Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte

Te introducirás en la investigación científica y podrás aplicarla en tu práctica diaria.

Adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para convertirte en un investigador capaz de realizar proyectos relevantes para la especialidad.

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
doctorado_deporte

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

3 años
  • Una investigación de carácter multidisciplinar, realizada con altos estándares de rigor científico
  • Te formarás en los procedimientos y líneas de investigación para desarrollar tu tesis doctoral

 

Obtén un descuento del 30% sobre reserva de plaza si te matriculas antes del 31 de mayo. Consulta las bases legales aquí.

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti

Características de este programa

Contarás con formación y apoyo específico desde el primer día

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    3 años

  • Idioma

    Español

  • ECTS

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Madrid Villaviciosa de Odón

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Deporte

  • Tipo de Estudio

    Doctorado

  • Facultad

    Escuela de Doctorado e Investigación

Nuestros valores diferenciales

30000

Metros cuadrados

Instalaciones deportivas de primer nivel con todo lo que necesitas.

20

Años

de experiencia en investigación

1

Mejor centro privado

Mejor centro privado donde estudiar actividad física y deporte (Ranking El Mundo)

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

¿Tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios*

Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título.

Los candidatos a formar parte del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte, además de cumplir con los requerimientos legales, deben tener el siguiente perfil de ingreso:

  • Preferiblemente graduados en Actividad Física y Deporte o títulos equivalentes.
  • Conocimientos básicos de biología y anatomía.
  • Conocimientos básicos sobre salud y bienestar.
  • Conocimientos básicos de nutrición.
  • Conocimiento del idioma inglés, al menos, en grado medio-alto
  • Inclinación por la práctica de las actividades deportivas.

Requisitos de acceso

  • Estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estén en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación en investigación propios del programa, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estén en posesión de un título de Master obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, sin perjuicio de los créditos de investigación necesarios que contemple cada programa.
  • Estén en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias, sin perjuicio de los créditos de investigación necesarios que contemple cada programa.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado

Plazas de nuevo ingreso

35

Proceso de admisión

Requisitos de admisión

  • Requisitos Legales (su incumplimiento no permite la matriculación en el programa)
  • Entrevista personal (50 %).
  • Prueba de inglés (30%).
  • Conocimientos previos demostrables afines al programa de doctorado (20%).

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año. El inicio de los cursos de doctorado coincide con el calendario trimestral de la Universidad Europea: septiembre, enero y abril.

Para obtener un asesoramiento personalizado el estudiante puede recurrir a cualquier da estas formas de contacto:

  • Llamar a nuestro teléfono 902 23 23 50 (para llamadas desde fuera de España, utilizar el número +34 917 407 272).
  • Enviar un email a la dirección: POSTGRADO@UNIVERSIDADEUROPEA.ES
  • Acudir físicamente a nuestro campus universitario de Villaviciosa de Odón, en horario de 09:00 a 19:00 horas. No es necesario solicitar cita previa.

A través de estos medios recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado.

Una vez que el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado y Doctorado le convocará para que realice las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y para una entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Instalaciones

En la UEM existen diferentes tipos de infraestructuras que permiten complementar de manera eficaz demandas implícitas asociadas a la formación de los doctorandos, que se agrupan y resuelven en diferentes departamentos e instalaciones. Entre ellas destacan:

  • La Biblioteca CRAI cuenta con varios puntos de servicio repartidos en los diferentes edificios del Campus en una superficie total de 1.904 m2 y en el Campus de Alcobendas en una superficie aproximada total de 450 m2. Como biblioteca multidisciplinar que da servicio a todas las Facultades y Escuelas de la Universidad Europea de Madrid, la colección bibliográfica está formada por más de 108.500 volúmenes, más de 10.000 e-books, más de 1.030 títulos de publicaciones seriadas, así como 5.334 materiales multimedia (audiobooks, DVD, cd-audio, etc.) y más de 30.850 publicaciones seriadas digitales que abarcan todos los ámbitos del conocimiento. La colección impresa está organizada en su gran mayoría en libre acceso, y ordenada siguiendo el esquema de la clasificación del Congreso de Washington (Library of Congress Classification)
  • La OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Europea de Madrid promueve y gestiona las actividades de investigación e innovación, facilitando la participación de los grupos de investigación en proyectos de I+D, incrementando la integración de la Universidad con el entorno empresarial e institucional, y promoviendo la rentabilidad económica y social de la actividad investigadora y de transferencia tecnológica generada por la Universidad.
  • El Departamento de Carreras Profesionales integrado dentro de la Unidad de Experiencia del Estudiante Gabinete de Orientación al Empleo, que asesora a los doctorandos, si así lo requieren, sobre la búsqueda de empleo. Concretamente en el área de Carreras Profesionales la misión es mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes y Alumni de forma sostenible a través de la formación continua, orientación, mejora de las prácticas, servicios de empleo y networking en el desarrollo de redes profesionales, conectando a nuestros estudiantes y Alumni con expertos del mundo empresarial a través de ferias, foros de empleo y ponencias. La UEM ofrece un servicio de asesoría personalizada para orientarte en el desarrollo de carrera profesional y en el caso de estudiante online que no puede desplazarte hasta ninguno de nuestros campus, podrá tener la asesoría vía online.
  • Las Instalaciones Deportivas de la Universidad, con 14.000 m2 destinados al uso deportivo, reflejan el valor que para la Universidad Europea de Madrid tiene en la formación universitaria el deporte. En estas modernas instalaciones deportivas con sistema de gestión automatizada y acceso con tarjeta electrónica, nuestros alumnos pueden reservar pistas y planificar su actividad deportiva en función de los horarios más adecuados a sus intereses
  • Nuestro Campus Universitario se complementa con dos Residencias de Estudiantes, concebidas como un servicio hostelero y docente de máxima categoría, que dan cabida a 600 estudiantes.
  • La UEM dispone de un edificio exclusivo, en el centro neurálgico del Parque Empresarial de la Zona Norte de Madrid, una de las zonas empresariales con mayor proyección estratégica del país. Un campus de última generación con 13.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar a 3.000 personas, dotado con las últimas tecnologías aplicadas a la transmisión de ideas y conocimiento ubicado en un lugar privilegiado. Este campus urbano está destinado principalmente a programas de postgrado y titulaciones para profesionales, que se imparten en horarios de tarde y de fin de semana, lo que unido a la excelente ubicación permite simultanear la actividad laboral y el estudio y es óptimo para el desarrollo de algunos Programas de Doctorado.
  • La Policlínica Universitaria, situada en el centro de Madrid, en el Paseo de Pontones, centra en un solo edificio la prestación de servicios en las áreas de Odontología, Podología y Óptica y Optometría. Cuenta con la mejor y más avanzada tecnología que existe dentro de estas áreas sanitarias puestas al servicio de la formación de los alumnos. Tiene una doble función, por un lado, la formación de los estudiantes y por otro, la atención sanitaria a los pacientes. En la policlínica se imparte la mayor parte de los contenidos teóricos de Óptica y Optometría y Podología y de los últimos cursos de la licenciatura de Odontología, así como la totalidad de la formación práctica de esas tres titulaciones. Desde el punto de vista sanitario proporciona una cobertura asistencial de primer nivel en la Comunidad de Madrid en las tres especialidades citadas en 56 gabinetes y unidades de estudio, dotados de los últimos avances tecnológicos.

Además de todo lo anterior la Universidad Europea de Madrid cuenta con los siguientes Laboratorios:

  • Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la UEM. Este laboratorio, de uso preferente para investigación, consta de todo el equipamiento básico para llevar a cabo técnicas de biología molecular: termociclador biorad mycycler 96 de gradiente, termociclador perkin elmer 2400 -24-, termociclador biorad miniopticon -48-, millipore destilador ellix 5, 2 estufas de cultivos, máquina para hielo picado, centrifugas y microfugas, baños de incubación, agitadores calefactores,  granatorio, balanza de precisión, termobloque, vortex, minishaker, nanodrop 2000, cubetas de electroforesis horizontal, fuentes de voltaje, transiluminador uv con cámara fotográfica, autoclave, centrífuga hettich, centrífuga kubota, vitrina de gases, campana de PCR.
  • Laboratorio de Biomedicina UEM, de uso preferente en investigación, que consta de: analizador de sangre SISMEX y de bioquímica, hormonas (ELISA, RIA, etc.), secuenciador de ADN capilar, autoanalizador automático para análisis de drogas, autoanalizador automático de bioquímica para sangre y orinas, autoanalizador semiautomático de coagulación, autoanalizador de electroforesis e isolectroenfoque de proteínas (hydrasis focusing), equipo de extracción de adn automático (roche /magnapure).
  • Laboratorio de Biología de la UEM. Este laboratorio, de uso preferentemente de prácticas para los estudiantes, se encuentra dotado con equipamiento básico para llevar a cabo técnicas de biología, histología y microbiología: balanzas, baños de incubación, centrífugas equipos de electroforesis horizontal (agarosa), microscopios ópticos, ph-metros, placas agitadoras calefactoras, termociclador, vórtex, nevera.
  • Laboratorio de Fisiología de la UEM. Este laboratorio posee el equipamiento necesario en el área de fisiología: electrocardiografo, espirómetro, otoscopio, oftalmoscopio, caja diapasones, martillo exploración, esfigmomanómetro, fonendoscopios básicos, fonendoscopio litman cardiology, audímetros, ordenadores de mesa, programa de anatomía adam, biopac system mp36, blood pressure ss 19l, fonendoscopio ss30l, headphones out1, flujometro ss11la, jeringa calibración aft6a, dinamómetro ss25la y camillas
  • Laboratorio de Anatomía y Sala de Tanatopraxia y Disección de la UEM. El laboratorio de anatomía cuenta con todos los modelos anatómicos del cuerpo humano existentes para la docencia en Anatomía. Junto al laboratorio de Anatomía de la UEM se encuentra la Sala de Tanatopraxia y Disección de la Universidad Europea de Madrid con el todo el equipamiento necesario así como cámaras frigoríficas, acorde a establecido en el Decreto 124/97 del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.
  • Laboratorios de Ciencias Biomédicas Básicas I y II de la UEM. Posee el equipamiento básico para llevar a cabo técnicas de biología celular, bioquímica e histología: balanza precisión, baño de parafina, baño grande (memmert), campana de flujo laminar, centrífuga 24 tubos refrigerada microcl17r, colorímetros, destilador buchi-b323, equipos de electroforesis vertical (con transferencia) y horizontal (agarosa), microondas, microscopio con cámara, más de 30 microscopios ópticos, microtomo Leica, ph-metros, placas agitadoras calefactoras,  sonicador, termociclador  (placa 24) swift minipro, vórtex, dispensador de parafina, estufas de incubación, lámpara luz fría, lupa con cámara olympus, 8 lupas, microscopio invertido moticae3, neveras y congeladores.
  • Gimnasio pediátrico. Unidad de Investigación (Hospital Infantil Universitario Niño Jesús) que permite llevar a cabo proyectos de investigación donde se estudia la acción beneficiosa y terapéutica de la actividad física en niños con diferentes patologías
  • La universidad cuenta en su campus de Villaviciosa de Odón con un Hospital Simulado cuyas instalaciones ocupan 745 m2 distribuidos en 4 Consultas para el desarrollo de competencias como habilidades de la comunicación, realización de historia clínica, exploración física o practicar cualquier tipo de procedimiento clínico, una Sala de Task Training: equipada con los simuladores y aparatos necesarios para el desarrollo de habilidades y destrezas clínicas y una Sala de Hospitalización con ocho camas, donde los alumnos pueden desarrollar habilidades relacionadas con pacientes hospitalizados, relaciones interprofesionales, etc. Así mismo, cuenta con una Farmacia Hospitalaria donde los alumnos aprenden a preparar medicación, envasado de monodosis, etc. Por último dispone de cuatro Salas de simulación compleja que constan de salas de control, de observación con capacidad para 25 personas y de simulación propiamente dicha. (están diseñadas para simular escenarios en quirófano, reanimación, urgencias, unidad de cuidados intensivos e incluso realizar asistencia domiciliaria) y una Sala de Apoyo a simulación que permite preparar con antelación las diferentes salas. Todas las salas cuentan con un sistema audiovisual que permite la realización de streaming. De esta forma cualquier actividad realizada en las salas podrá ser vista en el mismo momento o en diferido en cualquier otro lugar dentro o fuera del campus universitario.
  • Laboratorios virtuales. MyLABs es una plataforma que permite agrupar los softwares necesarios para el desarrollo de la titulación de grado, bajo de un criterio de disponibilidad en todo momento e independientemente de la localización geográfica. La plataforma ubica dichos softwares en la “nube”, permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo. MyLabs es un proyecto desarrollado por la Universidad Europea de Madrid, permite a los estudiantes acceder a más de 300 aplicaciones para desarrollar sus asignaturas. El acceso a la nube, a través del campus virtual, se puede hacer desde cualquier lugar o dispositivo (PC, Mac, Smartphone o Tablet PC). La aplicación permite guardar los trabajos y tareas realizadas tanto en la nube como en local. En el campus virtual, el estudiante tiene un manual completo para acceder a la aplicación, tanto de los laboratorios como para las aplicaciones individuales a las que hayan solicitado permisos de acceso para cada dispositivo.

En el caso de realizar trabajos de investigación en el desarrollo de tesis doctorales en instalaciones ajenas donde se requieran materiales y servicios de los que no disponga la Universidad Europea de Madrid, éstas están respaldadas, bien por los convenios, cátedras y acuerdos donde se contemplan estas acciones, bien por la convocatoria interna de proyectos de investigación donde los directores de tesis concurren en colaboración con empresas y entidades que aportan estos medios.

Además de lo anterior, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dispone de un gran número de instalaciones asociadas al complejo deportivo. Entre ellas destacan:

  • Sala Fitness (600m2), dotada de equipamiento de última generación para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia, con máquinas de resistencia variable de carga selectorizada, tapices rodantes, cicloergómetros, remos ergométricos, elípticos sin impacto, peso libre, máquinas de palanca, balones suizos, Bosu, etc.
  • Piscina climatizada de 25 metros
  • Pabellón Polideportivo con un campo de fútbol sala, baloncesto, balonmano, Voleibol, Bádminton divisible en 3 canchas individuales totalmente automatizadas y con un graderío retráctil para 250 espectadores, 6 juegos de canastas elevables
  • 2 Pistas de Squash, 3 Salas de Aerobic, una sala de Artes Marciales, 1 Aula Taller de Ciclismo, 8 Módulos de Vestuarios con 500 taquillas personales de uso diario y vestuario individual para minusválidos

Finalmente, una zona polideportiva exterior (4 pistas polideportivas) con áreas de Fútbol sala, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, 5 Pistas de Tenis y 4 Pistas de Padel.

Plan de estudios

El programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte se compone de un Módulo Formativo y un Módulo Investigador, con la siguiente estructura:

MÓDULO FORMATIVO

Este módulo se dirige a aquellos estudiantes que no hayan cursado anteriormente materias equivalentes, e integra un complemento formativo de 12 créditos ECTS relacionados con la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y de la optimización energética de la edificación.

Estos complementos formativos se imparten en modalidad online a través del Campus Virtual de la Universidad Europea, y se estructuran en cuatro bloques con los siguientes contenidos:

MÓDULO INVESTIGADOR

Una vez cursados los complementos de formación en investigación educativa, el estudiante presentará su proyecto de tesis doctoral. Aprobado el proyecto de tesis, el estudiante continuará con la realización de la misma. El director de tesis propondrá las diferentes acciones y plazos para la culminación exitosa de la tesis. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación relacionado con el ámbito de la educación, elaborado por el futuro doctorando.

El estudiante de doctorado se integra en alguno de los grupos de investigación asociados al programa de doctorado, donde desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección de un director de tesis, que es siempre uno de los miembros del grupo de investigación.

Grupos y líneas de investigación

Equipo 1: Fisiología y nutrición del entrenamiento deportivo

Líneas de Investigación:

  • Bases fisiológicas y genéticas de la superioridad de los corredores de fondo africanos: Aplicaciones para el entrenamiento de los corredores españoles y la detección de talentos en nuestro país.
  • Prescripción de ejercicio físico para atenuar la fatiga y mejorar el bienestar de pacientes supervivientes de cáncer.
  • Bases moleculares y fisiológicas moduladoras de la expresión fenotípica en el déficit de miofosforilasa, enfermedad de McArdle: efectos del entrenamiento físico programado en la función muscular y la capacidad física de los pacientes.
  • Nuevas aplicaciones tecnológicas del ejercicio físico para la salud: equipos de valoración y control de la manifestación de la potencia muscular; plataformas vibratorias.
  • Nuevos recursos metodológicos en el ejercicio físico para la salud: Aplicaciones de la periodización ondulante.
  • Prevención de lesiones por déficit músculo-esquelético. Desarrollo de un modelo sistemático de intervención.
  • Valores normativos de fuerza máxima flexora y extensora del tronco isométrico y dinámico: impacto sobre el estado de salud y riesgos asociados en población sedentaria. 
  • Valoración de los niveles de actividad física y determinantes de la práctica.
  • Efectos del ejercicio físico sobre individuos afectados por trastornos metabólicos

Equipo 2: Deportes Colectivos: Genética, Expertise y Análisis

Líneas de Investigación:

  • Análisis de la Competición
  • Desarrollo de Tecnologías para el Análisis del Rendimiento
  • Genética y Deporte.
  • Desarrollo de Talentos Deportivos
  • Formación de Entrenadores

Claustro

Coordinador del Programa de Doctorado

Dr. Alejandro Lucía Mulas

Equipo 1: Fisiología y nutrición del entrenamiento deportivo

Dr. Alejandro Lucía Mulas.
Catedrático. Investigador en Fisiología del Ejercicio y Actividad Física y Salud. Principales áreas de investigación: Prescripción de ejercicio para poblaciones enfermas (cáncer, enfermedades raras, etc.) y especiales (personas mayores, embarazo), ejercicio intrahospitalario, ejercicio en modelos animales). Índice H =50, ~500 papers publicados en revistas indexadas en PubMed

Dra. Margarita Pérez Ruiz
Catedrática. Investigadora senior del grupo Ejercicio es Salud y BIomarcaDores Aplicados (ESBIDA). El estilo de vida como herramienta de promoción de salud, prevención y tratamiento en las patologías crónicas del niño y del adulto. Fruto de su labor investigadora se han publicado 90 artículos en revistas internacionales revisadas por pares. Ha escrito más de 20 capítulos de libro y guías clínicas de ejercicio como medicina dentro de del área SPORTS SCIENCES, relacionados con la asignatura que imparte. Pionera en la implantación en España de uno de los primeros gimnasios intrahospitalarios infantil para la aplicación de esta herramienta dentro de la patología crónica como la anorexia, la enfermedad respiratoria o el cáncer. En el último año ha implementado el ejercicio intradiálisis en la enfermedad renal crónica. Ha recibido 12 premios Nacionales de Medicina del Deporte por la universidad de Oviedo y también ha sido premiada por algunas de sus ideas en el diario médico durante el año 2013 y 2015. Secretaria de la red EXERNET (red española de investigación de ejercicio físico y salud para poblaciones especiales).

Dr. Helios Pareja Galeano
Profesor Adjunto. Investigador y profesor en la Universidad Europea de Madrid, Escuela Universitaria Real Madrid-UEM e Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Lcdo.CC. Actividad Física y del Deporte por Universidad Autónoma de Madrid, Máster y Doctor Cum Laude en Fisiología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Autor de 100 artículos científicos en revistas JCR con 600 citas, índice H=14 y un sexenio de investigaciones. Ha participado y liderado numerosos proyectos de investigación centrados en el efecto del ejercicio físico sobre estudio de las vías moleculares por las que el ejercicio físico modula la fisiopatología de distintas enfermedades y el envejecimiento.

Dr. Vicente Javier Clemente Suarez
Profesor Titular. Licenciado en CC del Deporte, Grado en Psicología, Grado en Nutrición (en proceso), Doctor en Rendimiento deportivo y Doctor en Biomedicina. Principales áreas de investigación: psicofisiología aplicada a contextos deportivos, educación, salud y militar.

Dr. David Rodriguez Sanz
Profesor adjunto. Presenta más de 50 publicaciones científicas de impacto indexadas en Journal Citation Report focalizadas en las lesiones y la valoración muscular así como el análisis biomecánico dentro del área de Fisioterapia, Podología y Medicina Deportiva. De igual modo ha dirigido 7 tesis doctorales hasta la fecha. Autor de más de 70 aportaciones en congresos nacionales e internacionales de su área de conocimiento, ha recibido numerosos premios por su labor investigadora.

Dra. María del Mar Larrosa Pérez
Profesora Adjunta Índice h=32. Lcda en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia, realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Tecnología de los Alimentos en el CEBAS-CSIC con la que obtuvo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude con mención ‘Doctor Europeo’ y el Premio Extraordinario de Doctorado del bienio 2006-2007. Posteriormente realiza una estancia postdoctoral de 33 meses de duración en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Florencia. En 2014 se incorpora como investigadora Ramón y Cajal a la Universidad Europea de Madrid. Toda su labor investigadora se refleja en un total de 54 publicaciones en revistas de alto índice de impacto. Ha participado activamente en 24 proyectos de investigación competitivos. Ha codirigido 5 Tesis Doctorales y 4 trabajos Fin de Máster. Dispone de la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las figuras de profesor de Universidad privada, profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor.

Equipo 2: Deportes Colectivos: Genética, Expertise y Análisis

Dr. José Luis Felipe Hernandez
Profesor titular. Ha realizado estancias postdoctorales en Finlandia, Estrasburgo y Oporto. Sus líneas de trabajo se centran en el análisis de las propiedades mecánicas de los campos de fútbol de césped artificial y el rendimiento de los futbolistas sobre ellas. Ha publicado más de 30 JCR, 5 libros, más de 20 capítulos de libro. Es editor de varias revistas JCR y miembro de comités científicos de diferentes congresos científicos internacionales. Actualmente presenta un índice H de 10, con 362 citas en Scopus. Ha dirigido 2 tesis doctorales.

Dr. Javier Sánchez Sánchez
Profesor adjunto. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de las propiedades mecánicas de los campos de fútbol de césped artificial y el rendimiento de futbolistas. Ha realizado estancias postodoctorales en Oporto y en Melbourne a través del programa José Castillejo. Es IP de un proyecto FIFA de 25.000$ que está actualmente en vigor. Ha publicado más de 20 JCR, 2 libros, más de 10 capítulos de libro y es revisor habitual en las principales revistas JCR internacionales del mundo del Deporte.

Dr. Pablo Burillo Naranjo
Profesor Adjunto. Actualmente desempeña su trabajo como Director del MBA en Dirección de Entidades Deportivas (MBA in Sports Management) de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, así como profesor en los Grados de Gestión Deportiva y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Igualmente, imparte docencia en el Máster de Periodismo Deportivo de MARCA desde 2014. Especialista en la gestión del deporte y su comunicación, es Asesor y Consultor de diferentes entidades públicas y privadas como el Consejo Superior de Deportes de España, Ministerio de Deportes de República Dominicana, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Madrid Open Master 1000 de Tenis, Ayuntamientos de Madrid, etc. Ha participado en distintos foros de gestión y desarrollo deportivo de carácter internacional como Congreso Mundial de Gestión Deportiva, Conferencia Europea de Gestión Deportiva, Diplomado de Periodismo Deportivo en PUCMM (República Dominicana), Jornadas de Marketing Deportivo en Quito (Ecuador), Foro de Deporte Universitario en Lima (Perú), etc.

Dr. Álvaro Fernández Luna
Profesor Adjunto. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Acreditado como profesor contratado doctor por la ANECA. Ejerce como docente en Asignaturas relacionadas con la Gestión deportiva, gestión de instalaciones y el Marketing. En el ámbito de la investigación está especializado en el área de gestión deportiva y deporte orientado a la salud y la mejora de la calidad de vida.

Dr. Jorge García Unanue
Profesor Adjunto. Doctor en Ciencias del Deporte desde 2014. Profesor e investigador en la Universidad Europea. Imparte diversas asignaturas relacionadas con Instalaciones Deportivas y Gestión Deportiva. También es consultor y formador en gestión de instalaciones deportivas. Ha participado en más de 20 artículos en revista de impacto internacional y en 16 proyectos de investigación competitivos. También ha sido miembro del equipo en 25 contratos de I+D+i con empresas y ha sido parte del grupo de investigación en tres proyectos internacionales.

Dr. Juan Antonio Simón Sanjurjo
Profesor Adjunto. Licenciado en historia por la Universidad Complutense y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m). Doctor en humanidades por la uc3m. Becario FPU en el Departamento de Humanidades: Historia Contemporánea, Geografía y Arte de la uc3m 2006-10; profesor ayudante uc3m 2010-12; investigador postdoctoral Centro de Estudios Olímpicos-Universidad Autónoma de Barcelona 2012-14. Ha dirigido o participado en 18 proyectos de investigación nacionales e internacionales; 54 publicaciones entre artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y monografías; ha presentado sus investigaciones en más de 50 congresos nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en grado desde el 2006.

Dr. Valentín Emilio Fernández Elías
Profesor Adjunto. Tesis doctoral en el año 2015 en la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la supervisión del CU Ricardo Mora Rodríguez. Principal línea de investigación: influencia de la deshidratación y rehidratación en el metabolismo del glucógeno muscular durante el ejercicio y en la recuperación posterior. Otra línea de investigación en la que trabajó ha sido el ejercicio físico y el síndrome metabólico, aportando conocimientos sobre el uso del ejercicio aeróbico interválico de alta intensidad sobre el síndrome metabólico como conjunto y sus partes (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, sobrepeso) por separado. Sus líneas de investigación actuales (asociadas a dirección de Tesis Doctorales) están relacionadas con la aplicación de programas de entrenamiento y sus efectos tanto en el rendimiento humano como en la promoción de salud y en distintas patologías. Actualmente es profesor de las asignaturas Entrenamiento Deportivo, y Planificación, Monitorización y Control de Entrenamiento en la Universidad Europea de Madrid.

Dr. Ignacio Díez Vega
Profesor Adjunto. Inicia su trayectoria científica en el año 2006 en diferentes proyectos de investigación en áreas relacionadas con el ejercicio físico, tanto a nivel clínico como de rendimiento deportivo. Paralelamente, trabaja en otra línea de investigación relacionada con la genética y la valoración muscular de deportistas de alto nivel, en la que desarrolla la tesis doctoral. En esta tesis comienza a trabajar en el campo de valoración muscular, en concreto, a través de la tensiomiografía, instrumento en el que se ha profundizado y publicado en los últimos años, centrándose en la valoración de la respuesta y la adaptación muscular de la población deportista, sana y patológica al ejercicio.

Dra. Itziar Pagola Aldazabal
Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Integrante del Centro de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, Madrid. Investigadora principal en el Grupo “Ejercicio físico y cáncer” de la Universidad Europea de Madrid. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid.

Dra. Silvia Burgos Postigo
Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Miembro del grupo de investigación consolidado ESBIDA (Ejercicio, Salud, Biomarcadores) de la Universidad Europea. Directora de tesis doctorales, investigadora principal de proyectos de investigación, ha publicado numerosos artículos relacionados con la actividad física y la calidad de vida, el rendimiento y el entrenamiento deportivo.

Dr. Raúl Sánchez García
Profesor Adjunto. Profesor de sociología del deporte en la facultad de CC. de la Act. Física y Deportes (Universidad Europea Madrid). Presidente del grupo de sociología del deporte de la Federación Española de Sociología. Ha publicado estudios socio-históricos y etnográficos sobre deporte en diversas revistas internacionales. Su último libro The Historical Sociology of Japanese Martial Arts será publicado por Routledge en 2019.

Dr. Sergio Lorenzo Jiménez: Profesor Titular
Profesor Titular de Universidad (Acreditación ANECA). Director del Máster Universitario de Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Autor de más de 40 publicaciones JCR/SJR. Entrenador profesional.

Garantía de Calidad

Calidad académica

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí

Enlace al Reglamento de enseñanzas universitarias oficiales de doctorado de la Universidad Europea de Madrid

Consulta aquí 

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia online. Consulta aquí 

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  •  

Miembros del CCT 

Las reuniones del Comité de Calidad del Título (CCT) se realizan dos veces al año: septiembre y junio 

Miembros invitados: Coordinador de doctorado, Representante de la Escuela de Doctorado e Investigación, Unidad de Calidad, Directores de tesis, estudiantes egresados y estudiantes de doctorado

Principales resultados del título

Consulta aquí

Resultado de los procesos de:

  • Enlace a la web del RUCT

Experiencia universitaria

Enlace a servicios de orientación y gestión 

Ventajas del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte (RD 99/2011)
  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA?

  • El Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte busca la introducción del profesional deportivo en la investigación científica de su campo, para favorecer en él la posterior aplicación de los conocimientos obtenidos en su práctica diaria.
  • El programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte abarca las siguientes áreas de investigación:
    • Fisiología y nutrición del entrenamiento deportivo
    • Deportes Colectivos: Genética, Expertise y Análisis
  • Una vez finalizado el periodo formativo e investigador, el estudiante de Doctorado obtendrá el título de Doctor por la Universidad Europea de Madrid dentro del programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte
  • Semipresencial: esta modalidad incluye un periodo formativo online más un periodo como investigador presencial, en horario compatible con la actividad profesional.

La opinión de nuestros alumnos

  • Tamara Iturriaga

    Alumni del Grado en CAFYD

    Tamara Iturriaga

    Tienes acceso a todos los laboratorios e instalaciones deportivas y puedes aprender a utilizar cada herramienta.

  • María Rosado

    Alumna del Doble Grado en CAFYD y Fisioterapia

    María Rosado

    Gracias a la beca de Los 10 de CAFYD tuve la oportunidad de acercarme a mis sueños y disfrutar del deporte.

  • Víctor Gómez

    Alumni del Máster en Márketing Deportivo (Escuela Real Madrid)

    Víctor Gómez

    El contacto directo con líderes del sector y la experiencia internacional nos han permitido conocer las claves de la industria deportiva.

  • Francisco Gross

    Alumno del Grado en Gestión Deportiva

    Francisco Gross

    Convive en un ambiente internacional que te ayudará entender las facetas del mundo deportivo de forma transversal.

De la mano de los mejores profesionales

  • Carlos Romero

    Profesor del Grado en Fisioterapia

    Carlos Romero

    Una oportunidad de aprender de profesores con mucha experiencia docente, clínica e investigadora.

  • Pedro Díaz

    Director del Global Executive MBA (Escuela Real Madrid)

    Pedro Díaz

    Es un privilegio ser parte de un programa que forma a los nuevos líderes que demanda nuestra sociedad.

Salidas profesionales

Nuestro modelo académico quiere aportar valor a la sociedad a través de la investigación aplicada, centrándose en las áreas de mayor relevancia y desarrollándolas con el más alto nivel de colaboración con el mundo profesional.

El rigor, la internacionalidad, la mejora continua y la visibilidad de los resultados son elementos clave de nuestra filosofía en las que las aportaciones de los estudiantes de doctorado resultan fundamentales.

Salidas profesionales

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.