La ética como vehículo conductor para la comunicación y la tecnología

24 abr 2020

La primera ponencia con el título “IA y Covid19” a cargo del catedrático de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, Juan José Beunza, ha sido muy estimulante e instructiva. Ha ofrecido una visión general sobre esta pandemia especialmente peligrosa por su facilidad de transmisión que ha puesto al límite los sistemas de salud púbica.

Beunza, al subrayar el carácter global de esta pandemia –con más de 200 países afectados- nos ha mostrado como la IA es un instrumento útil para combatir el Covid-19 en distintas dimensiones: en el diagnóstico, la predicción, el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, así como también para facilitar y establecer las condiciones de aislamiento que eviten casos de riesgo. Nos recordó como dos estudiantes de la Universidad Europea están desarrollando con éxito un algoritmo para detectar el coronavirus mediante radiografías de tórax. Ello constituiría una contribución sobresaliente para el diagnóstico de la enfermedad. Desde el compromiso ético que caracteriza a nuestra Institución, el profesor Beunza planteó el problema de cómo el empleo de la IA entra en conflicto con la privacidad de las personas.

La segunda ponencia, a cargo de Idoia Salazar, presidenta y co-fundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), con el título “Ética e Inteligencia artificial” nos ha proyectado sobre los valores y principios. En su interesante disertación, nos ha mostrado cómo las sociedades occidentales tienen prejuicios preconcebidos, debido a la literatura y al cine de ciencia ficción, respecto a todo lo relacionado con los robots. En Occidente, desde antigüedad se percibía con recelo que la máquina pudiera dominar al ser humano. Por contra, en Oriente existe una connotación positiva hacia los robots que lleva a que estas culturas sean proactivas a la hora de la implementación de nuevas tecnologías.

Pero según la ponente, es fundamental distinguir de forma clara los conceptos de inteligencia artificial y ética para ver cómo pueden convivir en armonía. La IA se fundamenta en un software o programa informático que puede hacer tareas que se suponen inherentes al ser humano y esto provoca desconcierto social. Por otro lado, debemos entender que la ética es la capacidad consciente para hacer el bien o el mal. Hasta el momento, las máquinas no son conscientes y no pueden tener ética. Por consiguiente, son los seres humanos los que deben supervisar las decisiones. La IA se convierte en una importante herramienta en la toma de decisiones y debe estar, en todo caso, al servicio del bien común.

Esta exitosa edición de la XXVI Semana de la Comunicación, se cerró brillantemente con la conferencia “Ética y Tecnologías” pronunciada por Miguel Ángel Rodríguez Oller, Communications Manager SPGI, IBM CHQ Marketing a propuesta de la Escuela Business & Tech IBM - Universidad Europea quien resaltó la importancia de la ética no solamente en la tecnología sino también en la comunicación. En la actualidad, la importancia y el volumen de datos son una realidad; son “la materia prima de la sociedad digital” pero solamente el ser humano puede llegar a gestionar y entender toda esa información mediante la inteligencia artificial. Por lo tanto, la ética es clave para concebir esta actividad tecnológica de forma adecuada.

En 2018, IBM se comprometió a que la IA no suplantara a la inteligencia humana. También garantizó que los datos pertenecían a sus dueños y que siempre la IA debía poder explicarse. Nuestro prestigioso ponente fue más allá: según su criterio, es esencial que sea el legislador quien regule esta materia con escrupuloso cuidado, pero en ningún caso, ralentizando el progreso tecnológico.

Finalmente, esa ética es esencial también en la gestión de la comunicación de las empresas. Comunicar es “transmitir la autenticidad de lo que la empresa es y hace”.

Mercedes Agüero, directora del área de Comunicación y Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, clausuró la Semana de la Comunicación. Ha sido el resultado de un gran trabajo en equipo de las cuatro Facultades de nuestra Universidad. Nos hemos adaptado a un formato virtual, demostrando que la Universidad Europea se encuentra a la vanguardia de la revolución tecnológica y digital. Hemos contado con 18 actividades y más de 30 conferenciantes procedentes de distintos entornos profesionales. Una vez más, la Universidad Europea, ha expresado su compromiso con la tecnología y la modernidad; con la ética y los valores; con la persona y la sociedad.