La investigadora Maite Villalba dirige un proyecto europeo basado en las TIC y enfocado a las personas mayores

22 nov 2017

La doctora en Ingeniería Informática e investigadora de la Universidad Europea, Maite Villalba, dirige un proyecto financiado por la Unión Europea sobre el Internet de las Cosas para la asistencia a personas mayores. En el proyecto se trata de una asociación estratégica en el que participan investigadores de Hungría, Reino Unido, Irlanda, Francia y España, entre ellos, académicos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, junto con investigadores de la Facultad de Biomédicas.

El proyecto llamado Grandis XXI tiene como objetivo responder a uno de los mayores retos sociales y económicos del siglo XXI para las sociedades europeas, el envejecimiento. Se prevé que aumente el porcentaje de personas mayores hasta casi el 30% en 2080, un desafío que implica a todos los sectores económicos –educación, tecnología, etc.– más allá del sistema de salud y de asistencia social. En los últimos años, a pesar del aumento la inversión en el desarrollo de sistemas de tele-asistencia basados en las TIC, existe una brecha de alfabetización digital entre personas mayores y sus cuidadores.

Para que las herramientas como la tele-asistencia funcionen y proporcionen, en un contexto demográfico cambiante, una mejor calidad de vida a las personas mayores que viven en su hogar se considera esencial que sus cuidadores tengan una competencia digital adecuada. No obstante, los programas de formación que profundicen en estos apartados aún son limitados. Por ello, Grandis XXI tiene como objetivo desarrollar un programa modular de formación basado en competencias (mapa de competencias, currículo y materiales de aprendizaje) para los cuidadores formales e informales. Los usuarios profundizarían en habilidades especiales de TIC como el uso de tecnologías de eHealth y serían capaces de gestionar, orientar y facilitar mejor las actividades de las personas mayores en comunidades virtuales.