Grado en Fisioterapia

La única Carrera de Fisioterapia acreditada por la World Confederation for Physical Therapy

Segunda mejor Universidad en España y primera entre las Universidades Privadas de Fisioterapia en España, según el Ranking del diario El Mundo. 

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Grado de Fisioterapia en Madrid por la Universidad Europea

Comienzo

1 Sept. 2019

Duración

4 años
  • Learning By Doing con más de 1.000 horas prácticas de simulación
  • Convenios de colaboración con las principales instituciones sanitarias de Madrid

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Características del Grado en Fisioterapia

La única Carrera en Fisioterapia acredita por la Worl Confederation for Physical Therapy

  • Fecha de Inicio

    1 Sept. 2019

  • Duración

    4 años

  • Idioma

    Español
    Francés
    Italiano

  • ECTS

    240

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Grado

Valores diferenciales de la Facultad de Fisioterapia

1000

Horas de prácticas clínicas

Prácticas clínicas en atención a pacientes y una media de 200 tratamientos por alumno

40

En primeros puestos en MIR

40% de graduados en Medicina están entre los primeros 1.000 puestos en el MIR 2017

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado y cuatro consultas clínicas equipadas con lo último en tecnología

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

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Todo lo que debes saber para estudiar fisioterapia

Requisitos y acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Los alumnos que deseen estudiar el Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, deberán cumplir los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente. No existiendo requisitos académicos adicionales.

En cuanto a su perfil de competencias tanto profesionales como personales, se considerarán preferentemente a los alumnos motivados, capaces de captar las necesidades de los demás y de aportar soluciones a sus problemas.

Plazas de nuevo ingreso

392 plazas

Proceso de admisión

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo: 

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente. 
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al Departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de área de la titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.
  5. Para aquellos estudiantes que opten por cursar el grado en Fisioterapia en inglés, francés o italiano, la universidad les realizará una prueba de nivel y deberán acreditar un nivel B2 de idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Perfil de ingreso recomendado

  • Los alumnos que deseen estudiar el Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, deberán cumplir los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente. No existiendo requisitos académicos adicionales.
  • En cuanto a su perfil de competencias tanto profesionales como personales, se considerarán preferentemente a los alumnos motivados, capaces de captar las necesidades de los demás y de aportar soluciones a sus problemas.

Normativa general de la Universidad para las enseñanzas oficiales de Grado

Título I: De la admisión de alumnos 

Art. 1.: Notificada la admisión del estudiante en la Universidad Europea de Madrid, la incorporación se hará efectiva una vez realizados los trámites de admisión correspondientes y una vez se haya formalizado la matrícula. Para ello será necesario acreditar la superación de las Pruebas de Acceso a la universidad, aquellas otras pruebas que permitan el acceso a la universidad, la titulación y los demás requisitos exigidos por la legislación vigente. 

Art. 2.: Los estudiantes de primer curso deben matricularse en todos los créditos que para tal curso establece su plan de estudios. En el caso de estudiantes a tiempo parcial podrán matricularse en el mínimo que establece la normativa en el art. 8. 

Art. 3.: La Universidad se reserva el derecho de admisión y el derecho a la no renovación de la matrícula anual de aquellos estudiantes cuyas conductas o hechos puedan suponer un mal ejemplo para la Universidad y para el resto de los estudiantes. De manera particular, se señalan: 

  • cualquier actuación, hecho o falta que contravenga el código ético de la Universidad 
  • estar inculpado en un procedimiento penal por un delito doloso 
  • cualquier otra conducta, hecho o situación que la Universidad considere que afecta al normal desarrollo de la actividad docente de sus estudiantes. 

Título IV: De la matriculación de créditos 

Art. 8.: En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 30 ECTS anuales. El estudiante únicamente podrá matricular un nº de créditos ECTS menor al indicado, con la autorización del Decano/a de la Facultad o Director/a de Escuela, o de la persona en quien éste delegue. El máximo de créditos por trimestre que puede matricular un estudiante es de 24 ECTS, y 36 en el caso de calendario semestral, y únicamente podrá matricular un nº de créditos ECTS menor al indicado con la autorización del Decano/a de la Facultad o Director/a de Escuela o de la persona en quien éste delegue.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consultar aquí.

Acceso a profesión regulada

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud. Profesión regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Instalaciones

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico la Universidad Europea pone a tu disposición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora:

  • LABORATORIO DE BIOLOGÍA.

Dotado con microscopios ópticos, multicabezal y acoplado a vídeo. 

  • LABORATORIO DE ANATOMÍA.

Consta de modelos anatómicos: huesos naturales procedentes de esqueletos y maquetas anatómicas. La sala está dotada con mesas para estudio de las maquetas anatómicas, de amplias dimensiones y ordenadores en cada una de ellas. Además de 14 ordenadores con acceso a: campus virtual (Moodle), programa de disección virtual ADAM, atlas de anatomía VMV en 3D y otros recursos de la Biblioteca y 2 mesas de acero inoxidable con zona de lavado para trabajo con órganos naturales.

  • SALA DE DISECCIÓN.

Los estudiantes aprenden anatomía practicando con cadáveres. Destinada a tareas docentes, tiene dos zonas: una sala de preparación y conservación y otra sala para la disección y prosección. 

  • LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

Dotado de varios ergómetros (tapiz rodante y ciclo-ergómetros y ergómetros de brazos de freno mecánico y electromagnético), analizadores de pH y electrolitos en sangre, analizador de lactato, analizador de oxígeno, electromiógrafo y electrocardiógrafo de 12 derivaciones. Además, cuenta con una unidad de densitometría que permitirá la medida de la densidad ósea de pacientes y deportistas; la unidad está dirigida por la doctora Margarita Pérez y se utiliza en el estudio de diversos proyectos de investigación. En este laboratorio se desarrollan varios proyectos de investigación subvencionados por diversos organismos deportivos y sanitarios, con los que se han obtenido los Premios Nacionales de Medicina del Deporte (años 2016, 2015, 2010, 2009, 2006 y 2005), entre otros reconocimientos.

  • LABORATORIO DE BIOMECÁNICA.

Consta de dos espacios: uno destinado al almacenamiento de instrumentación portátil y tratamiento de los datos, dotado de ordenadores, vídeos/DVD, y otros equipos, y un segundo espacio, principalmente destinado a la docencia, que permite realizar las prácticas con los alumnos y la toma de datos de investigaciones. Este último espacio está preparado para la realización de análisis cinemáticos automáticos y dinámicos con plataformas dinamométricas. Los softwares utilizados son los siguientes: Dinascan para análisis dinámico y estabilométrico, Biofoot para análisis dinámico de presiones plantares, Ned/IBV para valoración funcional en aplicaciones de valoración de la movilidad articular, análisis de la marcha y estabilométrico, DartFish para análisis cinemáticos y SignalFrame para análisis de la fuerza isométrica.

  • LABORATORIOS DE FISIOTERAPIA.

Hay un total de 14 laboratorios equipados con camillas hidraúlicas y material para simulación práctica en las diferentes áreas de especialización.

  • HOSPITAL SIMULADO.

Es un centro con la tecnología más avanzada que permite el desarrollo de un modelo académico realmente innovador y diferenciador. Se ha puesto a disposición de los alumnos las instalaciones más punteras para ofrecer una experiencia formativa práctica, única en España, a través de la simulación y la educación interprofesional. El centro ha sido diseñado para el entrenamiento clínico, la investigación y la innovación formativa, y donde los futuros profesionales del ámbito sanitario pueden adquirir competencias en exploración física, realización de historiales clínicos, comunicación o cualquier tipo de procedimiento médico. Para ello, el centro dispone de unas excelentes instalaciones, con material de última generación que permite crear escenarios desde muy simples hasta de alta complejidad. El aula tradicional se transforma en un entorno profesional donde los alumnos desarrollan habilidades y destrezas propias de su profesión sanitaria futura. Cuenta con zona de consultorios, sala de hospitalización, sala de task training, simulación de baja complejidad, una oficina de farmacia y una farmacia hospitalaria. Además de salas de simulación compleja, donde poder realizar visualizaciones directas y debriefing, recreando escenarios en quirófano, urgencias y unidad de cuidados intensivos. El Hospital Simulado de la Universidad Europea proporciona un entorno seguro, en el que estudiantes de distintas profesiones sanitarias aprenden a responder a situaciones de salud complejas y graves, de una forma conjunta y coordinada, como ocurre en las situaciones reales, pero aquí sin riesgo.

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Buscar alojamiento aquí

Profesorado

Nuestro claustro de profesores del Grado en Fisioterapia está integrado por fisioterapeutas titulados con una amplia experiencia asistencial y docente que avala la calidad académica de nuestro plan de estudios, el cual incorpora las últimas tendencias en el ámbito de la Fisioterapia para conseguir la mejor incorporación del estudiante al mundo profesional.

  • Dr. Alberto Bermejo
  • D. Alberto Carlos Muñoz
  • Dª Alicia Ortiz
  • D. Álvaro Blein
  • D. Álvaro Guerrero
  • Dr. Álvaro López Hualda
  • Dª Amanda Aragó
  • Dª Ana Isabel Perez
  • Dª Ana Isabel Ruano
  • Dª Ana Mallo
  • Dª Ana Pardo
  • Dra. Ana San Martin
  • Dª Ana Sanz
  • Dª Ana Ramirez
  • D. Andrés Lloves
  • Dra. Ángela Río
  • Dr. Ángel González
  • Dra. Beatriz Martinez
  • Dra. Beatriz Ruiz
  • D. Carlos Barragán
  • Dr. Carlos Romero
  • D. Carlos Sosa
  • Dra. Catalina Santiago
  • Dª Cecilia Estrada
  • D. Charles Cotteret
  • Dra. Coral Sánchez
  • Dª Cristina Gala
  • Dra. Cristina Gonzalez
  • Dª Cristina Nuñez
  • Dª Cristina Toledo Huete
  • Dr. Daniel Jimenez García
  • Dr. Daniel Martín
  • D. Daniel Royo
  • D. Daniel Sanz
  • D. David Rivas
  • Dra. Diana Crego
  • D. Diego Dominguez
  • D. Diego Miñambres
  • Dra. Elena Velarde
  • Dr. Eleuterio Sánchez Romero
  • D. Elias López
  • Dª Elisa García
  • D. Enrique Gilsanz
  • Dra. Esmeralda Parra
  • Dra. Ester Cerezo
  • Dª Esther Delgado
  • Dr. Gregorio J Palacios
  • Dª Guadalupe Pajares
  • D. Guillermo García Pérez de Sevilla
  • Dra. Iciar Garate
  • Dª Isabel Gaviña
  • Dª Isabel Ruano
  • Dr. Ismael Sanz
  • D. Ivan Ruiz
  • Dr. Jaime Almazán
  • D. Javier López Ruiz
  • Dr. Jose Angel del Blanco
  • Dr. Jose Luis Alonso
  • D. Juan del Riego
  • Dra. Julia Margarita Simon
  • Dª Laura González
  • Dª Laura Rubio
  • Dra. Leticia Martínez
  • Dª Lidia Contreras
  • D. Lucio J García-Fraile Fraile
  • D. Luis Torija
  • Dr. Manuel Jaraba
  • Dra. María Blanco
  • Dra. Maria Bravo
  • Dª María Carreira
  • Dra. María Concepción García
  • Dra. Maria Concepción Garrido
  • Dª María García Arrabe
  • Dra. María José Gimenez
  • Dª María Medina
  • Dra. Marina Castel Sánchez
  • Dª Marta de la Plaza
  • Dra. Mónica de la Cueva
  • Dra. Mónica García
  • Dra. Nicole Gorfinkiel
  • Dra. Nuria Bonsfills
  • D. Óscar Andrés Molina
  • Dr. Pablo César García
  • Dª Paloma Hernández
  • Dª Patricia Martínez
  • Dª Patricia Rico
  • Dr. Pedro Martínez
  • Dª Raquel Díaz Meco
  • Dra. Raquel García Valenzuela
  • Dª Rebeca del Prado
  • Dr. Ruben Cuesta Barriuso
  • D. Roberto Ucero
  • Dª Ruth Esteban
  • D. Sergio López
  • D. Sergio Vázquez
  • Dra. Silvia Fernández Martínez
  • Dª Teresa Fernandez
  • Dr. Tomas Paul Yvert
  • Dra. Vanesa Abuin Porras
  • Dra. Yolanda Robledo.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consulta aquí.

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

Accede a la documentación del SGIC

SGIC Sistema de garantía de calidad

Oferta de movilidad del título

Universidad

Pais

Coventry University

UK

Ulster University

UK

Cardiff metropolitan university

UK

University of the West Scotland

UK

University of Greewich

UK

Kent State University

US

Appalachian state university

US

San Diego State University

US

Bishops University

CAN

Vancouver Island University

CAN

Université de Strasbourg

FR

Université Grenoble Alpes

FR

Université Paris 13

FR

Universidade do Porto

POR

Victoria University

AUSTRALIA

Università degli studi di Molise

IT

Università degli studi di Urbino Carlo Bo

IT

Università degli studi di Roma Foro italíco

IT

Università degli studi di Torino

IT

Netherland Groningen

 

Universidade de Potiguar

BRA

INSTITUTO BRASILEIRO DE MEDICINA E REABILITAÇÃO

BRA

UNAB

CHI

Université de Lausanne

SUIZA

Enlace a la normativa de la universidad 

Consulta aquí.

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Miembros del CCT

En la CCT forman parte:

  • Directora de Grado
  • Coordinadoras de titulación
  • Coordinadora Académica
  • Directora de Departamento
  • Coordinadores de prácticas
  • Coordinador de TFG
  • QPartner de vicerrectorado
  • Estudiante

Las CCT se realizan con una periodicidad de tres veces cada curso académico.

Principales mejoras del título

  1. Desarrollar del plan para la integración curricular de la simulación.
  2. Favorecer la difusión del conocimiento científico
  3. Mejorar la tasa de respuesta de los grupos de interés

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono
  • Tasa de retención
  • Tasa de empleabilidad
  • Satisfacción de los grupos de interés
  • Tasa de graduación

Consulta aquí.

Resultado de los procesos de:

Datos de centro

Plan de Estudios y Asignaturas

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9996001101 Estructura y Función del Cuerpo Humano 12 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Structure & Function of the Human Body
9996001102 Biología Celular y Tisular 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Cell & Tissue Biology
9996001103 Biofísica 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Biophysics
9996001104 Terapias Físicas Básicas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Basic Physical Therapy
9996001105 Anatomía: Aparato Locomotor y Sistema nervioso 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Anatomy: Musculoskeletal & Nervous Systems
9996001106 Ciencias Psicosociales Aplicadas y Habilidades de Comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Applied Psycho-Social Sciences & Communication Skills
9996001107 Terapia Manual Básica 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Basic Manual Therapy
9996001108 Salud Pública. Ética y Deontología Profesional 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Public Health: Professional Ethics & Deontology

 

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9996001201 Biomecánica 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Biomechanics
9996001202 Técnicas Especiales en Fisioterapia I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Special Techniques in Physical Therapy I
9996001203 Metodología de la Investigación y Documentación Clínica 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Research Methodology & Clinical Documentation
9996001204 Patología Médica y Farmacología I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Medical Pathology & Pharmacology I
9996001205 Técnicas Especiales en Fisioterapia II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Special Techniques in Physical Therapy II
9996001206 Legislación Sanitaria y Habilidades de Gestión 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Health Legislation & Management Skills
9996001207 IDIOMA MODERNO 6 BASICA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
English
9996001208 Patología Médica y Farmacología II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Medical Pathology & Pharmacology II
9996001209 Estancias Clínicas I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Clinical Assignments I
9996001801 Antropología de la Salud y de la Enfermedad 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Anthropology of Health & Illness
9996001802 Logopedia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Speech Therapy
9996001808 Teoría e historia de la actividad física y del Deporte 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Theory & History of Physical Exercise & Sports
9996001811 Podología General 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
General Podiatry
9996001814 TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
MANUAL ORTHOPEDIC THERAPY 1: CLINICAL REASONING
9996001815 FISIOTERAPIA INFANTIL I: BASES METODOLÓGICAS 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
CHILDHOOD PHYSICAL THERAPY I: METHODOLOGICAL BASES
9996001816 RECONOCIENDO EL SISTEMA NERVIOSO 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
RECOGNITION OF THE NERVOUS SYSTEM
9996001821 FISIOTERAPIA DEPORTIVA I 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
FISIOTERAPIA DEPORTIVA I

 

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9996001301 Patología Quirúrgica y Radiología I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Surgical Pathology & Radiology I
9996001302 Fisioterapia Neurológica 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Neurological Physical Therapy
9996001303 Fisioterapia Osteopática I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Osteopathic Physical Therapy I
9996001304 Fisioterapia en los Procesos Médico Quirúrgicos 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Physical Therapy in Medical-Surgical Processes
9996001305 Patología Quirúrgica y Radiología II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Surgical Pathology & Radiology II
9996001306 Fisioterapia Osteopática II y Cadenas Musculares 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Osteopathic Physical Therapy II & Muscular Chains
9996001307 Estancias Clínicas II 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Clinical Assignments II
9996001804 Balneoterapia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Spa Therapy
9996001805 Fisioterapia Deportiva II 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Sports Physical Therapy
9996001809 Actividad Física para la Salud 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Physical Exercise for Health
9996001812 Patología Podológica Inicial 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Beginning Podiatric Pathology
9996001819 Terapia manual ortopedica 2: Aplicación y efectos neurofisiologicos de la terapia manual 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Manual Orthopedic Therapy 2: Application and Neurophysiological Effects of Manual Therapy

 

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9996001401 Prácticum 30 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Practicum
9996001402 Órtesis y Prótesis 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Orthesis & Prosthesis
9996001403 Fisioterapia: Drenaje Linfático Manual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Physical Therapy: Manual Lymphatic Drainage
9996001404 Proyecto fin de grado 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Graduation Project
9996001405 Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Physical Therapy in Obstetrics & Urogynecology
9996001803 Fisioterapia Geriátrica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Geriatric Physical Therapy
9996001806 Urgencias Médicas 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Medical Emergencies
9996001807 Actividades Universitarias 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
University Activities
9996001810 Entrenamiento Deportivo 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Sports Training
9996001813 Patología Podológica Avanzada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Advanced Podiatric Pathology
9996001818 Fisioterapia especial en la atención al Paciente Neurológico 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Special Physical Therapy for Neurological Patient Care
9996001820 Terapia manual ortopedica 3: Diagnóstico, exploración y tratamiento de columna y extremidades 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Manual Orthopedic Therapy 3: Diagnosis, Exploration and Treatment of the Spine and Extremities
9996001822 Fisioterapia deportiva III 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en), Francés (fr), Italiano (it)
Sport physiotherapy III


Año de edición

2008

Calendario de implantación del título

PRIMER CURSO

2008/2009

SEGUNDO CURSO

2009/2010

TERCER CURSO

2010/2011

CUARTO CURSO

2011/2012

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB 1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB 3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB 4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB 5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT 1: Toma de decisiones.
  • CT 2. Resolución de problemas.
  • CT 3: Capacidad de organización y planificación.
  • CT 4: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT 5: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CT 6: Capacidad de gestión de la información.
  • CT 7: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CT 8. Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CT 9: Compromiso ético.
  • CT 10: Trabajo en equipo.
  • CT 11: Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT 12: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CT 13: Razonamiento crítico.
  • CT 14: Trabajo en un contexto internacional.
  • CT 15: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • CT 16: Motivación por la calidad.
  • CT 17: Adaptación a nuevas situaciones.
  • CT 18: Creatividad.
  • CT 19: Aprendizaje autónomo.
  • CT 20: Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT 21: Liderazgo.
  • CT 22: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • CT 23: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad de examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.
  • CE 2: Capacidad de diseñar el Plan de Intervención o tratamiento de Fisioterapia.
  • CE 3. Capacidad de determinar el Diagnóstico de Fisioterapia.
  • CE 4: Capacidad de proporcionar una atención eficaz e integral.
  • CE 5: Capacidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • CE 6: Capacidad de elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia.
  • CE 7: Capacidad de ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
  • CE 8: Capacidad de evaluar la evolución de los resultados.
  • CE 9: Capacidad de aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • CE 10: Capacidad de intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad.
  • CE 11: Capacidad de elaborar el informe al alta de Fisioterapia.
  • CE 12: Capacidad de relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar.
  • CE 13: Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • CE 14: Capacidad de Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  • CE 15: Capacidad de motivar a otros.
  • CE 16.: Capacidad de desarrollar la función docente.
  • CE 17: Capacidad de afrontar el estrés.
  • CE 18: Capacidad de desarrollar actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Fisioterapia.
  • CE 19: Capacidad de asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre.
  • CE 20: Capacidad de mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • CE 21: Capacidad de manifestar un alto grado de autoconcepto.
  • CE 22: Capacidad de ajustarse a los límites de su competencia profesional.
  • CE 23: Capacidad de colaborar y cooperar con otros profesionales.
  • CE 24: Capacidad de manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • CE 25: Capacidad de desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.
  • CE 26: Capacidad de manifestar discreción.
  • CE 27: Capacidad de trabajar con responsabilidad.
  • CE 28: Capacidad de mostrar su orientación al paciente/usuario.
  • CE 29: Conocer y utilizar la Nomenclatura Anatómica Internacional para denominar las diferentes estructuras anatómicas.
  • CE 30: Describir estructuras anatómicas con un lenguaje adecuado.
  • CE 31: Conocer los elementos anatómicos de que se compone cada aparato estudiado, su morfología macroscópica y sus relaciones.
  • CE 32: Conocer los aspectos morfológicos y funcionales de dichos elementos anatómicos.
  • CE 33: Reconocer las estructuras anatómicas con las técnicas de imagen.
  • CE 34: Tener capacidad para comprender y sintetizar artículos anatómicos sencillos.
  • CE 35: Relacionar los distintos conceptos anatómicos, con la función de los mismos.
  • CE 36: Respetar el material de prácticas.
  • CE 37: Adquirir una comprensión racional, completa e integrada de los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud.
  • CE 38: Reconocer la relación existente entre la estructura y función de los órganos y sistemas. 
  • CE 39: Describir los procesos básicos que llevan a cabo cada uno de los órganos del cuerpo humano
  • CE 40: Entender cómo funciona el cuerpo humano como una entidad coordinada en el mantenimiento de la homeostasis.
  • CE 41: Conocer y comprender los mecanismos que regulan y controlan los sistemas funcionales 
  • CE 42: Entender la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos.
  • CE 43: Conocer y comprender como el cuerpo se defiende de los agentes causantes de enfermedad
  • CE 44: Conocer los mecanismos que participan en el suministro de nutrientes a los tejidos y en la eliminación de productos de desecho de ellos.
  • CE 45: Conocer los mecanismos que dotan de movimiento a nuestro cuerpo y entender las propiedades mecánicas de la contracción muscular.
  • CE 46: Reconocer los cambios funcionales asociados con el envejecimiento
  • CE 47: Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas fisiológicos que se plantean como problemas o como demostraciones prácticas.
  • CE 48: Al terminar los estudios de fisiología, el alumno deberá ser capaz de reconocer si el organismo funciona correctamente o no, pero no diagnosticar la causa de la anormalidad.
  • CE 49; Conocer y comprender de forma integrada las respuestas y adaptaciones del organismo a la actividad física.
  • CE 50: Relacionar los conceptos básicos de la fisiología sobre la estructura y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas con la situación específica de la activad física.
  • CE 51: Entender el concepto de la actividad física como estímulo que tiende a alterar la situación de homeostasis.
  • CE 52: Conocer los diferentes efectos beneficiosos de la práctica regular de la actividad física sobre la salud.
  • CE 53: Conocer y comprender la función del músculo esquelético en la génesis y control del movimiento.
  • CE 54: Adquirir un conocimiento integrado de los diferentes factores implicados en la producción de fuerza por el músculo esquelético.
  • CE 55: Entender los mecanismos de adaptación del músculo esquelético al ejercicio en su aplicación tanto al entrenamiento deportivo como a los procesos de rehabilitación
  • CE 56: Entender de forma relacionada e integrada la participación de las diferentes fuentes energéticas durante la actividad física.
  • CE 57: Conocer y comprender conceptos básicos de nutrición en su relación con la actividad física.
  • CE 58: Conocer de forma teórica y aplicada los diferentes parámetros indicadores de la capacidad funcional.
  • CE 59: Entender los factores limitantes más importantes de la capacidad funcional y comprender el concepto de fatiga.
  • CE 60: Conocer las diferencias en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico en función de la edad y el sexo.
  • CE 61: Conocer la relación entre actividad física y diversas patologías: efectos de la actividad física y consideraciones respecto a la prescripción de ejercicio en sujetos con estas patologías.
  • CE 62: Comprender y conocer la estructura normal de las células y los distintos modos que tienen éstas de asociarse para formar tejidos.
  • CE 63: Comprender y conocer los mecanismos de división celular, y cómo se utilizan para la renovación y reparación de los tejidos.
  • CE 64: Comprender y conocer la función normal de las células y tejidos en las distintas etapas de la vida.
  • CE 65: Comprender y conocer el efecto que las alteraciones de la estructura y el funcionamiento normales de las células y los tejidos pueden tener sobre el estado de salud del individuo.
  • CE 66: Reconocer las diferencias fundamentales, tanto en la estructura como en la función, de los distintos tipos fundamentales de tejidos.
  • CE 67: Comprender y conocer cómo se asocian distintos tipos de tejidos para formar órganos y sistemas.
  • CE 68: Comprender y conocer el término de medicina regenerativa, así como valorar su utilidad y su relación con el ámbito de la fisioterapia. 
  • CE 69: Describir y explicar la función de cada uno de los componentes de un microscopio óptico.
  • CE 70: Tener capacidad para realizar preparaciones microscópicas sencillas.
  • CE 71: Tener capacidad para utilizar correctamente un microscopio óptico.
  • CE 72: Tener capacidad para reconocer distintos tipos de células y tejidos mediante su observación al microscopio óptico.
  • CE 73: Tener capacidad de reconocer las diferencias entre las imágenes que se obtienen con un microscopio óptico y con un microscopio electrónico.
  • CE 74: Tener capacidad de sintetizar la información pertinente de artículos científicos sencillos.
  • CE 75: Comprender y conocer los principios y teorías de la física aplicados a la Fisioterapia.
  • CE 76: Conocer y analizar los principios de los diferentes agentes físicos de interés en Fisioterapia.
  • CE 77: Relacionar los diferentes agentes físicos con los efectos que generan sobre el organismo.
  • CE 78: Analizar a la persona desde una perspectiva holística considerando al individuo en su triple dimensión (psicológica-biológica- social) así como los determinantes de la salud de los distintos grupos de población. 
  • CE 79: Incorporar los principios de la Psicología y la sociología a la práctica profesional de la fisioterapia para garantizar la adecuada atención y tratamiento así como la prevención y promoción dirigida a los pacientes, grupos y comunidad.
  • CE 80: Comprensión y aprendizaje de los factores psicológicos y sociales que influyen en el proceso de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad, fomentando su participación en el proceso de recuperación.
  • CE 81: Reconocer las diferentes modalidades de conducta en las diferentes situaciones y valorar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la práctica fisioterapéutica.
  • CE 82: Identificar y dar respuesta a las posibles necesidades psicológicas y sociales que pudieran estar interviniendo en el proceso de salud-enfermedad (tanto en el profesional como en el paciente/usuario) y concretamente en la práctica de la fisioterapia. (motivación, emoción, aprendizaje…).
  • CE 83: Evaluación de la situación de relación terapéutica con sus variables intervinientes. 
  • CE 84: Mantener una actitud abierta y flexible frente a las diferentes culturas y sociedades para mantener el principio de atención sanitaria basada en la individualidad del paciente.
  • CE 85: Conocer y dominar la comunicación interpersonal como competencia esencial para la práctica profesional diaria y dominar las habilidades interpersonales. Así como las posibles situaciones de estrés tanto personales como del entorno (afrontarlo).
  • CE 86: Analizar los determinantes de la salud de los distintos grupos de población: determinantes socioeconómicos, medioambientales, estilos de vida… 
  • CE 87: Conocer la organización del Sistema Sanitario y el impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional.
  • CE 88: Valorar la importancia de ser un agente de salud y colaborar con los servicios dedicados al desarrollo de la salud 
  • CE 89: Reconocer y potenciar el papel del fisioterapeuta en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 
  • CE 90: Incorporar los principios de la Ética a la práctica profesional diaria para garantizar la dignidad y los derechos fundamentales de los pacientes
  • CE 91: Identificar problemas éticos en la práctica cotidiana y saber aplicar el razonamiento y el juicio crítico en su resolución.
  • CE 92: Aplicar los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, orientados a la fisioterapia.
  • CE 93: Conocimiento y aprendizaje de:
  • o    Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva. o    Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.
  • CE 94: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional.
  • CE 95: Conocer la trayectoria de la sanidad española hasta configuración actual.
  • CE 96: Conocer el Sistema Sanitario Español y la división competencial.
  • CE 97: Conocer la normativa aplicable a la profesión de Fisioterapia y la general de las profesiones sanitarias.
  • CE 98: Conocer los principios básicos de la gestión de centros sanitarios públicos y privados.
  • CE 99: Saber manejar los instrumentos básicos de gobierno en administración sanitaria.
  • CE 100: Entender la comunicación oral en inglés /español (en función del Idioma Moderno que se curse) de temas relacionados con el campo de la fisioterapia tanto de viva voz como de material grabado, i.e. charlas, diálogos, explicaciones de conceptos, descripciones de equipos, máquinas, procesos y procedimientos. (Marco Común Europeo de Referencia B1)
  • CE: 101: Explicar, comentar, resumir conceptos o procedimientos relacionados con el campo de fisioterapia, participar en conversaciones y debates relacionados con dicho campos, describir los funcionamientos de equipos o máquinas propios de uso común en las consultas y gabinetes de fisioterapia.
  • CE 102: Entender textos escritos relacionados con el campo de la fisioterapia, i.e. artículos científicos, folletos descriptivos de equipos o máquinas, manuales científicos, descripciones de procedimientos fisioterápicos o procesos científicos.
  • CE 103: Preparar resúmenes escritos de artículos científicos o escribir resúmenes de conferencias orales que tratan de temas relacionados con el campo de la fisioterapia.
  • CE 104: Escribir comentarios, o breves textos sobre temas relacionados con la fisioterapia.
  • CE 105: Producir explicaciones o descripciones escritas de procesos, procedimientos, equipos, conceptos relacionados con el campo de la fisioterapia.
  • CE 106: Realizar breves presentaciones multimedia en inglés/ español (en función del Idioma Moderno que se curse) de temas específicas del campo de la fisioterapia. 
  • CE 107: Realizar búsquedas en Internet de temas de interés para fisioterapeutas y evaluar la fiabilidad de la información presentada. 
  • CE 108: Adquirir la capacidad de razonar y aplicar los distintos agentes físicos aplicados en fisioterapia.
  • CE 109: Adquirir el conocimiento de los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de los agentes físicos.
  • CE 110: Iniciar al alumno en el diagnostico fisioterápico.
  • CE 111: Obtener la destreza necesaria en la aplicación del movimiento como medida terapéutica.
  • CE 112: Identificar y conocer la morfología de los componentes óseos, articulares, musculares, nerviosos y vasculares del aparato locomotor.
  • CE 113: Relacionar la forma de los elementos del aparato locomotor con la función de los mismos.
  • CE 114: Conocer e identificar los componentes del sistema nervioso, y su función.
  • CE 115: Conocer las relaciones de las estructuras anatómicas entre sí.
  • CE 116: Adquirir los conocimientos suficientes para la aplicación de las técnicas de fisioterapia impartidas en el módulo.
  • CE 117: Obtener la destreza necesaria para la realización de las técnicas de fisioterapia impartidas en el módulo.
  • CE 118: Conocer las pruebas de valoración destinadas a conocer el estado funcional del paciente.
  • CE 119: Adquirir la capacidad de enseñar al paciente a prevenir lesiones. 
  • CE 120: Conocer y entender el mecanismo fisiopatológico de las distintas enfermedades, desarrollando la capacidad de relación entre los distintos procesos estudiados.
  • CE 121: Reconocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas, con especial énfasis en aquellas más relacionadas con la práctica de la fisioterapia.
  • CE 122: El alumno deberá conocer al finalizar el estudio del módulo, la terminología que le permita comunicarse con el resto del personal sanitario, así como entender los distintos documentos que pueden constituir una historia clínica.
  • CE 123: Aprender a observar al paciente en su totalidad sabiendo detectar los signos de alarma que pueden hacer necesaria una interconsulta a otros profesionales sanitarios.
  • CE 124: Profundizar en las características específicas de enfermedad en el paciente anciano. 
  • CE 125: Conocer las bases farmacológicas generales.
  • CE 126: Identificar el grupo farmacológico de los tratamientos más empleados en fisioterapia.
  • CE 127: Integración de los conocimientos teóricos prácticos aplicándolos a casos clínicos concretos.
  • CE 128: Proporcionar una atención eficaz e integral.
  • CE 129: Apreciar la dificultad y la importancia de la práctica clínica. 
  • CE 130: Reconocer e identificar las lesiones traumáticas y no traumáticas más importantes y saber localizarlas en el contexto del aparato músculo-esquelético.
  • CE 131: Conocer los diferentes mecanismos de producción de las lesiones más importantes de la patología del aparato músculo-esquelético.
  • CE 132: Saber reconocer e identificar las principales manifestaciones clínicas de las principales patologías que afectan al aparato locomotor así como conocer las diferentes pruebas complementarias existentes en este campo para lograr establecer un diagnóstico de fisioterapia.
  • CE 133: Conocer las distintas pruebas del diagnóstico por imagen y saber valorar los resultados en el contexto de las enfermedades más prevalentes
  • CE 134: Conocer las diferentes opciones de tratamiento utilizadas en las principales patologías que afectan al aparato músculo-esquelético.
  • CE 135: Ser capaces de reconocer al paciente con sus pruebas diagnósticas complementarias como una totalidad y no de manera independiente.
  • CE 136: Adquirir la capacidad de examinar y valorar el estado funcional del paciente.
  • CE 137: Aprendizaje y desarrollo de las técnicas propias de la asignatura.
  • CE 138: Integrar los conocimientos que permitan una correcta coordinación y manejo del paciente.
  • CE 139: Adquirir la destreza manual necesaria para la realización de:
    • Test diagnósticos en fisioterapia osteopática.
    • Técnicas de localización y palpación de estructuras corporales.
  • CE 140: Conocer el medio sanitario relacionado con el paciente neurológico ya sea adulto o infantil, incluyendo los factores ambientales o de contexto que se relacionan con cada caso.
  • CE 141: Análisis del movimiento normal del ser humano, del neuro-desarrollo infantil en sus distintas etapas y componentes.
  • CE 142: Integración del conocimiento de las diferentes patologías relacionadas con el paciente neurológico tanto en el ámbito pediátrico como en el paciente adulto.
  • CE 143: Capacidad de reflexión, síntesis y evaluación respecto a la diversidad de diagnósticos, personas y terapias del ámbito neurológico
  • CE 144: Comprensión y aprendizaje de métodos de reconocimiento o valoración de las capacidades funcionales del paciente neurológico.
  • CE 145: Identificar y saber aplicar los Métodos específicos de actuaciones fisioterapéuticas relacionados con las diferentes patologías de las especialidades de medicina y cirugía; y para la promoción y conservación de la salud, y prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
  • CE 146: Proporcionar conocimientos sobre la ortésica técnica para el desarrollo de la profesión.
  • CE 147: Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de los distintos elementos ortopédicos.
  • CE 148: Saber relacionar cada elemento ortopédico con las distintas patologías susceptibles de tratamiento.
  • CE 149: Conocer la problemática del amputado y los diferentes elementos protésicos dependiendo del nivel de amputación.
  • CE 150: Adquirir habilidades en el empleo de las diferentes órtesis y prótesis.
  • CE 151: Adquirir la destreza manual necesaria para actual sobre el sistema linfático manual.
  • ICE 152: Integrar el conocimiento sobre los conocimientos básicos sobre la técnica de drenaje linfático manual según el método Vodder.
  • CE 153: Ser capaces de aplicar el método DLM de una forma razonada.
  • CE 154: Adquirir la capacidad de analizar la validez científica de los distintos procedimientos fisioterápicos.
  • CE 155: Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación con base científica.
  • CE 156: Saber transmitir con claridad y objetividad la información, ideas, problemas, soluciones y resultados.
  • CE 157: Comprensión y aprendizaje de los Métodos específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de las especialidades de medicina y cirugía como obstetricia, ginecología, urología, coloproctología etc.
  • CE 158: Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos con métodos especiales para las enfermedades y lesiones como la incontinencia urinaria y fecal.
  • CE 159: Elaboración y aplicación de un programa de ejercicios maternales pre y postparto.
  • CE 160: Conocer los procesos históricos en los que se relacionan la antropología y las Ciencias de la Salud y su importancia en el desarrollo de la práctica fisioterapeuta.
  • CE 161: Analizar la perspectiva antropológica social y cultural y su relación aplicada a las Ciencias de la Salud para comprender los aspectos que se relacionan con la salud y la enfermedad
  • CE 162: Valorar la importancia simbólica del cuerpo en tanto que construcción social y cultural.
  • CE 163: Conocer los diferentes modelos antropológicos de la medicina, así como los conceptos de salud/enfermedad/atención en el marco de los diversos sistemas asistenciales.
  • CE 164: Conocer y valorar las nuevas demandas sociales de salud en un mundo de globalización y de diversidad cultural.
  • CE 165: Valorar la importancia de la perspectiva de género en los procesos de salud y enfermedad.
  • CE 166: Reconocer la máxima importancia del lenguaje para la vida humana.
  • CE 167: Conocimiento básico del lenguaje, de sus diferentes trastornos y de las consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que representa para la persona la presencia de la deficiencia y la discapacidad. 
  • CE 168: Análisis de las variables que intervienen tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito, así como los procesos básicos asociados al mismo, tanto en conductas normales como patológicas. 
  • CE 169: Conocer y dominar prácticamente. Así como las posibles situaciones de estrés tanto personales como del entorno (afrontarlo).
  • CE 170: Valorar y manejar la comunicación interpersonal como competencia esencial para la práctica profesional diaria y dominar las habilidades interpersonales
  • CE 171: Identificar problemas de lenguaje en la práctica cotidiana y saber actuar en consecuencia.
  • CE 172: Comprensión de los principios generales de la Hidrología Médica, Talasoterapia, Helioterapia y Climatoterapia.
  • CE 173: Aprendizaje de los métodos específicos de las técnicas crenoterápicas para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
  • CE 174: Adquisición a través de la práctica del uso aplicado de los métodos crenoterápicos
  • CE 175: Capacidad para integrar los conocimientos para la investigación en el campo de las aplicaciones del agua en el medio sanitario.
  • CE 176: Compresión de los Métodos específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de las especialidades de medicina y cirugía, especialmente centrados en el proceso del envejecimiento.
  • CE 177: Valorar la importancia de ser un agente de salud y colaborar con los servicios dedicados al abordaje y tratamiento de la urgencia y emergencia médica.
  • CE 178: Conocer el concepto de la cadena de supervivencia así como su activación y desarrollo.
  • CE 179: Identificar los protocolos de intervención en cada una de las situaciones de urgencias y emergencias médicas.
  • CE 180: Adquirir las habilidades técnicas mínimas exigibles en cada situación de urgencia médica.
  • CE 181: Intervenir con criterio propio en la sociedad, manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • CE 182: Promover y desarrollar investigación relacionada con la educación, actividad física, el deporte y la recreación.
  • CE 183: Analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación, identificando prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.
  • CE 184: Diagnosticar el nivel de condición física y habilidad motriz para prescribir ejercicios físicos orientados a la salud y promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
  • CE 185: Seleccionar y saber utilizar los espacios, el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE 186: Promover y desarrollar investigación relacionada con la educación, actividad física, el deporte y la recreación.
  • CE 187: Intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • CE 188: Aprender a: Planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles.
  • CE 189: Analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación, identificando prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población. 
  • CE 190: Diagnosticar el nivel de condición física y habilidad motriz para prescribir ejercicios físicos orientados a la salud y promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
  • CE 191: Seleccionar y saber utilizar los espacios, el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE 192: Conocimiento del desarrollo y la estructura del cuerpo humano.
  • CE 193: Conocer los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, sus características, semiología y sus métodos de diagnóstico.
  • CE 194: Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicas y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la podología basada en la evidencia.
  • CE 195: Adquirir conceptos de la historia, los aspectos legislativos, éticos y de gestión relacionados con la profesión.
  • CE 196: Adquirir competencias, conocimientos y habilidades transversales que mejoren la formación integral.
  • CE 197: Adquirir competencias relacionadas con el desarrollo personal y el compromiso con valores democráticos y solidarios.
Precio y ventajas del Grado en Fisioterapia

847,08€/mes

1.164€ (francés)
1.164€ (italiano)

10 mensualidades

1.200€ reserva de plaza

Descubre las ayudas de la Universidad Europea

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
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  • Becas de la Universidad Europea.
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Información sobre becas

Metodología para estudiar el grado en Fisioterapia

  • Es el único Grado de Fisioterapia en Europa acreditado por la World Confederation for Physical Therapy, institución que representa la fisioterapia a nivel mundial.
  • Somos los únicos que ofrecemos la Carrera de Fisioterapia en tres lenguas oficiales: español, italiano y francés.
  • Darás gran parte de las clases en los laboratorios de fisioterapia, biología, anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, sala de disección o en el hospital simulado equipado con la  última tecnología.
  • Recibes formación práctica clínica de 1.200 horas desde segundo, con rotaciones especiales en el área de neurología y cardiorrespiratoria
  •  Con nuestro sistema de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE),  el profesorado  valora tus competencias de una forma objetiva en diferentes situaciones de la atención al paciente.

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • Opinión de María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Opinión de Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Opinión de Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Profesor Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Profesor Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • Profesora María Pilar Capilla

    Profesora del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

Salidas profesionales de Fisioterapia

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.