Taller MUA de fabricación digital 2021

18 jun 2021

Profesores y estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Europea (habilitante) han realizado un taller en Ávila como parte del Proyecto Fin de Máster. La actividad, titulada “Taller MUA fabricación digital 2021”, ha sido dirigida por Juan José Mateos Bermejo, director del Proyecto Fin de Máster Universitario (TFM).

Diego García Cueva, profesor de Expresión Gráfica en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la institución y José Jurado, director del postgrado en Arquitectura, también han participado en este evento que, durante seis días de producción, ha consistido “en la aportación de sistemas robóticos de la industria 4.0 en la elaboración final de nuestro Proyecto Final de Máster. El uso de estas tecnológicas en la fase del proyecto en la que nos encontramos aporta un nuevo punto de vista y una nueva forma de pensar con lo que el proyecto aumenta si riqueza geométrica y espacial”, ha comentado Blas Moreno Gavilán, uno de los estudiantes que ha participado. En esta ocasión, estas herramientas de fabricación digital han sido dos robots con extrusión de plástico reciclado en Nagami.

Para desarrollar su TFM, Moreno Gavilán ha buscado carencias del sistema industrial actual, sobre todo en las empresas tecnológicas de vanguardia como Apple. “Una vez puesto el foco, llegué a dar con el elevado número de suicidios que acumulan los trabajadores de sus plantas de producción en China, especialmente en Shenzhen, donde se repite un sistema poco funcional de vivienda. Este sistema nació de la demanda exponencial de mano de obra y la necesidad de dar cobijo a los miles de trabajadores de las fábricas cerca de estas, pero debido al crecimiento sin control se dan situaciones muy delicadas en las que 12 personas comparten una habitación sin ventilación, sin radiación creando un estrés en los trabajadores y unas condiciones poco salubres”, ha explicado el joven.

Su proyecto consiste en analizar el por qué de esa elevada tasa de suicidios y en proponer una solución para mejorar las condiciones espaciales y de relación de los trabajadores.