Se celebra la XII Jornada Anual sobre Nutrición, Salud y Trastornos Alimentarios

11 jun 2021

El 2 de junio (Día Mundial de la Lucha por los Trastornos Alimentarios) se ha celebrado la XII Jornada Anual sobre Nutrición, Salud y Trastornos Alimentarios: la jornada se enmarca dentro del Máster Universitario de Trastornos Alimentarios y Obesidad y en esta ocasión se ha centrado en describir algunos modos de tratamiento eficaces para la recuperación de estas enfermedades relacionadas con la alimentación y con elevada prevalencia en la población y ha contado con mas 600 inscritos.

La jornada comenzó con la intervención de las Dra. Monserrat Graell directora clínica del Máster de Trastornos Alimentarios y Obesidad (presidenta del capítulo hispano latino americano (CHLA) 2020-21, de la Academy for Eating Disorders (AED) americana) y la Dra. Eva Trujillo directora y co-fundadora de “Comenzar de Nuevo” A. C.  y Expresidenta AED. Ambas compartieron sesión plenaria con la invitada, la Dra. Carolyn Becker, professor of Psychology at Trinity University, quien ofreció una interesante exposición de la jornada en su lecture sobre la eficacia de la Terapia de Exposición en los Trastornos Alimentarios.

Además el programa científico contó con otras dos mesas redondas. La mesa 1 ha estado dedicada a Tratamientos Psicológicos Eficaces en los Trastornos Alimentarios y obesidad donde han participado, Dña Eugenia Moreno, directora Clinica CTA, quien habló de la utilidad e importancia que la Teleterapia ha supuesto en el tratamiento psico-nutricional de los TCA y su necesidad en épocas de pandema., la Dra. Miriam Félix, psicóloga clinica del hospital Infanta Leonor, quien habló sobre la importancia de los tratamientos psicológicos en la intervención integral de la obesidad y el Dr. Emilio Compte, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Investigador Senior en Comenzar de Nuevo (MX), quien cerro la mesa con una excelente revisión exhaustiva de la Terapia de Cognitivo-Conductual de FAirburn mejorada en el tratamiento de TCA.

La segunda mesa ha estado dedicada a otros tratamientos eficaces desde el área de la Nutrición y la Actividad Física, que contó también con invitados de excepción como, D. Luis Morán Fagundez, decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucia y profesor de la Univers. Pablo Olavide (Sevilla), quien habló sobre el papel de la nutrición en deportes con riesgo de TCA, el Dr. Vicente Clemente, profesor de la Universidad Europea, quien habló sobre la intervención psicofisiológica y el ejercicio en la prevención de la obesidad en población general. La mesa se cerró con la intervención de Marta Tena Briceño, presidenta de la Asociación “Cómete tus miedos” creada para concienciar sobre la necesidad de tratamientos integrales y multidisciplinares en la recuperación de los Trastornos Alimentarios. Ambas mesas, fueron moderadas por la Dra. Ascensión Blanco, directora académica del Master Universitario de Trastornos Alimentarios y Obesidad y profesora de la Universidad Europea.

La jornada se cerró con el fallo y entrega de diplomas al mejor TFM del curso 19/20 del Máster Trastornos Alimentarios que fueron entregadas por dos de los miembros del JURADO, la Dra. Rocío Gonzalez Soltero, profesora miembro del grupo investigación e-health&eatingdisorders, y Mª Isabel Ramirez, profesora del grado de Nutrición de la Universidad Europea. Los trabajos premiados son: