Los alumnos del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea aportan su grano de arena a la sociedad en un entorno marcado por el Covid-19

17 jun 2020

Algo que también merece la pena resaltar en toda esta pandemia que hemos vivido, es que la Covid-19 ha afectado de manera positiva a gran parte de la sociedad, que se ha lanzado sin pensarlo a ayudar de la forma que ha sido capaz. Y los alumnos del cuarto curso del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea lo han hecho con infografías.

Pablo César García, doctor en Neurociencias y también profesor de Terapia Manual Ortopédica 3 en la Universidad Europea, junto con sus alumnos, tuvieron la fantástica idea de crear esta iniciativa para aportar valor a la sociedad y, en especial, a dos colectivos: los pacientes que no han podido ir al fisioterapeuta en los días de confinamiento y que necesitan recomendaciones para el manejo de sus disfunciones; y los fisioterapeutas, que quieren aprender recomendaciones para el manejo de sus pacientes. Ambos grupos, pacientes y fisioterapeutas, han sido los claros protagonistas de las infografías que los estudiantes han elaborado durante estos meses sin apenas salir de casa.

Recomendaciones para el manejo y tratamiento de la osteoartrosis en cadera, rodilla y mano; o los beneficios de un corto recalentamiento en deportistas que participan en competiciones deportivas con periodos de descanso en ellas´ han sido algunos de los temas de interés que han abordado los futuros fisioterapeutas en sus representaciones visuales. Estas representaciones visuales salen de la lectura crítica previa de uno o más artículos científicos, trasforman el artículo en algo más visual.

Este proyecto ha puesto en alza el modelo académico de la universidad y de la docencia, que ha sabido adaptarse a la perfección a las trabas que el coronavirus ha provocado en el sector educativo, con la aceptación del `modo online´, ya que el entorno virtual no ha sido ningún obstáculo para que los alumnos consiguieran grandes resultados.