El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha contado con la participación de profesores y altos directivos de la Universidad Europea

19 oct 2021

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en Málaga bajo el lema “Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema”, ha contado con la participación de diferentes reputados ponentes que han hablado sobre 7 áreas temáticas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Este evento, celebrado durante tres días, ha contado con la participación de profesores y altos directivos de la Universidad Europea de Madrid.

El primer día, Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, participó en la mesa redonda “AT2 - M7 - Viabilidad de la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Sanitarias”. En este coloquio, Gazapo destacó cómo desde su institución se adaptan a las necesidades de formación universitaria en la profesionalización del directivo sanitario.

En este mismo día también participaron Blanca Fernández-Lasquetty, co-directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería de la Universidad Europea, quien ejerció de moderadora de la mesa “Soluciones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad”; Ignacio Garbisu Urdániz, profesor del mismo Máster que Fernández-Lasquetty, quien habló de la Gestión de los cuidados de enfermería pediátrica; y Jesús Sanz Villorejo, director del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud y director de las clínicas universitarias de la Universidad Europea, que fue quien inauguró el congreso y que, además, tuvo una participación regular, ya que formó parte de la organización del Congreso.

Pedro Soriano Martín, profesor del departamento de Enfermería de la Universidad Europea, participó en “El paciente activo en red ¿qué podemos hacer?”, que se celebró en el segundo día de este Congreso. Soriano aprovechó el Congreso para presentar el proyecto “Conexión Paciente”, que se realiza desde la Escuela de Pacientes de la Fundación de la Universidad Europea, junto con la Asociación de FFPaciente con encuentros digitales con Asociaciones de pacientes, estudiantes de enfermería y enfermeras expertas en diferentes temáticas.

Por último, la participación de profesores de la Universidad Europea en este evento fue cerrada por María Andión Goñi, profesora del Máster en Dirección y Gestión de Enfermería de la Universidad Europea. La experta en la mesa “Atención personalizada. Impacto en el proceso asistencial”, pudo reflexionar sobre la planificación estratégica de la Atención Personalizada.

Pedro Soriano considera este congreso como una excelente oportunidad para “crear sinergias y lazos entre compañeros de otras disciplinas” y un espacio en el que “las enfermeras están representadas y participan de manera activa por la seguridad del paciente y un funcionamiento óptimo de los recursos que disponen”. Además, señala que es de gran importancia que se compartan ejemplos prácticos: “En el Congreso se ponen de manifiesto las necesidades no cubiertas y los casos de éxito que nos ayudan a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud”.