La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2018

01 oct 2018

Se trata de un evento europeo de divulgación científica que se realiza simultáneamente en 340 ciudades desde el 2005. Pretende acercar la ciencia y la investigación a los ciudadanos. En la Comunidad de Madrid está coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (Horizonte 2020).

La Universidad Europea participó con dos actividades que se organizaron desde la OTRI y que fueron un éxito, tanto por la alta asistencia como por la participación. Ambas se desarrollaron entre las 16:00 y las 20:00 h.:

¿Quieres ser el hombre del Tiempo?

Taller conducido por Marc Redondo, Alumni del Grado de Periodismo, científico meteorólogo y presentador del espacio del tiempo con años de experiencia en varias cadenas de televisión (actualmente en la Sexta). Consistió en una introducción teórica, desarrollada de forma lúdica, debido al variado perfil de los asistentes (niños, universitarios y profesionales adultos), en la que se explicaron los fenómenos meteorológicos, los medios científicos para predecir el tiempo y las habilidades comunicativas para trasmitir la información. Ésta parte superó el tiempo programado inicialmente por la gran atención y las numerosas preguntas que surgieron entre los participantes.

La segunda parte de esta actividad fue una divertida sesión práctica en el plató de Televisión del edificio B que consistía en aprender a ser presentador del tiempo. Todos los que quisieron tuvieron la oportunidad de moverse por mapas virtuales. Los más pequeños fueron los más atrevidos, pero casi todos participaron.  Hubo risas y aplausos.  Una vez finalizado el taller, algunos de los asistentes intercambiaron impresiones sobre el panorama televisivo actual y sobre el camino necesario para llegar a ser meteorólogo.

La impresión 3D ¿Qué uso le daremos en el futuro?

Este taller fue dirigido por José Manuel Real. También contó con la presencia de Fabricio Santos director del área de Diseño, Arte y Contenidos Digitales de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. El público asistente abarcó también todas las edades. Su objetivo fue dar a conocer las amplias posibilidades que la impresión 3D ofrece. Con la ayuda de los técnicos del laboratorio FAB-LAB del edificio C y de la mano de José Manuel Real, los asistentes hicieron diseños sencillos. Se realizaron fotos a los más pequeños y sobre éstas, utilizando las impresoras 3D y los brazos de impresión, se imprimieron sus propias figuras. Debido al gran número de reservas para esta actividad, hubo dos sesiones, cada una de ellas, de dos horas aproximadamente.