@AlumniUE Javier Bonet, motivación en el deporte

24 sep 2019

El actual director insular de deportes de Ibiza, nos cuenta cómo ha sido el camino hasta llegar a su puesto actual, y las claves para el éxito.

¿Cómo fue tu camino hasta llegar a tu puesto actual?

No ha sido un camino corto, siempre empezando desde abajo y con mucha humildad. Cuando terminé mis estudios en la Universidad Europea que compaginé con mi carrera deportiva en el la Blume de Madrid como triatleta, recibí varias ofertas para trabajar como responsables de equipos nacionales en categorías inferiores en el extranjero, pero decidí volver a casa, Ibiza, para empezar con un pequeño club de natación, allí sin dejar el club deportivo, participé en varios trabajos como,  director de los programas de seguimiento deportivo en Ibiza, delegado en Ibiza de la Fundación Balear para el Deporte (ente del Gobierno de la Islas Baleares) … desde que llegué a Ibiza siempre ha tenido ofertas de diferentes partidos políticos, pero hasta que no me vi preparado para ejercerlo y encontré un proyecto que me pareciese interesante  para desarrollarlo, no me animé a dar el paso hasta ahora que lo he hecho.

¿Cuál fue tu principal motivación para seguir ascendiendo en tu carrera profesional?

Mi motivación siempre ha sido la de poder contribuir en la sociedad con el deporte por en medio , ya sea formando a deportistas no solo a nivel de rendimiento, si no como ser a mejores personas con los valores que se inculca con el deporte, y ahora  mismo, trato hacer lo mismo pero desde otro punto de vista haciendo políticas deportivas.

¿Cómo se consigue ser un buen deportistas y cuales son los factores comunes que les unen?

Son muchos factores los que influyen y muchos ellos importantísimos, pero el principal es la genética que sea la adecuada para el deporte elegido, otro que siempre comento, es que el deportista haya elegido el deporte adecuado en su etapa de formación, estoy seguro que tenemos grandes deportistas de un deporte concreto que están haciendo otro, ya sea porque de pequeños lo apuntaron al deporte no adecuado o que en su lugar de residencia no se practica ese deporte…. Pero para mi hay uno fundamental para llegar lejos, que en puntuales casos ha conseguido incluso, superar barreras genéticas,  y es, que el deportista se crea que puede conseguirlo y tenga la motivación necesaria de pasar por todo el proceso de un sistema de alto rendimiento para llegar a lo más alto.

Si pregunto a cualquiera de mis deportistas todos me dirán que quieren llegar a lo más alto, pero pocos quieren pasar por los pasos de entrenar cada día dejándose la piel, cuidarse la alimentación, las horas de sueño…. y esto es parte fundamental para que llegue a lo más alto.

¿Qué importancia tiene la suerte en una carrera deportiva?

Aunque muchos nieguen que la suerte no es necesaria porque lo importante es el trabajo, que parte de razón tienen, yo creo que la suerte también juega un papel importante por ejemplo, una lesión o una enfermedad en un momento  inadecuado de la temporada, un pinchazo en el lugar inadecuado en los deportes de ruedas, puede dejarte fuera de muchas clasificaciones y esto son solo varios ejemplos donde demuestro que la suerte también participa en momentos concretos de la vida de un/a deportista.

¿Consideras que la formación recibida por los profesores de la universidad fue de ayuda para conseguir tu objetivo?

La formación que recibí fue de gran ayuda para conseguir mis objetivos iniciales, a su vez ellos me dieron herramientas para seguir formándome porque,  muchas materias están vivas y requieren de un continuo reciclaje para estar siempre a la última, el que no lo haga perdido y en un breve espacio de tiempo no será competitivo en su profesión.

De toda la formación que recibí recuerdo con gran admiración, la recibida por los profesores de fisiología, Alejandro Lucía y Margarita Pérez, su forma de explicar y su conocimiento en la materia hicieron que abrirme el interés en esta materia que me ha servido de gran ayuda como entrenador