Grado en Enfermería

Ahora puedes estudiar Enfermería con un modelo formativo innovador y eficacia demostrada internacionalmente para convertirte en el mejor enfermero

Plan orientado a la toma de decisiones responsables donde la seguridad del paciente, su bienestar y el de su familia son el centro.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

¿Tienes estudios previos?

Estudiar enfermería con un Grado en Enfermería de la Universidad Europea de Madrid

Comienzo

23 Sept. 2020

Duración

4 años
  • Práctica clínica de más de 2.300 horas de aprendizaje clínico desde el primer curso en hospitales públicos y privados
  • Simulamos para ti casos clínicos para entrenar tus competencias y adquirir seguridad

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de la Carrera en Enfermería

Fórmate con un modelo interdisciplinar e integrado pionero en España

  • Fecha de Inicio

    23 Sept. 2020

  • Modalidad

    Presencial

  • Duración

    4 años

  • ECTS

    240

  • Idioma

    Español

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Grado

  • Facultad

    Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud

Valores diferenciales de nuestra titulación de enfermería

Horas

de aprendizaje clínico

Desde 1º curso

nuestros estudiantes ya están inmersos en la vida hospitalaria

Metros cuadrados

Hospital Simulado con urgencias, cuidados intensivos, hospitalización, etc.

Guillermo Gascuñana

Guillermo Gascuñana

Asesor universitario de las titulaciones de Grado y Ciclos en la Universidad Europea de Madrid

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

disfruta de hasta un 90% de descuento

Solo hasta el 16 de julio.

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Accede a la documentación del SGIC

Oferta de movilidad del título:

  • Erasmus - Escola Superior de Enfermagem de Coimbra 
  • Erasmus - Escola Superior de Enfermagem S Jose de Cluny 
  • Erasmus - Hogeschool Utrecht 
  • Erasmus - Institut Régional de Formation Sanitaire et Sociale d'Aquitaine
  • Erasmus - Jyväskylän Ammattikorkeakoulu (JAMK) 
  • Erasmus - Laurea-Ammattikorkeakoulu 
  • Erasmus - Metropolia Ammattikorkeakoulu 
  • Erasmus - Università degli Studi del Molise 
  • Erasmus - Universita degli Studi di Milano - Bicocca 
  • Erasmus - Università degli Studi di Milano 
  • Bilateral - Appalachian State University
  • Bilateral - San Diego State University
  • Study Abroad - The University of Newcastle 
  • Study Abroad - Vancouver Island University
  • Garcilaso - Universidad de Viña del Mar, Chile
  • Garcilaso - Universidad Andrés Bello, Chile
  • Garcilaso - Universidad Latina de Costa Rica
  • Garcilaso - Universidad de las Américas, Chile
  • Garcilaso - Universidad Valle del México

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Miembros del CCT y periodicidad de las reuniones

Miembros:

  • Directora del grado
  • Coordinador de titulación
  • Coordinadora académica
  • Representante de calidad
  • Directora académica
  • Directores de departamento
  • Profesores
  • Estudiantes

Periodicidad: Tres reuniones por curso académico: inicio, seguimiento y fin.

Principales mejoras del título 

  • Rendimiento académico de las asignaturas de Ciencias Básicas
  • Aprovechamiento del aprendizaje clínico

Principales resultados del título 

Satisfacción de los grupos de interés 

(Datos curso 2018-19)

  • Satisfacción de los estudiantes con la titulación: 3,9 sobre 5 
  • Satisfacción de los profesores con la titulación: 4,7 sobre 5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2 sobre 5

Tasa de graduación 

Consulta aquí

Resultado de los procesos:

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título 

  • Calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad.
  • Calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos de grado superior.
  • Titulados universitarios.
  • Alumnos de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE y de otros países con acuerdos internacionales, según lo previsto en la normativa vigente (RD 1892/2008).
  • Estudiantes de otros países con estudios homologados y/o prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible (RD 412/2014).
  • Personas mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional en el campo sanitario.

Requisitos de acceso 

  • El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

Plazas de nuevo ingreso 

135

Proceso de Admisión

  • Fecha de preinscripción: Abierta todo el año
  • Presentar solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso.
  • Realizar prueba de ingreso: test de competencias, entrevista semiestructurada y prueba de idioma personal.
    • Las pruebas serán realizadas desde el Departamento de Admisiones de la Universidad Europea de Madrid. 
    • Se podrán realizar de manera presencial, por teléfono y on-line.
  • Tras finalizar el procedimiento de selección, los estudiantes admitidos recibirán una carta de la Universidad.
  • En caso necesario, como apoyo a la toma de decisiones del responsable de la Facultad sobre la admisión del estudiante, se utilizará como guía la siguiente distribución:
    • Expediente académico: 30%
    • Test de competencias: 20%
    • Prueba de idioma personal: 10%
    • Entrevista: 40% 

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Cosulta aqui

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional

Se podrá reconocer por experiencia laboral y profesional la asignatura de Estancias Clínicas I a los estudiantes que acrediten los dos criterios siguientes:

  1. Experiencia laboral como Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería y
  2. Haber ejercido al menos 6 meses a tiempo completo o 1 año a tiempo parcial en unidad de hospitalización médico-quirúrgica o en residencia sociosanitaria

Acceso a profesión regulada

El grado en enfermería habilita para el acceso a la profesión regulada de Enfermera/o.

Instalaciones

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora:

  • Laboratorios de anatomía, bioquímica, biología celular y molecular, fisiología, microbiología. 
  • Sala de Disección. Un espacio moderno y multifuncional adaptado para cubrir las necesidades docentes e investigadoras que hoy en día se demandan desde el ámbito universitario y desde la formación clínica. El espacio está especialmente diseñado para ajustarse a los requerimientos de seguridad que establecen las diferentes normativas (UE No 605/2014, Real Decreto 665/1997, Acta de Madrid 2015 SAE). Priorizando la prevención y sumando una alta dotación tecnológica. La Sala de Disección está igualmente pensada para, sin olvidar su naturaleza docente, dar cobertura y adaptarse a las necesidades que se demandan desde el ámbito clínico: para la formación, investigación y desarrollo de los distintos profesionales. Siendo el espacio adecuado para el aprendizaje y desarrollo de las destrezas demandadas en los distintos ámbitos de la cirugía.
  • Hospital Simulado. Centro dotado con la tecnología más avanzada que permite el desarrollo de un modelo académico realmente innovador y diferenciador. Se ha puesto a disposición de los alumnos las instalaciones más punteras para ofrecer una experiencia formativa práctica, única en España, a través de la simulación y la educación interprofesional. El centro ha sido diseñado para el entrenamiento clínico, la investigación y la innovación formativa, y donde los futuros profesionales del ámbito sanitario pueden adquirir competencias en exploración física, realización de historiales clínicos, comunicación o cualquier tipo de procedimiento médico. Para ello, el centro dispone de unas excelentes instalaciones, con material de última generación que permite crear escenarios desde muy simples hasta de alta complejidad. El aula tradicional se transforma en un entorno profesional donde los alumnos desarrollan habilidades y destrezas propias de su profesión sanitaria futura. Cuenta con zona de consultorios, sala de hospitalización, sala de task training, simulación de baja complejidad, una oficina de farmacia y una farmacia hospitalaria. Además de salas de simulación compleja, donde poder realizar visualizaciones directas y debriefing, recreando escenarios en quirófano, urgencias y unidad de cuidados intensivos. El Hospital Simulado de la Universidad Europea proporciona un entorno seguro, en el que estudiantes de distintas profesiones sanitarias aprenden a responder a situaciones de salud complejas y graves, de una forma conjunta y coordinada, como ocurre en las situaciones reales, pero aquí sin riesgo.
  • UVI móvil- Ambulancia medicalizada, completamente equipada, en la que se trabajará la simulación de casos de atención a pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves

Centros de prácticas

Integra todos los conocimientos y competencias gracias a la realización de más de 2.300 horas de prácticas clínicas que se desarrollan desde el primer curso bajo la tutorización de enfermeros cualificados. Dichas prácticas se irán incrementando progresivamente en número y diversidad en cada año del plan de estudios. Durante el último año de la titulación realizaréis dos periodos de Practicum: 

  • Uno de los periodos, en una planta de hospitalización médico-quirúrgica general, por ser este tipo de servicios los que ocupan a un mayor porcentaje de enfermeras.
  • El otro, de acuerdo a tus preferencias y características, lo podrás realizar en otra planta de hospitalización, en atención primaria, en centro sociosanitario de rehabilitación, en una asociación de pacientes o en un servicio especializado (urgencias, críticos, pediatría, salud mental, unidad geriátrica, hospital de día, etc.). 

Gracias a los acuerdos de colaboración y convenios con instituciones y centros hospitalarios, realizarás las prácticas con pacientes en centros públicos y privados. Los centros y plazas facilitadas se acuerdan cada curso académico pudiendo variar en número y ubicación por necesidades de los centros.

Los centros de aprendizaje clínico y profesional en el curso 2019-2020 son los siguientes:

  • Hospital Universitario de Getafe 
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Hospital Universitario Rey Juan Carlos
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Hospital Vithas Nuestra Señora de América
  • Hospital Vithas Aravaca 
  • Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  • Hospital Asisa Moncloa
  • Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
  • Instituto Fundación San José
  • Hospital MD Anderson
  • Complejo asistencial Benito Menni
  • Centros de Salud de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
  • Centros Educativos
  • Centros Sociosanitarios Grupo Casablanca y Grupo Casaverde

Consulta el proceso de prácticas aquí

Plan de Estudios y Asignaturas

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002101 Estructura y función del cuerpo humano I 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002102 Fundamentos biológicos, bioquímicos y nutricionales 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002103 Fundamentos de la Enfermería: Historia, bases teóricas y metodológicas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002104 Psicología aplicada al cuidado de la salud 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002105 Ética y responsabilidad profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002106 Estructura y función del cuerpo humano II 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002107 Salud Pública y Sistema Sanitario 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002108 Práctica basada en la evidencia científica 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002109 Valoración de Salud y Enfermedad: IntegraciÓn de procesos de cuidados I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002110 Estancias Clínicas I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002201 Mecanismos y procesos de enfermedad I 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002202 Farmacologia y uso de medicamentos y productos sanitarios 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002203 Cuidados del adulto I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002204 Promoción de salud y reducción de riesgos: integración de procesos de cuidados II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002205 Comunicación e impacto relacional 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002206 Mecanismos y procesos de enfermedad II 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9997002207 Enfermería de atención primaria y comunitaria 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002208 Estancias clínicas II 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002209 Estancias clínicas III 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002301 Alteraciones de la salud mental a lo largo del ciclo vital 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002302 Enfermería geriátrica 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002303 Cuidado del adulto II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002304 Mantenimiento y recuperación de la salud: Integración de procesos de cuidados III 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002305 Maternidad y Salud Reproductiva 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002306 Salud y EnfermeDAD en la Infancia y la adolescencia 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002307 Estancias clínicas IV 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002308 Mantenimiento y recuperación de la Salud II: Integración de procesos de cuidados IV 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002309 Estancias clínicas V 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002401 Practicum I 18 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002402 Cuidados paliativos 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002403 Inglés 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002404 Practicum II 18 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002405 Liderazgo emprendedor y Orientación profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002406 TRABAJO FIN DE GRADO 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9997002801 Antropología de la salud 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9997002802 Atención enfermera en urgencias y emergencias 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9997002803 Enfermería escolar 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9997002804 Enfermería internacional 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 

Estructura del plan de estudios

Grado en Enfermería. Plan 2017.

Calendario de implantación del título

2017-2018

1º curso

2018-2019

2º curso

2019-2020

3º curso

2020-2021

4º curso

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

 

Claustro

Aprende con los mejores: 

Contarás con profesores especialistas, muy cualificados, entusiastas y accesibles, que te ayudarán a convertirte en un enfermero versátil, perfectamente capacitado y muy humano.  

El 60% de nuestros profesores tiene el grado de Doctor en diferentes áreas de conocimiento y un 50% son profesionales que compaginan la actividad docente con la actividad asistencial en las Áreas de Urgencia y Emergencia, Cuidados Intensivos, diferentes Servicios de Hospitalización y Enfermería Comunitaria. Algunos de ellos son enfermeras especialistas en Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica y Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Muchos de ellos tienen más de 10 años de experiencia docente. 

La media de satisfacción de los estudiantes con el profesorado en el último curso (2018-19) es de 4,2 (escala 1-5).

Consulta el claustro del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud aquí 

%doctores

El 60% de nuestros profesores tiene el grado de doctor.

Competencias del título

Competencias Básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.    

Competencias Generales

  • CT1: Analizar y evaluar desde el punto de vista ético aspectos de su actividad profesional, tomando decisiones y asumiendo las consecuencias de los actos propios y ajenos.
  • CT2: Gestionar información, recursos y tecnologías con autonomía para alcanzar sus objetivos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • CT3: Contribuir de forma activa en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades compartidas.
  • CT4: Aplicar estrategias de comunicación efectiva en el ejercicio profesional.
  • CT5: Orientarse hacia el desarrollo de los demás comprendiendo sus actitudes, intereses, necesidades y perspectivas.
  • CT6: Identificar nuevas oportunidades y resistencias a los cambios propios y ajenos.
  • CT7: Gestionar grupos de trabajo.
  • CT8: Transformar ideas en actos, asumiendo los riegos y superando los obstáculos.
  • CT9: Evaluar y valorar la complejidad cultural de organizaciones e instituciones globalizadas y aprender de sus buenas prácticas.
  • CT10. Aceptar y/o establecer metas individuales exigentes, cumpliendo con las metas y objetivos individuales. 
  • CT11. Mostrar Iniciativa para ir en busca de responsabilidades adicionales, evaluando los resultados de trabajo para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • CT12: Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes, identificar las lagunas (faltas) en la información y buscar fuentes apropiadas para cubrirlas; 
  • CT13. Sintetizar información e integrarla a lo que ya se conoce respecto de un tema. 
  • CT14: Reconocer patrones en la información e identificar el panorama general, aplicando las mejores prácticas y analizando los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CT15: Identificar y resolver problemas de trabajo con independencia, considerando varios enfoques al resolver problemas.

Competencias generales europeas

  • CUE1: Diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras a), b) y c), con el fin de mejorar la práctica profesional;
  • CUE2: Colaborar de forma eficaz con otros actores del sector sanitario, incluida la participación en la formación práctica del personal sanitario sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras d) y e);
  • CUE3: Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras a) y b);
  • CUE4: De forma independiente, tomar medidas inmediatas para mantener la vida y aplicar medidas en situaciones de crisis y catástrofe;
  • CUE5: De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados;
  • CUE6: De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos;
  • CUE7: Establecer una comunicación profesional completa y cooperar con miembros de otras profesiones del sector sanitario
  • CUE8: Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.

Competencias generales

  • CG1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2.Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4.Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG5.Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6.Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7.Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8.Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
  • CG9.Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12.Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG13.Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG14.Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
  • CG15.Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG16.Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG17.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18.Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias especificas

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano y comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CE2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CE3: Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE4: Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo y utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería y comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
  • CE12. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando el proceso de enfermería como metodología científica en el proceso de cuidar para dirigir, evaluar y prestar cuidados al individuo, la familia y la comunidad, proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. 
  • CE13. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades enfermeras a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad, comprendiendo la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud y promoviendo la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • CE14. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos, así como los problemas del entorno, para atender a las personas y educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE15. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud y aplicar los métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. 
  • CE16. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases y las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • CE17. Analizar los datos recogidos en la valoración del paciente adulto, priorizar los problemas, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares y manteniendo una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa y situación.
  • CE19. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad y conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • CE20. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo y conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • CE21. Analizar los datos de valoración del niño, identificar los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse y seleccionar las intervenciones enfermeras adecuadas a la situación de salud, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento, aplicando las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores y proporcionando educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE22. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud e identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE23. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria, mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE24. Conocer el Sistema Sanitario Español
  • CE25. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados y conocer y aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE26. Conocer la legislación aplicable al ejercicio de la Enfermería y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. 
  • CE27. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia e individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE28. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • CE29. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  • CE30. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
  • CE31: Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizara asociado a distintas materias.
Precio y ventajas del Grado en Enfermería

798€/mes

10 mensualidades 

1.200€ reserva de plaza 

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA?

  • Asignaturas de enfermería y un plan de estudios innovador

Contenidos actualizados y ampliados de acuerdo a las necesidades de salud, por ejemplo, cuidado del anciano, de la salud, de la mujer y de las personas con problemas de salud mental.

Cuatro asignaturas de integración de conocimientos y habilidades para la aplicación del proceso de cuidado enfermero, desde realizar una correcta valoración del caso clínico a analizar resultados esperados y decidir intervenciones enfermeras con base científica. Énfasis en la comunicación y el liderazgo emprendedor.

  • Prácticas de enfermería simuladas en las mejores instalaciones

En nuestro Hospital Simulado trabajas en salas de consultas, urgencias, cuidados intensivos, hospitalización, quirófano, task training o la UVI Móvil: un entorno seguro y fiel al real, donde simulamos para ti, incluso con la ayuda de actores, múltiples casos clínicos para entrenar tus habilidades y aprender a interactuar con otros estudiantes del área de la salud como lo harás en la vida real (Educación Interprofesional)

Salas con modelos anatómicos tridimensionales o de realidad aumentada, simuladores de alta fidelidad con respuesta fisiológica. Sistemas interactivos con los que entrenas tu razonamiento clínico y toma final de decisiones en tiempo real, y mucho más.

  • Evaluación clínica objetiva estructurada

Gana confianza en ti mismo y demuestra haber alcanzado los objetivos de aprendizaje esperados en cada curso mediante pruebas de evaluación de tu competencia: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada.

  • Prácticas clínicas desde primero

Desde primero te sumerges en la vida hospitalaria: 2.300 horas de aprendizaje clínico en hospitales públicos y privados y en otros entornos de atención sanitaria.

Realizas tus prácticas en estrecha coordinación con profesionales del centro sanitario y profesores de la Universidad: profesorado de reconocido prestigio y cualificados en las áreas de urgencias y emergencias, cuidados intensivos, en diferentes servicios de hospitalización o de la enfermería comunitaria.

  • Y si lo deseas, vive una experiencia internacional

Completa tu formación en universidades de Reino Unido, Holanda, Finlandia, Italia, Francia, Brasil o Estados Unidos.

CONOCE LAS AYUDAS AL FOMENTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN ENFERMERÍA CON LAS QUE PODRÁS REDUCIR EL IMPORTE DE LA DOCENCIA HASTA EN UN 26%.

Consulta condiciones de esta ayuda aquí

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • María Pilar Capilla

    Profesora del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

Salidas profesionales

También puedes consultar

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Proceso de admisión en enfermería

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Becas y ayuda para enfermería

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.