La aplicación de la inteligencia artificial en la abogacía, a debate

El debate fue organizado por la Universidad y giró alrededor de las controversias que plantea la utilización de la IA en el marco jurídico.

La Universidad Europea organizó el I Debate de Actualidad Jurídica que se celebró en el IBM Client Centre Madrid, en relación con los retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) para los despachos de abogados.

El acto fue presentado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz, y fue moderado por la Vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas, Natalia de Barrio. Los ponentes fueron: Antonio Garrigues (presidente de la Fundación Garrigues y Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea), Juan Andrés Avilés (ingeniero experto en Tecnologías de la Información de IBM), Esther Montalvá (diputada experta en cuestiones tecnológicas del ICAM) y Alexander Benalal (socio del despacho de abogados internacional Bird&Bird).

Durante la jornada se trataron las posibilidades de la IA en el mundo jurídico y su distinción con la analítica de datos, así como el papel que la IA desempeña en el cumplimiento regulatorio. También se abordaron los conflictos deontológicos que pueden afectar a los abogados si deciden apoyar el ejercicio de la IA y las cuestiones éticas que ello supone.