El transporte público eléctrico y la libertad de elección del usuario, principales retos para la movilidad sostenible en España

17 jun 2021

El sector del transporte ha experimentado a lo largo de los últimos años un crecimiento continuo, que hace que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica en España. Bajo este contexto, la Universidad Europea junto con Madrid World Capital of Construction, Engineering & Architecture (MWCC), han celebrado una mesa redonda en la que han participado destacados ponentes del sector como Mª Dolores Ortiz, directora de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Rosalía Gonzalo López, consejera delegada del grupo Calle 30; Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT Madrid; o Luis Cabrera Álvarez, director de Sostenibilidad, Energía y Movilidad de CBRE España.

La jornada, moderada por David Solla, coordinador de MWCC, y titulada “Movilidad Sostenible: Nuevos retos urbanos en España”, ha abordado el proceso de transición hacia un transporte y movilidad sostenible, así como el rol que van a tener las infraestructuras en este plan de recuperación y resiliencia para sacar a España de la crisis.

La apertura de la jornada, celebrada de forma presencial en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) de la Universidad Europea y transmitida también vía streaming, ha sido a cargo de Alberto Sols, decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la institución, quien ha destacado la gran apuesta de la Universidad, “no sólo por compartir conocimiento, sino también por expandirlo, y esto es parte de nuestro ADN. Es un orgullo que hoy podáis estar aquí para hablar sobre la movilidad, sobre la columna vertebral de cualquier sociedad, y esta tiene que ser sostenible”.

Por su parte, Mª Dolores Ortiz, ha señalado el gran cambio que está experimentando la movilidad en la ciudad. “Estamos en un momento de transformación impresionante. Antes, cualquier joven que cumpliera los 18 años ya tenía el carné de conducir y su coche. Ahora, con el abono de transporte público, no existe tanto esa necesidad”. Además, ha resaltado las infraestructuras como parte fundamental para esta movilidad sostenible: “Las infraestructuras conectan a las ciudades y a las personas”.

“Estamos transformando el transporte público. Queremos dar el gran paso hacia el eléctrico, autobuses eléctricos que van a transformar la ciudad”, ha apuntado Alfonso Sánchez Vicente. Debate al que se ha unido Rosalía Gonzalo López: “Hemos conseguido una cultura de uso de transporte público”, quien también ha reflexionado sobre las ventajas e inconvenientes, desde el punto de vista de la sostenibilidad, de la construcción y la gestión de los planes de nuevos tramos de la M-30.

Asimismo, Mateus Porto, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea; Raúl Almenara, "Alumni" de la Universidad y uno de los 35 arquitectos más relevantes e influyentes de España menores de 35 años según "35 under 35”; y David Garcia Nuñez, presidente de MWCC y quien ha sido el encargado del cierre del evento, han intervenido en este Workshop. “Es necesario tratar este tema en las aulas, en la Universidad Europea lo hacemos desde el primer curso. No nos queda otra que propiciar un cambio en materia de movilidad sostenible, es una cuestión de emergencia climática y está en juego nuestra supervivencia y la del planeta. O cambiamos de forma radical la forma de relacionarnos con el territorio y el planeta o estaremos en riesgo de extinción”, ha expresado Porto.