Jorge Cirac recibe el Premio de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego en la categoría de Innovación Tecnológica gracias a su TFM

06 ago 2021

Jorge Cirac, Alumni del Grado en  Ingeniería Mecánica y del Máster habilitante en Ingeniería Industrial de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, ha obtenido el Premio de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego en la categoría de Innovación Tecnológica con su Proyecto Fin de Máster titulado “Dispositivos móviles para la comunicación de personas con discapacidad visual o ciegas".

Este proyecto consiste en el diseño de un teléfono móvil especial para personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual y en el estudio de su salida al mercado. La idea surgió desde que Cirac era niño: “Tuve la idea de crear una tablet o un Ebook para ciegos que reflejase el braille”. Más adelante, con los conocimientos adquiridos en sus estudios, este pensamiento fue cogiendo forma “hasta resultar en un teléfono móvil especial”.

Para la realización del modelo que se pretende poner en venta, Jorge realizó tres prototipos: el primero permitió la escritura del braille gracias al uso de un Arduino; el segundo consistía en un teléfono que permitía llamar y enviar mensajes a personas con discapacidad visual; y, finalmente, el Modelo Comercial, el modelo final sobre el que hizo el estudio de mercado posterior.

El joven ingeniero ha afirmado que tiene mucho que agradecer a la Universidad Europea y a su profesorado, “en especial a Reyes, por ser la directora del Máster, y a David Gallego, por ser el tutor de su TFM al que le encantó esta idea desde el principio”. También ha destacado la flexibilidad y la importancia de poder realizar el postgrado durante los fines de semana, pues si no, hubiese tenido que escoger entre continuar con su formación o con su actual trabajo.