Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud

Introducimos al profesional sanitario en la investigación científica de su campo 

Aplicarás los conocimientos obtenidos a la práctica diaria e impulsarás la toma de decisiones basada en la investigación previa, que sirve de referencia como protocolo de actuación.

postgrado_biomedicina

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

3 años y medio
  • Profesores en activo con solida trayectoria profesional
  • Acuerdos de colaboración con muchas instituciones de reconocido prestigio

Puntos Clave

Fomentamos tus capacidades y destrezas personales

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    3 años y medio

  • Idioma

    Español

  • ECTs

    12

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Doctorado

¿Por qué estudiar este programa?

1000

Horas de prácticas clínicas

Prácticas clínicas en atención a pacientes y una media de 200 tratamientos por alumno

40

En primeros puestos en MIR

40% de graduados en Medicina están entre los primeros 1.000 puestos en el MIR 2017

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado y cuatro consultas clínicas equipadas con lo último en tecnología

¿Todavía tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios

Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año. El inicio de los cursos de doctorado coincide con el calendario trimestral de la Universidad Europea: septiembre, enero y abril.

Para obtener un asesoramiento personalizado el estudiante puede recurir a cualquier da estas formas de contacto:

  • Llamar a nuestro teléfono 902 23 23 50 (para llamadas desde fuera de España, utilizar el número +34 917 407 272).
  • Enviar un email a la dirección: postgrado@universidadeuropea.es
  • Acudir físicamente a nuestro campus universitario de Villaviciosa de Odón, en horario de 09:00 a 19:00 horas. No es necesario solicitar cita previa.

A través de estos medios recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado.

Una vez que el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado le convocará para que realice las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y para una entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Instalaciones

La investigación de la Universidad Europea se articula en torno a cinco Centros de Excelencia de Investigación:

  • Salud y Ciencias de la Vida.
  • Actividad Física y Deporte.
  • Sistemas Inteligentes y Energías Renovables.
  • Valores y Sociedad Global.
  • Innovación Educativa.

Los Centros de Excelencia de Investigación aglutinan las líneas de investigación a las que la Universidad Europea da prioridad y dan cabida a todas las áreas en las que los programas de doctorado se han implementado. Cada Centro de Excelencia está formado por varios grupos de investigación que desarrollan diferentes líneas de investigación a partir de proyectos en activo, generando producción científica contrastable.

En la constitución de los grupos de investigación se pone especial énfasis en incorporar investigadores de reconocido prestigio y, con este fin, se fomenta la creación de redes de cooperación nacional e internacional. La pertenencia de la Universidad Europea a la red de Laureate International Universities nos brinda una gran oportunidad para conseguir este objetivo, pues disponemos del talento investigador de la Universidad y de la facilidad de la Red para establecer estrechos vínculos de colaboración con las diferentes instituciones.

Cada Centro de Excelencia de Investigación tiene asociado uno o varios programas de doctorado oficiales. De este modo se garantiza a todos los estudiantes de doctorado la incorporación inmediata a un equipo de investigación real, con líneas de investigación activas que dan resultados visibles y aplicables a la sociedad. Esto les permite trabajar directamente con el resto de investigadores del grupo e incorporarse, como un miembro de pleno derecho, a la publicación de artículos o presentaciones en congresos.

El programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud está adscrito al Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida.

Este Centro de Excelencia de Investigación tiene como misión impulsar las acciones de investigación en el ámbito de la Salud (Biomedicina, Biotecnología, Farmacia, Odontología, Óptica y Optometría, Fisioterapia, Podología y Enfermería) contribuyendo al progreso social mediante resultados de investigación rigurosos y de calidad.

Entre sus investigadores de referencia, figuran Alejandro Lucía, Margarita Rubio, Félix Gómez, Catalina Santiago y Ana Fernández Santander, entre muchos otros.

Las líneas de investigación en las que trabaja este Centro están relacionadas, fundamentalmente, con las neurociencias y la Electrofisiología, la Química orgánica y la Química para la salud, la Microbiología, la Biotecnología, los marcadores genéticos, la Nutrición, la actividad física con fines terapéuticos, la salud dental, la atención al paciente desde la Fisioterapia y la Podología, los cuidados de la visión y, sobre todo, la Biomedicina, donde destacan los proyectos vinculados con la farmacogenética y el cáncer.

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Buscar Alojamiento aquí

Claustro

  • Dra. Ana Fernández Santander. Catedrática UEM.
  • Dra. Catalina Santiago Dorrego. Profesora Titular UEM.
  • Dra. María Asunción Hernando. Profesora Adjunta Doctor.
  • Dra. Maria Concepción Garrido Astray. Profesora Titular UEM.
  • Dra. Gracia Morales Kucharski. Profesora Adjunta Doctor.
  • Dra. María Gaibar Alonso. Profesora Adjunta Doctor.
  • Dra. Beatriz Gal Iglesias. Catedrática UEM.
  • Dra. Margarita Rubio Alonso. Catedrática UEM.
  • Dra. María Luisa Somacarrera Pérez. Catedrática UEM.
  • Dr. Manuel Martínez Selles d'Oliveira Soares. Profesor Titular UEM.
  • Dr. Cesar Villa Collar. Catedrático UEM.
  • Dra. Emilia Condes Morena. Profesora Adjunta Doctor.
  • Dr. Benjamín Herreros Ruiz Valdepeñas. Profesor Adjunto Doctor.

Dr. Miguel Ángel Sánchez Tena

Director del programa. Diplomado en Óptica y Optometría y Máster en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2011 obtiene el título de Doctor en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid con calificación Sobresaliente Cum Laude.

Autor de varias publicaciones en revistas internacionales (Eye, Cornea…) y de comunicaciones orales y posters en Congresos Nacionales e Internacionales (Madrid, Braga, Budapest...)

En la actualidad es Profesor Adjunto del departamento de Óptica y Optometría junto con el cargo de Coordinador de Doctorado e Investigación de los Centros de Excelencia en Investigación de Salud y Ciencias de la Vida y Actividad Física y Deporte perteneciente a la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid.

Es investigador colaborador del Grupo de investigación de U.S.I.O. del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Garantía de Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

Calidad e Innovación en el Siglo XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula. 

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Competencias del título

Competencias básicas:

  • CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

  • CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • 
CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • 
CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultado de los procesos de:

  • Enlace a la web del RUCT

Plan de estudios

El programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud se compone de un Módulo Formativo y un Módulo Investigador, con la siguiente estructura:

MÓDULO FORMATIVO

Este módulo se dirige a aquellos estudiantes que no hayan cursado anteriormente materias equivalentes, e integra un complemento formativo de 12 créditos ECTS relacionados con la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y de la optimización energética de la edificación.
Estos complementos formativos se imparten en modalidad online a través del Campus Virtual de la Universidad Europea,  y se estructuran en cuatro bloques con los siguientes contenidos:

  • Metodología Científica y Teoría del Conocimiento (3 ECTS)
  • Procesamiento de la Información (3 ECTS)
  • Recursos Asociados a la Actividad Investigadora (3 ECTS)
  • Prácticum (3 ECTS)

MÓDULO INVESTIGADOR

Una vez completados o reconocidos los 12 créditos ECTS como complemento formativo, el estudiante de doctorado se integrará en alguno de los grupos de investigación asociados al programa de Doctorado, donde desarrollará su tesis doctoral bajo la dirección de un director de tesis que siempre será uno de los miembros del grupo de investigación.

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando relacionado con el ámbito de técnicas avanzadas en la construcción.

Grupos y líneas de investigación

El programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud en la actualidad cuenta con varios grupos de investigación, integrados por investigadores y doctores de primer orden, así como con varias líneas de investigación activas, entre las que destacan:

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA CLÁSICA Y TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Biomedicina y Biopatología Molecular
Líneas de investigación

  • Farmacogenética.
  • Marcadores genéticos y biológicos aplicados.
  • Genética y actividad física.

Grupo de Investigación en Variabilidad Genética Humana
Líneas de investigación

  • Farmacogenética en cáncer de mama.
  • Variabilidad genética humana aplicada al rendimiento físico y deportivo.
  • Variabilidad genética de las poblaciones humanas.

Grupo de Investigación en Genética Microbiana
Líneas de investigación

  • Mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos.
  • Búsqueda de dianas terapéuticas antimicrobianas en genes esenciales de bacterias patógenas y endosimbiontes.

Grupo de Investigación en Neurociencia Básica
Líneas de investigación

  • Epilepsia de lóbulo temporal.
  • Fisiología y anatomía cerebral.
  • Estudio del transportador de dopamina en la actividad eléctrica cerebral.

Grupo de Investigación en Neuroinmunología y Cronobiología
Líneas de investigación

  • Patologías del sistema nervioso.
  • Desarrollo del sistema nervioso central.

Grupo de Investigación en Biotecnología Aplicada
Líneas de investigación

  • Medicina regenerativa.
  • Antivirales, antitumorales, antituberculosos, antibióticos y antifúngicos.
  • Nuevos sistemas biocatalíticos con potencial terapéutico.
  • Caracterización y modelización molecular de nanosistemas como agentes de contraste en técnicas diagnósticas.

Grupo de Investigación en Microbiología Clínica
Líneas de investigación

  • Enfermedades infecciosas y microbiología clínica.
  • Terapias clínicas en VIH.
  • Terapias clínicas en hepatitis C
  • Terapias clínicas en porfíria

Grupo de Investigación En Ética Clínica y Humanidades Médicas
Líneas de investigación

  • Relación con el paciente.
  • Ética en el final de la vida.
  • Ética narrativa.
  • Bioética y Derecho Sanitario.
  • Ética de la Gestión Sanitaria.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD BASADA EN LA EVIDENCIA

Grupo de Investigación en Salud y Mujer desde la Fisioterapia
Líneas de investigación

  • Fisioterapia en uroginecología.
  • Drenaje linfático y parto.

Grupo de Investigación en Terapia Manual en el Entrono Fisioterapéutico
Líneas de investigación

  • Investigación en terapia manual ortopédica.
  • Neurorrehabilitación pediátrica y del adulto.
  • Innovación educativa en fisioterapia.

Grupo de Investigación en Podología Avanzada
Líneas de investigación

  • Tratamiento y diagnóstico de partes blandas y sistema osteoarticular.
  • Podología y biomecánica aplicada: valoración, diagnóstico y tratamiento.
  • Avances en pie diabético.
  • Avances en ortopedia y podología.
  • Innovación educativa en podología.

Grupo de Investigación en Cuidados de la Visión
Líneas de investigación

  • Superficie ocular, lentes de contacto y cirugía refractiva.
  • Rendimiento visual, ametropías y patologías.
  • Retina y Baja Visión.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la visión.
  • Prevención y detección precoz de patologías oculares.
  • Innovación educativa en óptica y optometría.

Grupo de Investigación en Enfermería Avanzada
Líneas de investigación

  • Orientación del estudiante de enfermería.
  • Salud e inmigración.
  • Urgencia-Emergencia y situaciones críticas.
  • Innovación educativa en enfermería.

Grupo de Investigación en Odontología Avanzada
Líneas de investigación

  • Empleo de nuevos materiales en odontología.
  • Medicina y cirugía bucal y dental.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la odontología.
  • Patología sistémica de la cavidad oral.
  • Nuevos métodos de diagnóstico precoz del cáncer oral.
  • Innovación educativa en odontología.

Grupo de Investigación en Odontología Legal y Forense
Líneas de investigación

  • Necroidentificación de víctimas de grandes catástrofes.
  • Utilización de la endodoncia en necroidentificación de víctimas.
  • Estudio de implantes dentales sometidos a altas temperaturas.
Ventajas del Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud (RD 99/2011)
  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

El programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud tiene como objetivo introducir al profesional sanitario en la investigación científica de su campo para después aplicar los conocimientos obtenidos a la práctica diaria.

Impulsamos la toma de decisiones basada en la investigación previa, que sirve de referencia como protocolo de actuación.

Este programa de doctorado abarca las siguientes áreas de investigación:

  • Biomedicina
  • Biotecnología
  • Odontología
  • Farmacia
  • Óptica y Optometría
  • Podología
  • Fisioterapia
  • Enfermería

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Salidas profesionales

Formación práctica y avalada

  • Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector implicado en cada caso.
  • El aprendizaje es eminentemente práctico y contempla la realización de prácticas profesionales en empresas o instituciones de máximo nivel, en España o en el extranjero.

Servicio de Carreras Profesionales:

  • El Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Europea tiene como objetivo principal potenciar y desarrollar el perfil competencial y profesional de los estudiantes de postgrado, para asegurar su incorporación al mercado laboral o desarrollo profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.

Índices de empleabilidad

  • Prueba del éxito de los programas formativos de la Escuela de Postgrado Universidad Europea son las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

Compatible con la vida profesional

  • Los estudios de postgrado de la Escuela contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online. Universidad Personal es una innovadora metodología de estudio en la red que permite una gran personalización y alcanza un alto porcentaje de satisfacción entre sus estudiantes.

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.