Grado en Comunicación Audiovisual

A la vanguardia de los sectores emergentes de la comunicación.

Si crees en el poder de la imagen y te interesan los nuevos formatos y herramientas digitales, te aportamos los conocimientos para contar todas las historias y mensajes.

grado_comunicacion_audiovisual

Comienzo

1 Sept. 2019

Duración

4 años
  • Conviértete un profesional de élite
  • Modelo europeo de aprendizaje práctico

Puntos Clave

Creamos contenidos, contamos historias

  • Fecha de Inicio

    1 Sept. 2019

  • Duración

    4 años

  • Idioma

    Bilingüe Español/Inglés

  • ECTs

    240

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Comunicación y Marketing

  • Tipo de Estudio

    Grado

¿Por qué estudiar este programa?

1

Media Lab

Europea Media es el laboratorio profesional para “aprender haciendo”

700

Acuerdos con agencias y medios

Acuerdos con agencias de publicidad y departamentos de comunicación para realizar prácticas

100

Eventos y más

Seminarios y conferencias organizados con colaboración de las empresas más importantes del área

¿Todavía tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios

Ideal para ti si quieres aprender

Claustro

El prestigioso claustro del Grado en Comunicación Audiovisual colabora con medios de comunicación, productoras y, en muchos casos, compagina su actividad profesional con la académica.

Rodrigo Mesonero Izquierdo

Doctor en comunicación con Mención Europea (UEM). Ha desarrollado su actividad profesional como periodista en medios como Paramount Comedy Channel o el diario ABC. También ha trabajado como guionista para las productoras Globomedia (Aída, 7Vidas) y Miramón Mendi (A ver si llego). Ha trabajado en distintos programas de ficción y entretenimiento para las productoras Videomedia y Cuarzo. Actualmente compatibiliza el desarrollo de proyectos audiovisuales independientes con la docencia en la Universidad Europea donde imparte clases de guión cinematográfico, producción y realización en televisión. Es director del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Ha participado en el taller internacional de guión SOURCES2 (2011), organizado por el programa MEDIA de la Unión Europea, con el largometraje The explainer. Realizó una estancia investigadora de tres meses en la universidad de Malmo donde investigó sobre narrativas transmedia. También ha sido profesor invitado en Maastricht y Nicosia.

Javier Pérez Sánchez

Doctor en Comunicación (UEM). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titulado con el C.A.P. por la Universidad de Alcalá de Henares. En cuanto a su experiencia docente anterior ha trabajado como profesor de cursos formativos de Operadores de Cámara, edición en Avid, y After Effects, profesor de la UAX en Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo, ha desarrollado diferentes puestos en medios de comunicación: realizador en Sportmania (Canal+), Antena 3 Televisión y en FOX International Channels. Director de deportes en televisión regional. Y CEO del Grupo V.E. Producciones. Actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Dir. Europea Tv.

Ángel Fernández Fernández

Doctor en comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

Juan Luis Moreno-Baquerizo Balsera

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la UEM desde 1997. Ha participado en diversas muestras de Arte Público (Coslart, Coslada Madrid. Festival de Arte en la Calle, Alcorcón. Madrid) y en diversas muestras de arte (Circuitos, Comunidad de Madrid. Generación 2000. Ex, Universidad Complutense. Infomanías Ninfografías, Ayto de Madrid). Ha participado en los proyectos de Investigación BADACAM (Herramienta didáctica multimedia para el desarrollo multilingüe de terminología en el ámbito de la comunicación audiovisual, financiado por la Universidad Europea de Madrid), Comunicación y Cultura Digital y Fotografía en la Transición Española. Compagina su labor docente iniciada en 1992 con actividades profesionales. Sus principales líneas de investigación tratan sobre la construcción de la mirada artificial a comienzos del tercer milenio y sobre la aproximación crítica a los bancos de imágenes fotográficos así como el estudio de las aplicaciones de la tecnología digital en fotografía.

Fernando José Ávila Bercial

Doctorando en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales.Profesor de Comunicación Audiovisual.Ha trabajado durante 15 años en distintas televisiones nacionales e internacionales siendo Realizador de Informativos durante 3 años en Televisa. Durante esos años trabajó además en los acontecimientos políticos y sociales más importantes: Cumbres de Paz, Elecciones, Desastres Naturales, Crisis Políticas, etc. Enviado Especial durante más de 10 años, cubriendo los conflictos de Somalia, Yugoslavia, Ruanda, Kenia, Zaire o Rusia entre otros. Como Enviado Especial entrevistó a Yasser Arafat, Fidel Castro, Simon Peres, George Bush, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Vladimir Putin, Jacques Chirac o Kofi Annan, entre otros. Ha cubierto grandes eventos deportivos como Olimpiadas, Mundiales de Fútbol o Champions League.Editor de numerosos documentales y reportajes informativos. Ha dirigido dos Máster: Máster en producción de documental, reportaje y nuevos géneros audiovisuales multiplataforma en la UEM // Máster Internacional de Fotografía UEM-Santa Fe University of Arts and Deisng. Profesor del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo. Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Profesor Máster en Motion Graphics- Prisa TV de la Universidad Europea de Madrid. Premio Antena de Oro a la labor de la corresponsalía de Televisa en España Premio Rey de España de periodismo por el documental “El camino de Santiago”. Televisa.

José Sánchez Sanz

Doctor en Comunicación Audiovisual y titulado superior en Composición Armonía e Instrumentación y en Dirección de Orquesta. Ha trabajado en el entorno de la composición de música para medios audiovisuales en todos sus campos; cine (La Pantalla Herida, Faraday, The Symmetry of Love, 15M. Excelente, revulsivo, importante, H6 diario de un asesino, Hobby, Entre Abril y Julio, Menos que cero), publicidad (Ministerio de Sanidad, Telepizza, Chapas PSP, Itinere, el valor de las infraestructuras) y Televisión (Durban, Smart City, Inside Coca Cola, El Mundo en dos ciudades, Especial The Walking Dead, Protegiendo los océanos, Eva y Kolegas) recibiendo 11 premios por su trabajo. También se ha dedicado al trabajo de creación de arreglos orquestales para discos entre los que se encuentra Cardiopatía Severa de la banda Ellos, así como el acompañamiento al teclado de diferentes bandas y solistas (El Hijo, Ellos, Mirafiori, Anthony Reynolds). Ha colaborado en diferentes Masters en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Carlos III como especialista en música para medios audiovisuales. Diseñador del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, aparte de profesor del mismo y codirector del Master en Producción Creativa de la Música de la Universidad Europea de Madrid. Profesor visitante en la Santa Fe University of Art and Design en la que colaboró con las escuelas de música y cine de dicho centro.

Javier Vidaurreta Uguina

Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM. Desde septiembre de 2015 es el director del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Real Madrid – UEM y coordinador de espacios y laboratorios de la Facultad de Sociales y de la Comunicación desde octubre de 2004. Colabora activamente con el equipo de coordinación académica y da soporte al departamento en cuestiones relacionadas con el presupuesto de material de enseñanza, inversiones y desarrollo de proyectos. Como profesor ha impartido las asignaturas Seminario de Grabación y Edición de Vídeo, Comunicación e Información Audiovisual, Audiovisuales I, Sistemas y Equipos de Videograbación, Producción Audiovisual en Medios Publicitarios, Edición y Postproducción, Taller de Programas de Televisión, Reportajes en Televisión, Todo Noticias en Televisión, Tecnología del Espectáculo, Tecnología Audiovisual y Cinematográfica y ha sido director de diferentes Proyectos Fin de Grado. A nivel profesional, colabora con productoras de televisión y vídeo en puestos de operador de cámara, mezclador, ayudante de realización y montaje. Realizó una estancia Erasmus de corta duración en la Universidad de Bilgi (Estambul). Su principal línea de investigación versa sobre la implantación de metodologías activas en la educación universitaria.

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001101 Eficacia personal y profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Eficacia personal y profesional
9832001102 Historia del cine 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia del cine
9832001103 Teoría de la comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Teoría de la comunicación
9832001104 Historia contemporánea universal 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Historia contemporánea universal
9832001105 Guion de ficción I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Guion de ficción I
9832001106 Introducción a la Fotografía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción a la Fotografía
9832001107 Narrativa audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Narrativa audiovisual
9832001108 Tecnología audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual
9832001109 Sonido 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Sonido
9832001110 Estética 3 BASICA Español (es), Inglés (en)
Estética
9832001111 Introducción al diseño gráfico 3 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción al diseño gráfico
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001201 Fundamentos de la Animación y videojuegos 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fundamentos de la Animación y videojuegos
9832001202 Influencia e impacto personal 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Influencia e impacto personal
9832001203 Legislación especializada 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Legislación especializada
9832001204 Análisis cinematográfico 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis cinematográfico
9832001205 Historia de los medios 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia de los medios
9832001206 Taller de documentales 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de documentales
9832001207 Producción y realización en radio 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Producción y realización en radio
9832001208 Grupos de comunicación y empresa audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Grupos de comunicación y empresa audiovisual
9832001209 Montaje I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Montaje I
9832001210 Dirección de fotografía e Iluminación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Dirección de fotografía e Iluminación
9832001211 Producción audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001301 Metodología de la investigación social 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Metodología de la investigación social
9832001302 Música para audiovisuales 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Música para audiovisuales
9832001303 Postproducción de vídeo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Postproducción de vídeo
9832001304 Diseño de sonido 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Diseño de sonido
9832001305 Montaje II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Montaje II
9832001306 Comercialización y distribución audiovisual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comercialización y distribución audiovisual
9832001307 Fotografía especializada 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fotografía especializada
9832001308 Realización en TELEVISION 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Realización en TELEVISION
9832001309 Dirección cine 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Dirección cine
9832001803 Efectos especiales 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Efectos especiales
9832001804 Dirección de actores 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Dirección de actores
9832001808 Infografía y procesamiento de datos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Infografía y procesamiento de datos
9832001811 Gamificación 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Gamificación
9832001814 Formatos de entretenimiento 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Formatos de entretenimiento
9832001816 Tecnología audiovisual avanzada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual avanzada
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9832001401 Trabajo Fin de Grado 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Trabajo Fin de Grado
9832001402 Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Liderazgo emprendedor
9832001403 Inglés Audiovisual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Inglés Audiovisual
9832001404 Animación 3D 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Animación 3D
9832001405 Taller de integración audiovisual 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de integración audiovisual
9832001406 Prácticas externas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Prácticas externas
9832001407 Locución y doblaje 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Locución y doblaje
9832001408 Motion Graphics 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Motion Graphics
9832001801 Taller de cortometrajes 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Taller de cortometrajes
9832001802 Taller de series 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Taller de series
9832001805 Guión de ficción II 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Guión de ficción II
9832001807 Branded content 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Branded content
9832001809 Diseño de apps 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Diseño de apps
9832001810 Narrativa Transmedia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Narrativa Transmedia
9832001812 Producción audiovisual multiplataforma 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual multiplataforma
9832001813 Nuevas tendencias en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Nuevas tendencias en televisión
9832001815 Retransmisiones de eventos en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Retransmisiones de eventos en televisión
Ventajas del Grado en Comunicación Audiovisual
  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

  • En la Universidad Europea te ofrecemos un Grado en Comunicación Audiovisual que te forma para el presente y el futuro.
  • Planes de estudio adecuados a las nuevas necesidades, con itinerarios orientados a los niveles de especialización que exige el sector (Ficción, New media y Broadcast), con prácticas y medios técnicos a tu disposición desde el primer día y de la mano de profesionales en activo. 
  • El sector audiovisual tradicional vive momentos de gran dinamismo y transformación, y demanda nuevo talento. Talento capaz de reaccionar ante la inmediatez de la creación de contenido para redes sociales o de los canales alternativos.
  • La competencia es alta, y solo los mejor preparados lo conseguirán.

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Sergio Cerqueira

    Alumno del Grado en Comunicación Audiovisual

    Sergio Cerqueira

    Una de las señas de identidad es que creamos contenido y expresamos nuestra visión artística desde el primer día.

  • Sergio Saguar

    Alumno del Grado en Márketing

    Sergio Saguar

    La Universidad es un micromundo donde conoces a gente de todos los países, descubres nuevas culturas y aprendes de ell...

  • Ana María Blanco

    Alumno del Máster Universitario en Márketing

    Ana María Blanco

    Gracias a su metodología y conocimientos innovadores, me ha hecho ver el mundo desde otra perspectiva

De la mano de los mejores profesionales

  • Begoña Moreno

    Profesor del Grado en Publicidad

    Begoña Moreno

    Lo más fascinante de la Facultad es descubrir nuevos talentos entre los estudiantes que acaban convirtiéndose en amigo...

  • Sergio Baltasar Lallave

    Profesor del Doble Grado en Publicidad y Comunicación Audiovisual

    Sergio Baltasar Lallave

    El objetivo más importante para un profesor es hacer todo lo posible para los alumnos se sientan orgullosos de estudia...

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.