“Como fisioterapeutas pudimos sentir y ver lo que nuestro trabajo produce en los pacientes”

04 jun 2021

Alberto Bermejo Franco, profesor del departamento de Fisioterapia y coordinador de Prácticas Externas en la Universidad Europea, junto con varios estudiantes del Grado en Fisioterapia de la institución, han organizado unas jornadas al aire libre con variedad de ejercicios terapéuticos en el que los residentes y usuarios del centro de día de la Residencia Hermandad Nuestra Señora de la Soledad de Parla pudieron trabajar su psicomotricidad, el equilibrio estático y dinámico, la fuerza de miembros superiores e inferiores, y la coordinación óculo manual, de un modo lúdico y dinámico. “Este tipo de acciones repercuten, no sólo a nivel de salud física sino también a nivel de la salud mental de los diferentes usuarios, permitiendo aumentar su autoestima y su empatía, y su capacidad para trabar en equipo”, ha señalado Bermejo.

La iniciativa surge a raíz de una relación previa entre la residencia y algún miembro del equipo docente del departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea. Jeffrey Pérez Navarro, estudiante de 2º curso de Fisioterapia, es uno de los jóvenes que ha participado en este taller de ejercicio terapéutico con carácter lúdico: “El viernes 21 de mayo asistimos a una residencia de ancianos en Parla, con el objetivo de que saliesen a la calle a hacer ejercicio y disfrutasen todo lo que pudiesen y más. Nada más entrar, nos recibieron con los brazos bien abiertos, con muchas ganas de acompañarnos y con un cariño desbordante. Pudimos comprobar de primera mano cómo la edad no es un factor condicionante para sonreír y ser amable, para compartir bondad y sobre todo para disfrutar cada minuto de la vida”.

Una experiencia enriquecedora también para Daniel Serrano Real, estudiante de 4º año de Fisioterapia: “Como fisioterapeutas pudimos sentir y ver lo que nuestro trabajo produce en los pacientes: una energía renovada, palabras de agradecimiento y sobre todo un día muy especial para todos ellos. Si algo ha aprendido con esta experiencia es que nuestra profesión va mucho más allá de trabajar con alguien de manera individual y tratar una patología en concreto. Nosotros nos dedicamos a ver, sentir y aliviar y hay muchísimos tipos de dolor que con cariño y dedicación podemos tratar sin la necesidad de palpar ninguna parte del cuerpo”.