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Grado en Marketing

A la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado

Aprende Marketing desde una perspectiva renovada, con nuevas asignaturas y adaptado a los nuevos entornos digitales.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Grado en Márketing en Madrid

Comienzo

10 Sept. 2020

Duración

4 años
  • Único Grado en Marketing con la acreditación internacional ACBSP que reconoce la calidad académica del programa.
  • Puedes realizar prácticas internacionales y obtener un Bacherlor Award en Marketing que certifique tu experiencia en el extranjero.

Obtén un descuento del 30% sobre reserva de plaza si te matriculas antes del 30 de abril. Consulta las bases legales aquí.

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CARACTERÍSTICAS DEL GRADO EN MARKETING

A la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado

  • Fecha de Inicio

    10 Sept. 2020

  • Duración

    4 años

  • Modalidad

    Presencial

  • ECTS

    240

  • Idioma

    Español

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón
    Madrid Alcobendas

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Empresa y tecnología, Comunicación y Marketing

  • Tipo de Estudio

    Grado

VALORES DIFERENCIALES DEL GRADO EN MARKETING

1

Media Lab

Europea Media es el laboratorio profesional para “aprender haciendo”

700

Acuerdos con empresas

Acuerdos con empresas para realizar prácticas

100

Eventos y más

Seminarios y conferencias organizados con colaboración de las empresas más importantes del área

Guillermo Gascuñana

Guillermo Gascuñana

Asesor universitario de las titulaciones de Grado y Ciclos en la Universidad Europea de Madrid

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

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Solo hasta el 16 de julio.

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

  • Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en desarrollar su carrera profesional en el entorno del marketing y la investigación de mercados.
  • Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso de nuevas tecnologías. 
  • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.
  • Espíritu crítico.
  • Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.

Requisitos de acceso 

  • Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:
  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente. 
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años. 
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados. 
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.
  • Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.
  • No existen condicionantes de idioma.

Plazas de nuevo ingreso

 

PRIMER AÑO IMPLANTACIÓN

(2017-2018)

SEGUNDO AÑO IMPLANTACIÓN

(2018-2019)

TERCER AÑO IMPLANTACIÓN

(2019-2020)

CUARTO AÑO IMPLANTACIÓN

(2020-2021)

Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad presencial

40

40

80

120

Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad a distancia

40

40

80

120

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aqui

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos 

Más información aquí

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
  • TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

Financiación

Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

Becas

  • Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

Becas Universidad Europea

  • Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
  • Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
  • Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

Becas Oficiales

*Consultar reglamento Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

SOLICITA INFORMACIÓN, VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50 para contactar con alguno de nuestros expertos asesores en educación.

Empresas colaboradoras

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan: 

El Grado en Marketing de la Universidad Europea está avalado por el Consejo Asesor del área de empresa formado prestigiosos profesionales procedentes de grandes organizaciones. Este Consejo nos han ayudado a poner a disposición de los estudiantes un plan de estudios focalizado y pensado en la empleabilidad, en el que las prácticas constituyen un elemento nuclear y en el que nuestros estudiantes podrán comenzar a especializarse en aquel sector de actividad que más y mejor se adapta a su perfil profesional.

El Consejo integra un total de siete prestigiosos profesionales procedentes de grandes empresas como Agustín Martín, presidente de Toyota España; Almudena Román Domínguez, directora general de ING DIRECT España; Carmen López Muñoz, directora general de Accenture Interactive; José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España; Juan Luis Polo Hernanz, director general corporativo de Territorio Creativo; Julius Sen, Associate director and Senior Programme Adviser de la London School of Economics and Political Science; Pablo Campos, director general de Oliver Wyman Spain y Rafael Martínez Alonso, director de estrategia corporativa de Telefónica

onsejo Empresa

Además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, la Universidad Europea cuenta con empresas que colaboran específicamente en la formación de los estudiantes del Grado en Marketing: Dia%, BBVA, Xanadu, Comunica +A, Real Madrid, entre otras, para las que los alumnos trabajan en proyectos reales desde el aula, acompañados y guiados por el profesor, con nuestra metodología docente Consulting Lab, la empresa en el aula, y el aula en la empresa.

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados: 

Podrás desarrollar tus prácticas obligatorias en empresas como Adidas, Red Bull, Heineken, Movistar, Ogilvy, BBVA, Iberdrola, El País, Coca Cola, Unicef, Havas, Ikea...

Pero además desde el primer día realizarás prácticas en nuestra plataforma de medios, Europea Media, participando en actividades con la  televisión, el periódico, la radio, la productora audiovisual, y así conocer la realidad de un plan de medios, dentro de un plan estratégico de marketing de una empresa. Además, tendrás la oportunidad de trabajar con empresas como consultor empresarial y de marketing universitario a través delConsulting Lab, una metodología docente en la que, guiado por el profesor, trabajarás en proyectos y campañas desde el aula. Un aprendizaje experiencial, donde te involucrarás en proyectos reales, con empresas y marcas reales. 

Te integrarás de manera activa en un modelo de formación dual con el grupo de comunicación COMUNICA + A. Con briefing, feedback y trabajo real en su sede.

Claustro

El claustro del Grado en Marketing conjuga de manera equilibrada académicos y expertos profesionales que compaginan su labor docente con el trabajo en la empresa, lo que les permite acercar al aula sus vivencias y experiencias. 

Mercedes Agüero Pérez
Doctora en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Gestión y Administración de Empresas por la UNED y Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas) por la UCM. Su actividad profesional se ha desarrollado en distintas agencias de publicidad en las que ha desempeñado las funciones de ejecutiva de cuentas y directora de cuentas así como ha trabajado en consultoras de estrategia y comunicación gestionando grandes clientes. Actualmente es la Vicedecana del área de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y profesora de asignaturas como Comunicación Corporativa en el Grado en Publicidad; y Gestión de riesgos y reputación en redes sociales en el Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales y en el Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Ha sido profesora invitada en la Università degli studi di Milano (Italia). Su principal línea de investigación versa sobre la reputación corporativa, identidad e imagen en las redes sociales. 

Verónica Baena Graciá
Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora cum laude en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Catedrática de Marketing en la Universidad Europea de Madrid. Ha publicado cincuenta artículos en revistas científicas indexadas y presentado más de sesenta ponencias en congresos. Es también autora de nueve libros. Su trabajo ha sido reconocido con el Segundo y Primer Premio de la Universidad Europea a la Innovación Docente en 2013 y 2015, respectivamente.

También fue una de los 2 finalistas del European Award for Excellence in Teaching in the Social Sciences and Humanities en el curso académico 2012/2013 (premio concedido por el Center for Teaching and Learning). Ha sido galardonada, además, con el Highly Commended Award Winner at the Literati Network Awards for Excellence en 2013.

En 2016, fue ganadora del David A. Wilson Award for Excellence in Teaching and Learning, que reconoce su trayectoria académica e investigadora. Más recientemente, en 2017, la European Academy of Management and Business Economics le concedió el Best Paper Award in Competency and Collaborative Learning in Higher Education.

Luis Eduardo Finol Benavides
Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2014 y Premio Extraordinario por la tesis: Las claves de lo siniestro en el cine de Stanley Kubrick. Diplomado en Dirección de cine en el Instituto de cine de Madrid y Licenciado en Comunicación Social, mención Artes audiovisuales por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Se ha desempeñado como realizador, director de fotografía y editor de video durante más de 10 años, además de contar con varias publicaciones en revistas científicas como parte de su carrera académica. Ha sido profesor en la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente, imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid.

Javier Díez Medrano
Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid y Profesor adjunto a tiempo completo en la Universidad Europea de Madrid desde 2010. Trilingüe español, francés e inglés y Bachelier en Sciences économiques por l’ Université de Toulouse. Durante 28 años ha trabajado en diversas agencias de publicidad como planificador estratégico, Publicis, MMLB, SSC&B Lintas Worldwide, Ogilvy & Mather hasta fundar y dirigir J.D. Comunicación como consultor de comunicación corporativa.

Socio DIRCOM desde 1997 y colaborador externo como profesor invitado en DHBW Schwenningen y ESCE Paris desde 2010, y de EIP desde 2015. Autor de diversos artículos sobre la eficacia de la publicidad, la globalización de la información y su influencia en el sistema de valores humanos.  Comprometido desde 2015 con la Fundación Vicente Ferrer y UNICEF y autor del libro “La Publicidad Boca a Boca. Una Mordedura sin Antídoto”, Ed. Grupo Libro 1999.

Laura Gómez Cuesta
Doctora en Comunicación (UEM) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Cuenta con un Máster en Marketing y Comunicación (IEDE) y un Máster en Creación de Productos Multimedia (CEA), además de un Curso de especialización en Diseño Editorial. Su experiencia profesional supera los 15 años y ha estado ligada a diferentes campos del diseño gráfico, la creatividad, la dirección de arte, la gestión del marketing y la responsabilidad social. Ha trabajado en empresas del sector gráfico, turístico y educativo, y como freeland para instituciones y entidades como la Junta de Andalucía. Desde el 2012 comparte con sus estudiantes de grado y postgrado esta experiencia multidisciplinar junto a su gran pasión y principal área de investigación, la comunicación visual.

Carmen Alba Ruíz-Morales
Doctora en Comunicación (UCJC), licenciada en Derecho (UAM), LLM in Commercial Law (Universidad de Bristol, UK) y Master en Gestión y Dirección de Marketing Global y Nuevos Mercados (UCJC). Ha desarrollado toda su actividad profesional en el área de la estrategia empresarial, el marketing y la internacionalización de la empresa: primero en la Administración Pública (Oficina Comercial de la Embajada de España en Nueva York, EEUU) y más adelante en pymes y multinacionales. Actualmente combina la docencia en la Universidad Europea y otras universidades y Escuela de Negocios, con la actividad de consultoría en estrategia empresarial.

Luis Alonso Martín-Romo
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude) y Licenciado en Filología por la misma universidad. Posee asimismo los títulos de Máster en Radio de RNE y la UCM y Executive MBA por la escuela de Negocios IEDE.Tiene amplia experiencia profesional en medios de comunicación, desarrollada tanto en radio como televisión, además de la gestión y motivación de equipos multidisciplinares en el campo del doblaje, donde ha sido responsable de producción durante 5 años.  Desde el año 2006 desempeña tareas docentes a tiempo completo en la Universidad Europea de Madrid, impartiendo clases en el área de comunicación (Radio y TV). Ha sido director del Departamento de Periodismo y Humanidades hasta el año 2009, momento en el que pasó a ocupar el puesto de Coordinador Académico de Postgrados de la Universidad Europea, puesto que ocupa en la actualidad. Además, es el director del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales que se desarrolla conjuntamente con Mediaset España desde ese mismo año 2009.

Blanca Rodríguez Polo
Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada en todas las figuras universitarias y es profesora titular. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito de la economía laboral y la investigación educativa aplicada a la economía y a la empresa. Ha sido reconocida por el Premio de Calidad de la Universidad Europea en su V edición. Siempre ha compaginado su labor docente con la gestión universitaria; actualmente es directora del área de empresa. 

César Martín de Bernardo González
Doctor en C.C Económicas y Empresariales (UEM). Licenciado en C.C Económicas y Empresariales (UCM). Cuenta con un Máster en Dirección de Marketing (IE). Posee más de quince años de experiencia en marketing interactivo, trabajando en empresas como Antena3, donde fue director de telemarketing, o en el grupo Día%, como jefe de la unidad de nuevos negocios. Actualmente, compagina su cargo de Director de Estrategia en la Agencia Serena Comunicación con su trabajo como Director del área de Empresa en la UEM. Sus principales áreas de investigación son: marketing digital y neuromarketing, disciplinas en las que se encuentra dirigiendo dos tesis doctorales en este momento, y sobre las que ha realizado conferencias en distintas universidades y escuelas de negocio. Coautor del libro "El marketing móvil una nueva herramienta de comunicación", Editorial Netbiblo. Madrid 2007. 

Eva Ropero Moriones
Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de calidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa. 

Alberto Moreno Melgarejo
Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Master en Gestión Cultural (Université Libre de Bruxelles), un doble Master en Gestión Turística Europea (Bournemouth University y Université de Savoie) y un Doctorado Europeo en Turismo (Universidad Rey Juan Carlos) con estancias realizadas en Dalarna University y la Université du Québec à Montréal. Ha desarrollado su actividad profesional como consultor turístico en aspectos relacionados con la planificación y el desarrollo de destinos turísticos y ha colaborado con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Mundial. Actualmente es profesor del Grado en Turismo en la universidad de Kendall Collage, Chicago. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la planificación y gestión de destinos turísticos.  

Fátima Moreno Sánchez
Doctora en Economía de la Empresa por la Universidad San Pablo-CEU. Licenciada en CC Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercados por la Universidad Pontificia de Comillas- ICADE. Está acreditada en todas las figuras universitarias. Es profesora desde año 2000 de la Universidad Europea de Madrid. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito del marketing y ferias comerciales.

Jose Antonio Blázquez Jiménez
Doctor en Marketing y Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas en la empresa Praxis y en la Universidad Complutense de Madrid como Coordinador del Máster en Marketing. Ha impartido numerosos cursos Máster en diversas instituciones así como formación para empresas como Telefónica o Asisa. Profesor de marketing en la Universidad Europea de Madrid desde 1995, habiendo impartido numerosas materias. Ha realizado estancias internacionales en ESCE (París) e ISLA (Lisboa) 

José Jesús Vargas Delgado
Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid. Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (2016) Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012). Doctor acreditado en Creatividad Publicitaria Gráfica. Desde el año 2002 ha colaborado con múltiples proyectos turísticos, con la empresa Antar Estrategias. Profesor en el Máster de Marketing de la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Profesor del Máster MFA (Master Of Fine Arts) en Tracor. Docente y miembro de tribunales evaluadores de EAE Business School. Docente del Máster de Psicología del Consumidor en la Universidad de Granada. Profesor de Publicidad y Psicología en el Instituto Europeo de Marketing y Comunicación (IECM). Publicaciones y conferenciante en numerosos congresos y publicaciones sobre meditación y creatividad.  

Sergio Baltasar Lallave (Zape)
Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Publicidad por la Universidad Antonio de Nebrija y Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la URJC.Ha trabajado más de 15 años como creativo en agencias como Contrapunto, McCann-Erickson, Grey, The Farm y Labstore Y&R realizando campañas para clientes como Coca-Cola, Procter & Gamble, Diageo y Movistar entre otros. Además de haber rodado más de 35 spots, cuenta con varios premios publicitarios nacionales e internacionales (entre ellos Sol de Bronce FIAP 2015) y ha sido galardonado con el premio Vicente Aleixandre de relato. Actualmente forma parte del departamento de creación de The Good Rebels, es profesor de Taller de Innovación, Redacción publicitaria, Creación e Innovación en la UEM y doctorando en nuevas formas de narrativas publicitarias.

Begoña Moreno López
Doctora en Publicidad por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional como Directora de Arte en agencias de publicidad como McCann-Erickson, Delvico Bates o 210. Actualmente dirige El Cencerro Rural Ad Festival, el primer Festival de publicidad rural y es profesora de Pensamiento Creativo, Taller de Creatividad, Técnicas de Creación y Taller de Creación Integrada. Ha realizado estancias docentes en The National College of Arts (Dublin), la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), la Hogeschoole van Amsterdam (Holanda) y la Hogeschole van Maastricht (Holanda).

%doctores 

71%

Garantía de Calidad

Calidad académica

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Accede a la documentación del SGIC:

Oferta de movilidad del título

  • Ecole Superieure du Commerce Exterieur
  • London School of Economics
  • McGill University
  • Pôle Universitaire Léonard de Vinci
  • University of Hertfordshire
  • Novancia Business School Paris
  • Pace University
  • University of California, Berkeley
  • American University Dubai
  • IPAM - INSTITUTO PORTUGUÊS DE ADMINISTRAÇÃO DE MARKETING
  • State University of New York at Oswego
  • Kent State University
  • Appalachian State University
  • University of California. Irvine
  • University of Califronia. Riverside

Normativa de la universidad

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Competencias del título

Competencias básicas

  • Conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

  • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva
  • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin
  • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas

Competencias especificas

  • CE01: Capacidad para entender la función del marketing y su contribución para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, y su ubicación dentro de las funciones básicas de la empresa. 
  • CE02: Capacidad para comprender cómo se deben diseñar acciones de marketing basadas en la óptima utilización del mix de marketing. 
  • CE03: Facultad para analizar y sintetizar los resultados de los informes y estudios de mercado y tomarlos como base para la toma de decisiones aplicadas al marketing. 
  • CE04: Capacidad para identificar y evaluar las necesidades de los consumidores, para poder diseñar procedimientos, crear productos y soluciones con los que canalizar la demanda hacia la oferta de las marcas. 
  • CE05: Capacidad para comprender el papel del marketing dentro del proceso de planificación estratégica de la empresa (Misión – Visión – Valores – Estrategias – Plan de acción – Plan de marketing). 
  • CE06: Facultad de aplicar los conceptos de comunicación necesarios para generar mensajes efectivos, utilizando los canales adecuados y adaptándose al público objetivo.  
  • CE07: Habilidad para aplicar las herramientas técnicas utilizadas en los estudios de mercado y tomarlas como criterio en la toma de decisiones, respetando los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CE08: Capacidad para analizar los argumentos contenidos en los briefings y transformarlos en acciones de marketing 
  • CE09: Capacidad para comparar los costes de producción de las acciones de marketing con el beneficio esperado, para anticipar resultados y minimizando el impacto económico. 
  • CE10: Capacidad para aplicar las técnicas que permitan liderar y dinamizar las sesiones creativas, dirigiéndolas hacia el diseño de acciones que sean respetuosas con los valores democráticos.  
  • CE11: Disposición para comprender y aplicar el concepto de "orientación al cliente”, como centro de todas las acciones de marketing propuestas. 
  • CE12: Capacidad para analizar el retorno de cada inversión en marketing, buscando siempre la rentabilidad del departamento. 
  • CE13: Capacidad para analizar los datos económicos y de mercado obtenidos, con criterio para decidir qué información es relevante y cómo se puede utilizar, obteniendo conclusiones acertadas. 
  • CE14: Facultad de integrar en el diseño de las distintas soluciones de marketing, (ya sean estas productos, piezas de comunicación, etc.) el respeto de los valores esenciales como cultura de la paz, valores democráticos, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 
  • CE15: Capacidad para aplicar el pensamiento creativo combinado con el analítico en la elaboración de propuestas de marketing, especialmente en la creación de piezas publicitarias, respetando los derechos fundamentales y la cultura de paz. 
  • CE16: Habilidad para diseñar y aplicar las estrategias corporativas y competitivas de la empresa a las acciones de marketing. 
  • CE17: Capacidad para organizar el trabajo de forma que se cumplan los hitos establecidos, estimando correctamente los tiempos de desarrollo de las acciones propuestas en el plan de marketing. 
  • CE18: Capacidad de comprender y entender el entorno, el mercado y el sector en el que compite. 
  • CE19: Capacidad para valorar y seleccionar de forma autónoma los datos para proporcionar la información, distinguiendo perfectamente las fuentes de la empresa y el entorno. 
  • CE 20: Capacidad para seleccionar las herramientas del mix de comunicación y marketing más adecuadas acordes a un entorno digital, altamente globalizado y conectado.  
  • CE21: Conocimiento y comprensión de los aspectos empresariales, económicos, jurídicos y de RSC que conllevan las acciones de marketing. 
  • CE22: Ser riguroso en la justificación de las propuestas de marketing, basándose en datos objetivos y evitando la subjetividad y el sesgo. 
  • CE23: Capacidad para vigilar el entorno tecnológico y su impacto en el sector del marketing. 
  • CE24: Capacidad para intervenir en equipos multidisciplinares formados por personas de distintas áreas funcionales de la empresa y conseguir de ellos los recursos necesarios en cada situación. 
  • CE25: Capacidad para crear soluciones de marketing teniendo en cuenta la diversidad cultural, étnica, demográfica, etc. 
  • CE26: Capacidad para aplicar las tecnologías adecuadas en cada actividad del marketing. 

Miembros del CCT 

  • Vicedecana del Área de Comunicación
  • Responsable de Evaluación de Aprendizajes del área vicerrectorado
  • Director de la Unidad de Innovación de Títulos y Evaluación de Aprendizajes del área vicerrectorado
  • Responsable de Calidad Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del área deVicerrectorado de Profesorado e Investigación
  • Responsable de calidad de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Coordinadora del Grado Marketing
  • Coordinador académico Área Empresa
  • Coordinador académico internacional Área Empresa
  • ooordinador prácticas Área Empresa
  • Asistente de la facultad de comunicación
  • Director de departamento de Comunicación
  • Delegados y subdelegados de los distintos cursos del Grado en Marketing

Se realiza una reunión en cada uno de los semestres del curso académico

Principales resultados del título 

  • Acercar aún más a los estudiantes a la profesión, mediante la asistencia de más ponentes externos al aula e incrementando también la visita a empresas.
  • Anticipar adecuadamente la comunicación a los estudiantes sobre las actividades que tendrán lugar en los dos últimos años del Grado, con especial mención sobre idiomas, estancias internacionales, prácticas externas y TFG.
  • Comunicar las fechas de exámenes con mucha antelación, debido a la gran cantidad de alumnos no residentes en la Comunidad de Madrid que deben planificar adecuadamente sus medios de transporte a sus domicilios.

Principales resultados del título

Resultado de los procesos

Enlace a la web del RUCT

Plan de Estudios y Asignaturas

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type  
9828001101 Entorno económico 6 BASICA  
Entorno económico
9828001102 Estadística 6 BASICA  
Estadística
9828001103 Inglés 6 BASICA  
Inglés
9828001104 Herramientas Creativas y de Producción I 6 BASICA  
Herramientas Creativas y de Producción I
9828001105 Introducción al Marketing 6 BASICA  
Introducción al Marketing
9828001106 Psicosociología del Consumidor 6 BASICA  
Psicosociología del Consumidor
9828001107 Competencias Generales UEM I: Ética y eficacia profesional 6 OBLIGATORIA  
Competencias Generales UEM I: Ética y eficacia profesional
9828001108 Investigación de Mercados I 6 OBLIGATORIA  
Investigación de Mercados I
9828001109 Distribución Comercial I 6 BASICA  
Distribución Comercial I
9828001110 Comunicación de Marketing I 6 BASICA  
Comunicación de Marketing I

 

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type  
9828001201 Gestión de Producto y Servicio 6 OBLIGATORIA  
Gestión de Producto y Servicio
9828001202 Habilidades de Comunicación Oral y Escrita 3 OBLIGATORIA  
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita
9828001203 Gestión de la Empresa 6 BASICA  
Gestión de la Empresa
9828001204 Herramientas Creativas y de Producción II 3 OBLIGATORIA  
Herramientas Creativas y de Producción II
9828001205 Estrategias de Marca 6 OBLIGATORIA  
Estrategias de Marca
9828001206 Comunicación de Marketing II 6 BASICA  
Comunicación de Marketing II
9828001207 Competencias Generales UEM II: Influencia e impacto relacional 6 OBLIGATORIA  
Competencias Generales UEM II: Influencia e impacto relacional
9828001208 Finanzas para el Marketing 6 BASICA  
Finanzas para el Marketing
9828001209 Gestión de Precio 6 OBLIGATORIA  
Gestión de Precio
9828001210 Distribución Comercial II 6 OBLIGATORIA  
Distribución Comercial II
9828001211 Dirección Comercial y Ventas 6 OBLIGATORIA  
Dirección Comercial y Ventas

 

 

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type  
9828001301 Gestión de Personas 6 OBLIGATORIA  
Gestión de Personas
9828001302 Comercio Electrónico (e-Commerce) 6 OBLIGATORIA  
Comercio Electrónico (e-Commerce)
9828001303 Ecosistema Digital 6 OBLIGATORIA  
Ecosistema Digital
9828001304 Competencias Generales UEM III: Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA  
Competencias Generales UEM III: Liderazgo emprendedor
9828001305 Herramientas Digitales 6 OBLIGATORIA  
Herramientas Digitales
9828001306 Ingeniería de datos (Minería de Datos, Análisis de grandes cantidades de datos-Big Data, CRM) 6 OBLIGATORIA  
Ingeniería de datos (Minería de Datos, Análisis de grandes cantidades de datos-Big Data, CRM)
9828001307 Marketing Estratégico 6 OBLIGATORIA  
Marketing Estratégico
9828001308 Neuromarketing 6 OBLIGATORIA  
Neuromarketing

 

 

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type  
9828001401 Prácticas en Empresa 18 OBLIGATORIA  
Prácticas en Empresa
9828001402 Trabajo Fin de Grado 6 OBLIGATORIA  
Trabajo Fin de Grado
9828001403 Plan de Marketing/Taller de Marketing 6 OBLIGATORIA  
Plan de Marketing/Taller de Marketing
9828001404 Nuevas tendencias del marketing: Marketing experiencial 6 OBLIGATORIA  
Nuevas tendencias del marketing: Marketing experiencial
9828001405 Marketing Internacional 6 OBLIGATORIA  
Marketing Internacional

Calendario de implantación del título

El GRADO EN MARKETING, por la Universidad Europea de Madrid se implantará con arreglo al siguiente calendario:

PRIMER CURSO

CURSO 2017-2018

SEGUNDO CURSO

CURSO 2017-2018

TERCER CURSO

CURSO 2018-2019

CUARTO CURSO

CURSO 2018-2019

La implantación del nuevo calendario semestral será efectiva en el año académico 2018/2019, para todos los cursos del Grado en Marketing.

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo

Metodología

"Aprender haciendo" en el Área de Comunicación y Marketing es Challenge Based School. Una metodología de aprendizaje experiencial en la que, como estudiante, y de forma colaborativa con tus profesores, te enfrentas a retos reales de organizaciones planteando soluciones realizables.

  • Eres el protagonista de tu propio aprendizaje.
  • Trabajas y resuelves casos y te enfrentas a retos reales y actuales.
  • Adquieres competencias cruciales para el mundo profesional.
  • Tus profesores junto a los profesionales hacen seguimiento de tus competencias y tu aprendizaje.
  • Aprendes de tus futuros colegas de profesión y eres evaluado por ellos y por tus profesores.

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño, así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas).

Además, para los grados del área de Comunicación y marketing contamos con instalaciones específicas diseñadas para estar la vanguardia de los sistemas de comunicación:

AULA DE DISEÑO GRÁFICO 
En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

ESTUDIO DE TELEVISIÓN 
Preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala. 

ESTUDIOS DE RADIO 
Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...). 

 AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA  
Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL  
Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

Precio y ventajas del Grado en Marketing

30% DESCUENTO EN RESERVA DE PLAZA PARA CURSO 20/21 ¡SOLO HASTA EL 30 DE ABRIL!

768€/mes 

10 mensualidades

1.200€ reserva de plaza

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL GRADO EN MARKETING EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID?

  • Porque estudias Marketing de forma diferente. Con una metodología práctica donde tú eres parte activa y has de resolver retos planteados por las agencias y grandes grupos de comunicación.
  • Porque estudias materias innovadoras como Neuromarkting, e-Commerce, Big data o Ecosistema Digital que te dotan de amplios conocimientos del entorno digital, respondiendo a las necesidades del mercado laboral que demanda un nuevo perfil profesional.
  • Porque puedes optar a las más de cien estancias internacionales con las que existen firmados convenios de colaboración y realizar prácticas obteniendo un Bacherlor Award en Marketing, que certifique tu experiencia en el extranjero.
  • Porque cuentas con más de 400 horas de prácticas obligatorias en organizaciones punteras supervisadas por un tutor en la empresa y por un tutor académico.
  • Porque es el único Grado en Marketing con la acreditación internacional,  ACBSP, que garantiza la calidad y la excelencia académica de la titulación.
  • Porque puedes formar parte, como muchos de nuestros antiguos alumnos, de los departamentos comerciales y de marketing, de las empresas y marcas referentes a nivel nacional e internacional.

La opinión de nuestros alumnos

  • Sandra de la Orden

    Alumna del Grado en Publicidad

    Sandra de la Orden

    Me encontré un profesorado de calidad, medios, facilidad para realizar mis proyectos y oportunidad de hacer prácticas en diferentes agenci

  • Sergio Saguar

    Alumno del Grado en Márketing

    Sergio Saguar

    Es muy vivencial y actual, desde el principio. Ves y trabajas situaciones reales, lo que hace que aprendas de una manera muy dinámica y en

  • Rebeca Sánchez

    Alumna del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

    Rebeca Sánchez

    Las instalaciones y los recursos que tiene la Universidad Europea no se encuentran en cualquier sitio.

De la mano de los mejores profesionales

  • Begoña Moreno

    Profesor del Grado en Publicidad

    Begoña Moreno

    Lo más fascinante de la Facultad es descubrir nuevos talentos entre los estudiantes que acaban convirtiéndose en amigos.

  • Sergio Baltasar Lallave

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Sergio Baltasar Lallave

    El objetivo más importante para un profesor es hacer todo lo posible para los alumnos se sientan orgullosos de estudiar aquí

SALIDAS PROFESIONALES EN MARKETING

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.