Los Retos Educativos en la Formación y Educación de los Niños

20 nov 2017

En esta mesa redonda que estuvo moderada por Jesús Pinto, Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado, participaron  Adriana Negueruela, de Alianzas Educativas Unicef Comité de Madrid, Álvaro Ferrer, representante de Save the Children, Montserrat Pérez, Directora Pedagógica del Centro Educativo Ponce de León y Sonia Escorial, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea. Durante el coloquio pudimos escuchar de la mano de sus participantes  una interesante reflexión sobre una educación inclusiva y justa para todos los niños.

Jesús Pinto inició la mesa redonda con una reflexión sobre la existencia de una Declaración de Derechos Humanos y una Declaración de los Derecho del Niño y cómo no habíamos sido capaces de crear una sola que aunara todas las necesidades. También reflejó el hecho de que en el mundo aún se siguen dando situaciones que no por ser menos numerosas dejan de ser alarmantes.

Adriana Negueruela, de Alianzas Educativas Unicef Comité de Madrid comentaba que “tenemos que felicitarnos por lo que hemos conseguido, pero no perder nunca de vista la perspectivas de los niños, porque siempre tardamos en pensar en los niños”, y también nos reveló una realidad de la que quizás no éramos conscientes: “España es uno de los países de la Unión Europea que tiene una de las mayores tasas de abandono escolar. Y eso no tiene que ver necesariamente con cuestiones de discapacidad. Hay muchos más factores: étnicos, religiosos, familiares, situaciones económicas.”

Por su parte, Álvaro Ferrer, representante de Save the Children, felicitó a la Universidad Europea por esta iniciativa en cooperación con UNICEF y coincide con el mensaje del Spot ideado por los alumnos; “hay niños que no pueden disfrutar de la infancia que otros sí tuvimos.Sus palabras tuvieron el propósito principal de concienciarnos, ya que tiene que haber una conciencia que aún no hay. Falta visibilidad. Hay muchos proyectos que tratan de hacer visible la existencia de  un grupo diverso en las aulas.”

Montserrat Pérez, Directora Pedagógica del Centro Educativo Ponce de León, también nos trasladó al recuerdo de la niñez por parte de los mayores. “El adulto legisla desde la posición de adulto, olvidando que también fue niño y pasó por dificultades. Hay muchas barreras que olvidamos una vez crecemos”. También insistió en  que “si partimos de lo que se puede hacer y de las capacidades de cada uno, podremos cambiar muchas cosas. Es un trabajo del día a día y requiere de esfuerzo. Pero podremos llegar muy lejos.”

Sonia Escorial, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad, nos recordó que “los niños de hoy son los adultos del mañana. No hay que irse tan lejos para ver cómo muchas personas tienen dificultades para acceder a la educación”, y sin olvidar “son necesarias investigaciones que sirvan como soporte para proyectos y nuevas metodologías inclusivas que se puedan aplicar a cualquier tipo de alumnado.”

El evento concluyó con un fuerte sentimiento de cooperación para seguir mejorando y con un público más concienciado de la realidad de los niños en el mundo.