El equipo de investigación EsBIDA de la Universidad Europea nos cuenta la labor que hacen cada día

16 abr 2021

El Grupo de Investigación de Ejercicio, Salud y Biomarcadores Aplicados de la Universidad Europea, EsBIDA, es un equipo multidisciplinar que se dedica “a la aplicación de ejercicio en la patología crónica, en especial en pacientes con enfermedad respiratoria”, explica Margarita Pérez Ruiz, investigadora senior de EsBIDA y catedrática de Fisiología del Ejercicio en la Universidad.

Cuenta con la Unidad del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, la Unidad de Densitometría y el Laboratorio de Biomedicina y Genética de la institución. Entre las pruebas que realizan en estos espacios innovadores se encuentra la actividad de esfuerzo: “esta prueba nos da una información muy valiosa acerca del sistema cardiorespiratorio. Esto nos va a permitir diagnosticar alguna patología, la condición física, así como establecer protocolos oportunos de ejercicio”, comenta Silvia Burgos Postigo, del departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.

En palabras de Catalina Santiago Dorrego, en la Unidad de Biomedicina y Genética “medimos los marcadores biológicos y genéticos de interés en la fisiología del ejercicio. Con ellos podemos valorar todos los cambios que se producen por las intervenciones y los entrenamientos que se han realizado desde nuestra unidad”.

Por su parte, Olga Barceló Guido, nos cuenta que la valoración de la composición corporal por densitometría “nos permite valorar la eficacia de las intervenciones de ejercicio físico”. Con esta valoración, se cuantifica el porcentaje de grasa total, la distribución de esa grasa por todo el cuerpo, la grasa visceral, los índices musculares y la densidad ósea.