Grado en Animación

Conviértete en un profesional capaz de crear, diseñar, producir y dirigir proyectos.

Combina las bases teóricas y culturales de las artes cinematográficas y el conocimiento de técnicas tradicionales y digitales, con el uso de talleres de animación y laboratorios.

Grado en Animación

Comienzo

1 Sept. 2019

Duración

4 años
  • Amplio conocimiento de herramientas digitales, aplicadas a efectos visuales y animación 3D.
  • También enfocado a publicidad, videojuegos y contenidos interactivos en Internet.

Puntos Clave

Toda la información que necesitas saber

  • Fecha de Inicio

    1 Sept. 2019

  • Duración

    4 años

  • Idioma

    Español

  • ECTs

    240

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Diseño, gaming y multimedia

  • Tipo de Estudio

    Grado

¿Por qué estudiar este programa?

2000000

visualizaciones en I May Die

El juego I May Die es un proyecto de la Universidad Europea a través del youtuber Markplier

25

Crecimiento de demanda

La demanda de profesionales especializados en el sector de la animación está creciendo un 25%.

60

60% profesionales en activo

Seis de cada diez de nuestros profesores son profesionales en activo

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Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Financiación

Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

Becas

En el año 2012-13, se otorgaron más de 1.100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

  • Becas del Centro Profesional Europeo de Madrid
  • Becas Oficiales del Ministerio de Educación
  • Programa de Estudiantes de Altas Capacidades (Programa TOP)

Instalaciones

Estudia el Grado en Animación en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos.

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan:

  • Aulas de Pantallas Digitales: Dispones de dos aulas con 50 puestos en total con 30 pantallas digitales de gran formato y 20 tabletas digitales de varios formatos para diseño interactivo. Además el espacio cuenta con 20 soportes de retroiluminación para realizar técnicas de calco tradicional de transparencias y un proyector estereoscópico para gafas 3D.
  • AVR Lab - Laboratorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Este laboratorio de 100 m² se compone de diferentes equipos para llevar a cabo experiencias inversivas mediante tecnología digital de gafas, mandos y guantes para diferentes soportes (smart TV, smart phone, videoconsola) además de un equipo de captura de movimiento.
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m² se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características.
  • Sala Croma: Estudio de 50 m² dotado con un equipo técnico de cámaras y mesa de realización para capturar imágenes y videos sobre un fondo neutro.
  • Taller de Escultura: Un taller donde poder crear figuras y bustos reales de forma manual con técnicas escultóricas de modelado y de vaciado para su posterior uso en stop motion o escaneado para su posterior digitalización.
  • Estudios de Edición: Aulas de 50 m² dotadas tanto de equipos Mac como PC que cuentan con software de edición de video e imagen.

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

 

Claustro

Reputación: Tus profesores en el Grado en Animación, muchos de ellos profesionales de reconocido prestigio en activo, tienen como objetivo sacar todo tu potencial y convertirte en un profesional del sector:

Dr. José Manuel Cuesta Martínez

Socio Fundador y CCO-Director Creativo en WildBit Studios. Doctor cum laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Bellas Artes, Máster en publicidad e identidad corporativa por la Universidad Camilo José Cela y Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. En 2009 gana el primer premio en el festival Potenza Internacional Film Festival de Italia por su cortometraje de animación 3D Náufrago, finalista también en una docena de festivales en todo el mundo. En 2012 es responsable de la creación y desarrollo del videojuego de WildBit Studios "DrawPets", que recibe el premio al mejor videojuego español en el App Date Awards. Desde 2014 es Asesor Estratégico del Ministerio de Industria Energía y Turismo y de la Agencia de Calidad Aneca, para el desarrollo del Libro Blanco de la Economía Digital. 

Dra. Pilar Yébenes Cortés

Profesora Titular de Animación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran: Cine de Animación en España de la Editorial Ariel, Cruz Delgado: Una historia de Animación en España, Estudio de la animación japonesa de la Editorial Espacios, La Democratización de la animación: Generación Pixar de Laertes o Arrugas: Del cómic a la gran pantalla. Colabora con diversos artículos para la Revista Con A de Animación, Revista Anual de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia además de con diversas monografías para distintos festivales nacionales e internacionales de Animación como Animadrid, Animacor o Cinanima en Portugal y ha sido miembro de los jurados de los mismos además del Festival de Cine de Málaga. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine) y Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. 

Carlos Belda Rodríguez

Máster en Animación 3D y Postproducción Digital, Bachelor of Arts in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Socio de WildBit Studio, diseñador y animador 3D, en la actualidad es director de efectos visuales, animador senior generalista 3D, experto en producción digital CGI, nivel muy alto en animación, modelado y texturizado 3D, experto en iluminación, render y partículas, así como manejo de una amplia gama de software 3D con especial conocimiento de 3DS Max y Vray.

Rodrigo de la Fuente

Máster en Animación Digital con gran experiencia como artista digital en Ratalaika Games, WildBit Studio, Animatoon Studio y Flypi´s Tesla. Frank Loarces Especialista en VFX para la serie de HBO Juego de Tronos, Director técnico en El Ranchito realizando los efectos especiales de la película Un monstruo viene a verme, de J. Bayona, Director Técnico de los dibujos animados Jelly Jam.

Garantía de Calidad

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Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line.

 

Plan de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002101 Ética y eficacia profesional 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002102 Historia de la Animación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002103 Dibujo Artístico 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002104 Animación. Técnicas Clásicas 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002105 Teoría del Color y de la Luz 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002106 Anatomía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002107 Animación 2D DIGITAL 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002108 Diseño Vectorial e Ilustración Digital 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002109 Diseño de Personajes y Concept Art 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002110 Proyecto Animación I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 

 

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002201 Influencia e Impacto Relacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002202 Guión y Storyboard 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002203 Modelado 3D I. FORMA 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002204 Composición Audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9877002205 Rigging 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002206 Iluminación y Texturizado 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002207 Modelado 3D II. PERSONAJES 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002208 Animación 3D I. LAYOUT 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002209 Modelado 3D III. ESCENARIOS 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002210 Proyecto Animación II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 

 

 

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002301 Técnicas de Creatividad 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002302 Modelado 3D IV. ORGÁNICO 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002303 Diseño de Sonido y Fundamentos Musicales 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002304 Animación 3D II. PERSONAJES 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002305 Montaje y Edición 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002306 Animación 3D III. RENDERIZADO 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002307 Efectos Visuales 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002308 Animación 3D IV. FACIAL 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002309 Producción, Distribución y Exhibición 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002310 Proyecto Animación III 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 

 

 

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002401 Liderazgo Emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002402 Práctica Profesional I 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002403 Trabajo Fin de Grado 18 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9877002801 Diseño de Cabello y Vestuario 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002802 Diseño de Fondos, Entornos y Arquitecturas 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002803 Entornos de Desarrollo en 3D 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002804 Fotografía e Imagen Digital 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002805 Narrativas transmediáticas 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002806 Programación Gráfica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002807 Realidad Virtual y Realidad Aumentada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002808 Realización y Dirección Cinematográfica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002809 Tecnología de Videojuegos y Diseño de Escenarios Virtuales 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002810 Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales e Interactivos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002811 Práctica Profesional II 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9877002812 Actividades UNIVERSITARIAS 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 

 

Ventajas del Grado en Animación
  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

  • Conviértete en un profesional capaz de crear, diseñar, producir y dirigir cualquier tipo de proyecto de animación, con un amplio conocimiento en el manejo de herramientas digitales, especializados en efectos visuales y en animación 3D.
  • Si eres creativo, te gusta el cine, la animación, la creación de personajes y te apasionan las herramientas digitales y multimedia, el Grado en Animación de la Universidad Europea pone a tu alcance un futuro real en un sector que muchos consideran una de las industrias prioritarias del siglo XXI.
  • La animación no sólo proporciona imagen a las películas animadas de cinemática bidimensional o tridimensional o a series de dibujos u otras técnicas que se puedan encontrar en el medio televisivo, sino que constituye la propia imagen de la publicidad, de los videojuegos o de contenidos interactivos en Internet.
  • El Grado en Animación combina arte y tecnología ofreciéndote las bases teóricas y culturales necesarias de las artes cinematográficas y el conocimiento de técnicas tradicionales y digitales, gracias al uso de las aulas y talleres de animación y los laboratorios digitales: Aula de Pantallas Digitales, AVR Lab, FAB Lab, Sala Croma y estudios de edición de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y la Facultad de Comunicación.
  • Formación práctica, útil, real:
    • Learning by Doing: Trabaja en equipo en Proyectos de Animación tutorizado por profesionales en activo, en colaboración con empresas y estudios que actúan de asesores en las presentaciones públicas.
    • Demo Reel: El resultado de todos los talleres se unifica en una demo reel o portfolio gráfico donde mostrarás tu proyecto a los empleadores que te tutorizan en una empresa durante la asignatura de Práctica Profesional.
    • Recibe una educación interprofesional. Aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales para poder desarrollar proyectos con éxito.
    • Desarrollo de “soft skills”. Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA.
    • Clubs temáticos, que fomentan las sinergias entre estudiantes de distintas titulaciones dentro del campus a la vez que desarrollan tu capacidad competitiva en equipo (UE Game Studio, Club de Fabricación Digital, Por Amor al Arte, Gráfica Lab).

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Salidas profesionales

El egresado en Grado en Animación podrá desarrollar su profesión en el sector del cine animado ya sea tradicional, digital, bidimensional o tridimensional, además de especializarse en diseño de personajes o efectos visuales, ambos perfiles altamente demandados actualmente en la industria, tales como:

  • Productor de animación. 
  • Director de animación. 
  • Guionista de animación. 
  • Director de arte. 
  • Distribuidor de animación. 
  • Diseñador de efectos visuales. 
  • Diseñador y modelador de personajes. 
  • Diseñador de props. 
  • Diseñador de fondos. 
  • Experto en rigging. 
  • Animador 2D y 3D. 
  • Modelador. 
  • Iluminador. 
  • Ilustrador. 
  • Storyboardista. 
  • Creador de efectos visuales.

Empleabilidad 

La animación siempre se ha distinguido por la internacionalidad de sus contenidos, sus capacidades de llegar a un público mayoritario y sus posibilidades de creación de puestos de trabajo. En España, la animación generó 5.000 puestos de trabajo en 2011 y se estima que haya alcanzado los 7.500 en 2017 según el Libro Blanco de la Economía Digital publicado por el Ministerio de Educación.

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.