La entrevista psicológica desde distintas perspectivas clínicas

14 jun 2021

Bajo el título "La entrevista psicológica desde diferentes perspectivas clínicas" el área de Psicología de la Universidad Europea ha celebrado en el mes de mayo sus Jornadas de Valor Añadido 2021, una serie de sesiones que acercan el mundo profesional a los estudiantes de los Grados en Psicología en Madrid, Valencia, Canarias y Alicante.

En esta ocasión, las jornadas se han centrado en un aspecto fundamental en la labor del profesional de la psicología como es la entrevista clínica. José Luis Martínez, vicedecano de Psicología de la Universidad, ha inaugurado el acto que ha comenzado con la conferencia del Dr. Helio Carpintero, presidente de la Academia de la Psicología de España. El profesor ha hecho un repaso sobre el comienzo de la psicología en España y su establecimiento durante el siglo XX, desde 1902 con el establecimiento de la primera cátedra de Psicología Experimental con Luis Simarro, hasta el parón de su expansión por la Guerra Civil y el posterior desarrollo en ámbitos académicos y profesionales durante la década de los 70 y 80. Carpintero ha destacado que nos encontramos actualmente con una  psicología que se ha expandido profesionalmente y en el mundo de la investigación, con una creciente demanda y como especialidad dentro de las ciencias de la salud.

Posteriormente, los estudiantes han podido ver el inicio de una evaluación psicológica desde tres perspectivas teóricas diferentes con el mismo caso. A través de un caso simulado por una actriz, los tres psicólogos han desarrollado una entrevista para conocer el problema de la paciente. Luis de San Simón, desde una perspectiva humanista; Ana Maeso, desde el psicoanálisis; y Cristina Casadevante, desde una aproximación cognitivo-conductual, han abordado a la paciente con distintas preguntas y comentarios para recabar la información sobre lo que le ocurre.

Finalmente, en una mesa redonda moderada por la periodista Alejandra Carrasco, los tres terapeutas han compartido sus ideas sobre el caso, los próximos pasos y han explicado qué creen que le está pasando y cómo debería tratarse en posteriores sesiones.

Una jornada que ha finalizado con la clausura por parte de Sonia Martins, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Europea, y Margarita Gómez, coordinadora del Grado en Psicología del centro.