Marta Martínez, presidenta de IBM España: “La era digital es un reto social de talento y valores”

01 oct 2019

El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha celebrado esta mañana el acto de inauguración del Curso Académico 2019/2020, presidido por Elena Gazapo, quien asume el cargo de rectora de la institución académica, tras haber liderado el decanato de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud durante los últimos 8 años.

La lección magistral del acto corrió a cargo de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien dio la bienvenida a los estudiantes que comenzaban el nuevo curso instándoles a formar parte de la empresa cognitiva “basada en el aprendizaje y en el talento de los profesionales para tomar mejores decisiones, desarrollar tareas de más valor añadido, actuar con más precisión, agilidad y creatividad… gracias a la capacidad de la tecnología para amplificar nuestras propias capacidades”.

Asimismo, durante su intervención, Martínez destacó que estamos en un contexto en el que necesitamos poder confiar plenamente en la tecnología, pero no ciegamente, sino de manera clara y transparente, por ello, aseguró que “la inteligencia artificial, por ejemplo, no puede ser una caja negra. Si una solución concreta de IA no puede explicar cómo y con qué criterios elabora sus recomendaciones, qué datos ha utilizado y quién la ha entrenado, no debería utilizarse”.

La presencia de la presidenta de IBM en este acto de apertura coincide con el reciente lanzamiento de la  Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM, la primera escuela de negocios y tecnología destinada a impulsar el talento tecnológico y a hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral. En relación a esta necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales, Martínez matizó que la preparación es clave porque “la era digital no es solo un reto tecnológico, es, sobre todo, un reto social de talento y valores”.

Durante el acto tuvo lugar también la toma de posesión de Elena Gazapo como rectora de la Universidad Europea, quién destacó las claves del modelo académico y diferencial de la institución, que pone el foco en la innovación y que se basa en la metodología “learning by doing”, donde prima el aprendizaje experiencial. En este contexto, Gazapo destacó la importancia de la digitalización como “herramienta fundamental para tender puentes entre las distintas áreas de conocimiento”. La rectora hizo referencia a la responsabilidad de las universidades para formar a los profesionales del futuro, de tal forma que “puedan ser competitivos en un entorno crecientemente digitalizado, aportando valor al desarrollo de la economía y la sociedad”.