Grado en Comunicación Audiovisual

A la vanguardia de los sectores emergentes de la comunicación.

Si crees en el poder de la imagen y te interesan los nuevos formatos y herramientas digitales, te aportamos los conocimientos para crear contenido y contar historias y mensajes.

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
grado_comunicacion_audiovisual

Comienzo

16 Sept. 2019

Duración

4 años
  • Conviértete un profesional de élite con nuestros planes de estudio adaptados a las nuevas necesidades del sector.
  • Especialízate en Ficción, New media o Broadcast.

 

Consigue un descuento de hasta el 90%, si tienes cómo mínimo un 8 de media en bachillerato. Más información.

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Creamos contenidos, contamos historias

  • Fecha de Inicio

    16 Sept. 2019

  • Duración

    4 años

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    240

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Comunicación y Marketing

  • Tipo de Estudio

    Grado

¿Por qué estudiar este programa?

1

Media Lab

Europea Media es el laboratorio profesional para “aprender haciendo”

700

Acuerdos con agencias y medios

Acuerdos con agencias de publicidad y departamentos de comunicación para realizar prácticas

100

Eventos y más

Seminarios y conferencias organizados con colaboración de las empresas más importantes del área

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

¿Tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios*

Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Claustro

El prestigioso claustro del Grado en Comunicación Audiovisual colabora con medios de comunicación, productoras y, en muchos casos, compagina su actividad profesional con la académica.

Dr. Rodrigo Mesonero Izquierdo

Doctor en comunicación con Mención Europea (UEM). Ha desarrollado su actividad profesional como periodista en medios como Paramount Comedy Channel o el diario ABC. También ha trabajado como guionista para las productoras Globomedia (Aída, 7Vidas) y Miramón Mendi (A ver si llego). Ha trabajado en distintos programas de ficción y entretenimiento para las productoras Videomedia y Cuarzo. Actualmente compatibiliza el desarrollo de proyectos audiovisuales independientes con la docencia en la Universidad Europea donde imparte clases de guión cinematográfico, producción y realización en televisión. Es director del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Ha participado en el taller internacional de guión SOURCES2 (2011), organizado por el programa MEDIA de la Unión Europea, con el largometraje The explainer. Realizó una estancia investigadora de tres meses en la universidad de Malmo donde investigó sobre narrativas transmedia. También ha sido profesor invitado en Maastricht y Nicosia.Rodrigo Mesonero Izquierdo.

Dr. Javier Pérez Sánchez

Doctor en Comunicación (UEM). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titulado con el C.A.P. por la Universidad de Alcalá de Henares. En cuanto a su experiencia docente anterior ha trabajado como profesor de cursos formativos de Operadores de Cámara, edición en Avid, y After Effects, profesor de la UAX en Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo, ha desarrollado diferentes puestos en medios de comunicación: realizador en Sportmania (Canal+), Antena 3 Televisión y en FOX International Channels. Director de deportes en televisión regional. Y CEO del Grupo V.E. Producciones. Actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Dir. Europea Tv.

Dr. Ángel Fernández Fernández

Doctor en comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

Dr. Juan Luis Moreno-Baquerizo Balsera

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la UEM desde 1997. Ha participado en diversas muestras de Arte Público (Coslart, Coslada Madrid. Festival de Arte en la Calle, Alcorcón. Madrid) y en diversas muestras de arte (Circuitos, Comunidad de Madrid. Generación 2000. Ex, Universidad Complutense. Infomanías Ninfografías, Ayto de Madrid). Ha participado en los proyectos de Investigación BADACAM (Herramienta didáctica multimedia para el desarrollo multilingüe de terminología en el ámbito de la comunicación audiovisual, financiado por la Universidad Europea de Madrid), Comunicación y Cultura Digital y Fotografía en la Transición Española. Compagina su labor docente iniciada en 1992 con actividades profesionales. Sus principales líneas de investigación tratan sobre la construcción de la mirada artificial a comienzos del tercer milenio y sobre la aproximación crítica a los bancos de imágenes fotográficos así como el estudio de las aplicaciones de la tecnología digital en fotografía.

D. Fernando José Ávila Bercial

Coordinador de Titulación de Comunicación Audiovisual. Doctorando en el área de comunicación. Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Profesor de Comunicación Audiovisual. Ha trabajado durante 15 años en distintas televisiones nacionales e internacionales siendo Realizador de Informativos durante 3 años en Televisa. Durante esos años trabajó además en los acontecimientos políticos y sociales más importantes: Cumbres de Paz, Elecciones, Desastres Naturales, Crisis Políticas, etc. Enviado Especial durante más de 10 años, cubriendo los conflictos de Somalia, Yugoslavia, Ruanda, Kenia, Zaire o Rusia entre otros. Como Enviado Especial entrevistó a Yasser Arafat, Fidel Castro, Simon Peres, George Bush, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Vladimir Putin, Jacques Chirac o Kofi Annan, entre otros. Ha cubierto grandes eventos deportivos como Olimpiadas, Mundiales de Fútbol o Champions League. Editor de numerosos documentales y reportajes informativos. Ha dirigido dos Máster: Máster en producción de documental, reportaje y nuevos géneros audiovisuales multiplataforma en la UEM // Máster Internacional de Fotografía UEM-Santa Fe University of Arts and Deisng. Ha publicado sus reportajes fotográficos sobre el narcotráfico, los migrantes o los desaparecidos de la dictadura en Argentina en diferentes medios de comunicación de España y América. Premio Antena de Oro a la labor de la corresponsalía de Televisa en España.

Dr. José Sánchez Sanz

Doctor en Comunicación Audiovisual y titulado superior en Composición Armonía e Instrumentación y en Dirección de Orquesta. Ha trabajado en el entorno de la composición de música para medios audiovisuales en todos sus campos; cine (La Pantalla Herida, Faraday, The Symmetry of Love, 15M. Excelente, revulsivo, importante, H6 diario de un asesino, Hobby, Entre Abril y Julio, Menos que cero), publicidad (Ministerio de Sanidad, Telepizza, Chapas PSP, Itinere, el valor de las infraestructuras) y Televisión (Durban, Smart City, Inside Coca Cola, El Mundo en dos ciudades, Especial The Walking Dead, Protegiendo los océanos, Eva y Kolegas) recibiendo 11 premios por su trabajo. También se ha dedicado al trabajo de creación de arreglos orquestales para discos entre los que se encuentra Cardiopatía Severa de la banda Ellos, así como el acompañamiento al teclado de diferentes bandas y solistas (El Hijo, Ellos, Mirafiori, Anthony Reynolds). Ha colaborado en diferentes Masters en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Carlos III como especialista en música para medios audiovisuales. Diseñador del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, aparte de profesor del mismo y codirector del Master en Producción Creativa de la Música de la Universidad Europea de Madrid. Profesor visitante en la Santa Fe University of Art and Design en la que colaboró con las escuelas de música y cine de dicho centro.

Dr. Javier Vidaurreta Uguina

Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM. Desde septiembre de 2015 es el director del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Real Madrid – UEM y coordinador de espacios y laboratorios de la Facultad de Sociales y de la Comunicación desde octubre de 2004. Colabora activamente con el equipo de coordinación académica y da soporte al departamento en cuestiones relacionadas con el presupuesto de material de enseñanza, inversiones y desarrollo de proyectos. Como profesor ha impartido las asignaturas Seminario de Grabación y Edición de Vídeo, Comunicación e Información Audiovisual, Audiovisuales I, Sistemas y Equipos de Videograbación, Producción Audiovisual en Medios Publicitarios, Edición y Postproducción, Taller de Programas de Televisión, Reportajes en Televisión, Todo Noticias en Televisión, Tecnología del Espectáculo, Tecnología Audiovisual y Cinematográfica y ha sido director de diferentes Proyectos Fin de Grado. A nivel profesional, colabora con productoras de televisión y vídeo en puestos de operador de cámara, mezclador, ayudante de realización y montaje. Realizó una estancia Erasmus de corta duración en la Universidad de Bilgi (Estambul). Su principal línea de investigación versa sobre la implantación de metodologías activas en la educación universitaria.

Dr. Luis Guerra

Doctor en Filología Española (especialidad en lingüística) por la UCM y máster en Edición por la misma universidad. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos de la lingüística aplicada (la enseñanza del español como LM y L2, la lengua de los medios de comunicación, las relaciones entre lengua y migración). Es catedrático de lengua española en la UEM, cuyo departamento de Comunicación dirige en la actualidad. Es autor de más de treinta comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, y de una veintena de colaboraciones en forma de capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Ha sido profesor visitante en el Research Institute for the Study of Language in Urban Society de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Una relación de sus publicaciones académicas y científicas puede encontrarse en aquí.

D. Fernando Ramos Suarez

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Informática y Derecho por la Universidad Complutense. Profesor de Derecho Mercantil y Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Especializado en Privacidad, Compliance y Derecho Digital. Socio Director de DPO &IT Law, S.L. Experto Legal Auditor en el Sello de Calidad EUROPRISE. Auditor en sistemas de Gestión de la Sociedad de lnformación AENOR ISO 27001. Miembro del Grupo de Expertos EC3 EUROPOL Virtual Currencies Taskforce. Experto Externo Auditor inscrito en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, adscrito en el Banco de España desde el año 2010.

Dr. Alberto Moreno Melgarejo

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Master en Gestión Cultural (Université Libre de Bruxelles), un doble Master en Gestión Turística Europea (Bournemouth University y Université de Savoie) y un Doctorado Europeo en Turismo (Universidad Rey Juan Carlos) con estancias realizadas en Dalarna University y la Université du Québec à Montréal. Ha desarrollado su actividad profesional como consultor turístico en aspectos relacionados con la planificación y el desarrollo de destinos turísticos y ha colaborado con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Mundial. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la planificación y gestión de destinos turísticos, la interpretación del patrimonio y la innovación docente.

Dra. Belén García-Delgado Gimenez

Doctora con Mención europea por la USAL. Acreditada por la ANECA en la figura de Contratado Doctor. Licenciada en Documentación y en Filología Hispánica (USAL). Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Miembro del grupo de investigación: (GIR) E-LECTRA: Edición, Lectura electrónica y Recuperación automatizada de la información. Imparte asignaturas de documentación aplicada en la UEM en Periodismo y RR.II. Sus líneas de investigación son: lectura y fuentes de información. Ha realizado estancias de investigación de larga duración en: Universidad de Lisboa, la Universidad de Aveiro y en la Universidad de Oporto gracias a la concesión de becas para Jóvenes Investigadores del Banco Santander. Autora de varias publicaciones en revistas con índice de impacto, para más información aquí.

Dra. Pilar Yébenes

Doctora en Comunicación en el área de la Animación Audiovisual por la UEM. MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la misma universidad.

Imparte Historia del Cine, Análisis Fílmico e Historia de la Animación en la Universidad Europea, donde ha sido directora del Master de Animación en 3D, XSI y directora del Departamento de Contenidos y Entretenimiento. Entre sus publicaciones se encuentran: Cine de Animación en España de la Editorial Ariel; Cruz Delgado: Una historia de Animación en España; Estudio de la animación japonesa de la Editorial Espacios y La Democratización de la animación: Generación Pixar de Laertes; Ha participado en capítulos de libros como Breve Encuentro de Cie Dossat, Arrugas: del cómic a la gran pantalla; Cine Pensado: estudio crítico sobre 31 películas estrenadas en 2016 de Fila Siete, Canta: Sing, 2016, Coco, carta de amor a México, 2017 y Un día más con vida, Kapúscinski, 2018. Su último libro ha sido: 100 años de animación española: arte y tecnología y el pressbook Buñuel en el laberinto de las tortugas. Ha colaborado con monografías para distintos festivales nacionales e internacionales de Animación como Animadrid, Animacor o Cinanima en Portugal y ha sido miembro de los jurados de los mismos y del Festival de Cine de Málaga. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine), de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Miembro del Consejo de Redacción de Con A de Animación, Revista del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria.

D. Germán Gómez

Licenciado en Bellas Artes con Diploma de Estudios Avanzados y diplomado en Magisterio por la UCM. Su labor docente, tanto en Grado como en Máster, abarca asignaturas de las especialidades de Artes plásticas y de Fotografía. Ha sido galardonado en los últimos años con premios y becas de reconocido prestigio, destacando la Residencia artística en Philadelphia (USA) por Bridgette Mayer Gallery Residency Program, la de la Comunidad de Madrid en 2009, el premio de Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08 o el Primer Accésit del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía. En el 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007. Y ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo la ONCE. Tiene más de veinte publicaciones que han recogido ensayos críticos sobre su trabajo y su trayectoria artística. Su obra plástica se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, Fundación Niemeyer, Centro de Arte Dos de Mayo de la CAM, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Colección ABC, la Fundación Once, Obra Social de Caja Madrid, entre otras. Tanto su obra plástica como sus exposiciones pueden seguirse aquí.

Dña. Carmen Jiménez

Carmen Jiménez es una guionista y directora española, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y graduada del Máster de Cine de Columbia University. Carmen ha desarrollado proyectos de televisión para Fremantle, Plano a Plano y Netflix, y ha escrito varios guiones de largometraje para directores como Paco Cabezas o Manuel Menchón. Además de su labor como guionista, Carmen se dedica a la docencia del guión y la dirección cinematográficos, que ha impartido en Columbia University, TAI-Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Europea de Madrid, así como en el Tec de Monterrey en Guadalajara (México) donde residió un año. Carmen es alumni del prestigioso Script Lab de la Berlinale y de Cine Qua Non Lab y sus proyectos han recibido el apoyo de diferentes instituciones a nivel español y Europeo, como EAVE o el ICAA. Su cortometraje Oasis tuvo una excelente acogida en festivales internacionales, recibiendo veinte galardones entre los que se encuentra un premio del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA).

Dr. Joaquín Pérez

Doctor en Ciencias de la Información (especialidad en Tecnología de la Información) por la UCM y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (Ciclo formativo de grado superior de informática) por la UNIR. Su labor docente e investigadora se centra en los videojuegos, gamificación y diseño (2D y 3D). Es catedrático Diseño y Videojuegos en la UEM, dirigiendo el Observatorio del Videojuego y de la Animación desde el 2003. Ha participado en 19 investigaciones siendo IP en 7. Ha sido responsable del Máster en Diseño y programación de Videojuegos desde su inicio en 2003 a 2012 (9 ediciones). Es coautor de diversos artículos académicos y científicos cuya relación puede encontrarse aquí

D. Juan José Ceballos

Juan José es Técnico Superior de Sonido de Onda Madrid con más de 30 años de experiencia y profesor de grado y postgrado de la Universidad Europea de Madrid desde hace más de 20 años. Licenciado en Periodismo por la UCM, durante su actividad profesional radiofónica realiza sus funciones de técnico de sonido y realizador; como periodista ha colaborado en diversos periódicos y revistas locales y, durante dos años, director académico del Máster Universitario de Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid/UE. Es autor de varios artículos y libros y ha sido reconocido, entre otros, con la mención especial como finalista a “Madrid en Comunidad” en los Primeros Premios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; finalista en los Premios Nacionales de Radio de la Academia Española de la Radiodifusión en la categoría de mejor realizador 2010; premio al mejor Máster Universitario de la UEM o ganador en las VI JIU 2009 de la UEM.

D. Felix Estaire de la Rosa

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la especialidad de Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional compaginando la práctica artística y de creación vinculada a la escena y la docencia en distintos niveles de formación, especialmente el universitario. Actualmente está doctorándose en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estrenado más de 45 montajes teatrales desempeñando diversas funciones que van desde la escritura teatral a la dirección de intérpretes o la puesta en escena en entornos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español (de Madrid), el Festival de Mérida o el Festival de Almagro, entre otros, obteniendo diversos premios y distinciones. Ha publicado más de media docena de textos teatrales propios en diversas editoriales y ha colaborado con distintas revistas vinculadas al medio. Tiene el pleno convencimiento de que a través de las Artes Escénicas y la Comunicación Audiovisual se pueden articular y generar lugares de reflexión e interrelación que incidan de forma directa en la mejora de las calidades sociales de los seres humanos. Consulta aquí

Dr. Miguel Angel Alonso Guisande

Miguel Angel Alonso Guisande es Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Su labor docente e investigadora abarca áreas de conocimiento en el ámbito de la tecnología audiovisual, la producción cinematográfica y el sonido, con especial relevancia en el estudio de la acústica aplicada a sistemas audiovisuales y entornos multimedia. Ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas empresas del sector de la producción y la exhibición audiovisual, así como distintos cargos de gestión educativa y docentes. Actualmente es profesor en el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de cuyo departamento es Coordinador Académico Internacional. Ha sido profesor visitante en la Santa Fe University of Arts and Design en Nuevo México, EEUU.

Dr. Víctor Ruiz

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM. Curso de Doctorado en el departamento de Periodismo I de la UCM. Master en Marketing por el Club de Dirigentes de Marketing. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del THINK TANK de la UEM durante 3 años. Ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la publicidad, estudios creativos y agencias de publicidad (Al Arte, Estudio Creativo Luis Gutiérrez, Ted Bates International-Bassat, New Ayer Direct), como Director de Producción, Director de Arte y Director Creativo. Campañas para CDS, PP, Seat, Ford, Opel, Estée Lauder, Caja Madrid, Iberia, Dow, etc. Director de campaña de imagen de candidato a las elecciones del Ayto. de Marbella. Asesor de Comunicación para el Ayuntamiento de Marbella. Fundador de la Agencia de Publicidad Deley Publicidad, (CEO, Director Creativo y Director de Producción). Agencia de Publicidad online Deley&Fata. Agencia de Publicidad online Banneo, (Diseño y Dirección Creativa). En la actualidad desempeña trabajos off y online como director creativo freelance para diferentes clientes. Visión Internacional: estancias y fotografiados hasta la fecha, más de 130 países en los 5 continentes. Actualmente elaborando un libro con las vivencias en diferentes viajes y preparando exposiciones de publicidad, propaganda política y de señalética con el material recopilado por todos estos países desde 1987 (32 años).

Dña. Lluvia Rojo

Profesora de Film Analysis (Análisis Cinematográfico) en la UEM desde el año 2016. Ha colaborado en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III de Madrid. Actriz de cine, teatro y televisión que ha participado en numerosas películas, obras de teatro y series por las que ha obtenido distintos premios y nominaciones. Su papel más reconocido es el de Pili Villuendas en la serie “Cuéntame Cómo Pasó” en la que ha trabajado durante 16 años. También ha presentado distintos programas de TV.

Además, ha sido y es colaboradora en RNE en diferentes programas (Asuntos Propios, El Canto del Grillo, Entre Dos Luces) con secciones de cine y música desde el 2010 y ha traducido más de una decena de libros para las editoriales Alfaguara y Suma de Letras. Ha llevado a cabo cursos de iniciación al cine e interpretación en España, Filipinas, Níger, Malí y Costa de Marfil en festivales de cine y en colaboración con las ONGs Acción Contra el Hambre y VOCES. Ha realizado cortometrajes con los alumnos de La Escuela de Arte de Abidjan, El Centro de Estudios Audiovisuales de Niamey y El Conservatorio de Bamako y con los vecinos de La Cañada Real (Madrid), en proyectos de la ONG VOCES. Es licenciada en Traducción e Interpretación en inglés y alemán por la UEM.

Dr. Jorge Jiménez-Ramírez

Doctor en Comunicación, máster en Enseñanza de Español a Extranjeros. Sus áreas de investigación se centran en el papel de la cultura y la interculturalidad en L2/E, los conflictos culturales, los sistemas complejos en relación con la lengua española, así como la comunicación en la era digital. Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en revistas, divulgativas y académicas, capítulos en monografías y libros, como La enseñanza de cultura en ELE (Arcolibros, 2018) o El hacker en la universidad zombi, que fue elegido por Eldiario.es como uno de los libros imprescindibles para entender la cultura hacker. Asimismo, ha sido profesor invitado en universidades europeas y estadounidenses, como el Middlebury College. Puede encontrarse un resumen de sus trabajos aquí.

Dr. Ignacio Sacaluga

Doctor Acreditado en Comunicación y MBA en Dirección de Empresas. Actualmente es Vicedecano de Postgrado de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de los medios audiovisuales y el cine documental. Ha publicado una docena de ponencias y artículos en diferentes medios científicos como, por ejemplo, las revistas Historia y Comunicación Social, Estudios sobre el mensaje periodístico, Etic@net, Aula de Encuentro, Creatividad y Sociedad o Periféricas, entre otras. Profesionalmente ha escrito y dirigido diversos programas de televisión y documentales, como el largometraje documental La Noche del Mundo, con diversas nominaciones en festivales internacionales o la película documental Febrero. Cuando la Vida es Carnaval, por el que recibió el Premio Nacional del Festival Internacional de Cine Documental y Musical de Barcelona, In-Edit 2009, entre otros reconocimientos.

Dr. Jorge Sánchez Estradé

Doctor en Comunicación Audiovisual (especialidad en sonido) por la UEM. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos de la tecnología audiovisual aplicada a campos como la percepción humana, la accesibilidad de contenidos a personas con discapacidad. Es profesional en activo del sector audiovisual con más de veinte años de experiencia. Es ponente en comunicaciones y ponencias presentadas en empresas nacionales e internacionales como Telefónica, Ericsson, OBS, TVE y colaborador de revistas profesionales del sector como TM Broadcast, INAB en forma de charlas y entrevistas.

D. Rafael Negrete

Actor, director y dramaturgo. Máster oficial de Teatro y Artes Escénicas (UCM). BA Hons Drama (University of Kent), mención First Class Honours: calificación más alta de la promoción española. Autor de más de una veintena de piezas dramáticas (en prosa y en verso) que van desde clásico al drama contemporáneo. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos de la Comunicación y la Escena (narrativa audiovisual, dirección de actores, tendencias el espectador del siglo XXI [prosumer], dramaturgas del siglo de oro, teatro cubista). Algunos de sus galardones más recientes son el “II certamen literario sobre la discapacidad” por su poema ‘Di-fácil de leer’; “Premio nacional de textos teatrales Cuenca a escena 2017” por ‘¡Orden en la sala! (comedia querellante)’; Convocatoria SGAE “Mujeres que cumplen 2017” por ‘Senvm senioribvs’ o “Premio Luis Barahona de Soto 2018” a textos infantiles por su obra ‘Ni come ni deja comer’.

Dr. Julio Díaz Galán

Doctor en Filosofía por la UNED y profesor de Ética, Teoría de la comunicación y Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Especializado en la filosofía contemporánea, sus líneas de investigación actuales son la Antropología y la ética en las actuales sociedades de comunicación. Además de su labor teórica desarrollada en revistas especializadas de filosofía, y publicación de textos relacionados con la imagen y la política, ha traducido libros y textos de Derrida, Comte-Spontville, TIQQUM o Schiffer. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación en distintas universidades, tales como UNED, la Universidad Europea o el Instituto de Filosofía del CSIC

Dr. Luis Finol

Doctor en Análisis y teorías cinematográficas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2014. Su tesis doctoral: Claves de lo siniestro en el cine de Stanley Kubrick obtuvo el Premio Extraordinario de la Facultad de Ciencias de la Información. Actualmente es profesor de Dirección de cine y Realización de televisión en el Grado de Comunicación de la Universidad Europea, intercalando su labor docente con su actividad investigadora. Es autor de varios artículos científicos sobre cine y filosofía, una de sus líneas de investigación y, además, se encuentra desarrollando un proyecto audiovisual titulado Burnout, enmarcado dentro de las nuevas narrativas transmedias. Entre su formación se destaca un Diploma como Director de cine y cursos de dirección de fotografía, edición y post-producción de vídeo.

Dña. Laura Algibez

Licenciada en Bellas Artes (especialidad en diseño) por la UCM y máster en Periodismo Digital y Redes Sociales por la Universidad Europea de Madrid. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos de la fotografía y la creatividad. Es profesora en la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación en la UEM (Introducción a la fotografía, Fotografía especializada, Creación y desarrollo visual, Teoría de la Percepción). Nivel de ingles C1, impartiendo clases en español y en ingles. Actualmente cursando el programa de Doctorado en la UCM. Estancia Internacional en el 2015 durante el primer trimestre como profesora investigadora de Procesos Alternativos de Fotografía para su Tesis Doctoral en Santa Fe University of Art and Design en New México, USA. Participación en las XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria JIU 2016 en la Universidad Europea de Madrid presentando: Scanimation Book: Una experiencia de aprendizaje transversal para el desarrollo de competencias. Ponente en el VIII Congresso Internacional Criadores Sobre outras Obras. CSO 2017 - Facultad de Bellas Artes de Lisboa, con la comunicación titulada “Tales, capturing the innocence and cruelty of fairytales”. Y la posterior publicación en la revista académica Estudio Nº17 (ISBN 978 9898771 33 9).

Dra. Carolina Meloni

Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másteres, tanto en España, Latinoamérica como en Francia (ha sido profesora invitada en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires).

Entre sus publicaciones se encuentran: “Pasajes: el pensamiento como puesta-en-camino en Freud, Heidegger y Derrida” (2007); “Judith Butler y la genealogía” (2008); “Alianzas: las bodas contra natura entre el feminismo queer y las filosofías de la diferencia” (2007); “Violencia de género en los medios de comunicación” (2008); “Más allá del biopoder: el arte de la existencia” (2008); “De la différance sexual” (2009); “Espacios de (in)visibilidad: la transparencia de lo obsceno” (2011). Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas (Madrid, Editorial Fundamentos, 2012). Repensando la ciudad desde el ocio (Bilbao, Universidad de Deusto, 2015). Con Julio Díaz Galán: Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente (Madrid, El salmón contracorriente, 2016). Con GONZÁLEZ DE OLEAGA, M. y SAIEGH, C: Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria. Buenos Aires, Editorial Tren en movimiento (2019).

% doctores  

El 63,63% del profesorado son doctores.

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001101 Eficacia personal y profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Eficacia personal y profesional
9832001102 Historia del cine 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia del cine
9832001103 Teoría de la comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Teoría de la comunicación
9832001104 Historia contemporánea universal 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Historia contemporánea universal
9832001105 Guion de ficción I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Guion de ficción I
9832001106 Introducción a la Fotografía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción a la Fotografía
9832001107 Narrativa audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Narrativa audiovisual
9832001108 Tecnología audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual
9832001109 Sonido 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Sonido
9832001110 Estética 3 BASICA Español (es), Inglés (en)
Estética
9832001111 Introducción al diseño gráfico 3 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción al diseño gráfico
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001201 Fundamentos de la Animación y videojuegos 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fundamentos de la Animación y videojuegos
9832001202 Influencia e impacto personal 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Influencia e impacto personal
9832001203 Legislación especializada 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Legislación especializada
9832001204 Análisis cinematográfico 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis cinematográfico
9832001205 Historia de los medios 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia de los medios
9832001206 Taller de documentales 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de documentales
9832001207 Producción y realización en radio 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Producción y realización en radio
9832001208 Grupos de comunicación y empresa audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Grupos de comunicación y empresa audiovisual
9832001209 Montaje I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Montaje I
9832001210 Dirección de fotografía e Iluminación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Dirección de fotografía e Iluminación
9832001211 Producción audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001301 Metodología de la investigación social 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Metodología de la investigación social
9832001302 Música para audiovisuales 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Música para audiovisuales
9832001303 Postproducción de vídeo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Postproducción de vídeo
9832001304 Diseño de sonido 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Diseño de sonido
9832001305 Montaje II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Montaje II
9832001306 Comercialización y distribución audiovisual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comercialización y distribución audiovisual
9832001307 Fotografía especializada 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fotografía especializada
9832001308 Realización en TELEVISION 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Realización en TELEVISION
9832001309 Dirección cine 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Dirección cine
9832001803 Efectos especiales 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Efectos especiales
9832001804 Dirección de actores 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Dirección de actores
9832001808 Infografía y procesamiento de datos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Infografía y procesamiento de datos
9832001811 Gamificación 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Gamificación
9832001814 Formatos de entretenimiento 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Formatos de entretenimiento
9832001816 Tecnología audiovisual avanzada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual avanzada
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001401 Trabajo Fin de Grado 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Trabajo Fin de Grado
9832001402 Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Liderazgo emprendedor
9832001403 Inglés Audiovisual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Inglés Audiovisual
9832001404 Animación 3D 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Animación 3D
9832001405 Taller de integración audiovisual 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de integración audiovisual
9832001406 Prácticas externas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Prácticas externas
9832001407 Locución y doblaje 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Locución y doblaje
9832001408 Motion Graphics 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Motion Graphics
9832001801 Taller de cortometrajes 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Taller de cortometrajes
9832001802 Taller de series 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Taller de series
9832001805 Guión de ficción II 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Guión de ficción II
9832001807 Branded content 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Branded content
9832001809 Diseño de apps 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Diseño de apps
9832001810 Narrativa Transmedia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Narrativa Transmedia
9832001812 Producción audiovisual multiplataforma 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual multiplataforma
9832001813 Nuevas tendencias en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Nuevas tendencias en televisión
9832001815 Retransmisiones de eventos en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Retransmisiones de eventos en televisión

Grado en Comunicación Audiovisual implantado 2016/2017

Calendario de implantación del título

PRIMER CURSO CURSO 2016-2017
SEGUNDO CURSO CURSO 2017-2018
TERCER CURSO CURSO 2018-2019
CUARTO CURSO CURSO 2019-2020

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título.

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto: 

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente. 
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores. 
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados. 
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad. 
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad. 

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados en este grado se encuentra el perfil de ingreso recomendado, que servirá de guía a su incorporación a sus estudios universitarios.

Plazas de nuevo ingreso

70 plazas

Proceso de admisión

El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí

Instalaciones

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas).

Además, para los grados de Comunicación contamos con instalaciones específicas diseñadas para estar la vanguardia de los sistemas de comunicación:

PLATÓ VIRTUAL: Set en el que se pueden cargar escenarios creados en 3D e interactuar dentro del decorado. Dispone de tres cámaras robotizadas, incrustador Ultimate, Cue, microfonía inalámbrica, control de luces y puestos para el operador del set virtual y sus animaciones.

ESTUDIO DE TELEVISIÓN: preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala.

ESTUDIOS DE RADIO: Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...).

AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA: Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE DISEÑO GRÁFICO: En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL: Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

SALAS EDICIÓN DE VÍDEO, AUDIO Y CREACIÓN MUSICAL: 2 aulas destinadas a la postproducción de vídeo y audio, con el software más utilizado en televisión y en las productoras. Cuentan con 20 y 26 ordenadores, respectivamente, con estaciones de trabajo de Final Cut Pro X, Avid Media Composer y Protools 10, mesa de sonido para locución en sala y volcado de material en HD, como lectores SD y P2 o firewire a cámaras HD, HDV, DVCPro o DV. Además dispone de software de Creación Musical como Logic, Sibelius y Cubase.

FOTOGRAFÍA: En el laboratorio se revelan y se positivan película y papel y se llevan a cabo procesos especiales de manipulación fotográfica. El laboratorio cuenta con 14 puestos de trabajo individuales de 35mm, medio y gran formato.

CABINAS DE POSTPRODUCCIÓN: Dispone de 4 cabinas para proyectos en grupo con equipos iMac con todo el software necesario como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Avid Media Composer, Adobe CS6, Sibelius, Logic y Cubase. Desde la propia sala se puede realizar el de volcado de imágenes desde lectores de tarjeta para material en HD o conexiones a cámaras por firewire. Dispone de monitores de vídeo de alta resolución para comprobar en pantalla el resultado de las películas. El alto rendimiento de estos equipos hace que sea la sala ideal para trabajar en la postproducción de audio y vídeo de documentales y cortometrajes, además de ser idóneo para la creación de cortinillas y cabeceras.

ESTUDIO DE DOBLAJE : Sala insonorizada donde los alumnos practican el doblaje, graban y maquetan sus propias canciones con grupos de música y crean las bandas sonoras para televisión y cine. Para ello cuentan con el software por excelencia en edición de audio, Pro Tools 10 HD, con una superficie de control C24, ecualizadores y procesadores de señal.

Además, existe una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, Europea Televisión, donde se emiten todas las piezas que los propios alumnos realizan como formación práctica.

Consulta instalaciones aqui 

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Empresas colaboradoras

  • Olympic Broadcasting Services.
  • Radio Televisión Madrid.
  • Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • Contamos con una cátedra de Medios Audiovisuales con Mediaset España con programas específicos de formación.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

Accede a la documentación del SGIC:

Oferta de movilidad del título

  • Alemania-University of Applied Sciences Europe
  • Australia-University of Newcastle
  • Bélgica-Katholieke Universiteit Leuven
  • Bélgica-Université Catholique de Louvain
  • Brasil-Centro Universitário Ritter dos Reis
  • Brasil-Faculdade dos Guararapes
  • Canadá-Bishop's University
  • Chile-Universidad Andrés Bello
  • Chile-Universidad de Las Américas
  • Chile-Universidad de Viña del Mar
  • Chipre-European University Cyprus
  • Costa Rica-Universidad Latina de Costa Rica
  • Estados Unidos-Appalachian State University
  • Estados Unidos-Kent State University
  • Estados Unidos-New York Film Academy
  • Estados Unidos-State University of New York at Oswego
  • Finlandia-Metropolia Ammattikorkeakoulu
  • Honduras-Universidad Tecnologica Centroamericana
  • Irlanda-Dundalk Institute of Technology
  • Italia-Università degli Studi di Milano
  • México-Universidad del Valle de México
  • Perú-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Perú-Universidad Privada del Norte
  • Reino Unido-Coventry University
  • Reino Unido-Falmouth University
  • Reino Unido-University of Portsmouth
  • República Checa-Metropolitní Univerzita Praha

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Miembros del CCT

  • Vicedecana del Área de Comunicación
  • Director de departamento Área de Comunicación
  • Coordinador del Grado en Comunicación audiovisual
  • Responsable calidad vicerrectorado
  • Responsable de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Coordinadora académica Área comunicación
  • Coordinador académico internacional Área comunicación
  • Coordinador TFG Área comunicación
  • Coordinador prácticas Área comunicación
  • Mentor titulación comunicación audiovisual
  • Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Delegados de alumnos/as

Principales mejoras del título

Se han identificado puntos de mejora que van relacionados con cuatro ejes:

  • El conocimiento por parte de los estudiantes de la guía de aprendizaje de cada asignatura.
  • La mejora de los canales de información a los estudiantes sobre los destinos y nuevas oportunidades de intercambio y prácticas.
  • La mejora en el proceso del préstamo de materiales.
  • Información sobre la normativa específica de la Facultad.

Principales resultados del título

Consulta aquí

Resultado de los procesos de:

Enlace a la web del RUCT

Consulta aquí

Metodología

"Aprender haciendo" en el Área de Comunicación y Marketing es Challenge Based School. Una metodología de aprendizaje experiencial en la que, como estudiante y de forma colaborativa con tus profesores, te enfrentas a retos reales de organizaciones planteando soluciones realizables.

  • Eres el protagonista de tu propio aprendizaje.
  • Trabajas y resuelves casos y te enfrentas a retos reales y actuales.
  • Adquieres competencias cruciales para el mundo profesional.
  • Tus profesores junto a los profesionales hacen seguimiento de tus competencias y tu aprendizaje.
  • Aprendes de tus futuros colegas de profesión y eres evaluado por ellos y por tus profesores.

A la altura del desafío

La teoría sobre cómo hacer las cosas no basta, por eso ponemos todos los medios necesarios para convertir tu formación en una realidad: un laboratorio profesional, MediaLab, que integra televisión, radio, prensa, agencia de publicidad y agencia de traducción, así como acuerdos de colaboración con empresas líderes del sector de la comunicación.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias especificas

  • CE1. Conocimiento de la estructura jerárquica específica de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional, así como las peculiaridades de este sector, y su papel en la economía global.
  • CE2. Conocimiento de las principales técnicas narrativas para aplicarlas en el proceso de generación de contenidos de ficción audiovisual.
  • CE3. Conocimiento de las herramientas tecnológicas, cómo utilizarlas y aplicarlas a la comunicación audiovisual
  • CE4. Capacidad de analizar, reflexionar y explicar de manera crítica aspectos objetivos sobre productos audiovisuales.
  • CE5. Conocimiento de la evolución histórica de la comunicación audiovisual en los diferentes procesos de transformación social, tecnológica y económica que ha tenido en los diversos campos de las industrias culturales.
  • CE6. Capacidad para aplicar técnicas creativas en el diseño de productos audiovisuales de manera innovadora.
  • CE7. Conocimiento de las herramientas tecnológicas, desde equipos audiovisuales hasta el hardware y software específicos que se requieren para la creación, producción, intercambio de proyectos y emisión de productos audiovisuales.
  • CE8. Conocimiento de las técnicas y usos del diseño gráfico aplicado a los medios de comunicación y a los nuevos entornos audiovisuales según criterios estéticos, audiovisuales, artísticos, etc., aportando valor a cada proyecto a través del proceso creativo.
  • CE9. Capacidad para utilizar herramientas digitales propias aplicadas a la generación de contenidos audiovisuales multiplataforma.
  • CE10. Conocimiento de los fundamentos y técnicas de la fotografía y su aplicación para la creación de imágenes digitales.
  • CE11. Capacidad de reconocer, escoger y emplear los diferentes métodos y técnicas de investigación social aplicadas a la comunicación audiovisual.
  • CE12. Conocimiento de los recursos lingüísticos y las técnicas de la comunicación audiovisual para su aplicación en la realización de producciones audiovisuales.
  • CE13. Capacidad de reconocer y aplicar la normativa legal básica, la ética y la deontología en el sector de la comunicación audiovisual en su conjunto.
  • CE14. Conocimiento de las herramientas técnicas para elegir las más adecuadas en el desarrollo de proyectos de animación tanto en 2D como en 3D.
  • CE15. Capacidad para idear, plasmar y desarrollar proyectos audiovisuales teniendo en cuenta los entornos sociales en los que se desarrollará el proyecto.
  • CE16. Capacidad para emprender y crear empresas audiovisuales, conociendo todos los procesos de los modelos de negocio y distribución de los productos audiovisuales actuales.
  • CE17. Capacidad y habilidad para crear efectos especiales en producciones audiovisuales.
  • CE18. Capacidad para detectar las tendencias de cada una de las disciplinas de la comunicación en su aplicación al sector audiovisual.
  • CE19. Conocimiento de las herramientas técnicas utilizadas en la grabación, postproducción y reproducción del sonido en todas sus formas en los diferentes tipos de industrias audiovisuales.
  • CE20. Capacidad para innovar, analizar y criticar las nuevas propuestas y productos en los medios audiovisuales y otros soportes a la hora de crear nuevos formatos audiovisuales.
  • CE21. Capacidad para conocer y aplicar correctamente el idioma del inglés tanto oral como escrito en el ámbito profesional como herramienta básica de la industria audiovisual.
  • CE22. Conocimiento del uso correcto del español tanto oral como escrito como elemento de transmisión de información en el ámbito audiovisual y en el campo profesional.
Precio y ventajas del Grado en Comunicación Audiovisual

Hasta un 90% de descuento ¡solo hasta el 22 de junio!

750€/mes 

10 mensualidades 

1.200€ reserva de plaza 

Consigue hasta un 90% de descuento si tienes mínimo un 8 de media en bachillerato

Disfruta del nuevo plan de Becas+ que premia a los estudiantes de alto rendimiento. Según tus notas de bachillerato podrás obtener los siguientes descuentos: 

  • Menos de 8 > 30% 
  • Entre 8 y 8,49 > 50% 
  • Entre 8,49 y 8,99 > 70% 
  • Más de 9 > 90%
Ver Becas+

¿Por qué estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea?

  • Por su plan de estudios, donde estudias asignaturas diferenciales como Motion Graphics, Infografía y Procesamiento de datos, Narrativa transmedia, Diseño de Apps, Gamificación, o formatos de entretenimiento, y especialízate en Ficción, New Media o Broadcast diseñados para dar respuesta a los nuevos retos.
  • Porque realizas prácticas en grandes grupos de comunicación y productoras de prestigio: RTVE, Mediaset, Atresmedia, Prisa, Telemadrid, Vocento, Cuarzo, La Fábrica de la Tele, Zepeling o Producciones Mandarina.
  • Porque disfrutas de actividades formativas dirigidas y lideradas por profesionales de empresas como Atresmedia o Canal Olímpico. Porque participas con tus obras en festivales nacionales e internacionales de cortos y documentales a través de los Shooting Minds, grupo de élite en creación audiovisual de la Universidad Europea.
  • Porque colaboras en producciones internacionales desarrollando labores de realización, edición, montaje, sonido… de productoras tan relevantes como Zeta Cinema para Netflix.
  • Porque cuentas con instalaciones donde lo importante es lo que pasa dentro. Dispones de una plataforma de medios profesionales, Europea Media, que incluye redacción, emisora de radio, productora de TV, agencias de publicidad y traducción donde aprendes haciendo.

La opinión de nuestros alumnos

  • Sergio Cerqueira

    Alumno del Grado en Comunicación Audiovisual

    Sergio Cerqueira

    Una de las señas de identidad es que creamos contenido y expresamos nuestra visión artística desde el primer día.

  • Sergio Saguar

    Alumno del Grado en Márketing

    Sergio Saguar

    La Universidad es un micromundo donde conoces a gente de todos los países, descubres nuevas culturas y aprendes de ellas

  • Ana María Blanco

    Alumno del Máster Universitario en Márketing

    Ana María Blanco

    Gracias a su metodología y conocimientos innovadores, me ha hecho ver el mundo desde otra perspectiva

De la mano de los mejores profesionales

  • Begoña Moreno

    Profesor del Grado en Publicidad

    Begoña Moreno

    Lo más fascinante de la Facultad es descubrir nuevos talentos entre los estudiantes que acaban convirtiéndose en amigos.

  • Sergio Baltasar Lallave

    Profesor del Doble Grado en Publicidad y Comunicación Audiovisual

    Sergio Baltasar Lallave

    El objetivo más importante para un profesor es hacer todo lo posible para los alumnos se sientan orgullosos de estudiar aquí

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Salidas profesionales

Profesionales capaces de reaccionar ante la inmediatez de la creación de contenido para nuevos formatos y canales

  • Productoras de cine y televisión.
  • Medios de comunicación.
  • Empresas de contenidos digitales.
  • Emisoras de radio.
  • Director, guionista y realizador audiovisual.
  • Productor y gestor audiovisual.
  • Diseño de producción y posproducción visual y sonora.
  • Investigador, docente y experto en estudios visuales.
Salidas profesionales

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.