Paz, Elecciones, Desastres Naturales, Crisis Políticas, etc. Enviado Especial durante más de 10 años, cubriendo los conflictos de Somalia, Yugoslavia, Ruanda, Kenia, Zaire o Rusia entre otros. Como Enviado Especial entrevistó a Yasser Arafat, Fidel Castro, Simon Peres, George Bush, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Vladimir Putin, Jacques Chirac o Kofi Annan, entre otros. Ha cubierto grandes eventos deportivos como Olimpiadas, Mundiales de Fútbol o Champions League. Editor de numerosos documentales y reportajes informativos. Ha dirigido dos Máster: Máster en producción de documental, reportaje y nuevos géneros audiovisuales multiplataforma en la UEM // Máster Internacional de Fotografía UEM-Santa Fe University of Arts and Deisng. Ha publicado sus reportajes fotográficos sobre el narcotráfico, los migrantes o los desaparecidos de la dictadura en Argentina en diferentes medios de comunicación de España y América. Premio Antena de Oro a la labor de la corresponsalía de Televisa en España.

Javier Vidaurreta Uguina
Doctor en Comunicación (UEM, 2015). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas (2018). Coordinador de espacios y laboratorios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde octubre de 2004. Director del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea desde 2015. Su línea de investigación versa sobre la aplicación de metodologías activas en la docencia universitaria y más concretamente las técnicas relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje experiencial.

Rosa Mª Mateos
Periodista y máster en Periodismo Digital y RRSS por la Universidad Europea de Madrid, profesora de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales en esta Universidad. Entre otras asignaturas, imparte clases de Presentación en Radio y TV.

Rosa Mª Mateos también es directora de informativos de Europea Media, media-lab del que es fundadora y en el que lleva desarrollando su carrera docente y profesional durante los últimos 15 años. En Europea Media realiza otras funciones como la dirección y presentación de programas y formatos de radio y tv: Los Debates de Europea TV (programa de debate político), las Entrevistas de Europea TV , directora y presentadora del espacio radiofónico, Calle Mayor (Magazine de radio) programa finalista de Innovación Universitaria en las JIU 2017. Miembro de la Asociación Nacional de Radios Universitarias (ARU).

% doctores

86%

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

La opinión de nuestros alumnos

  • Alumno del Grado de Periodismo

    Alumno del Grado en Comunicación Audiovisual

    Sergio Cerqueira

    Una de las señas de identidad es que creamos contenido y expresamos nuestra visión artística desde el primer día.

  • Alumna del Grado de Periodismo Rebeca Sánchez

    Alumna del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

    Rebeca Sánchez

    Aprender poniéndote directamente en el papel del periodista es incluso más importante que la teoría.

  • Alumna del Grado de Periodismo Ana María Blanco

    Alumna del Máster Universitario en Márketing

    Ana María Blanco

    Gracias a su metodología y conocimientos innovadores, me ha hecho ver el mundo desde otra perspectiva

De la mano de los mejores profesionales

  • Profesora de Periodismo Begoña Moreno

    Profesora del Grado en Publicidad

    Begoña Moreno

    Lo fascinante de la Facultad es descubrir nuevos talentos entre los estudiantes que acaban convirtiéndose en amigos.

  • Profesor de Periodismo Ángel Fernández

    Director del MU en Comunicación y Emprendimiento Digital

    Ángel Fernández

    La UE ofrece el privilegio de vivir en un entorno profesional, dinámico y lleno de vida donde aprendes cada día.

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Caracteristicas del Grado en Periodismo

Periodismo a la vanguardia de los sectores emergentes de la Comunicación

  • Fecha de Inicio

    10 Sept. 2020

  • Duración

    4 años

  • Modalidad

    Presencial

  • ECTS

    240

  • Idioma

    Español

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Comunicación y Marketing

  • Tipo de Estudio

    Grado